Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Lugar De Salida

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Lugar De Salida

Notapor MISTERIX » Mar Oct 25, 2011 2:21 am

se que este tema ya fue tratado con anterioridad pero no lo he podido encontrar y siempre me quedo la duda de que hacer en el supuesto y desgraciado caso en que me ocurra.-
golpeo la bola desde un lugar de salida con tanta mala suerte que esta pega en el poste indicador de la salida de damas y regresa a mi lado dentro del lugar de salida y dentro de una chuleta vaya mala suerte!
mi duda es: puedo arreglar la chuleta?y en ese caso como deberia proceder?
el lugar de salida deja de serlo para mi al haber hecho el primer golpe y la pelota estar en juego o mantiene su condicion durante todo el hoyo
Scratch

Handicap: 18

Re: Lugar De Salida

Notapor Coque » Mar Oct 25, 2011 9:31 am

La bola ya ha sido golpeada y se encuentra en juego, darías tu segondo golpe y no puedes arreglar la chuleta.

Unicamente, y en el caso de que las normas del torneo permitan colocar bola, y esta se encuentre en calle (el tee se considera calle a este efecto) podrias colocarla y así evitar que la bola repose en la chuleta.
Ayudante de Maestro

Handicap: 32,7

Notapor Parcheval » Mar Oct 25, 2011 9:36 am

Tendrías derecho a aliviarte de una chuleta si la bola estuviera en una en el medio de la calle?
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor richygbravo » Mar Oct 25, 2011 9:38 am

Parcheval escribió:Tendrías derecho a aliviarte de una chuleta si la bola estuviera en una en el medio de la calle?

Solo y exclusivamente si la regla local en ese momento permite colocar bola en hierba segada al Ras
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Ayudante de Maestro

Handicap: 6,1

Notapor SIM » Mar Oct 25, 2011 9:55 am

Si hay regla local por la que se puede colocar bola en hierba cortada a ras, ´puedes también colocarla en el tee de salida, ya que se considera que los tees de salida entran dentro de la regla.
Objetivo: No perder la 2ª categoría y, si se puede, bajar de 10
"SIM... el cosaco de hielo que vino del frío. Imperturbable... indesconcentrable..." msotomayor dixit
Ayudante de Maestro

Notapor Parcheval » Mar Oct 25, 2011 9:58 am

richygbravo escribió:
Parcheval escribió:Tendrías derecho a aliviarte de una chuleta si la bola estuviera en una en el medio de la calle?

Solo y exclusivamente si la regla local en ese momento permite colocar bola en hierba segada al Ras
Claro, pero eso que lo puse en forma interrogativa...
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor fu-manchu » Mar Oct 25, 2011 10:11 am

Cuidadín con la regla de "invierno" permitiendo colocar, porque si en su redacción, como suele ser habitual, habla de "....reposa en el recorrido en una zona de césped segada al ras...." hay que ir recordando la definición de recorrido.
Maestro

Handicap: Caos

Notapor Topolite » Mar Oct 25, 2011 10:17 am

El lugar de salida no pierde su condición o status porque la bola esté en juego.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor SIM » Mar Oct 25, 2011 10:30 am

fu-manchu escribió:Cuidadín con la regla de "invierno" permitiendo colocar, porque si en su redacción, como suele ser habitual, habla de "....reposa en el recorrido en una zona de césped segada al ras...." hay que ir recordando la definición de recorrido.

Tendré que revisar la regla local de mi club, pero me dijo el jefe de los marshal que los tees estaban incluidos dentro de las zonas segada a ras. Igual en mi campo no indica "en el recorrido" y en otros campos sí. Habrá que revisar :book:
Objetivo: No perder la 2ª categoría y, si se puede, bajar de 10
"SIM... el cosaco de hielo que vino del frío. Imperturbable... indesconcentrable..." msotomayor dixit
Ayudante de Maestro

Notapor Micalet » Mar Oct 25, 2011 10:34 am

Como bien apuntan Fu y Topolite, el lugar de salida no forma parte del recorrido:

[cell class=spoiler]RECORRIDO
“Recorrido” es todo el área del campo, excepto:
a. El lugar de salida y el green del hoyo que se está jugando; y
b. Todos los obstáculos del campo.
[/cell]

Para que la bola se pueda colocar mediante Regla Local, debe reposar en el recorrido en zona segada a ras, o así debería estar redactada.

Luego para el caso ---> mala suerte y a jugar como reposa sin tocarla.
Última edición por Micalet el Mar Oct 25, 2011 10:40 am, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: s/h

Notapor Player » Mar Oct 25, 2011 11:19 am

La regla local de colocación de bola, dice que una bola que reposa en el recorrido en una zona segada a ras, puede ser levantada sin penalidad….etc. Pero el tee de salida del hoyo que se está jugando no es recorrido (ver def. de recorrido), luego en principio, no se podría aplicar en el lugar de salida, la regla local de colocación de bola.
Sin embargo yo creo que sí se puede. El lugar de salida es un lugar especial, y a falta de regulación expresa en algunas situaciones, hay que resolverlas en equidad.

Si una bola jugada en el lugar de salida rebota, y se empotra en el mismo lugar de salida, el jugador no tendría derecho a aplicar la 25-2, porque la 25-2 hace referencia a bola empotrada en el recorrido, y ya hemos quedado que el lugar de salida del hoyo que se está jugando no es recorrido. Pero en equidad parece que sí se puede.

Adjunto la D 25-2/8 en la que me baso para opinar que se podría extender también al tee de salida la aplicacion del alivio por la regla local de colocación de bola en equidad,de la misma forma que se aplica para bola empotrada, o bola que reposa sobre una O.M.

25-2/8
Bola empotrada en el lugar de salida.
P El golpe de salida de un jugador, golpea un árbol y vuelve al lugar de salida donde la
bola se empotra en el suelo. ¿Está autorizado el jugador a obtener alivio sin penalidad?
R Sí. Aunque las Reglas de golf no contemplan tal situación, en equidad (Regla 1-4) el
jugador está autorizado a obtener alivio sin penalidad y debe seguir el procedimiento
descrito en la Regla 25-2 para una bola que reposa en hierba segada a ras en el recorrido. El
mismo principio sería de aplicación para otras situaciones de alivio que no contemplan que
se requiera tal alivio en el lugar de salida (ej. Regla 24-1b)
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor MISTERIX » Mar Oct 25, 2011 1:39 pm

perdonen mi matraques pero estoy totalmente confundido
topolite dice:el lugar de salida no pierde su estatus
la regla 11/2 me da a entender que luego del golpe de salida las marcas que delimitan el lugar de salida dejan de ser objetos fijos por lo que supongo que puedo moverlos.-
antes de dar el primer golpe no puedo mover las marcas pero si puedo arreglar irregularidades en la superficie
despues del primer golpe puedo mover las marcas pero no puedo arreglar irregularidades o sea que las condiciones cambian totalmente, pero no pierde su estatus?
bueno disculpen voy a dejar de divagar, la duda que tenia ya me la aclararon pero me queda otra,cuando pongo una provisoria en el lugar de salida este se considera el primer golpe? por lo tanto puedo arreglar las irregularidades o se trata del 2º y por lo tanto no puedo arreglar nada
vuelvo a pedir disculpas,pero como no quiero que algun inventor de reglas falsas me tome el pelo, recurro a vuestros conocimientos
Scratch

Handicap: 18

Notapor Topolite » Mar Oct 25, 2011 3:02 pm

MISTERIX escribió:perdonen mi matraques pero estoy totalmente confundido
topolite dice:el lugar de salida no pierde su estatus
la regla 11/2 me da a entender que luego del golpe de salida las marcas que delimitan el lugar de salida dejan de ser objetos fijos por lo que supongo que puedo moverlos.-
antes de dar el primer golpe no puedo mover las marcas pero si puedo arreglar irregularidades en la superficie
despues del primer golpe puedo mover las marcas pero no puedo arreglar irregularidades o sea que las condiciones cambian totalmente, pero no pierde su estatus?
bueno disculpen voy a dejar de divagar, la duda que tenia ya me la aclararon pero me queda otra,cuando pongo una provisoria en el lugar de salida este se considera el primer golpe? por lo tanto puedo arreglar las irregularidades o se trata del 2º y por lo tanto no puedo arreglar nada
vuelvo a pedir disculpas,pero como no quiero que algun inventor de reglas falsas me tome el pelo, recurro a vuestros conocimientos

No es así. Puedes arreglar irregularidades de la superficie DEL LUGAR DE SALIDA esté o no la bola en juego. Cuestión distinta, en el caso que exponías al principio, es que la bola esté por ejemplo encima de la chuleta, pues para hacerlo tendrías que levantarla. Pero reparar irregularidades puedes hacerlo, porque el lugar de salida no pierde su condición. Mira la regla 13.2

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Stance » Mar Oct 25, 2011 3:24 pm

Sólo un apunte a todo lo comentado.... Cuando una bola rebota y vuelve hacia él tee de salida, hay qué comprobar si reposa en él "lugar de salida" (area rectangular ,..etc,etc) o no, porque estando en él tee, pero no en él lugar de salida, donde reposa la bola ya su se considera "recorrido".

Una duda,¿ solo se puede considerar como él lugar de salida jugando el hoyo 1, el del tee del hoyo 1?, es decir, si jugando el hoyo 1 voy a parar al tee del hoyo 2, en lo qué po dría considerarse el lugar de salida del hoyo 2, ¿Reposa la bola en lugar de salida? Entiendo qué sí, otro me queda un poco en duda.

Gracias, muy interesante este hilo
Filibustero

Notapor fu-manchu » Mar Oct 25, 2011 3:28 pm

No, lugar de salida es el del hoyo que juegas. Cualquier otro tee no es lugar de salida. Ver definición de lugar de salida.
Maestro

Handicap: Caos

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas