Uys, Zafonic, espero que no sea así.
De hecho, parece que ya me han metido en la dinámica que yo quería estar, arbitrando a los infantiles cadetes y junior, a los senior y a los profesionales, o sea, aquellas competiciones en la que no puedo participar.
La semana pasada acuerdate que competí el jueves y viernes. Esta semana compito el sábado en Las Brisas, y sólo arbitro el domingo.
La siguiente compito sabado y domingo y la siguiente arbitro viernes y sabado y compito el domingo.
Todo es perfectamente compatible.... salvo el trabajo y la familia.... pero que se le va a hacer, a algo habrá que renunciar, no?
Ahora a Sebastián. Respecto al tiempo depende del arbitraje en sí. Raras veces te asignan a una partida y acompañas a esa partida desde que sale del tte del 1 hasta el fin del 18 obsrevando todos y cada uno de los golpes.
Pero lo normal es que no sea así, ya que normalmente no hay más de cuatro árbitros en el campo para toda la competicion. En etse caso normal, sales al campo media hora antes que el primer jugador, para comprobar las distancias de bandera, marcas de los tees, condiciones anormales producidas la noche anterior que haya que marcar y estacas caidas que haya que recolocar o lineas que repintar. Y terminas cuando la ultima partida termina el hoyo 18. En medio descansas media hora para comer y creo que también puedes pasar por la casa club para pedir un cafe si no te dio tiempo a desayunar.
El sabado pasado estuve 12 horas y media en el campo y el domingo nueve horas y media (ya que el sabado hubo suspesion por niebla y estuvimos comprobando cuando se podía reanudar). Dicen que lo normal es estar unas diez horas en el campo, dependiendo de la competición.
Es divertido arbitrar? Hombre, para mí ha sido divertidisimo, ya que era la primera vez. Además, como iba junto a otro arbitro, al estar en practicas, en cada tiempo muerto estabamos discutiendo decisiones, enseñandome formas de actuar y cuando actuar, procedimientos, como abordar a un jugador, donde situarte en el campo, relaciones con el comité, como se miden las banderas, la colocación de las marcas en el tee, cometidos del arbitro principal, etc... Para mí ha sido un curso acelerado de arbitraje, y encima con situaciones poco habituales como es una suspensión y la que hay que liar informando a todos y cada uno de los jugadores.
Pero todos me dicen que es aburrido, y supongo que lo llegará a ser también para mí en el futuro. Sin embargo, no creo que sea tan aburrido como lo ponen, porque si no, ellos no estarían ahí. Seguro que como en el golf, siempre hay algo, una situación, un ruling, por el que merece la pena haber tenido el resto del día aburrido. Dicen que es raro, rarísimo, que tengas que hacer un ruling para el que tengas que usar una decisión, por ser especialmente complejo. Sin embargo, mi primer ruling fue así, y el último también. Por esos rulings merece la pena, pues son situaciones que un jugador conocedor de las reglas, salvo que sea un experto en ellas, no sabrá aliviarse correctamente.