Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Kevin Na Swing Al Aire - ¿golpe O No Golpe?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Kevin Na Swing Al Aire - ¿golpe O No Golpe?

Notapor fu-manchu » Lun Oct 03, 2011 5:20 pm

Player escribió:
El golf es un deporte de caballeros, pero practicado por villanos ( eso dice el dicho popular).

Eso es el fútbol.
Maestro

Handicap: Caos

Notapor wantes » Lun Oct 03, 2011 5:24 pm

Player, de verdad crees que un jugador profesional puede dar un golpe al aire en un swing con un driver en la mano???
La idea es tan absurda que no merece ni la pregunta de un árbitro.
No juegues demasiado al golf. Dos rondas diarias son más que suficientes - Harry Vardon
Scratch

Handicap: 14,3

Notapor Zafonic » Lun Oct 03, 2011 5:43 pm

Aquí creo que lo aclara bastante, incluso hay una decisión respecto a este tema.

NO DEAL!!!

Kevin Na – When Is a Stroke Not a Stroke?
Posted: 03 Oct 2011 02:44 AM PDT
I am surprised to have read so many comments speculating that Kevin Na should have been penalised for his apparent ‘whiff’ (known as a ‘fresh air’ where I come from) on the 15th tee at TPC Summerlin, in Nevada, last Saturday. A ‘whiff’ is a most embarrassing moment for any golfer. It occurs when a player takes a swing at their ball, with the intent of moving it, and fails to make contact with it. The first point to note is that there is no penalty for a ‘whiff’, but the attempted stroke does count, even though the ball has not moved. Consider the Definition of Stroke;
A "stroke" is the forward movement of the club made with the intention of striking at and moving the ball, but if a player checks his downswing voluntarily before the clubhead reaches the ball he has not made a stroke.
So, there was definitely no breach of any Rule by Kevin Na, but the question is did he make a stroke at his ball, which would increase his score for the hole by one? Check out this YouTube video for the evidence;

(If you are receiving this blog by email click here to view the video.)

I think that it is obvious from Na’s demeanor that he never considered that he had just wasted a stroke by missing his ball with a stroke on the teeing ground and this was the ruling from the PGA Tour officials when the incident was brought to their attention. Later, it transpired that Na had forewarned officials of the possibility of this very situation;
“I’ve had a talk with a bunch of rules officials, I mean even a couple years ago,” he said. “I remember at [the Sony Open in Hawaii], It started with the left arm injury and it kind of became a habit. I told them, ‘Hey, guys, I do this all the time. So I’m just letting you know ahead of time that I do this all the time.’ And we had a big talk, and [the official] said, ‘It’s not a big deal. As long as you don’t make contact, it doesn’t matter.’”
He further explained;
“I’ll take it [the club] back; it feels decent, and my transition is what I’m always working on,” Na said. “It’s always my bad habit is I get quick. And on the way down my transition doesn’t feel right, and I try to stop, and obviously it’s impossible for me to stop. The only way for me to stop is I have to come up and go over the ball.”
Decision 14/1.5 clarifies the ruling;
Q. A player begins his downswing with the intention of striking the ball but decides during the downswing not to strike the ball. The player is unable to stop the club before it reaches the ball, but he is able to swing intentionally over the top of the ball. Is the player deemed to have made a stroke?

A. No. The player is considered to have checked his downswing voluntarily by altering the path of his downswing and missing the ball even though the swing carried the clubhead beyond the ball.

If the player had not successfully checked his downswing (i.e., he had struck the ball), he is considered to have made a stroke.

Any doubt regarding the player's intent must be resolved against the player.
Despite this last sentence I think that it is obvious that Kevin Na did check his downswing so that he would not strike his ball. Tiger Woods has similarly aborted strokes on more than one occasion (Click on this link to view three different incidents on YouTube).

Good golfing,
Barry Rodhes

Os aconsejo seguirle, manda una newsletter cada "x" tiempo y es bastante interesante. Yo le sigo por alguien que publico algo de él hace tiempo, no sé si fue Old u otro.
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro

Handicap: 15,7

Notapor zocato » Lun Oct 03, 2011 5:46 pm

Topolite escribió:
zocato escribió:yo lo tengo claro... A la inversa: un jugador golpea la bola en un siwng de prácticas. No hay golpe ni penalidad. Solo el jugador puede decir si era de prácticas o no. Un árbitro no creo que interprete intenciones, sino hechos. Con Kevin Na, lo mismo.

Zocato, en ese caso no hay golpe, pero sí penalidad por mover la bola (regla 18-2)

me refería a golpe desde el tee, no está la bola en juego y no hay penalidad.
Obviamente, durante el juego, penalidad por mover la bola, como indicas.
Bucanero

Notapor walka » Lun Oct 03, 2011 5:59 pm

Yo viendo el vídeo, si esto mismo lo hacemos un amateur, nos cascan un golpe sí o sí.

Y las reglas creo que deben ser las mismas para todos.........para mi, eso es un golpe.
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Maestro

Handicap: 19.3

Notapor Player » Lun Oct 03, 2011 6:14 pm

wantes escribió:Player, de verdad crees que un jugador profesional puede dar un golpe al aire en un swing con un driver en la mano???

Sí, claro que creo que es posible que lo de al aire, como poder fallar un putt cerca de agujero pasando encima de la bola. Si tu único razonamiento para decir que no hay golpe, es que es un profesional, me sirve de muy poco.

Estudia el swing de Kevin Na, entiendo que puede haber dudas, que para mi no las hay, pero que creas que un jugador de golf es infalible, eso si que me parece absurdo.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor wantes » Lun Oct 03, 2011 6:30 pm

Player escribió:
wantes escribió:Player, de verdad crees que un jugador profesional puede dar un golpe al aire en un swing con un driver en la mano???

Sí, claro que creo que es posible que lo de al aire, como poder fallar un putt cerca de agujero pasando encima de la bola. Si tu único razonamiento para decir que no hay golpe, es que es un profesional, me sirve de muy poco.

Estudia el swing de Kevin Na, entiendo que puede haber dudas, que para mi no las hay, pero que creas que un jugador de golf es infalible, eso si que me parece absurdo.

He jugado muchos torneos y nunca he visto a un amateur decente dar un golpe al aire con un drive. Jamás es una palabra muy heavy, pero vamos, es algo que no pasa.
Pensar que un pro que se dedica a esto, que da 500 bolas al día, entrena y juega en el PGA Tour desde hace 10 años, pensar que lo va a hacer es como decir que Fernando Alonso se estrella con un semáforo al girar el volante en una esquina a 40 km/h. Poder puede pasar... claro que sí. Pero no pasa.
No juegues demasiado al golf. Dos rondas diarias son más que suficientes - Harry Vardon
Scratch

Handicap: 14,3

Notapor tonykant » Lun Oct 03, 2011 8:03 pm

walka escribió:Yo viendo el vídeo, si esto mismo lo hacemos un amateur, nos cascan un golpe sí o sí.

Y las reglas creo que deben ser las mismas para todos.........para mi, eso es un golpe.

Yo pienso igual... pero de verdad que todavía no veo claro el tema, a pesar se que hay algunos que lo ven clarísimo :book:

No hay nadie que de una respuesta definitiva sobre el tema,... para mi fundamental lo de creer o no al jugador y hacer valer su palabra para la penalidad
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Bucanero

Handicap: 300

Notapor angel v » Lun Oct 03, 2011 8:11 pm

"Intención" y "voluntad", usadas en la regla aplicable al caso, está claro que son fenómenos "intracraneales"...
Monitor

Notapor Perico » Lun Oct 03, 2011 8:35 pm

En conclusión.
Voy a dar el golpe de salida.
Me coloco, o lo que es lo mismo, sitúo mis pies en posición para ejecutar un golpe.
Una vez colocado, preparo el golpe, apoyando el palo en el suelo.
Inicio el golpe, esto es, el movimiento del palo hacia la bola con la intención de golpearla y moverla. Acontece entonces que, según empiezo a bajar, pienso “¡buf! Como me pica la oreja derecha, voy a detener voluntariamente la bajada antes de que la cabeza del palo alcance la bola, para que no se considere ejecutado el golpe.”
Pero ¡ay!, voy muy deprisa, he pensado demasiado en mi picor de oreja y ya lo único que puedo hacer es tratar de pasar por encima de la bola en aplicación de la pregunta y respuesta que antes ha trascrito Topolite para sacarme de un error (gracias por cierto porque eso me lo salté). Altero la trayectoria del movimiento del palo hacia la bola para evitarla, lo que consigo sin esfuerzo aparente, aunque la tremenda energía que he generado con mi swing, ha llevado la cabeza del palo más allá de la bola.
Por su supuesto, no digo nada en plan, “¡córcholis, fallé!”.
Mis compañeros de partida, entre risas y general jolgorio: “tú querías golpear torpón”… un servidor “no, me picaba la oreja y aborté el golpe”.
Solución, con mi hcp, cualquier persona en su sano juicio resolvería la controversia en mi contra.
En casos de jugadores sd o superiores, lo que le parezca al árbitro, con o sin la versión de alguien que desplaza la cabeza del palo a ciento y pico millas por hora, que no mueve los pies, no se alza de su posición ni echa la espalda hacia atrás y si acaso, suelta el palo de una mano al finalizar.
Lo que me extrañaba es el papel de fumar para regular dónde se dropa si la bola se queda sobre una boca de riego del tamaño de una moneda de un euro y en esto…pues nada, del todo subjetivo.
De partida incurrí en un error al considerar que ese tipo de movimiento debía equipararse a un golpe por aquello de que se colocó, lo preparó y no dio la impresión de querer detenerse en ningún momento. No conocía la pregunta y respuesta sobre la regla 14/1.5. Mea culpa.
Visto lo visto y leído lo leído, no creo que en este concreto y particular caso, sea golpe, porque la cabeza del palo parece que pasa a una considerable distancia de la bola y debo presuponer que, tratándose de un profesional, no va a fallar por dos cuartas.
Saludos a todos.
Scratch

Handicap: 27,4

Notapor Topolite » Lun Oct 03, 2011 9:04 pm

Esta cuestión no es nueva, y parece sorprendernos tal vez porque nuestro nivel como golfistas y la capacidad de control del movimiento del swing no es comparable con la de profesionales.

Hay un video famoso de Tiger (lo siento pero no sé ni buscar los video, ni podría ser capaz de colgarlos aquí) en el que en el tee de salida se ve molestado por el vuelo de un pájaro (sí, es así), y detiene el golpe a pesar de la increible velocidad de su swing. Evidentemente pasa por encima de la bola, pero se percibe su intención de cesar el golpe.
Hay otro caso conocido, en el que Harrington haciendo un swing golpea en la subida en la rama de un árbol, lo que le hace abortar el golpe, aunque también por la velocidad del movimiento pasa por encima de la bola. Un árbitro allí presente confirma en la secuencia que es consciente de que quiso detener el golpe.

Así pues, lo que nos parece imposible, en determinadas circunstancias lo es. Es como lo del golpe razonable: probablemente si yo digo que me quiero aliviar porque en mi golpe de 150 m. al fade en el que la bola tendrá que hacer un ángulo de 90º me interfiere el camino en el stance no me lo crea nadie, pero si lo dice Sergio García, es creíble que esa sea la idea que tiene del golpe y que sea capaz de ejecutarlo.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Perico » Lun Oct 03, 2011 9:14 pm

Scratch

Handicap: 27,4

Notapor Topolite » Lun Oct 03, 2011 9:15 pm

Perico escribió:Este es uno tal vez.
http://www.youtube.com/watch?v=wKANS5rnrqI

En efecto.
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Bastion » Lun Oct 03, 2011 9:19 pm

Si al final le voy a tener que dar la razón a Fu........surrealista :shock:
Maestro

Handicap: 6

Notapor Bastion » Lun Oct 03, 2011 9:22 pm

fu-manchu escribió:
Player escribió:
El golf es un deporte de caballeros, pero practicado por villanos ( eso dice el dicho popular).

Eso es el fútbol.

y un deporte de villanos practicado por caballeros el Rugby
Maestro

Handicap: 6

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas