Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bolas Equivocadas Jugadas Ambas Las Dos.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bolas Equivocadas Jugadas Ambas Las Dos.

Notapor arurefalcon » Lun Oct 24, 2011 1:39 pm

A ver antes de nada... que he buscado en el buscador y no he encontrado respuesta a mi duda... :oops:
La semana pasada jugando una pachanga, se me dio el siguiente caso y no supimos resolverlo:
Salida mia que se va a un talud lateral de montaña que suele devolver la bola a calle... por precaución tiro una provisional y va a centro de calle. Mi compi sale y su bola bota en centro de calle y rueda perdiendola de vista pero en principio por la calle.
Cuando llegamos, no aparece mi primera bola y juego la provisional colocandola en green, mi compi juega "su" bola y va a green tb.
Cuando nos disponemos a patear me dice: juer esta no es mi bola... :shock: "efestivamente" se trataba de mi primera bola.
Fuimos atrás y encontramos su verdadera bola en un bunker de calle probablemente por un mal bote.... :-|
Segun mi opinión yo tenia que acabar el hoyo con mi segunda bola y olvidarme de la primera y él tenia que jugar su bola desde el bunker con penalidad por haber jugado la mia.
Sin embargo él opinaba que yo podia reponer mi primera bola y jugar sin penalidad... :?:
Tienes que seguir tus sueños... al final te convertirás en lo que piensas de ti mismo...
Monitor

Handicap: hcp

Re: Bolas Equivocadas Jugadas Ambas Las Dos.

Notapor TakeDeadAim » Lun Oct 24, 2011 2:04 pm

Moola...

Yo creo que primero abandonaste tu primera bola, por lo que tu provisional era bola en juego. Después tu compi jugó bola equivocada. Creo que la secuencia de estos hechos son importantes a la hora de establecer penalizaciones y actuaciones.

Pero los gurús de reglas nos dirán...
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Micalet » Lun Oct 24, 2011 2:05 pm

Mírate esta decisión:

[cell class=spoiler]27-2b/4
Bola provisional jugada desde lugar más adelantado del que se supone que está la original pero no más adelantado del que se encuentra la bola original
P Un jugador creyendo que su bola puede estar perdida, o en una carretera que es fuera de límites, juega una bola provisional. Busca su bola original pero no la encuentra. Se adelanta y juega la bola provisional. Sigue hacia adelante y encuentra su bola original dentro de límites. La bola original debió botar en la carretera y volver al campo, ya que estaba mucho más adelantada de lo que se podía esperar. ¿Está aún en juego la bola original?

R No. El jugador jugó un golpe con la bola provisional desde un punto más cercano al agujero que el lugar donde se suponía que estaba la bola original. Al hacerlo, la bola provisional se convirtió en la bola en juego y la bola original estaba perdida (Regla 27-2b).
El lugar en el que realmente reposaba la bola original era irrelevante.
[/cell]

Si jugaste la provisional desde un lugar más adelantado del que se suponía estaba perdida la original, entonces ésta era bola perdida.
Maestro

Handicap: s/h

Notapor arurefalcon » Lun Oct 24, 2011 2:16 pm

No, no Micalet, mi bola provisional estaba mas retrasada que mi primera bola, por eso jugué yo antes que mi compi, que en realidad jugó la que era mi primera bola después.... :P
Última edición por arurefalcon el Lun Oct 24, 2011 2:17 pm, editado 1 vez en total
Tienes que seguir tus sueños... al final te convertirás en lo que piensas de ti mismo...
Monitor

Notapor MISTERIX » Lun Oct 24, 2011 2:19 pm

tu cc debia terminar el hoyo con su bola original desde el bunker con su correspondiente penalizacion
el caso tuyo puede tener ser distinto si tu segundo tiro con la provisoria fue hecho desde un lugar mas cercano a la bandera que el lugar donde reposaba la original
otra duda:buscaste tu pelota original?
Scratch

Handicap: 18

Notapor arurefalcon » Lun Oct 24, 2011 2:24 pm

A ver Misterix, buscamos un rato mi primera bola, dando por sentado que la que estaba en medio de la calle era la de mi cc que habia salido en esa direccion y en medio de la calle...
Monitor

Notapor MISTERIX » Lun Oct 24, 2011 2:31 pm

entonces yo diria que tu debias seguir jugando con tu provisoria
Scratch

Notapor sergar » Lun Oct 24, 2011 2:45 pm

arurefalcon escribió:No, no Micalet, mi bola provisional estaba mas retrasada que mi primera bola, por eso jugué yo antes que mi compi, que en realidad jugó la que era mi primera bola después.... :P

No importa donde estaba tu primera bola sino donde la buscabas, ya que es el lugar donde considerabas que estaba. Si la buscabas por detrás de la bola provisoria y luego jugaste esta ultima pues entonces se considera la primera perdida, por mas que después la encuentres adelante.
Scratch

Handicap: 16

Notapor MISTERIX » Lun Oct 24, 2011 2:55 pm

sergar escribió:
arurefalcon escribió:No, no Micalet, mi bola provisional estaba mas retrasada que mi primera bola, por eso jugué yo antes que mi compi, que en realidad jugó la que era mi primera bola después.... :P

No importa donde estaba tu primera bola sino donde la buscabas, ya que es el lugar donde considerabas que estaba. Si la buscabas por detrás de la bola provisoria y luego jugaste esta ultima pues entonces se considera la primera perdida, por mas que después la encuentres adelante.

si señor :esta es la forma de aclarar las cosas,por lo tanto debias terminar el hoyo desde el green con la provisoria.
Scratch

Notapor walka » Lun Oct 24, 2011 3:05 pm

Micalet escribió:Mírate esta decisión:

[cell class=spoiler]27-2b/4
Bola provisional jugada desde lugar más adelantado del que se supone que está la original pero no más adelantado del que se encuentra la bola original
P Un jugador creyendo que su bola puede estar perdida, o en una carretera que es fuera de límites, juega una bola provisional. Busca su bola original pero no la encuentra. Se adelanta y juega la bola provisional. Sigue hacia adelante y encuentra su bola original dentro de límites. La bola original debió botar en la carretera y volver al campo, ya que estaba mucho más adelantada de lo que se podía esperar. ¿Está aún en juego la bola original?

R No. El jugador jugó un golpe con la bola provisional desde un punto más cercano al agujero que el lugar donde se suponía que estaba la bola original. Al hacerlo, la bola provisional se convirtió en la bola en juego y la bola original estaba perdida (Regla 27-2b).
El lugar en el que realmente reposaba la bola original era irrelevante.
[/cell]

Si jugaste la provisional desde un lugar más adelantado del que se suponía estaba perdida la original, entonces ésta era bola perdida.

Yo esta decisión no la comprendo, me parece que no va en la línea de lo que se supone que son las reglas de golf.

Siempre he entendido (y así me lo han corroborado amigos árbitros) que las reglas están para normalizar situaciones confusas, pero siempre con la idea subyacente de hacerle la vida más fácil al jugador, de beneficiarle en lo que es razonable beneficiarle.

Sin embargo, esta decisión parece ir en sentido contrario, porque uno puede suponer dónde debería estar la bola original, pero siempre hay imponderables.......un arbol, un obstáculo, un camino.....algo que hace que la bola termine bastante más allá de donde pensábamos. ¿Qué mal hay en que la bola provisional siga siendo provisional, y que si luego aparece la bola original más adelante (aclaro: no la estás buscando, de modo que no se pierde tiempo, simplemente la encuentras según vas caminando), ésta sea la bola en juego? Hacer lo que esta decisión dice creo que perjudica innecesariamente al jugador........yo, al menos, no veo el perjuicio de optar por la otra alternativa.
Última edición por walka el Lun Oct 24, 2011 3:06 pm, editado 1 vez en total
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Maestro

Handicap: 19.3

Notapor MISTERIX » Lun Oct 24, 2011 3:12 pm

todo depende; si buscas la original y no la encuentras al jugar la provisoria esta es bola en juego
si no buscas la original,juegas la provisoria y luego encuentras la original mas adelante, pues abandonas la provisoria
Scratch

Notapor SIM » Lun Oct 24, 2011 3:37 pm

En mi opinión, si la bola provisional la jugaste por delante de la original está claro que pasa a ser bola en juego.
Por otra parte, si empezaste a buscar la primera, a partir de ese momento empiezan a correr los cinco minutos. Os disteis cuenta de que tu bola la había jugado dentro de los cinco minutos? Si os disteis cuenta antes de los cinco minutos, yo entendería que tú debes reponer la bola sin penalidad, por ser una bola movida por causa ajena, y acabar el hoyo con esa bola.
Si cuando os disteis cuenta ya habían pasado los cinco minutos, yo entendería que la provisional ha pasado a ser bola en juego y debes acabar con ella el hoyo.
Pero bueno, esto es como yo hubiera resuelto la situación, pero puede ser que esté equivocado.
Objetivo: No perder la 2ª categoría y, si se puede, bajar de 10
"SIM... el cosaco de hielo que vino del frío. Imperturbable... indesconcentrable..." msotomayor dixit
Ayudante de Maestro

Notapor oficinista » Lun Oct 24, 2011 3:57 pm

arurefalcon escribió:Cuando llegamos, no aparece mi primera bola y juego la provisional colocandola en green, mi compi juega "su" bola y va a green tb.
Cuando nos disponemos a patear me dice: juer esta no es mi bola... :shock: "efestivamente" se trataba de mi primera bola.

Creo que la clave esta en decir que no aparece tu primera bola (implicitamente dices que la buscasteis), por lo que tu bola provisional pasa a ser bola en juego.
Tu compañero juega bola equivocada y tiene penalización.
Fu dixit "Esto del golf es un tema fácil. Haz el swing como mejor resultado te dé."
Corsario

Handicap: 4,9

Notapor Rompe » Lun Oct 24, 2011 4:25 pm

Mi opinión:

Al jugar un golpe con la provisional desde un punto más lejano al agujero que donde se supone que está la original, la bola provisional sigue siendo provisional hasta que el jugador se ponga a buscar la bola original y pasen 5 minutos sin encontrarla. Si ésto ocurre, la original se considera perdida y la provisional pasa a ser la bola en juego.

Hasta ahora todo es muy sencillo, pero lo dificultoso del problema es que realmente la bola original desaparece de su sitio debido a un golpe de un compañero-competidor. Pero, en realidad es lo mismo, ya que el jugador tiene 5 minutos para encontrar su bola original, independientemente de haber sido jugada por el CC.

Por tanto, si la original la encontraste dentro de los cinco minutos desde que empezaste a buscar, la puedes dropar en el sitio estimado (donde tu CC dió el golpe con ella) sin penalidad. En caso contrario, deberás jugar la provisional (y pasará a ser la bola en juego), dando tu quinto golpe. Tu CC jugó una bola equivocada.

Edito: Tacho dropar. En su lugar debe ir colocar
Última edición por Rompe el Lun Oct 24, 2011 4:32 pm, editado 1 vez en total
cuenta cancelada

Notapor Rompe » Lun Oct 24, 2011 4:56 pm

Walka, en cuanto a lo que has planteado respecto a la decisión apuntada por Micalet:

Cuando uno aplica la 27-2, lo hace estableciendo y declarando un status a la bola: la de provisional. Y lo es así hasta que se cumpla la condicion de la 27-2b.
Lo que tú dices es que la provisional puede seguir siéndolo a pesar de haberla golpeado desde un lugar más cercano al agujero que donde se estimaba la original, debido a que ésta, por extrañas circunstancias podría estar más adelantada al hoyo. Pero, ¿cuánto más puede seguir siendo provisional por si se encuentra la original? ¿Un golpe más? ¿Dos golpes más? ¿50 metros más? ¿100 metros más?

Entiendo tu incomprensión hacia ésta decisión, pero entiende que el jugador tiene 5 minutos para poder encontrar la bola. Incluso tiene 5 minutos para poder suponer que la bola golpeó en el camino y se adelantó muchos metros o que, también, que otro jugador puede haberla golpeado ....

Impoderables que el jugador debe lidiar como buenamente pueda y que, podríamos llamar eventualidades del juego.
cuenta cancelada

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas