Unos amigos me han traspasado una duda que les surgió el otro día jugando una pachanga entre ellos (yo no estaba). Parece ser que una bola fue a parar dentro de una jaula de metal de esas que hay en algunos tees de señoras quer sirven para protegerse de un posible bolazo de las salidas de caballeros mas retrasadas. En concreto ocurrio jugando el hoyo 4 del Race donde hay una jaula de este tipo en el tee de señoras del hoyo 5. Dado que la jaula es de metal y está anclada al suelo tiene consideración de OI. La obstrucción no interfería ni con la colocacion del jugador ni con el area de swing que pretendía realizar así que no tenía derecho a alivio por estos motivos segun la R24.2. Dado que la bola estaba físicamente dentro de la jaula (la jaula tiene tres paredes y un lado abierto que es por donde se entra) la duda viene sobre si la bola reposaba en la OI o no.
Yo no lo tengo nada claro porque la bola fisicamente se apoyaba en la hierba y no en ninguna parte de metal de la jaula. Pero igualmente cierto es que la bola estaba fisicamente dentro del hueco de la jaula de protección y con cuyo fin se ha construido. Es decir, que la bola del jugador reposaba dentro de un espacio fisico construido artificialmente y utilizado por las jugadoras para protegerse de posibles bolazos. ¿es suficiente esto para considerar si la bola reposaba en la OI? Pues la verdad es que no lo se.
La duda surge de la propia definición de interferencia por OI en la R24.2a "existe interferencia por una obstrucción inamovible cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción.....". De considerarse que la bola reposa en la obstrucción el jugador tendría alivio segun la R24.2b y si no tendría que jugar la bola como reposa.
He estado buscando decisiones y no he visto ninguna al respecto. ¿como lo veis?