Bola empotrada

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola empotrada

Notapor jandicap » Jue Mar 16, 2006 2:33 pm

Pasó en una partida que jugué últimamente.
Uno de los jugadores (bueno, por cierto), va a jugar una bola desde un bunker de green. Golpea y la bola queda empotrada en el talud del bunker, cortado perfectamente y como dos o tres dedos por encima de la arena. Parte de la bola empotrada y parte sobresalía.
Como hay regla de invierno, se puede aliviar (salvo obstáculo) en todo el recorrido.
Pregunta: ¿se considera la bola en bunker? La vertical de la bola también estaba en hierba y no tocaba arena.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3422
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Notapor lsub » Jue Mar 16, 2006 2:41 pm

25-2. Bola Empotrada
Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras
en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalidad, tan cerca como sea
posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar
primero una parte del campo en el recorrido. "Área segada a ras" significa cualquier área del
campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o
inferior.

Por tanto es indiferente la regla de invierno, no viene al caso.


Un bunker no se extiende verticalmente hacia arriba.
lsub
 

Notapor jandicap » Jue Mar 16, 2006 2:45 pm

Entonces, para tí, es claramente aliviable ¿no?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3422
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Notapor lsub » Jue Mar 16, 2006 2:49 pm

jandicap escribió:Entonces, para tí, es claramente aliviable ¿no?


Si claro totalmente, si esta en hierba segada a ras y empotrada, ahora bien el problema vendra al dropar, puesto que si esta justito al lado del bunker, no tiene mucho espacio, y si es un talud pues rodara al bunker, por tanto dropar dos veces, teniendo cuidado donde toca por primera vez el campo y luego colocar.

jandicap escribió:Parte de la bola empotrada y parte sobresalía


Entiendo que quieres decir que parte de la bola esta empotrada, y parte sobresale del suelo, para mi es empotrada,.
lsub
 

Notapor jandicap » Jue Mar 16, 2006 2:54 pm

lsub escribió:
jandicap escribió:Entonces, para tí, es claramente aliviable ¿no?


Si claro totalmente, si esta en hierba segada a ras y empotrada, ahora bien el problema vendra al dropar, puesto que si esta justito al lado del bunker, no tiene mucho espacio, y si es un talud pues rodara al bunker, por tanto dropar dos veces, teniendo cuidado donde toca por primera vez el campo y luego colocar.

jandicap escribió:Parte de la bola empotrada y parte sobresalía


Entiendo que quieres decir que parte de la bola esta empotrada, y parte sobresale del suelo, para mi es empotrada,.

Quizá me expliqué mal. Se empotró no en el suelo, si no debajo del suelo, jeje. A ver: no sobresalía por arriba, era de lado ya que se empotró en el corte del lateral del bunker, por debajo de la línea de hierba, con lo cual media bola estaba bajo la hierba y media bola sobresalía por encima de la vertical del bunker. No sé si aclaré algo.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3422
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Notapor lsub » Jue Mar 16, 2006 3:03 pm

jandicap escribió:Quizá me expliqué mal. Se empotró no en el suelo, si no debajo del suelo, jeje. A ver: no sobresalía por arriba, era de lado ya que se empotró en el corte del lateral del bunker, por debajo de la línea de hierba, con lo cual media bola estaba bajo la hierba y media bola sobresalía por encima de la vertical del bunker. No sé si aclaré algo.


No se si lo entiendo bien, es dificil dejarla asi. Si es el lateral de la superficie, entiendo que no es sobre la superficie.
Por tanto al no ser sobre la superficie, no se podría considerar un area segada a ras, puesto que el plano de superficie que forma la bola y el terreno,no es de hierba segada.
En cuyo caso no permite alivio. Uff que dificilllllll.
lsub
 

Notapor jandicap » Jue Mar 16, 2006 3:07 pm

lsub escribió:
jandicap escribió:Quizá me expliqué mal. Se empotró no en el suelo, si no debajo del suelo, jeje. A ver: no sobresalía por arriba, era de lado ya que se empotró en el corte del lateral del bunker, por debajo de la línea de hierba, con lo cual media bola estaba bajo la hierba y media bola sobresalía por encima de la vertical del bunker. No sé si aclaré algo.


No se si lo entiendo bien, es dificil dejarla asi. Si es el lateral de la superficie, entiendo que no es sobre la superficie.
Por tanto al no ser sobre la superficie, no se podría considerar un area segada a ras, puesto que el plano de superficie que forma la bola y el terreno,no es de hierba segada.
En cuyo caso no permite alivio. Uff que dificilllllll.

Efectivamente, no se empotró en superficie, fue en el lateral o pared del bunker, esa que está cortada "a plomada". Tiene como 4 o 5 dedos de altura y se clavó en el medio, y media bola dentro y media fuera.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3422
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Notapor lsub » Jue Mar 16, 2006 4:27 pm

jandicap escribió:Efectivamente, no se empotró en superficie, fue en el lateral o pared del bunker, esa que está cortada "a plomada". Tiene como 4 o 5 dedos de altura y se clavó en el medio, y media bola dentro y media fuera.


Pues si fue en la pared y no tiene cesped o hierba en esa pared, esta en el bunker, no hay alivio.
lsub
 

Notapor Oski » Jue Mar 16, 2006 5:15 pm

a ver si esto ayuda

13/4 Bola completamente empotrada en el talud de un Bunker

P. La bola de un jugador está completamente empotrada en el talud de un bunker. El talud
no está cubierto de hierba, por lo que es parte del bunker. ¿Se considera que la bola está
en el recorrido? De ser así, ¿el jugador tendría derecho a dropar la bola detrás del bunker
si la declarara injugable?


R. No. La bola empotrada se considera que está en la parte del campo por donde se metió en
el terreno.
Bola empotrada en el talud de hierba o margen del Bunker - Ver 25-2/5


-------------
25-2/5 Bola clavada en el talud de hierba de un Bunker o en su margen

P. ¿Se consideran los bordes o los taludes de un bunker como ?área de césped segada a ras?
de acuerdo con la Regla 25-2 (bola empotrada) y se puede obtener alivio de ellos de
acuerdo con esta Regla?

R. No. Salvo que estén segados a la altura del fairway, o menos.
Bola completamente empotrada en el borde del Bunker - Ver 13/4
Regla local para taludes de Bunker hechos de tepes de césped - Ver 33-8/39

-------------------

33-8/39 Regla local para taludes de bunker hechos con tepes apilado

P. El talud de un bunker que está hecho con tepes apilados puede estar cubierto de césped o
tierra. ¿Puede un Comité hacer una Regla Local considerando que tales superficies no son
"áreas de césped segadas a ras" (Regla 25-2)?

R. Sí.
Bola
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor jandicap » Jue Mar 16, 2006 5:28 pm

Joé, me estoy volviendo loco :? , según ésto, no es aliviable. Ya no sé cómo interpretar lo leído. :shock:
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3422
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Notapor lsub » Jue Mar 16, 2006 5:38 pm

jandicap escribió:Joé, me estoy volviendo loco :? , según ésto, no es aliviable. Ya no sé cómo interpretar lo leído. :shock:

En el primer post yo entendi que estaba sobre la superficie de hierba pegadita al bunker.
lsub
 

Notapor Oski » Jue Mar 16, 2006 7:13 pm

Con todas las reservas, creo que sí que tenía alivio.

1º, no está en bunker: las paredes o taludes de bunker que no son de arena no forman parte del bunker

2º por lo tanto, como había regla local de invierno con alivio por bola mpotrada en todo el recorrido, tenía alivio

3º el problema es si no estuviese en vigor la RL. ¿ ese corte vertical hecho en la tierra y cesped en el cual se empotró la bola, se considera area segada a ras ? yo creo que sí. Muy a ras ¡¡¡ fíjate que dice :

Salvo que estén segados a la altura del fairway, o menos.

o menos ¡¡¡ como en tu caso si no lo he entendido mal
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Notapor jandicap » Jue Mar 16, 2006 7:33 pm

Creo que la solución está en si esa pared vertical es o no es bunker. ¿Habrá que preguntarle a Beamonte? :lol:
Por ejemplo, en el caso de un obstáculo de agua, sí se habla de la vertical respecto al obstáculo. En bunker creo que no.
Otro caso, imaginemos un bunker que, por falta de cuidados y mantenimiento carezca completamente de arena en alguna zona o bien que hayan crecido hierbajos en esa parte; Si la bola queda ahí ¿se considerará pues que está o no en el bunker?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3422
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Notapor lsub » Vie Mar 17, 2006 10:51 am

Si, pero la cuestion final es, hay o no hay hierba en ese trozo vertical. Yo he entendido al final que no, que es tierra, no del bunker si no la tierra de la base del cesped. Por tanto si no hay cesped no es aliviable.

jandicap escribió:Otro caso, imaginemos un bunker que, por falta de cuidados y mantenimiento carezca completamente de arena en alguna zona o bien que hayan crecido hierbajos en esa parte; Si la bola queda ahí ¿se considerará pues que está o no en el bunker?


En el bunker aunque carezca completamente de arena, es bunker, algo habra debajo, tierra dura ...., si han crecido hierbajos y no estan segados a ras es bunker, no creo que si lo mantienen mal lo seguien a ras. Lo justo al final es que fuese bunker.
lsub
 

Notapor wolly » Vie Mar 17, 2006 1:43 pm

Je, je, menudo lío se está formando.

Tres frases:

Hay que repasar la definición de bunker detenidamente.

Yo no preguntaría a Beamonte vaya a ser que lo liemos más.

Me quedo calladito. Este lío lo soluciona Oski perfectamente. Je, je.

Un abrazo, Wolly
wolly
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados