Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Secuencia De Mi Swing.

Cuelga el video de tu swing para que otros foreros puedan aconsejarte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Re: Secuencia De Mi Swing.

Notapor Dario » Jue Sep 15, 2011 2:47 pm

El vuelo de bola prescripto por Stack & Tilt es el push draw.
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor James Marshall » Jue Sep 15, 2011 3:25 pm

Dario escribió:El vuelo de bola prescripto por Stack & Tilt es el push draw.

que es precisamente el patrón CF de Mac O'Grady.
Scratch

Notapor angel v » Jue Sep 15, 2011 3:43 pm

Quizá habría que matizar que me refiero únicamente a la descarga, al release, no al patrón completo CP de Morad. Habrá que incluir imágenes (cosa que haré más adelante, a ver si tengo un rato), pero yo tengo más o menos claro que CP=fade no es cierto sin más, depende de otros factores. Porque CP promueve algo así como un arco constante, y esto seguiría suponiendo un club path dentro a afuera, dependiendo de la posición de la pelota.
Ya seguiremos.
Monitor

Notapor angel v » Mar Sep 20, 2011 12:15 am

Bueno, pues ahora que tengo un rato subo un par de imágenes para ilustrar lo que digo.

En primer lugar, Anna Rawson y Charlie Wi. Para mi esto es CP puro y duro. Ambos stackers, ambos juegan al draw.

Imagen

Se puede apreciar la conexión de los brazos al cuerpo, la axilas presionando contra el torso. Las manos desaparecen del campo de visión mucho antes que la cabeza del palo, cuya cara está absolutamente en plano, no ha habido manipulación desde el preimpacto manteniendo intacto el arco del swing.

Ahora dos jugadores de fade: Justin Rose y Martin Kaymer. Protocolos CF.

Imagen

Desconexión de los brazos respecto al torso, habiendo sido lanzados hacia el objetivo. Se puede ver sus manos al menos el mismo tiempo que la cabeza del palo, que ha rotado quedando cerrada en este punto.

I.e., se puede jugar con cualquier efecto con cualquier tipo de descarga. Probablemente, hablando en general, y en los tiempos que corren sea más efectivo un protocolo CF, pero yo estoy emperrado en controlar la cara del palo y creo que con intenciones de tipo CP lo lograré más satisfactoriamente.

¿Qué te parece, James?

Un saludo.
Monitor

Notapor James Marshall » Vie Sep 23, 2011 12:15 am

Ángel,

Gracias por las fotos y los comentarios.

Las fotos de Charlie Wie y Anna Rawson son más CP que las fotos de Rose y Kaymer pero no es tan blanco y negro, hay un espectro de posibilidades. Yo diría que las fotos de Rose y Kaymer son dos ejemplos de un patrón CF extremo, Wie y Rawson son todavía CF pero no tan exagerrados.

Como comenté antes, el patrón CP es, sin compensaciones importantes en la alineación del jugador respecto al objetivo, para golpes rectos o fades y el patrón CF es para hacer draws. Si el jugador quiere tirar un fade con el patrón CF, debe alienarse suficientemente a la izquierda del objetivo y ajustar la cara del palo para poder dirigir la bola hacia el objetivo. Igualmente para tirar un draw con el patrón CP, requiere que el jugador se alinee suficientemente a la derecha del objetivo.

Creo que conviene más observar la alineación de la varilla del palo cuando está paralela al suelo por primera vez en la bajada para predecir su alineación en el momento del impacto. En octubre Trackman va a subir todos los swings han grabado en los años al sistema y va a ser posible, por primera vez, empezar a enlazar alineaciones tanto de la varilla como del cuerpo con los números de Trackman en el momento del impacto. Os mantendré informados.

CF en términos de Trackman tendría un "Clubpath" positivo (a la derecha del objetivo)para hacer un draw y CP tendría un "clubpath" cero para los golpes rectos y ligeramente negativo (a la izq' del objetivo) para los fades.

Tengo entendido, de fuentes muy fiables, que el único patrón que enseñan los Stack and Tilters es CF.

Espero que esto ayude.

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Notapor angel v » Vie Sep 23, 2011 3:41 pm

Muchas gracias, James.
Entiendo, entonces, que se trata de matices y puntos de vista. Reitero que, hablando exclusivamente de la descarga, no del intervalo anterior al impacto, para mi la diferencia es tan grande entre los dos grupos de jugadores que se me hace muy difícil decir que se categorizan en un mismo género, aún alargando el espectro.
En todo caso, ¿podrías ilustrarnos con una imagen qué sería una descarga CP pura?
Reitero mi gratitud, porque todo esto me ayuda y mucho.
Monitor

Notapor James Marshall » Vie Sep 23, 2011 9:48 pm

Este swing sería un buen ejemplo

http://youtu.be/KLSTtlLw4dU

y este:

http://youtu.be/7yzE5QODhtg

En el fondo lo que realmente cuenta no es lo que lo llamas sino si con tu swing eres capaz de pegar el golpe que quieres con suficiente potencia y de forma repetida.

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Última edición por James Marshall el Sab Sep 24, 2011 9:47 pm, editado 2 veces en total
Scratch

Notapor cvigo » Vie Sep 23, 2011 9:52 pm

James, has puesto el mismo link dos veces... :wink:
Cosaco

Notapor James Marshall » Sab Sep 24, 2011 9:48 pm

cvigo escribió:James, has puesto el mismo link dos veces... :wink:

Gracias, ya está cambiado, mejor el segundo ejemplo que el primero!
Scratch

Notapor angel v » Dom Sep 25, 2011 5:12 pm

No deja de ser significativo que para encontrar modelos CP te hayas ido a buscar nada menos que a Hogan (a quién ya mencionaba yo en mi post explicando lo que buscaba) y Snead. De todas formas a Snead siempre lo he visto muuuuuuuy "swinging left" pero no tan CP como Hogan, quien para mi sí es un caso extremo. Podemos hacer el experimento de poner por ejemplo la imagne de Charlie Wi entre los extremos Hogan/Rose. ¿A qué modelo se acerca más?

Imagen
Monitor

Notapor El pakete perfecto » Dom Sep 25, 2011 6:14 pm

La verdad, perdon por molestar, pero es que no me estoy enterando de mucho en este hilo con lo de CP y CF... draw / fade... y mira que lo leo y lo leo, pero es que no me entero.

No se si sera correcto hacer algunas preguntas al respecto:

¿Se podria concretar en algo mas sencillo para torpes? En resumen: ¿Como influye tanto la alineacion del cuerpo como el "clubpath"? y por ello que se entiende realmente como CP o CF. "En habiendo" traslado de pesos, ¿puede ser tanto CP como CF? Si el peso se mantiene en el lado izquierdo, ¿sólo cabe CP?

Si resulta que M Kaymer y B Hogan son "dos polos mas o menos opuestos" ¿como es que ambos predominantemente juegan o jugaban a "fade"? Al menos eso es lo que declaraban tanto uno como otro. Bien es sabido que Hogan lucho contra los hooks para convertirse en jugador de fade y M Kaymer en un programa de golf channel decia que su golpe natural es de fade (aunque luego le salga algo asi como un slice): http://www.youtube.com/watch?v=YWDJyn5i-JU
Ayudante de Maestro

Handicap:

Notapor angel v » Dom Sep 25, 2011 7:11 pm

No es molestia en absoluto.
CP (por "centripetal") y CF (por centrifugal) son términos propuestos por Mac O´Grady para definir dos tipos de patrón de swing.
Sin alargarse mucho, por dotar de un poco de sustancia a la respuesta, habría que explicar que O´Grady pretendía desarrollar los conocimientos que expuso analíticamente Homer Kelley en "The golfing machine". Para ello, se propuso estudiar todos los patrones de swing relacionándolos con los distintos tipos de tiro: básicamente, cómo tirar un fade/draw alto/bajo con el drive, con un hierro, con un wedge...
Así, distingue dos patrones básicos que promocionan, bien el fade, CP, bien el draw, CF.

Hasta aquí todo correcto. Stack & tilt, método que yo más o menos utilizo, surge de la inspiración que O´Grady produce en dos instructores que trabajan con él. De hecho hay quien acusa a S&T de ser la universalización del tipo de swing que se propone desde Morad para hacer un tiro bajo con un wedge.
Como quiera que sea, se supone que el tiro patrón básico de S&T es el push-draw. Luego, viniendo de donde viene, se deriva que debería ser un swing tipo CF.
Y aquí es dónde yo discrepo. No respecto al swing completo, sino en concreto en el tipo de descarga. Para mi la descarga tipo CP (la de Hogan) es compatible con fade y draw, sin manipulaciones en la alineación. Y para mi la descarga CP casa bastante bien con S&T, al menos con los hierros.
Y con las fotos de Rose y Kaymer pretendía mostrar que una descarga CF no es incompatible con el fade.
Espero que se entienda algo, si no es así, pregunta sin problemas. Y de todas formas, James podría matizar todo esto mucho mejor que yo, puesto que lo conoce de primera mano y mucho más profundamente que yo, que sólo soy un diletante.
Un saludo.
Última edición por angel v el Dom Sep 25, 2011 7:15 pm, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor James Marshall » Mar Sep 27, 2011 12:00 am

angel v escribió:No deja de ser significativo que para encontrar modelos CP te hayas ido a buscar nada menos que a Hogan (a quién ya mencionaba yo en mi post explicando lo que buscaba) y Snead. De todas formas a Snead siempre lo he visto muuuuuuuy "swinging left" pero no tan CP como Hogan, quien para mi sí es un caso extremo. Podemos hacer el experimento de poner por ejemplo la imagne de Charlie Wi entre los extremos Hogan/Rose. ¿A qué modelo se acerca más?

[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_2681_comp.jpg[/img]

En el ejemplo que has colgado de Charlie Wie es claramente más cerca de un modelo CP. Pero en el fondo lo que es más importante es saber que simplemente son etiquetas utilizadas por Mac O'Grady para describir las líneas de entrega de la cabeza del palo a través del momento del impacto para crear diferentes vuelos de bola. Como he comentado arriba, puedes tener draws, tipo CF y tipo CP igual que fades

Lógicamente la manera de entregar la cabeza del palo a la bola influye en las alineaciones tanto del palo como del cuerpo post-impacto. La separación del tríceps derecho del cuerpo de Justin Rose es una señal de una entrega de la cabeza del palo más de dentro a fuera (CF) respecto al cuerpo y si tienes esta entrega del palo y quieres tirar un fade, hay que ajustar la relación del jugador a la izquierda para que en términos de Trackman, el "clubpath" aún sea negativo, es decir a la izquierda del objetivo porque si no la bola no acabará en el objetivo.

"De todas formas a Snead siempre lo he visto muuuuuuuy "swinging left" pero no tan CP como Hogan" aquí te contradices porque un golpe CP precisa "swinging left" y pocos han hecho el swing tan a la izquierda que Snead. En líneas generales Snead era más CP que Hogan pero los dos son bastante más CP que muchos de los jugadores de hoy en día.

Espero que esto ayude a aclarar tus ideas.

Saludos,

James

http://www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

Notapor angel v » Mar Sep 27, 2011 1:35 pm

Hola de nuevo.
Gracias por mantener viva la controversia, James.
Quería aclarar, sobre el tema de las etiquetas, y lo muy convencional e incluso inútil que pueda parecer a algún tercero todo esto, que al fin y al cabo etiquetas (géneros, categorías) es lo que utilizamos siempre para analizar lo que es una unidad. Distinguir entre backswing y downswing no es más que un corte convencional.
Pero si sirven para identificar "momentos" clave, entonces esas etiquetas son funcionales.

Y, yendo al turrón, la finalidad que yo imponía a mi aprendizaje de "entrega CP" era poder tirar un draw controlado pero manteniendo el fade como estrategia fundamental. Parece claro con los estudios trackman que es más operativo un swing tipo CF para el driver, pero me resulta difícil pensar que voy a ser capaz de "partir mi swing en dos", uno para el driver, otro para los hierros, sobre todo con lo poco que trabajo (nótese el típico llanto del golfista). Y he optado por CP porque me parece que es más consistente al no haber manipulación alguna de la cara del palo respecto al arco de swing.

Respecto a Snead, Hogan, y swinging left: yo creo que se puede (tal vez este en un error) hacer un release tipo CF pero combinado con "swing left". Está claro que Snead no es "centrifugal" pero a mi me lo parece mucho más que Hogan. Matices.

Un saludo.
Monitor

Notapor James Marshall » Vie Sep 30, 2011 11:01 pm

angel v escribió:Hola de nuevo.
Gracias por mantener viva la controversia, James.
Quería aclarar, sobre el tema de las etiquetas, y lo muy convencional e incluso inútil que pueda parecer a algún tercero todo esto, que al fin y al cabo etiquetas (géneros, categorías) es lo que utilizamos siempre para analizar lo que es una unidad. Distinguir entre backswing y downswing no es más que un corte convencional.
Pero si sirven para identificar "momentos" clave, entonces esas etiquetas son funcionales.

Y, yendo al turrón, la finalidad que yo imponía a mi aprendizaje de "entrega CP" era poder tirar un draw controlado pero manteniendo el fade como estrategia fundamental. Parece claro con los estudios trackman que es más operativo un swing tipo CF para el driver, pero me resulta difícil pensar que voy a ser capaz de "partir mi swing en dos", uno para el driver, otro para los hierros, sobre todo con lo poco que trabajo (nótese el típico llanto del golfista). Y he optado por CP porque me parece que es más consistente al no haber manipulación alguna de la cara del palo respecto al arco de swing.

Respecto a Snead, Hogan, y swinging left: yo creo que se puede (tal vez este en un error) hacer un release tipo CF pero combinado con "swing left". Está claro que Snead no es "centrifugal" pero a mi me lo parece mucho más que Hogan. Matices.

Un saludo.

Angel,

Gracias por los comentarios. Me alegro que mucho de que haya jugadores dispuestos a indagar en el swing como tú. Como comenté en otra ocasión, tengo muchas ganas de ver la próxima actualización del software de Trackman que incluirá las grabaciones de jugadores profesionales que han hecho en los últimos años y los números correspondientes en el momento del impacto. Creo que será posible empezar a enlazar alienaciones en la bajada y probables consecuencias en el momento del impacto.

La semana que viene estaré en Madrid para la primera conferencia de usuarios de Trackman celebrada en Europa y espero aprender mucho y después seguir compartiendo información con todos vosotros.

Saludos,

James

http://www.jamesmarshallgolf.com
Scratch

AnteriorSiguiente

Volver a Mira mi swing