El dia antes de celebrarse un torneo, por la mañana, cayó una tromba de agua que dejo el campo impracticable.Duró poco tiempo, pero el suficiente para cerrar el campo.Los hechos ocurrieron en el año 2.006. (Desde el 2.004 la federacion ya interpretaba dicha regla y podia tomar parte y arte ante posibles litigios).
Por la tarde mejoro el tiempo y el Comite decidió celebrar la prueba programada para el dia siguiente, adoptando (en teoria), la regla local de colocacion de la bola en calle.Hasta ese dia, se jugó durante una temporada sin aplicar dicha regla.
El dia del torneo, me presento en el campo una hora antes de la salida del primer grupo (programada para las 8:30 horas), y despues de recorrer el campo, me acerco al tee de salida del hoyo 1 y me encuentro conque el primer jugador del grupo ya habia ejecutado su primer golpe.

Le pregunto al Starter por algun miembro del Comite y me dice que todaviaq no ha llegado ninguno.
Pensé: ya no hay remedio y se va a liar la madeja.Ya no se podia reformar el texto de la RL, puesto que un jugador ya habia comenzado a jugar la vuelta estipulada.
Me acercoa dicho grupo hasta el lugar donde tenian que jugar su segundo golpe, y observo que el jugador que tiene que golpear primero, levanta su bola (por cierto que esta reposaba practicamente contra un arbol de gran porte en medio de la calle), la limpia y la coloca a casi tres palos (deduccion hecha a ojo) de distancia de donde reposaba inicialmente, hacia la izquierda de dicho arbol.Se prepara y ejecuta su segundo golpe.
Su marcador se le acerca y yo pienso:ya esta el lio armado.
-Marcador:¿Que has hecho?
-Jugador : Colocar la bola en calle y jugar ¿¿¿Passssa?
-Marcador: No lo has hecho bien; la regla local de coloar la bola en calle, segun la han redactado otras veces, dice que hay que marcar posicion de la bola, colocarla dentro de la distancia de una tarjeta y colocarla solo una vez y la bola ya esta en juego.
-Jugador :¿¿Y??
-Marcador:Que tienes dos golpes de penalidad por infraccion de la regla local.
-Jugador:!!! Y un huevo!!!, el cartel del hoyo 1 no ponia nada de eso.
-Marcador : !!!!! Arbitro!!!!
-Arbitro:Buenos dias, que ocurre.
-Marcador: He penalizado al jugador y me contesta que nada de nada, segun los hechos y solicito una decision.

1º) La regla local, no esta redactada segun la recomendacion del Apendice 1, parte B, apartado 3b, Reglas 2004-2008( con lo cual entiendo que no se esta jugando de acuerdo con las reglas de golf;lease definicion de Reglas).
2º) El jugador actua con lo que esta escrito en el lugar de salida (osea nada).
3º) No procede aplicar la regla 18-2 a (el jugador la coloca, no la mueve)
4ª) No procede aplicar la regla 20-1 (una bola que hay que reponer......(como no se repone no necesita marcarla, analogia con un dropaje)
5º) No procede aplicar la regla 20-7 por colocar la bola a casi tres palos de distancia del reposo original y no gana distancia a la bandera(la nota no especifica la distancia para colocar la bola).
6º) No procede aplicar la regla 15-2 (aunque no fue el caso), ya que el texto ponia "se coloca bola en calle" y no LA BOLA.
7º) En definitiva, el jugador no comete infraccion de la regla local y no puede ser penalizado, tal cual esta redactada dicha regla.
-Marcador: Pero ¿el jugador es responsable de conocer las reglas?
Contesto: Ya me teneis harto. Seguir jugando que entre todos estamos atascando el campo y eso que es la primera partida, primer golpe y en el hoyo 1.No obstante yo le voy a penalizar con dos golpes ( por la regla 1-4), ya que su actuacion "aunque correcta" segun la nota de marras, es contraria al espiritu general del juego.
En aquella actuacion y de un plumazo, casi me aprendo completo el reglamento.
¿Fue correcta la actuacion del Arbitro?
Los que esten de acuerdo que levanten el brazo y los que no, tambien.
!!!! Uffffff!!!, queda alguna cosa mas pero para la proxima.