Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

16-2 Bola Colgando ¿determinar Si La Bola Está En Reposo?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

16-2 Bola Colgando ¿determinar Si La Bola Está En Reposo?

Notapor Claxh » Mar Oct 11, 2011 7:30 pm

Par 4, en mi cuarto golpe pateo y la bola queda colgando del agujero.

Llego al agujero sin demora y ocurre lo siguiente antes de pasar 10 segundos.

Compañero: "Espérate que va a caer".

Me agacho un poco y miro.

Yo: "No creo que caiga". (Aquí matizo que en ningún momento dije que la bola estuviera en reposo. Pensé que aunque siguiera en movimiento no le daba para embocar. Luego vi que el agujero no estaba perfecto y tenía un desnivel.)

Agarro el putter y antes de acercar el palo a la bola y de apoyarlo, la bola cae en el agujero.

¿He hecho 4 o 4 más uno de penalidad?

Gracias por la ayuda
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Re: 16-2 Bola Colgando ¿determinar Si La Bola Está En Reposo

Notapor folio » Mar Oct 11, 2011 7:37 pm

Pues sin ser un experto en reglas.
entiendo que al hacer el swing para golpear, la bola se ha movido.
Luego repones la bola en su sitio, (fuera del hoyo) y junto con el golpe para volver a embocar te cuentas uno de penalidad.

Pero mejor que se pronuncien los entendidos.
Cosaco

Handicap:

Notapor javi_capo » Mar Oct 11, 2011 7:39 pm

folio escribió:Pues sin ser un experto en reglas.
entiendo que al hacer el swing para golpear, la bola se ha movido.
Luego repones la bola en su sitio, (fuera del hoyo) y junto con el golpe para volver a embocar te cuentas uno de penalidad.

Pero mejor que se pronuncien los entendidos.

Creo que no hace falta reponer, no? Se suma uno a los que llevara justo antes de colarse la bola
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor fu-manchu » Mar Oct 11, 2011 7:40 pm

Si no han pasado los 10 segundos 4, si han pasado 5. La regla te lo dice bien claro, no veo por qué de tu duda.
Maestro

Handicap: Caos

Notapor javi_capo » Mar Oct 11, 2011 7:44 pm

Yo creo que con todo lo que dices que pasó (que te acercaste a la bola, te agachas a ver dónde está tocando, ves que hay una irregularidad en el hoyo...) sí que han transcurrido los 10 segundos, no?
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor fu-manchu » Mar Oct 11, 2011 7:48 pm

Los 10 segundos cuentan desde que llegas a la bola, sin demora indebida.
Maestro

Notapor Claxh » Mar Oct 11, 2011 7:49 pm

Los 10 segundos no han pasado.

No hago swing. Solo agarro el palo y me acerco hacia la bola. Pero ni tengo el stance definitivo ni apoyo el palo, ni lo muevo hacia la bola.

Mi duda surge por esto (aunque realmente no tengo ninguna y sé que he hecho el par :) ):
La regla dice "se concede al jugador suficiente tiempo para llegar al agujero sin demora indebida y diez segundos adicionales para determinar si la bola está en reposo."

Entiendo que la regla lo que te concede son 10 segundo para determinar si la bola está en reposo.

Mi postura es que aunque yo diga "No creo que caiga" no estoy determinando que la bola esté en reposo, sino que no va a caer en el agujero.

Mi compañero-competidor (y algo picajoso a pesar de haber hecho 46 ptos. en la partida) dice que yo tenía intención de golpear la bola para embocar y por tanto la daba en reposo.
Última edición por Claxh el Mar Oct 11, 2011 7:51 pm, editado 2 veces en total
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
Maestro

Notapor PINK PANTHER » Mar Oct 11, 2011 7:50 pm

Claxh escribió:Agarro el putter y antes de acercar el palo a la bola y de apoyarlo, la bola cae en el agujero.

¿He hecho 4 o 4 más uno de penalidad?

Gracias por la ayuda

En mi opinión, no hay penalidad :oops:
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Filibustero

Handicap: 8,0

Notapor Stance » Mar Oct 11, 2011 7:55 pm

16-2. BOLA COLGANDO SOBRE EL AGUJERO
Cuando cualquier parte de la bola cuelga sobre el borde del agujero, se concede al jugador
suficiente tiempo para llegar al agujero sin demora indebida y diez segundos adicionales
para determinar si la bola está en reposo. Si para entonces la bola no ha caído dentro del
agujero, se considera que está en reposo. Si posteriormente la bola cae dentro del agujero, se
considera que el jugador ha embocado con su último golpe, y debe añadir un golpe de

Si han pasado 10 segundos te sumas uno (total 5) y punto, pero no tienes que putear.

Si hay viento cuidado jijijijij

20-3d/1
Bola colocada rueda al interior del agujero
P A repone su bola en green a un metro del agujero. Cuando va a preparar el golpe, la bola
rueda y se introduce en el agujero. ¿Debería ser repuesta la bola o se considera que A ha
embocado con su golpe anterior?
R La respuesta depende de si la bola, al reponerla, llegó a reposar en el punto en el que fue
colocada antes de que empezara a rodar. Si fue así, se considera que A embocó con su golpe
anterior. Si no fue así, A está obligado a reponer la bola (Regla 20-3d). Sin embargo, si la bola
había estado colgando del borde del agujero cuando fue levantada, las provisiones de la
Regla 16-2 prevalecerían sobre las de la Regla 20-3d.

18-1/12
Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento
P Un jugador repone su bola en green y la bola está en reposo. Antes de que el jugador
haya preparado el golpe, una súbita ráfaga de viento mueve la bola más lejos del agujero. El
jugador la juega desde su nueva posición. ¿Es correcto?
R Sí. El viento no es causa ajena (ver Definición de “Causa Ajena”) y, en consecuencia, la
Regla 18-1 no es de aplicación.
Filibustero

Notapor Claxh » Mar Oct 11, 2011 7:58 pm

Ahora no tengo claro una cosa...

El uso del verbo determinar se refiere a determinar por el jugador o determinar en general.

Más bien tiendo a pensar que se determina que está en reposo cuando han pasado los 10 segundos independientemente del jugador. Esto es lo que pensaba yo antes de lo sucedido hoy que mi compañero me ha hecho dudar.
Maestro

Notapor Claxh » Mar Oct 11, 2011 7:59 pm

Stance, en las dos últimas decisiones se considera la bola en reposo ¿no? pero en la 16-2 no está en reposo hasta que no pasan los 10 segundos ¿o me confundo?
Maestro

Notapor fu-manchu » Mar Oct 11, 2011 9:18 pm

Esas decisiones no tienen nada que ver aquí, se refieren a bolas repuestas, que no es el caso.
Maestro

Notapor Stance » Mar Oct 11, 2011 10:38 pm

Claxh escribió:Stance, en las dos últimas decisiones se considera la bola en reposo ¿no?

Correcto, solo las he puesto por el tema del viento, que me parece interesante.

pero en la 16-2 no está en reposo hasta que no pasan los 10 segundos ¿o me confundo?

No te confundes, si no han pasado 10 segundos desde que llegas al agujero, no se considera que la bola este en reposo, por lo que al caer finalmente es debido a tu cuarto golpe.

Saludetes
Filibustero

Notapor Player » Mié Oct 12, 2011 11:57 am

Claxh escribió:Los 10 segundos no han pasado.

No hago swing. Solo agarro el palo y me acerco hacia la bola. Pero ni tengo el stance definitivo ni apoyo el palo, ni lo muevo hacia la bola.

Mi duda surge por esto (aunque realmente no tengo ninguna y sé que he hecho el par :) ):
La regla dice "se concede al jugador suficiente tiempo para llegar al agujero sin demora indebida y diez segundos adicionales para determinar si la bola está en reposo."

Entiendo que la regla lo que te concede son 10 segundo para determinar si la bola está en reposo.

Mi postura es que aunque yo diga "No creo que caiga" no estoy determinando que la bola esté en reposo, sino que no va a caer en el agujero.

Mi compañero-competidor (y algo picajoso a pesar de haber hecho 46 ptos. en la partida) dice que yo tenía intención de golpear la bola para embocar y por tanto la daba en reposo.

De acuerdo con tu relato yo opino que has hecho 4 , pero puede darse la discusión.

Tú dices primeramente que te agachas y miras un poco, tus piés estarían demasiado cerca del agujero, después coges el putter, y antes de apoyarlo, vuelven a estar tus piés demasiado cerca del agujero. Esta precipitación puede ser fuente de problemas

Alguien podría decir, que has causado que la bola se mueva (18-2ª) . Si el green estaba muy húmedo, cuando se pisa cerca de la bola se produce como un mini-sunami casi imperceptible bajo la superficie del green alrededor de donde se pisa, que pudiera haber llegado al borde del agujero y ayudar a la bola a que se mueva, y caiga dentro del hoyo.

Esto es solo teoría Claxh, ya sé que estoy exagerando. Lo que quiero decir, es que cuando se esperan los 10 segundos , el jugador no debe acercarse mucho a la bola para descartar cualquier posible influencia sobre la misma. Tú cogiste el putter con la intención de patear, sin esperar los 10 segundo, es decir, no hiciste uso de la gracia que nos da la regla 16-2 para evitarnos un golpe de penalidad y evitar también discusiones como la que tuviste con tu picajoso compañero competidor.
Última edición por Player el Mié Oct 12, 2011 12:00 pm, editado 2 veces en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Claxh » Mié Oct 12, 2011 12:18 pm

Sí. Creo que es realmente sutil la discusión pero no nos planteamos ninguno de los dos que la bola entrara por ninguna influencia que pudiera ejercer sobre ella.

Era más sobre si yo había preparado el siguiente golpe o no.

Por definición yo no lo preparé. Pero estoy de acuerdo que hay que evitar suspicacias en estos casos.
Maestro

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas