Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dudas Definicion Causa Ajena Y Competidor

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dudas Definicion Causa Ajena Y Competidor

Notapor chipper » Jue Sep 15, 2011 11:02 pm

Estaba analizando una situacion en juego por golpes en que dos jugadores patean simultaneamente en green y una bola golpe a la otra.
En principio entiendo que es aplicable la R19.5b.
Pero tirando del hilo, he llegado a dudar si realmente entiendo bien la definicion de causa ajena e incluso la de competidor.

Intento explicarme (que no es facil):
- en la definiciones no aparece la correspondiente a "jugador"
- Un “competidor” es un jugador en una competición en el “Juego por Golpes”
- Un "compañero-competidor" es cualquier persona con quien juega el competidor.

Aqui ya me surge las primeras dudas ¿que quiere decir "con quien juega"? ¿que es un competidor?

Intento ilustrar con un ejemplo:
en una competicion juegan 80 personas distribuidas en 20 grupos de 4 personas.
Entonce tenemos:
- 1 jugador, 3 compañeros competidores y 76 competidores, o bien
- 1 jugador y 79 competidores, o bien
- 1 jugador y 79 compañeros-competidores, o bien
- 80 competidores

Esta duda (¿tan espeso estoy?) me impide entender claramente la definicion de causa ajena en el juego por golpes ya que se basa totalmente en el concepto de "competidor" que como veis no tengo claro.

Bueno, primero a ver si me ayudais con esto y si es necesario sigo planteando dudas para aclarar todas mis dudas.

Muchas gracias
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Scratch

Handicap: 13,1

Re: Dudas Definicion Causa Ajena Y Competidor

Notapor Player » Vie Sep 16, 2011 12:30 pm

chipper escribió:Estaba analizando una situacion en juego por golpes en que dos jugadores patean simultaneamente en green y una bola golpe a la otra.
En principio entiendo que es aplicable la R19.5b.
Pero tirando del hilo, he llegado a dudar si realmente entiendo bien la definicion de causa ajena e incluso la de competidor.

Intento explicarme (que no es facil):
- en la definiciones no aparece la correspondiente a "jugador"
- Un “competidor” es un jugador en una competición en el “Juego por Golpes”
- Un "compañero-competidor" es cualquier persona con quien juega el competidor.

Aqui ya me surge las primeras dudas ¿que quiere decir "con quien juega"? ¿que es un competidor?

Intento ilustrar con un ejemplo:
en una competicion juegan 80 personas distribuidas en 20 grupos de 4 personas.
Entonce tenemos:
- 1 jugador, 3 compañeros competidores y 76 competidores, o bien
- 1 jugador y 79 competidores, o bien
- 1 jugador y 79 compañeros-competidores, o bien
- 80 competidores

Esta duda (¿tan espeso estoy?) me impide entender claramente la definicion de causa ajena en el juego por golpes ya que se basa totalmente en el concepto de "competidor" que como veis no tengo claro.

Bueno, primero a ver si me ayudais con esto y si es necesario sigo planteando dudas para aclarar todas mis dudas.

Muchas gracias

Con quien juega, quiere decir los jugadores que integran su partida

Si la competición es Medal. juegan 80 jugadores que es lo mismo que 80 competidores.

Usamos el término jugador en las reglas y en las decisiones, para poder saber de quién estamos hablando, para distinguirlo. Generalmente es quien realiza la acción. Pero un jugador, es igualmente un competidor y dentro de su partida un compañero competidor, salvo si tiene un compañero.

En una partida Medal de 4 jugadores todos ellos entre sí son causa ajena.
Pero en juego por golpes también se puede jugar por parejas,( Foursomes,Four ball) y por lo tanto hay dos bandos. En este caso, respecto a un jugador la causa ajena son los jugadores que no pertenecen a su mismo bando.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor chipper » Vie Sep 16, 2011 10:26 pm

Estamos de acuerdo.
Entonces vamos a la duda con Causa Ajena.

"En el juego por golpes, una causa ajena es todo aquello que no forma parte del bando del competidor.
No es causa ajena:
• cualquier caddie;
• cualquier bola jugada en el hoyo que se está jugando; o
• cualquier equipo;
del bando del competidor."

Por como esta redactado entiendo que "del bando del competidor":
- afecta a los tres puntos anteriores,
- en este caso competidor se refiere ¿al jugador? ¿a cualquier competidor?

Si se refire al jugador entonces la bola de otro compañero-competidor jugada en el hoyo es causa ajena.
Entonces si dos compañeros-competidores patean simultaneamente en green y las bolas se chocan mientran están en movimiento, ¿es aplicable R19.5.b?
¿o estamos ate la excepcion de la R19.5.b y por tanto la aplicable es la R19.1b?

Gracias
Scratch

Notapor Player » Dom Sep 18, 2011 2:55 am

chipper escribió:Estamos de acuerdo.

"En el juego por golpes, una causa ajena es todo aquello que no forma parte del bando del competidor.
No es causa ajena:
• cualquier caddie;
• cualquier equipo;

Si se refire al jugador entonces la bola de otro compañero-competidor jugada en el hoyo es causa ajena.
Entonces si dos compañeros-competidores patean simultaneamente en green y las bolas se chocan mientran están en movimiento, ¿es aplicable R19.5.b?
¿o estamos ate la excepcion de la R19.5.b y por tanto la aplicable es la R19.1b?

Gracias

“Del bando del competidor” se refiere a cuando se juega por parejas. Ya sabes que en Foursome y Four- Ball hay dos competidores que juegan como compañeros , y los dos compañeros forman un bando.
Entonces, si una partida la forma los bandos A y B cualquier caddie, cualquier bola…. o cualquier equipo del Bando A no es causa ajena para el bando A, pero sí para el B, y viceversa.

Si fuese un partido de 4 compañeros-competidores (Individual Medal) en que ninguno es compañero de los otros tres, cada uno de ellos, sus caddies, sus bolas, sus equipos, son causa ajena respecto a los otros tres.

Si dos compañeros-competidores (causa ajena entre ellos) patean simultáneamente en el green y las bolas que también son causa ajena en este caso, chocan mientras están en movimiento se aplica la 19-1b

La 19-5b se aplica cuando la bola de un jugador en movimiento después de un golpee, desvía o detiene otra bola en movimiento, pero habiéndose jugado desde fuera de green.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor sergar » Dom Sep 18, 2011 3:28 am

Un par de dudas que me surgen:
- Porque se considera causa ajena y no se penaliza si ambas bolas están en movimiento pero si se penaliza cuando una de las bolas esta en reposo.
- Que sucede si ambos jugadores patean a la vez pero una bola se detiene antes que la otra y luego de detenerse es golpeada por la que aun esta en movimiento?
Scratch

Handicap: 16

Notapor chipper » Dom Sep 18, 2011 9:50 am

Player escribió:

No es causa ajena:
• cualquier caddie;
• cualquier equipo;

Gracias

“Del bando del competidor” se refiere a cuando se juega por parejas. Ya sabes que en Foursome y Four- Ball hay dos competidores que juegan como compañeros , y los dos compañeros forman un bando.
Entonces, si una partida la forma los bandos A y B cualquier caddie, cualquier bola…. o cualquier equipo del Bando A no es causa ajena para el bando A, pero sí para el B, y viceversa.

Si fuese un partido de 4 compañeros-competidores (Individual Medal) en que ninguno es compañero de los otros tres, cada uno de ellos, sus caddies, sus bolas, sus equipos, son causa ajena respecto a los otros tres.

Si dos compañeros-competidores (causa ajena entre ellos) patean simultáneamente en el green y las bolas que también son causa ajena en este caso, chocan mientras están en movimiento se aplica la 19-1b

La 19-5b se aplica cuando la bola de un jugador en movimiento después de un golpee, desvía o detiene otra bola en movimiento, pero habiéndose jugado desde fuera de green.

Hola, en mi planteamiento estaba pensando en juego individual y al no especificarlo he complicado un poco el tema. Sorry!
En cuanto a la definición de causa ajena (que entiendo como tu), creo que tal como está redactada para stroke entonces es redundante y esta redundancia a mi entender lejos de aclarar el concepto genera dudas.

Lo que no veo en que te basas para afirmar que la R19-5b se aplique solo cuando se juega fuera de green.
Scratch

Notapor Player » Dom Sep 18, 2011 12:00 pm

chipper escribió:
Player escribió:

No es causa ajena:
• cualquier caddie;
• cualquier equipo;

Gracias

Hola, en mi planteamiento estaba pensando en juego individual y al no especificarlo he complicado un poco el tema. Sorry!
En cuanto a la definición de causa ajena (que entiendo como tu), creo que tal como está redactada para stroke entonces es redundante y esta redundancia a mi entender lejos de aclarar el concepto genera dudas.

Lo que no veo en que te basas para afirmar que la R19-5b se aplique solo cuando se juega fuera de green.

En mi opinión, la 19-5b se aplica de forma general cuando las bolas chocan en movimiento, sin especificar desde donde han sido jugadas, y no hay penalidad por ello en principio. Por eso entiendo que se refiere a bolas jugadas desde fuera de green, o al menos, que la primera bola jugada haya sido desde fuera de green.

Ahora bien, si una bola ha sido jugada en primer lugar desde green, ningún otro jugador puede jugar otra bola, aunque este fuera de green, y tiene penalidad choquen o no choquen las bolas, salvo que sea su turno, y entonces la regla aplicable es la 16-1f

Estoy de acuerdo contigo que la redacción de Causa Ajena es más complicada de entender que en 2004.

Antes decía: “ Una causa ajena es aquella que no forma parte del partido, o en el juego por golpes no forma parte del bando del competidor”. Pero agluna razón habrá que no vemos, para que la hayan cambiado
Última edición por Player el Dom Sep 18, 2011 12:01 pm, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor chipper » Dom Sep 18, 2011 7:38 pm

sergar escribió:Un par de dudas que me surgen:
- Porque se considera causa ajena y no se penaliza si ambas bolas están en movimiento pero si se penaliza cuando una de las bolas esta en reposo.
- Que sucede si ambos jugadores patean a la vez pero una bola se detiene antes que la otra y luego de detenerse es golpeada por la que aun esta en movimiento?

1. si ambas bolas están en green, a mi entender la penalidad es la misma 2 golpes en un caso por la R16.1-f y en otro por la R19.5-a
2. creo que al jugador que no era su turno de juego se le aplica la R16.1-f si el otro jugador ja jugado desde dentro de green

Saludos
Scratch

Notapor chipper » Dom Sep 18, 2011 7:39 pm

sergar escribió:Un par de dudas que me surgen:

1. si ambas bolas están en green, a mi entender la penalidad es la misma 2 golpes en un caso por la R16.1-f y en otro por la R19.5-a
2. creo que al jugador que no era su turno de juego se le aplica la R16.1-f si el otro jugador ja jugado desde dentro de green

Saludos
Scratch

Notapor chipper » Dom Sep 18, 2011 7:51 pm

Player escribió:
chipper escribió:
Player escribió:

No es causa ajena:
• cualquier caddie;
• cualquier equipo;

Gracias

En mi opinión, la 19-5b se aplica de forma general cuando las bolas chocan en movimiento, sin especificar desde donde han sido jugadas, y no hay penalidad por ello en principio. Por eso entiendo que se refiere a bolas jugadas desde fuera de green, o al menos, que la primera bola jugada haya sido desde fuera de green.

Ahora bien, si una bola ha sido jugada en primer lugar sde green, ningún otro jugador puede jugar otra bola, aunque este fuera de green, y tiene penalidad choquen o no choquen las bolas, salvo que sea su turno, y entonces la regla aplicable es la 16-1f

Estoy de acuerdo contigo que la redacción de Causa Ajena es más complicada de entender que en 2004.

Antes decía: “ Una causa ajena es aquella que no forma parte del partido, o en el juego por golpes no forma parte del bando del competidor”. Pero agluna razón habrá que no vemos, para que la hayan cambiado

Totalmente de acuerdo.
Resumiendo:
si A y B están en green. Es el turno de juego de A. Si ambos ponen sus bolas en juego "simultaneamente" y ambas cohan entonces:
- A debe cancelar el golpe y reponer su bola
- B tiene dos golpes de penalidad y debe jugar su bola como respose
¿OK?
Scratch

Notapor sergar » Lun Sep 19, 2011 4:26 am

A ver si me ayudan a entender esto, porque cada vez estoy mas perdido.

Jugador A y B, ambos están en el green, B esta mas cerca de hoyo que A, osea el turno de juego lo tiene A. B se adelanta a su turno y golpea su bola primero, sin autorización de A, por la 10-2c B no esta penalizado y como la bola de A no esta en movimiento tampoco cuadra la 16-1f. Sin ver esta situación A juega cuando aun la bola de B esta en movimiento, como era su turno de jugar tampoco es penalizado por la 16-1f. Si ambas bolas chocan en movimiento y como ambas bolas entre si son causa ajena, aplicando la excepción de la 19-5b ninguno de los dos debe ser penalizado, ya que tampoco infringen la 16-1f. Ahora si alguna de las dos bolas se detiene, independientemente de cual sea, y luego es golpeada por la que sigue en movimiento se aplica la 19-5a y el jugador es penalizado con dos golpes (se puede aplicar el mismo razonamiento si ambos patean simultáneamente ya que la bola de A no esta en movimiento cuando patea B), que raro suena todo!!!!!!!
Scratch

Handicap: 16

Notapor Player » Lun Sep 19, 2011 11:03 am

chipper escribió:[quote user=".
Resumiendo:
si A y B están en green. Es el turno de juego de A. Si ambos ponen sus bolas en juego "simultaneamente" y ambas cohan entonces:
¿OK?

Yo creo, que si se ponen las dos bolas en movimiento simultáneamente, tanto A como B deben de cancelar el golpe, las bolas repuestas y vueltas a jugar. 19-1b. Entre ellos son causa ajena.

La 16-1f no entra en juego porque los golpes no se ejecutan mientras las otras bolas estaban en movimiento,las bolas estaban en reposo, y el hecho de que B sin darse cuenta, no respetó el turno de juego de A no tiene penalidad, salvo que lo hiiciera con mala intención.

Enfin, esto es un lío, no tengo seguridad de que lo que digo sea correcto.

.
Monitor

Notapor chipper » Lun Sep 19, 2011 10:26 pm

Player escribió:
chipper escribió:[quote user=".
Resumiendo:
¿OK?

Yo creo, que si se ponen las dos bolas en movimiento simultáneamente, tanto A como B deben de cancelar el golpe, las bolas repuestas y vueltas a jugar. 19-1b. Entre ellos son causa ajena.

La 16-1f no entra en juego porque los golpes no se ejecutan mientras las otras bolas estaban en movimiento,las bolas estaban en reposo, y el hecho de que B sin darse cuenta, no respetó el turno de juego de A no tiene penalidad, salvo que lo hiiciera con mala intención.

Enfin, esto es un lío, no tengo seguridad de que lo que digo sea correcto.

.

Me parece que cada vez lo estamos complicando mas.
En mi anterior entrada entrecomillada la palabra simultaneamente ya que en la practica esto es practicamente imposible.
En el green lo normal es que si dos bolas estan en movimiento simultaneamente (un poco mas sencillo que antes), lo logico es que cada jugador haya pateado sin percatarse que el otro iba a hacerlo. Por ello normalmente sería francamente dificil saber quien ha pateado antes y quien despues. En este caso y en mi opinion, aun cuando no sepamos quien ha pateado antes yo apostaria por penalizar por la 16-1f al jugador que no esta mas cerca del hoyo y que por tanto no era su turno.
Pero tampoco estoy del todo seguro.
Saludos
Scratch

Notapor chipper » Lun Sep 19, 2011 10:43 pm

sergar escribió:A ver si me ayudan a entender esto, porque cada vez estoy mas perdido.

Jugador A y B, ambos están en el green, B esta mas cerca de hoyo que A, osea el turno de juego lo tiene A. B se adelanta a su turno y golpea su bola primero, sin autorización de A, por la 10-2c B no esta penalizado y como la bola de A no esta en movimiento tampoco cuadra la 16-1f. Sin ver esta situación A juega cuando aun la bola de B esta en movimiento, como era su turno de jugar tampoco es penalizado por la 16-1f. Si ambas bolas chocan en movimiento y como ambas bolas entre si son causa ajena, aplicando la excepción de la 19-5b ninguno de los dos debe ser penalizado, ya que tampoco infringen la 16-1f. Ahora si alguna de las dos bolas se detiene, independientemente de cual sea, y luego es golpeada por la que sigue en movimiento se aplica la 19-5a y el jugador es penalizado con dos golpes (se puede aplicar el mismo razonamiento si ambos patean simultáneamente ya que la bola de A no esta en movimiento cuando patea B), que raro suena todo!!!!!!!

Para mi que nos estamos liando.
Creo que espiritu de la 16-1f es mantener el orden de juego en el green de forma mas estricta que fuera de green. Por eso esta regla impone una penalidad que la 10-2c no impone.
Si realmente este es el espiritu de la norma, creo que no es tan importante quien ha golpeado un milisegundo antes o si cuando las bolas chocan una estaba parada y la otra en movimiento. En otro caso sería muy dificil determinar la secuencia de los golpeos, estado de las bolas ... y por tanto en la practica seria casi imposible aplicar la 16-1-f.
Para mi en el green, el que patee fuera de turno que se de por fastidiado si su bola choca con otra (si esta parada o si esta en movimiento, que en ambos casos tiene dos golpes ... por algo será).
Scratch

Notapor Player » Mar Sep 20, 2011 1:39 pm

chipper escribió:
Me parece que cada vez lo estamos complicando mas.
En mi anterior entrada entrecomillada la palabra simultaneamente ya que en la practica esto es practicamente imposible.
En el green lo normal es que si dos bolas estan en movimiento simultaneamente (un poco mas sencillo que antes), lo logico es que cada jugador haya pateado sin percatarse que el otro iba a hacerlo. Por ello normalmente sería francamente dificil saber quien ha pateado antes y quien despues. En este caso y en mi opinion, aun cuando no sepamos quien ha pateado antes yo apostaria por penalizar por la 16-1f al jugador que no esta mas cerca del hoyo y que por tanto no era su turno.
Pero tampoco estoy del todo seguro.
Saludos

Igual sí lo estamos complicando (pido disculpas). Al principio había creido entender que las bolas chocan, pero sin aclarar cuál de los dos jugadores ha jugado primero, pero después me parecia que matizabas diciendo que ponían sus bolas en movimiento simultáneamente, como queriendo decir que ejecutaban el golpe simultáneamente, y por eso he modificado la respuesta.

La 16-1f yo la entiendo así: Un jugador no puede ejecutar un golpe,( esté donde esté) mientras otra bola jugada anteriormente en el green, está en movimiento. Por lo tanto de tener, solo puede tener infraccion por la 16-1f el que juega en segundo lugar, salvo que sea su turno.
Monitor

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas