Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Handicap En Dos Torneos Jugados El Mismo Dia.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Handicap En Dos Torneos Jugados El Mismo Dia.

Notapor twin » Jue Jun 07, 2007 2:17 pm

si un jugador juega dos competiciones diferentes el mismo día; cual sería el handicap de juego para el 2º torneo jugado?es decir, juega el torneo A a las 8:30 y hace -5, y luego va a jugar el torneo B en otro campo distinto a las 15:00 horas. Con que hándicap jugaría, con el que jugó el torneo A o con el nuevo aplicando la bajada?
Scratch

Re: Handicap En Dos Torneos Jugados El Mismo Dia.

Notapor JoaquinSierraAndres » Jue Jun 07, 2007 3:38 pm

A mí me ha pasado y he jugado las segunda competición con el mismo handicap "viejo", más que nada porque imprimen las tarjetas con antelación y el handicap entonces no se actualiza.
Al enviar la información a la federación también tarda un poco en actualizarse, he usado el sistema de mandar el SMS antes del segundo torneo para comprobarlo y el handicap no se mueve hasta el día siguiente...

twin escribió:si un jugador juega dos competiciones diferentes el mismo día; cual sería el handicap de juego para el 2º torneo jugado?es decir, juega el torneo A a las 8:30 y hace -5, y luego va a jugar el torneo B en otro campo distinto a las 15:00 horas. Con que hándicap jugaría, con el que jugó el torneo A o con el nuevo aplicando la bajada?
Scratch

Handicap: 11.9

Respuesta: Handicap En Dos Torneos Jugados El Mismo Dia.

Notapor lsub » Jue Jun 07, 2007 3:39 pm

Pone algo de esto tan concreto en el sistema HCP EGA? :shock: , no lo recuerdo ahora exactamente.
Supongo que no lo pone concretamente, sino no entiendo al pregunta.

Dependerá de si los datos han sido introducidos en la base de datos de la RFEG antes de que el segundo comité consulte los datos o no.

Si no me equivoco, el comité tiene obligación de introducir los datos en el mismo día después de la competición. Así como consultarlos el mismo día de la competición. Por tanto se puede perfectamente hacer la consulta antes de que el otro comité los introduzca.

Por otra parte casi todas las circulares de campeonatos hacen referencia al hcp que exista en la base de datos en una fecha y hora determinada,(independientemente de que el jugador suba o baje hcp 5 minutos antes de la consulta, pero no este introducido).

Los hcp USGA se revisan una vez al mes.

Así que, bajo mi punto de vista, en aplicación de las reglas, el jugador tiene derecho a jugar con el hcp inicial si es el que aparece cuando el segundo comité consulta la base de datos.

Pero el problema real no es ese, el problema radica en que el segundo comité puede introducir los datos antes que el primero. Dandose el caso de que con el segundo resultado, el jugador modifique o no su hcp dependiendo de si el primer comité ha introducido los datos o no.

Pero este es otro problema, es el clasico problema teórico de base de datos sin bloqueo de consultas ....
lsub

Re: Handicap En Dos Torneos Jugados El Mismo Dia.

Notapor lsub » Jue Jun 07, 2007 3:41 pm

JoaquinSierraAndres escribió:... y el handicap no se mueve hasta el día siguiente...

Posiblemente entonces sea por un tema de que la base de datos no actualiza realmente los datos hasta el cambio de día, independientemente de cuando sean introducidos los datos.
lsub

Notapor EseCa » Jue Jun 07, 2007 4:46 pm

Desde el punto de vista de las Obligaciones del jugador:

Lo que está claro, es que el jugador sabe perfectamente su handicap real, en todo momento. Este debería antes de empezar la competición , poner en conocimiento del Comité, su nuevo handicap.

Regla 6-2 : Si el handicap que figura en la tarjeta es más alto al que tiene derecho y esto afecta al número de golpes recibidos, está
descalificado de la competición handicap; de otra manera, el resultado es válido.

Decisión 6-2b/2

Handicap Erróneo usado a sabiendas en Juego por Golpes (stroke play); el Error se
descubre después de Cerrar la Competición

P. A finales de junio, A se inscribió en una competición handicap por golpes (stroke play) a celebrarse el 10 de julio haciendo constar que tenía un handicap de 7, lo cual era correcto.

El día 1 de julio el handicap de A se bajó a 6 golpes y él estaba enterado de la bajada. El 10 de julio jugó la competición y entregó su tarjeta con el handicap de 7 que figuraba en ella. De acuerdo con las condiciones de la prueba debía haber anotado su nuevo handicap de 6. Después de cerrar la competición se descubrió que A había jugado con 7 en vez de con 6. El Comité preguntó a A y éste afirmó que creía que podía jugar con el handicap anotado en su inscripción. ¿Qué debió hacer el Comité?

R. A no debió suponer que podía jugar con 7. Por la Regla 34-1 debería ser descalificado por jugar a sabiendas con un handicap superior al que le correspondía.
Felicidad es un largo paseo con un putter en la mano.
Scratch

Handicap: 12

Re: Respuesta: Handicap En Dos Torneos Jugados El Mismo Dia.

Notapor JoaquinSierraAndres » Jue Jun 07, 2007 5:11 pm

Pero al jugar el mismo día, cuando jugué el segundo campeonato por la tarde, no había terminado aún el primero que comenzó por la mañana.
Con lo cual no habría en ese momento modificación de handicap oficial. Incluso podría estar descalificado sin saberlo.
Por otra parte, mi tarjeta era de 1 arriba, lo que no modificaría mi handicap en ningun caso y me deja tranquilo de saber que no jugué con un handicap favorable.
:wink:

Serantes escribió:Desde el punto de vista de las Obligaciones del jugador:

Lo que está claro, es que el jugador sabe perfectamente su handicap real, en todo momento. Este debería antes de empezar la competición , poner en conocimiento del Comité, su nuevo handicap.

Regla 6-2 : Si el handicap que figura en la tarjeta es más alto al que tiene derecho y esto afecta al número de golpes recibidos, está
descalificado de la competición handicap; de otra manera, el resultado es válido.

Decisión 6-2b/2

Handicap Erróneo usado a sabiendas en Juego por Golpes (stroke play); el Error se
descubre después de Cerrar la Competición

P. A finales de junio, A se inscribió en una competición handicap por golpes (stroke play) a celebrarse el 10 de julio haciendo constar que tenía un handicap de 7, lo cual era correcto.

El día 1 de julio el handicap de A se bajó a 6 golpes y él estaba enterado de la bajada. El 10 de julio jugó la competición y entregó su tarjeta con el handicap de 7 que figuraba en ella. De acuerdo con las condiciones de la prueba debía haber anotado su nuevo handicap de 6. Después de cerrar la competición se descubrió que A había jugado con 7 en vez de con 6. El Comité preguntó a A y éste afirmó que creía que podía jugar con el handicap anotado en su inscripción. ¿Qué debió hacer el Comité?

R. A no debió suponer que podía jugar con 7. Por la Regla 34-1 debería ser descalificado por jugar a sabiendas con un handicap superior al que le correspondía.
Scratch

Handicap: 11.9

Notapor lsub » Jue Jun 07, 2007 5:12 pm

Serantes escribió:Regla 6-2 : Si el handicap que figura en la tarjeta es más alto al que [b]tiene derecho[/b] y esto afecta al número de golpes recibidos, está

Decisión 6-2b/2

Estas dando por hecho que el jugador no tiene derecho a su antiguo hcp.

Supongamos que en una competición hcp, en las condiciones de competición se me ocurre poner que los jugadores jugaran con el hcp que este anotado en la base de datos de la RFEG el día 1 de Julio. La competición se juega el día 10 de Julio.

Un jugador en ese periodo baja hcp, afectando al número de golpes recibidos o dados.

¿Con que hcp tiene derecho a jugar ese jugador?

Parta mí esta claro, con el hcp del día 1 de Julio.
Podremos discutir si la CC es adecuada o no.
Pero el jugador a jugado deacuerdo a las reglas, y no tiene ninguna obligación de comunicar dicha modificación al comité, dado que segun las CC no se debería tener en cuenta

Ahora bien, en el caso inicial, y según la reglamentación del sistema hcp EGA, el jugador tiene derecho a competir con el hcp de juego que consulta el comité, dado que dicho hcp erá correcto en el momento que el comité hace la consulta, primera hora de la mañana.

Puede parecer mas o menos honesto,(a mi no me poarece deshonesto en absoluto), pero el jugador creo que tiene derecho a ello.

Si miramos el sistema USGA, las variaciones de Hcp son una vez al mes, entonces un jugador el día 30 de un mes es merecedor de una bajada de hcp, pero hasta el día 1 ese nuevo hcp no será efectivo. Esta actuando este jugador de forma deshonesta?, yo creo que no, y supongo que la USGA tampoco, porque de otra forma supongo hubiesen modificado el sistema ya...

Es mas si por un error de la RFEG a un jugador le aparece un hcp distinto en la base de datos del que el cree que tiene, podría reclamar, pero a todos los efectos su hcp es el que aparece anotado en la base de datos de la RFEG.
lsub

Notapor EseCa » Jue Jun 07, 2007 5:47 pm

Pongo un ejemplo :

Estas en un cajero automático y en tu cuenta Corriente tienes un saldo de 100 Euros, sacas del cajero 30 Euros, te dás cuenta que será insuficiente y vuelves a sacar mas dinero, pero por un retraso en las transacciones no se actualiza el saldo en la BDD , te das cuenta que sigues con 100 Euros en tu cuenta, y sacas :twisted: los 100 Euros, posiblemente el cajero te los dé, pero :

1º ¿ Eso está bien ?
2º Crees que el Banco no te los va a reclamar.
3º Los retrasos o errores informáticos, ¿ los tiene que asumir los gestores de estos ?.

Perdonad por el ejemplo, pero es el primero que me ha venido a la mente.

Yo creo que el handicap se debería actualizar, en el mismo momento que el jugador sabe cual es su handicap real.

Como siempre esta es mi opinión, que puede que no sea la correcta, por supuesto

:roll:
Scratch

Notapor lsub » Jue Jun 07, 2007 5:58 pm

Serantes escribió: Yo creo que el handicap se debería actualizar, en el mismo momento que el jugador sabe cual es su handicap real.

Te vuelvo a remitir al hcp USGA que solo se actualiza una vez al mes.

Si el saldo de de la cuenta bancaria se actualiza una vez a la semana, hasta que al principio de una semana no este a cero, siempre podras sacar. Una vez hecho el sistema se trata de cumplirlo.

Al final el banco te reclamara los 30€, de la misma forma que el hcp se te actualizara dos veces.

Pero el banco no podrá cancelarte la cuenta porque un cajero te deje sacar mas de lo que debes. El sistema es así, y así hay que cumplirlo.

Si no me equivoco según la RFEG el [i]hcp real[/i] del jugador es el que aparece en su base de datos. Este actualizado o no.
lsub

Notapor wolly » Jue Jun 07, 2007 6:10 pm

Pues os he leído, y es una pregunta que me he planteado en ocasiones, y creo que no hay una respuesta clara en ningún lado.

Siempre había pensado que debiera ser como dice Serantes, pero ya no estoy tan seguro. De hecho, en una ocasión me sucedió que el club no mandó los resultados hasta el día siguiente de jugar yo el otro campeonato, y yo rectifiqué mi handicap en la tarjeta, pues sabía que había bajado hnadicap el día anterior.

Y con el nuevo sistema handicap EGA me parece que se va a liar aún más:

Por un lado, el punto 16.7 dice que el competidor deberá, antes de jugar una competición de cualquier club afiliado, asegurarse de que las alteraciones apropiadas de su handicaap exacto se han realizado.

Pero sin embargo, con la previsible introducción del CSA (competition stableford adjustment), puede ocurrir que un jugador no sepa al final de la vuelta si ha subido o bajado handicap.

Como pudiera ser que el cambio en el sistema fuese algo medianamente inminente, casi que prefiero no decantarme. ;)
wolly

Notapor EseCa » Jue Jun 07, 2007 6:16 pm

Ok, me queda claro tu planteamiento.

Sé que esta decisión, no es exactamente el caso que estamos hablando, pero los retrasos en la actualización de la BDD de la RFEG ¿ se podrían considerar como error del Comité ?

El jugador A, ¿ Podría investigar y reclamar el premio ?

34-1b/6 Debido a error, el Comité no anota el resultado del ganador

P. En una competición por golpes (stroke play), el Comité dio por ganador a B a quien le fue entregado el premio. Al día siguiente, A comunicó al Comité que el resultado entregado por él era menor que el de B. La comprobación reveló que A tenía razón y que por error el Comité no anotó su resultado. ¿Qué debería hacerse?

R. La Regla 34-1b no se aplica a estos errores por parte del Comité. El premio debería recuperarse y ser entregado a A que fue el verdadero ganador.
Scratch

Notapor rabazo » Jue Jun 07, 2007 6:43 pm

No sé, wolly, yo ya sostuve en otro post que según mi opinión desde que se implantó en España el sistema de hándicap en tiempo real el jugador no es del todo responsable de su hándicap tal y como se entendía hasta entonces. Y ello por lo que planteas. Lo que si tengo claro es que si el hándicap que figura en la tarjeta no se corresponde con el que el jugador cree que tiene que tener debe comunicarlo de inmediato al Comité antes de salir y esté debe investigar conectándose a la BD para comprobar el hecho. Hasta finales del 2005, aprox. los datos de las competiciones se enviaban al servidor de la RFEG a través de una compleja aplicación que al principio te conectabas por IP con unas serie de servidores y últimamente lo tenías que hacer con un servidor que estaba en Inglaterra, cosa que no entendí nunca. Ahora se hace a través del propio explorador a través de una página segura que te dirige directamente a un servidor de la RFEG donde rula una aplicación propia. Evidentemente puede ocurrir que el Club no tenga conexión durante el día de la competición, o que el que entiende el proceso ese día no esté, o mil cosas.

Los Comités suelen mirar el hándicap de los participantes el día anterior a la competición porque tienen que confeccionar las tarjetas o las etiquetas y hacer los horarios, ese ya es un problema porque depende de si un jugador ha jugado ese día de consulta una competición o no, eso ya puede alterarse la historia. Por lo tanto depende del jugador comunicar al Comité tal hecho y éste comprobar lo que le dicen.

Si los Comités hacen las cosas bien el problema no es tanto. Me explico, si un día un jugador va a jugar dos competiciones a efectos del hándicap en tiempo real no existe problema pues uno de los datos que se exigen para ser introducidos en el servidor es la hora de comienzo de la misma. Si una competición comienza a las 8:00 el Comité así lo pone y envía los resultados, en la ficha de actividad del jugador se marca que ha jugado a las 8:00, si después juega a las 15:00 y el Comité marca esa hora en la prueba el servidor procesará esa prueba con posterioridad a la primera con el nuevo hándicap resultante de la primera prueba. La fecha y la hora es un dato que figura en la ficha de actividad del jugador.

El probema está en los Clubs dependiendo de cuándo procesen el grupof para obtener los hándicaps y de cuándo procesen el fichero result con los resultados de la prueba. Y está también en los jugadores a la hora de decir o no las vicisitudes de pruebas jugadas el día anterior o el mismo día a hora anterior. Casualmente yo me he encontrado con que siempre que se ha producido una subida el 100% lo han comunicado al Comité al ver su tarjeta, pero mira por donde si han tenido una bajada ese tanto por ciento se reduce un montón, casualidades de la vida. Yo siempre que he formado parte de Comités a todos los que por clasificación habían obtenido premio les revisaba la ficha de actividad ante de la entrega de premios para comprobar precisamente ésto y si daba la casualidad que no habían dicho nada y habían jugado con anterioridad a confeccionarse la tarjeta con bajada los descalificaba y me fumaba un puro.

Vaya tocho y el caso es que no sé si me explicado :roll:
rabazo

Notapor lsub » Jue Jun 07, 2007 6:57 pm

wolly escribió:Pues os he leído, y es una pregunta que me he planteado en ocasiones, y creo que no hay una respuesta clara en ningún lado.

Pero si tu pones en las CC el "se tendrá en cuenta el handicap exacto que figure en la base de datos de la R.F.E.G. a las XX:00 horas del día xx del mes xxxxx del año xxxx" te evitas todo tipo de problemas. Dado que es la RFEG la responsable del control de hcp's.

Luego según esas condiciones de competición ese será el hcp al que tiene derecho el jugador

Para mí son dos conceptos diferentes,
un error del comité al consultar los datos del hcp, que el jugador debería corregir.
De otro tipo de error que es que la base de datos de control de hcp's no este actualizada.

En cualquier caso, si la prueba en la cual el jugador participa por la tarde, realmente empieza por la mañana, el hcp a considerar debería ser el del jugador al inicio de la prueba, independientemente de a que hora participa el jugador.
lsub

Notapor wolly » Jue Jun 07, 2007 7:05 pm

La pregunta es.... existía el punto 16.7 también en el sistema de handicaps EGA 2005? Sabemos que en el sistema español no, pero y en el original? Y si constanse en el original, se quitó del español a propósito o fue un error?

Y la pregunta siguiente... casi más importante: aparecerá en el nuevo sistema handicap EGA cuando lo traduzcan al español?
wolly

Notapor lsub » Jue Jun 07, 2007 7:22 pm

No sabía lo de que las horas aparecían, pero eso es lo de menos.

rabazo escribió: los descalificaba y me fumaba un puro.

Bajo mi punto de vista y lo que interpreto de las reglas, te fumabas un puro por hacer las cosa no del todo bien como comité. Porque supongo que se puede sacar un listado de hcps de los competidores antes del inicio de la prueba y modificar las tarjetas de quien no :tongue:

Las reglas dicen, "al que tiene derecho".
Y en la D. 6-2b/2 pone "De acuerdo con las condiciones de la prueba".

Luego sigo interpretando que en cualquier caso es el comité de la prueba quien debe determinar cual es el hcp al que tiene derecho el jugador de acuerdo con las condiciones de la prueba. Y si determina que es el de hace una semana,(eso sí para todos los competidores), es el de hace una semana y no el de hoy.

Por ejemplo, una condición muy habitual, para hcps superiores a 26.4 jugaran con un hcp exacto de 26.4

O por ejemplo, si me saco una cc de competición que diga que no se tendrá en cuenta las subidas de hcp por apreciación...

Y para los de hcp on-line o continuo y si la prueba se suspende despues de que el jugador ha empezado el hoyo 1, se reanuda tres días mas tarde, y el jugador ahora tiene un hcp inferior.....
Para mi es lo mismo, el hcp al que tenía derecho el jugador al inicio de la preuba.
lsub

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas