Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Si Bola Reposa En OI O No - R24.2

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Si Bola Reposa En OI O No - R24.2

Notapor Maxxer » Sab Nov 05, 2011 11:18 pm

Unos amigos me han traspasado una duda que les surgió el otro día jugando una pachanga entre ellos (yo no estaba). Parece ser que una bola fue a parar dentro de una jaula de metal de esas que hay en algunos tees de señoras quer sirven para protegerse de un posible bolazo de las salidas de caballeros mas retrasadas. En concreto ocurrio jugando el hoyo 4 del Race donde hay una jaula de este tipo en el tee de señoras del hoyo 5. Dado que la jaula es de metal y está anclada al suelo tiene consideración de OI. La obstrucción no interfería ni con la colocacion del jugador ni con el area de swing que pretendía realizar así que no tenía derecho a alivio por estos motivos segun la R24.2. Dado que la bola estaba físicamente dentro de la jaula (la jaula tiene tres paredes y un lado abierto que es por donde se entra) la duda viene sobre si la bola reposaba en la OI o no.

Yo no lo tengo nada claro porque la bola fisicamente se apoyaba en la hierba y no en ninguna parte de metal de la jaula. Pero igualmente cierto es que la bola estaba fisicamente dentro del hueco de la jaula de protección y con cuyo fin se ha construido. Es decir, que la bola del jugador reposaba dentro de un espacio fisico construido artificialmente y utilizado por las jugadoras para protegerse de posibles bolazos. ¿es suficiente esto para considerar si la bola reposaba en la OI? Pues la verdad es que no lo se.

La duda surge de la propia definición de interferencia por OI en la R24.2a "existe interferencia por una obstrucción inamovible cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción.....". De considerarse que la bola reposa en la obstrucción el jugador tendría alivio segun la R24.2b y si no tendría que jugar la bola como reposa.

He estado buscando decisiones y no he visto ninguna al respecto. ¿como lo veis?
Última edición por Maxxer el Sab Nov 05, 2011 11:20 pm, editado 1 vez en total
Vamo Rory vamo, éshale huevos....
Ayudante de Maestro

Re: Duda Si Bola Reposa En OI O No - R24.2

Notapor Player » Dom Nov 06, 2011 12:25 pm

Maxxer escribió:Unos amigos me han traspasado una duda que les surgió el otro día jugando una pachanga entre ellos (yo no estaba). Parece ser que una bola fue a parar dentro de una jaula de metal de esas que hay en algunos tees de señoras quer sirven para protegerse de un posible bolazo de las salidas de caballeros mas retrasadas. En concreto ocurrio jugando el hoyo 4 del Race donde hay una jaula de este tipo en el tee de señoras del hoyo 5. Dado que la jaula es de metal y está anclada al suelo tiene consideración de OI. La obstrucción no interfería ni con la colocacion del jugador ni con el area de swing que pretendía realizar así que no tenía derecho a alivio por estos motivos segun la R24.2. Dado que la bola estaba físicamente dentro de la jaula (la jaula tiene tres paredes y un lado abierto que es por donde se entra) la duda viene sobre si la bola reposaba en la OI o no.

Yo no lo tengo nada claro porque la bola fisicamente se apoyaba en la hierba y no en ninguna parte de metal de la jaula. Pero igualmente cierto es que la bola estaba fisicamente dentro del hueco de la jaula de protección y con cuyo fin se ha construido. Es decir, que la bola del jugador reposaba dentro de un espacio fisico construido artificialmente y utilizado por las jugadoras para protegerse de posibles bolazos. ¿es suficiente esto para considerar si la bola reposaba en la OI? Pues la verdad es que no lo se.

La duda surge de la propia definición de interferencia por OI en la R24.2a "existe interferencia por una obstrucción inamovible cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción.....". De considerarse que la bola reposa en la obstrucción el jugador tendría alivio segun la R24.2b y si no tendría que jugar la bola como reposa.

He estado buscando decisiones y no he visto ninguna al respecto. ¿como lo veis?

Hola Maxxer

Tú dices que no hay interferencia ni en la colocación ni en el área del swing. Por otra parte el suelo es de hierba, luego no se puede considerar de que la bola está en, o dentro de una O.I. está solo rodeada de una O.I que no causa interferencia. Yo diría que no tiene derecho de alivio por la 24-2b .

Es verdad que la jaula incomoda mentalmente al jugador que tenga que jugar desde dentro de la jaula, pero esa incomodidad no es propiamente una interferencia D 24-2ª/1

Ver también 24-2b/14 en la que la bola está rodeada de una O.I.

Las locales deberían de aclararlo
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Maxxer » Dom Nov 06, 2011 11:49 pm

Player escribió:
Hola Maxxer

Tú dices que no hay interferencia ni en la colocación ni en el área del swing. Por otra parte el suelo es de hierba, luego no se puede considerar de que la bola está en, o dentro de una O.I. está solo rodeada de una O.I que no causa interferencia. Yo diría que no tiene derecho de alivio por la 24-2b .

Es verdad que la jaula incomoda mentalmente al jugador que tenga que jugar desde dentro de la jaula, pero esa incomodidad no es propiamente una interferencia D 24-2ª/1

Hola Player,

lo que pasa es que en la 24-2b/14 y 24-2b/15 habla de si es posible mover algo que es movible en una OI. Es decir el jugador decide jugar desde dentro de la casa club o del granero porque quiere hacerlo así (porque seguramente es lo que mas le convenga), pero podría haber obtenido alivio ya que su bola reposa en la OI. Yo creo que en ambos casos la bola reposa en la OI y puedes obtener alivio (si quieres) bajo la R24.2.

En el caso que he posteado yo, la duda no es sobre si la jaula incomoda mentalmente al jugador o no (que está claro que no hay alivio por ello), la duda es sobre si la bola reposa en la OI o no. Es decir, ¿en que caso se consideraría que la bola reposa en esta OI? ¿solo si la bola esta encima de las paredes de metal de la propia jaula o tambien si la bola está dentro del recinto delimitado por la jaula para evitar llevarte un bolazo? Para mi ese el el quid, resolver si el recinto interior delimitado por la OI se considera parte de la OI o no.

En las RL no pone respecto a esto.

Muchas gracias por tu ayuda
Ayudante de Maestro

Notapor fu-manchu » Dom Nov 06, 2011 11:53 pm

En Costa Dorada se da este caso saliendo del 18. En la derecha hay una "jaula" de redes para evitar llevarse un bolazo en el tee del 17. Se resuelve con una zona de dropaje a utilizar en el caso de que la jaula interfiera.

Regla local:

[cell class=spoiler]Zona de dropaje para el hoyo 18

Hoyo 18: Existe una zona de dropaje opcional, sin penalidad, para aquellas bolas, que jugando el hoyo 18, reposen en alguna zona desde la cual la valla interfiera en la línea de juego hacia el green.[/cell]
Última edición por fu-manchu el Lun Nov 07, 2011 12:22 am, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: Caos

Notapor Maxxer » Lun Nov 07, 2011 12:22 am

Me parece acertada esa RL. El problema es que aqui no hay RL que diga nada
Ayudante de Maestro

Notapor vampiro » Lun Nov 07, 2011 12:38 am

En ese caso el comité puede establecer una RL para alivio por línea de juego.

D. 33-8/18

Regla local proporcionando alivio de vista de una valla protectora cerca de la
línea de juego

Si se coloca una valla para proteger a los jugadores en un lugar de salida, de los posibles
golpes erráticos jugados en otro hoyo, y ésta se encuentra relativamente cerca de la línea de juego de otro hoyo, estaría permitido establecer una Regla Local permitiendo al jugador cuya bola se encuentre situada de tal forma que la valla interviene en su línea de juego pueda dropar la bola, sin penalidad, no más cerca del agujero, en una Zona de Dropaje específica.
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor ROCHERA » Lun Nov 07, 2011 2:27 am

Deberíamos hablarlo con los del RACE y que creen una regla local o algo jejejejejeje, porque leyendo la situación, tampoco sabría como proceder adecuadamente :-|
Ayudante de Maestro

Handicap: 3,3

Notapor Player » Lun Nov 07, 2011 4:28 am

Maxxer escribió:
Player escribió:
Hola Maxxer

Hola Player,

lo que pasa es que en la 24-2b/14 y 24-2b/15 habla de si es posible mover algo que es movible en una OI. Es decir el jugador decide jugar desde dentro de la casa club o del granero porque quiere hacerlo así (porque seguramente es lo que mas le convenga), pero podría haber obtenido alivio ya que su bola reposa en la OI. Yo creo que en ambos casos la bola reposa en la OI y puedes obtener alivio (si quieres) bajo la R24.2.

En el caso que he posteado yo, la duda no es sobre si la jaula incomoda mentalmente al jugador o no (que está claro que no hay alivio por ello), la duda es sobre si la bola reposa en la OI o no. Es decir, ¿en que caso se consideraría que la bola reposa en esta OI? ¿solo si la bola esta encima de las paredes de metal de la propia jaula o tambien si la bola está dentro del recinto delimitado por la jaula para evitar llevarte un bolazo? Para mi ese el el quid, resolver si el recinto interior delimitado por la OI se considera parte de la OI o no.

En las RL no pone respecto a esto.

Muchas gracias por tu ayuda

En mi opinión, se considera que la bola reposa en o sobre la O.I. cuando la bola toca la propia O.I. Como tú nos dices que la bola reposaba sobre la hierba, que no es una cosa artificial, entonces no toca ninguna parte de la O.I. por tanto no tiene derecho a tomar alivio. Y por interferencia en la colocación y área del swing tampoco tiene, según tu exposición.

Para ir despejando la incógnita sobre si se puede aliviar una bola que reposa en las circunstancias que has contado, te he citado la D 24-2/1 para aclarar que la incomodidad mental no se considera interferencia.

También he hecho alusión a la 24-2b/14, pero solo en el sentido, de que se puede jugar la bola aunque esté rodeada de una O.I. tanto si el jugador lo elige, como si se le exige, porque la casa Club puede ser un O.I. o podría ser una parte integrante del campo. No me refería al alivio de las ventanas, sino a la idea de que se puede jugar una bola que esté rodeada de una O.I. como es tu caso. Igual he podido confundir en mi afán de dar tantas referencias.

Respecto a la 24-2b/15 es otra cosa distinta, yo entiendo que la bola está fuera del granero, y el jugador pretender jugar a través de él.( No es aplicable a nuestro caso)

Finalmente insisto en lo que dije antes, y han dicho otros foreros, El Comité debía de establecer una regla local aclarando como proceder si la bola va a reposar dentro de las tres paredes que conforman la jaula, para evitar discusiones e interpretaciones.

Si no hay establecida ninguna regla local, yo entiendo que en tu caso no tiene derecho a tomar alivio por la 24-2b una bola que repose en el suelo de hierba de la jaula, y no tenga interferencia por la colocación o por el área del swing
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Maxxer » Mar Nov 08, 2011 12:59 am

Efectivamente Rochera, el comité debería regularlo en las RL para evitar situaciones como esta. La D. 33-8/18 que ha posteado Vampi es bien clara. Si tienes mano con ellos, comentaselo. O Gigatron que está en todos los fregados!!!! A mi es que me pilla un poco lejos :-(

En cualquier caso esto era en una pachanga. En un torneo, si es juego por golpes juegas dos bolas según la R3.3 y que el comité decida.

Bueno, pues muchas gracias a todos por la ayuda.

P.D: se me ha olvidado preguntarles como c.ño llego su bola a parar dentro de la jaula :book:
Ayudante de Maestro

Volver a Reglas de golf – Dudas