Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Árbitro Declara Bola Injugable De Un Jugador

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Respuesta: Árbitro Declara Bola Injugable De Un Jugador

Notapor Player » Mié Oct 08, 2008 12:54 pm

movillo escribió:
manu escribió:
movillo escribió:No sería Wolly? :wink: :wink: :wink: Estoy con Rabazo

Recuerdo una frase que me dijo Wolly este año, cuando lo vi arbitrando en el Europeantour en el Open de Andalucia de Aloha. Le pregunté, ¿ que, has hecho muchos rulings ya, a cuantos jugadores le has puesto golpes de penalidad ?. Su respuesta fue: nunca olvides que un arbitro está para ayudar siempre al jugador. :wink:

Pues sí, ese debe ser el espíritu. El otro día en El Prat (Peugeot Tour), acompañando a un pro, a uno de los jugadores le cayó la bola en el camino de la derecha del hoyo 8, creo recordar. Al efecto de jugar desde allí, retiró un poco la gravilla de alrededor de la bola pero, en un momento determinado, lo hizo "barriendo" un poco con la mano. Había una árbitro al lado porque había retraso y nos estaba cronometrando y me sorprendió que sólo le dijera "eso no se puede hacer" en vez de sancionarle. Pensaba que eran más duros en ese sentido pero me dí cuenta de que también sólo advierten aunque sea un infracción clara de las reglas. Curioso.

Si el arbitro dijo que no se podía de hacer, debia de haberle sancionado para ser consecuente con sus palabras.

Yo creo que no es sancionable quitar en un camino un poco de gravilla barriendola con la mano. Los impedimentos sueltos pueden quitarse con cualquier medio, excepto cuando estan en la linea de putt D 23-1/1
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor lsub » Mié Oct 08, 2008 3:16 pm

Player escribió: ..... Los impedimentos sueltos pueden quitarse con cualquier medio, excepto cuando estan en la linea de putt D 23-1/1

Siempre que no se incumpla la 13-2 al hacerlo.

[size=10][b]13-2/13
Doblar hierba al quitar un impedimento suelto

P[/b]. Un jugador cuya bola estaba en hierba alta hizo rodar una piedra que estaba cerca de la bola
aplastando en el proceso parte de la hierba alta. ¿Infringió la Regla 13-2?

[b]R.[/b] Sí, si al aplastar la hierba se mejora la posición o el lie de la bola, el espacio para efectuar el
swing o la línea de juego.[/size]

La decisión mencionada por Player.
[size=10][b] 23-1/1
Medios con los que se pueden quitar impedimentos sueltos

P.[/b] Los desechos de lombriz son impedimentos sueltos. ¿Qué medios pueden emplearse para
quitar estos desechos?

[b]R.[/b]Los impedimentos sueltos pueden quitarse con cualquier medio, excepto que al quitar
impedimentos sueltos en la línea de putt, el jugador no debe presionar nada. (Regla 16-1a).[/size]

Vale, que entonces en la D 23-1/1 podrían haber mencionado lo de la 13-2. Pero su ausencia no hay que entenderla que la 16-1a sea la única excepción.
lsub

Notapor Player » Mié Oct 08, 2008 7:49 pm

lsub escribió:
Player escribió: ..... Los impedimentos sueltos pueden quitarse con cualquier medio, excepto cuando estan en la linea de putt D 23-1/1

Siempre que no se incumpla la 13-2 al hacerlo.

[size=10][b]13-2/13
Doblar hierba al quitar un impedimento suelto

P[/b]. Un jugador cuya bola estaba en hierba alta hizo rodar una piedra que estaba cerca de la bola
aplastando en el proceso parte de la hierba alta. ¿Infringió la Regla 13-2?

[b]R.[/b] Sí, si al aplastar la hierba se mejora la posición o el lie de la bola, el espacio para efectuar el
swing o la línea de juego.[/size]

La decisión mencionada por Player.
[size=10][b] 23-1/1
Medios con los que se pueden quitar impedimentos sueltos

P.[/b] Los desechos de lombriz son impedimentos sueltos. ¿Qué medios pueden emplearse para
quitar estos desechos?

[b]R.[/b]Los impedimentos sueltos pueden quitarse con cualquier medio, excepto que al quitar
impedimentos sueltos en la línea de putt, el jugador no debe presionar nada. (Regla 16-1a).[/size]

Vale, que entonces en la D 23-1/1 podrían haber mencionado lo de la 13-2. Pero su ausencia no hay que entenderla que la 16-1a sea la única excepción.

Isub:

Por quitar impedimentos sueltos, no se puede incumplir la 13-2 . Podrás infringir la 13-4c en todo caso

La D 13-2/13 no tiene como finalidad aclarar si hacer rodar una piedra infringe la 13-2 , sino el hecho de que la piedra al rodar, aplasta la hierba, mejorando la posición ,o el lie de la bola , o la linea de juego, que sí esta penalizado por la 13-2
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Respuesta: Árbitro Declara Bola Injugable De Un Jugador

Notapor rabazo » Mié Oct 08, 2008 8:09 pm

Yo creo que a lo que se refiere Lsub es que puede ocurrir que un jugador al quitar impedimentos sueltos vaya "más allá" de esa acción y consciente o inconscientemente infrinja la R 13-2. Por ejemplo, fuera de green antes de un approach cortito y rodadito, cuando en vez de quitar los impedimentos sueltos cogiéndolos uno a uno barre con la mano, con lo cual además de quitar los impedimentos sueltos quita arena y tierra suelta de su línea de juego o rocio o agua accidental, mejorándola de esta forma. O hacer eso mismo en el área donde se va a dropar la bola.
rabazo

Notapor movillo » Mié Oct 08, 2008 8:20 pm

Lo aclaro un poco. La bola reposaba en el camino (que estaba durísimo) y debajo había sólo un poco de gravilla. El jugador empezó a retirar las piedritas más grandes para no destrozar el palo y, cuando acabó, con dos dedos empezó a apartar las piedritas pequeñas. Yo creo que fue lo que ha dicho lsub; la árbitro creyó que tenía que advertirle de que no podía "barrer" con la mano el camino. Yo le pregunté a la árbitro si una a una podía retirar las piedritas pequeñas y dijo que sí. De hecho, el jugador no intentaba mejorar el reposo de la bola (poca cosa se podía mejorar en un camino que estaba duro como una piedra) sino no estar un rato sacando piedritas una a una. esa es mi interpretación, vamos.
movillo

Notapor Oski » Mié Oct 08, 2008 8:28 pm

movillo escribió:Lo aclaro un poco. La bola reposaba en el camino (que estaba durísimo) y debajo había sólo un poco de gravilla. El jugador empezó a retirar las piedritas más grandes para no destrozar el palo y, cuando acabó, con dos dedos empezó a apartar las piedritas pequeñas. Yo creo que fue lo que ha dicho lsub; la árbitro creyó que tenía que advertirle de que no podía "barrer" con la mano el camino. Yo le pregunté a la árbitro si una a una podía retirar las piedritas pequeñas y dijo que sí. De hecho, el jugador no intentaba mejorar el reposo de la bola (poca cosa se podía mejorar en un camino que estaba duro como una piedra) sino no estar un rato sacando piedritas una a una. esa es mi interpretación, vamos.

¿ y alivio por la 24-2? ¿ no le interesaba al jugador ? ¿ había sido el camino declarado como parte integrante del recorrido ? ¿ el jugador desconocía esa opción ?
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor movillo » Mié Oct 08, 2008 8:52 pm

Se podía aliviar, pero el punto más cercano para droparse estaba en la parte derecha del camino, es decir, en pleno bosque. En el camino todavía tenía alguna remota posibilidad de dejarla cerca del green para intentar arañar el par.
movillo

Notapor Player » Mié Oct 08, 2008 9:17 pm

rabazo escribió:Yo creo que a lo que se refiere Lsub es que puede ocurrir que un jugador al quitar impedimentos sueltos vaya "más allá" de esa acción y consciente o inconscientemente infrinja la R 13-2. Por ejemplo, fuera de green antes de un approach cortito y rodadito, cuando en vez de quitar los impedimentos sueltos cogiéndolos uno a uno barre con la mano, con lo cual además de quitar los impedimentos sueltos quita arena y tierra suelta de su línea de juego o rocio o agua accidental, mejorándola de esta forma. O hacer eso mismo en el área donde se va a dropar la bola.

Vale, entendido. Yo me había imaginado por la explicación de Movillo que debajo de la gravilla en el camino no podía haber arena, porque si no lo hubiera mencionado. Lo que puede haber en un camino es polvo o material similar, pero sin que llegue a la consideración de arena

De todas formas si barrer impedimentos sueltos esta permitido, no habría penalidad si al barrer lo necesario, se pudiera quitar algo de arena. Imaginémonos que en lugar de gravilla, son excrementos. ¿Cómo evitamos quitar algo de arena al barrer los excrementos?

Cuando hay arena en el campo se ve con claridad, si no se percibe a simple vista, y al barrer varios impedimentos sueltos se barre también algo de arena, yo opino que no hay que penalizar. No creo que hay que ser tan puntilloso.

Aclarado lo que me quería decir Isub. Gracias Rabazo.
.
Monitor

Notapor trastolillo » Mié Oct 08, 2008 10:53 pm

Muestro también mi estrañeza ante el comentario del árbitro.

Yo opino como lsub.

¡Eh muchachote! Como sigas así no me quedará más remedio que pensar que estás quitando también la arena y tendría que penalizarte.

Algo así entiendo yo que le quería indicar al jugador, ya que de haber barrido también la arena tendría que anunciarle la sanción que debiera ponerse por mor de la Regla 13
trastolillo

Notapor wolly » Lun Oct 13, 2008 5:37 pm

Si un jugador te pide alivio, o ves que un jugador va a tomar alivio, de un camino en una situaciòn como la que me imagino tenía el amigo de Butch, es normal que, coloquialmente, el árbitro, en lugar de decir: "es claramente irrazonable para el jugador ejecutar un golpe por interferencia de algo distinto a la obstruccón inamovible, con lo que se aplica la primera excepción de la regla 24-2", diga algo así como "macho, si es que tu bola está claramente injugable, con lo que la excepción es de aplicación y no puedes tener alivio". De hecho, hay por leith un vídeo donde claramente se oye a un buen árbitro del European Tour usar la expresión de "injugable" en esa misma situación.
wolly

Anterior

Volver a Reglas de golf – en profundidad