Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Presuntamente Movida ??

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Respuesta: Bola Presuntamente Movida ??

Notapor REFEREE » Jue May 03, 2007 9:47 pm

Murta, por ahí hay un hilo donde explicaba mi fiasco.
Fue llegar y regresar. Tuve que volver a Cartagena por un tema de trabajo urgente.
Luego, entre la enfermedad de Fernando, la lluvia, el frío, las suspensiones del juego, etc. Que te cuente Wolly, que estuvo allí los 4 días.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Scratch

Notapor wolly » Jue May 03, 2007 9:59 pm

Murta,

A vosotros no os llovió? Tú sí que no has contado nada.

Teníais que ver la cara del camarero del restaurante donde estábamos cuando fernando se puso malo. El pobre sentado en la escalera de entrada del retaurante esperando a que le trajésemos un coche para llevarlo al hotel, malísimo, con una cara horrible. Y el camarero mirándolo con una cara de "anda, que a su edad y aún no sabe beber" ;)

Referee,

esta mañana temprano he estado un rato en La cala y me he dado una vuelta por el campo con el capitan del club. La verdad es que el campo está cuidadísimo, y eso a pesar de que ayer cayó mucha agua. A ver si preparo unas notillas de cosas que he cogido para el marcaje. En realidad no creo que haya que cambiar nada, la lista es para recordar donde están los FL y los OA's. me han comentado que han dejado los marcajes que les pusieron cuando la escuela del Ladies European Tour y coincidía con lo que me contó un amigo que lo arbitró.

Eso sí, se confirma lo de los jabalíes. A pesar de las vallas e incluso algunas con pastores eléctricos, siguen entrando. Por las mañanas en el set-up hay que estar muy atentos a nuevas hozaduras, o quizás incluirlas en las reglas locales. La verdad es que son inconfundibles.
wolly

Notapor REFEREE » Jue May 03, 2007 10:22 pm

Muy bien, Wolly. Ya me están entrando ganas de jugar el campo. Voy a coger toda la semana de vacaciones y mi mujer no puede acompañarme. Es por eso que estoy pensando en ir para allá el propio lunes día 7, llegar a medio día y ver de jugar un rato por la tarde. Tenemos la habitación en La Cala Resort, que creo que está allí mismo ¿no?. Por cierto, ¿tendría que ir por la Autovía del interior o por la de la costa?. Acabo de ver el Hotel por Internet y es fenomenal.
Scratch

Notapor murta » Jue May 03, 2007 10:44 pm

Pues no habia leido nada. Lamento que Referre no pudiera arbitrar. En Asturias un poco de todo, un dia llovio bastante pero por lo demas muy bien sin problemas. Los arbitros cantabros muy bien. Bastante sidra y fabes.
Fernando es el de Cadiz?
Scratch

Re: Respuesta: Bola Presuntamente Movida ??

Notapor murta » Jue May 03, 2007 10:45 pm

REFEREE escribió:Murta, por ahí hay un hilo donde explicaba mi fiasco.
Fue llegar y regresar. Tuve que volver a Cartagena por un tema de trabajo urgente.
Luego, entre la enfermedad de Fernando, la lluvia, el frío, las suspensiones del juego, etc. Que te cuente Wolly, que estuvo allí los 4 días.

Quien arbitró?
Scratch

Notapor wolly » Jue May 03, 2007 10:53 pm

Tienes dos opciones.

Una vez pasada la salida de Benalmádena, se desvía la carretera en la Autovía A7 o bien en la autopista de peaje AP7.

Si vas por la salida A7, sigues todo recto como si fueses a Algeciras... pasas la circunvalación de Fuengirola y una vez pasas el castillo de Fuengirola, a unos 10 kilómetros o así, tienes una salida que dice La Cala de Mijas. Coges esa salida e, inmediatamente, en esa rotonda donde sales, a la derecha en una carretera que pone, creo recordar, La Cala Golf. Siguiendo esa carretera, unos 6 kilometros o así (con sólo dos rotondas donde elegir que te indica la Cala Golf recto (en la primera rotonda) y a la izquierda (en la segunda rotonda) y llegas al hotel, que está unos cincuenta a cien metros antes de la casa club.

Si vas por la AP7 coges la salida de calahonda.... y no te explico más, porque yo creo que por donde te he indicado es, algo más largo por aquello de haber más tráfico, pero más fácil de explicar y de llegar.

Ojo con la velocidad, que desde el castillo de Fuengirola hasta la salida de la Cala creo que hay dos radares.

En el hotel sólo he estado una vez para una reunión de trabajo y fue muy temprano luego no ví nada, pero creo que está muy bien. Hoy he hablado con Ana, la directora deportiva de La Cala y ya estaba al tanto de que teníais tres habitaciones reservadas.

El Lunes por la mañana tendré que trabajar algo, pero si al final te animas y vienes, por la tarde creo que me podría escapar y jugamos juntos. Conociendo a fernando, seguro que el Martes él quiere que juguemos el campo otra vez (iba a quedar un poco feo, pero quizás el lunes podríamos jugar el campo Europa que no es el de la competición ;) y el martes jugabamos el América con fernando ;) )

te mando por mp mi móvil.

Un adelanto de las notas:

Notas de La Cala

Los tees de salida.

Me han dado la tarjeta de resultados con los tees que se van a usar. Al parecer está hablado con la federación y el campo valorado para estas barras. Son las barras que se usaron para el Ladies European Tour. No todas las salidas son de azules:

Hoyo 1 – Par 5 – Amarillas – 440 metros
Hoyo 2 – Par 4 – Azules – 284 metros
Hoyo 3 – Par 4 – Amarillas – 275 metros
Hoyo 4 – Par 3 – Azules – 128 metros
Hoyo 5 – Par 4 – Amarillas – 278 metros
Hoyo 6 – par 5 – Azules – 329 metros
Hoyo 7 – par 4 – Azules – 329 metros
Hoyo 8 – par 3 – Amarillas – 97 metros
Hoyo 9 – par 5 – Azules – 418 metros.
Hoyo 10 – par 4 – tee intermedio – 317 metros (entre amarillas y azules)
Hoyo 11 – par 3 – azules – 166 metros
Hoyo 12 – par 4 – azules – 317 metros
Hoyo 13 – par 4 – azules – 312 metros
Hoyo 14 – par 4 – azules – 277 metros
Hoyo 15 – par 5 – rojas – 387 metros
Hoyo 16 – par 3 – azules – 101 metros
Hoyo 17 – par 4 – azules – 284 metros
Hoyo 18 – par 5 – azules – 439 metros
wolly

Notapor wolly » Jue May 03, 2007 10:55 pm

Arbitraron fernando (el de cádiz) de principal, Chuchi y Angel, dos árbitros de la territorial de CyL, que se movían como si fuesen seis o siete (mucho ojo con decir nada malo de ellos, que Chuchi es un tío inmenso y nos está observando ;) )
wolly

Notapor Mithran » Jue May 03, 2007 11:58 pm

REFEREE escribió:¿Y qué ruling le harías al nene que da su golpe hacia un OA y dice: "Bueno me dropo allí". Llega a las inmediaciones del agua y empieza a buscar por allí cerca un ratito y cuando se cansa, coge, saca otra bola y se aplica majestuosamente la 26.1?

Te refieres a algun caso concreto del torneo o a una acción generalizada??? Porque yo, [i]mais[/i] o menos, lo hago [i]asin[/i], a ver si estoy metiendo la pata..

wolly escribió:Arbitraron fernando (el de cádiz) de principal, Chuchi y Angel, dos árbitros de la territorial de CyL, que se movían como si fuesen seis o siete (mucho ojo con decir nada malo de ellos, que Chuchi es un tío inmenso y nos está observando ;) )

Ese Chuchi creo que estuvo arbitrando el Masculino de CyL en Salamanca la semana anterior, en caso afirmativo, le conozco...
¡¡Pero como me mola GG!!
ORGULLOSO de ser FILIBUSTERO
Scratch

Handicap: 10

Notapor wolly » Vie May 04, 2007 12:11 am

Mithran,

Creo que tanto Chuchi como Angel lo estuvieron arbitrando.

Con respecto a lo del agua... a ver si tu has entendido lo mismo que yo....

Tiras una bola hacia un obstáculo de agua. Te acercas a las inmediaciones del obstáculo, alrededor de él, pero no dentro, y te pones a buscar tu bola. Buscas en el rough que hay cerca, en ua zona de terreno en reparacion cercana. echas un ojo incluso pasado el agua por si acaso. O en la calle por si ha rebotado en un camino de buggys cercano, y luego.... como no la encuentras, te dropas una bola por la 26-1.... es esto lo que haces? Una pista: :shock:
wolly

Notapor REFEREE » Vie May 04, 2007 11:06 pm

Eso, eso, Mithram. ¿Tú qué es lo que haces?
Mira, mira la cara que se nos queda. :shock: :shock: :shock: :shock:
Porque, yo te explico, pero primero léete esto:
26-1/1
Significado de “convicción razonable” en la Regla 26-1

El término "convicción razonable" en la Regla 26-1 es lo suficientemente amplio como para permitir llegar a juicios sensatos basados en todas las circunstancias pertinentes de cada caso particular. En este contexto, un jugador no puede considerar su bola perdida en un obstáculo de agua simplemente porque piense que la bola pueda estar en el obstáculo. La suposición debe estar especialmente en favor de que esté en el obstáculo.
De otro modo, la bola debe considerarse perdida fuera del obstáculo y el jugador debe aplicar la Regla 27-1.
Las condiciones físicas de la zona tienen mucho que ver en este juicio. Por ejemplo, si un obstáculo de agua está rodeado por una calle en la cual puede perderse difícilmente, la existencia de una convicción razonable de que la bola está perdida en el obstáculo es más probable de la que habría si existiera una zona de rough espeso. Observar la salpicadura de una bola en un obstáculo de agua no es necesariamente una convicción razonable puesto que, a veces, una bola que salpica salta fuera del obstáculo. Dependería de todas las circunstancias.

Esta Decisión viene a indicar que para considerar que una bola está/se ha perdido dentro de un obstáculo de agua tiene que haber inexcusablemente la "convicción razonable", lo que los ingleses denominan "Reasonable Evidence", de que está allí. Fíjate que la Decisión ni siquiera considera irrefutable el chapoteo de la bola en el agua. Es decir, hay que verla entrar en el obstáculo y que se ha quedado dentro. Esto se puede comprobar, bien porque tú mismo lo veas, tus compañeros de partida lo aseguren (Sin dudas. No vale que te digan: "Yo creo que está en el agua", "Seguramente estará en el agua", etc.) o si vosotros no lo habéis observado, sí lo han podido hacer otras personas (jugadores o expectadores, por ej.) que estuvieran cerca de allí.
¿Queda claro, no? Bueno, pues si juegas tu bola en dirección al obstáculo de agua y no tienes esa evidencia de la que hemos hablado, aunque sea lo mas probable, llegas a las proximidades y te pones a buscar fuera del obstáculo, en sus alrededores, sencillamente le estás demostrando a todo el mundo que no tienes seguridad de que tu bola se encuentre allí donde tú pensabas. Además, cuando terminas por no encontrarla, miras en el agua y....tampoco.
¿Y que viene a indicar todo este rollo? Pues muy sencillo, Mithram, que tu bola está perdida fuera de un obstáculo de agua y que tienes que volver a poner otra bola en juego desde el punto donde jugaste el golpe que la envió allí. Lo que en el argot de las Reglas se denomina "golpe y distancia".
Si no lo haces así y aplicas la Regla 26-1 (alivio de un obstáculo de agua), casi seguro que estás cometiendo una grave infracción por jugar desde lugar equivocado (Regla 20-7) pués te estarás adelantando un montón de metros. Si continuas el juego hasta acabar el hoyo sin arreglar el entuerto y sales del siguiente tee o abandonas el green del último hoyo, la consecuencia no puede ser más funesta y determinante: DES-CA-LI-FI-CA-CIÓN.
Ahora, amigo, reflexiona e intenta recordar cuantas veces has hecho esto. De penitencia un padrenuestro y tres avemarías.
Es broma, no te lo tomes a mal.
Scratch

Notapor Champi » Vie May 04, 2007 11:10 pm

murta escribió: ... Los arbitros cantabros muy bien...

Yo asistí a un curso de Árbitros impartidos por la Cantábra. Me lo pasé muy bien, fué muy instructivo, y demostraron los Árbitros Cántabros un gran conocimiento de las Reglas. Fué estupendo.
Champi

Notapor Mithran » Sab May 05, 2007 1:49 am

yo tiro mi bola (soy cortito pa estas cosas, me gusta empezar desde el principio) y veo que va hacia un obstáculo de agua (con agua). Tengo la impresión de que mi bola se puede alojar dentro del OA pero, por si las moscas, me doy un garbeo por los alrededores, miro incluso dentro del obstáculo (con la esperanza de encontrar más otras bolas que la mia propia) y una vez que he mirado toda la zona tengo dos opciones: considerar que mi bola está perdida fuera del obstáculo o que mi bola está perdida dentro del obstáculo. Teniendo en cuenta que el vistazo por la zona fuera del OA ya lo he dao y que el agua del OA está lo suficientemente marrón cmo para no ver el fondo, establezco unos porcentajes y deduzco que es bastante más probable que mi bola se aloje en el OA que fuera de ella (yo es que soy de numeros, me guio por porcentajes). Entonces dropo la bola.

Duda: ¿si no me cerciorase de que la bola pudiera/pudiese estar fuera del obstáculo y dropara sin pensármelo dos veces, seria igual de deplorable mi actitud o peor?

Favor: A las almas caritativas de este foro: las burradas que haya dicho anteriormente me las resaltais en negrita, así voy aprendiendo...
¡¡Pero como me mola GG!!
Scratch

Notapor pakotoro » Sab May 05, 2007 10:13 am

Mithran escribió:yo tiro mi bola (soy cortito pa estas cosas, me gusta empezar desde el principio) y veo que va hacia un obstáculo de agua (con agua). Tengo la[b] impresión[/b] de que mi bola se [b]puede[/b] alojar dentro del OA pero, [b]por si las moscas, me doy un garbeo por los alrededores[/b], miro incluso dentro del obstáculo (con la esperanza de encontrar más otras bolas que la mia propia) y una vez que he mirado toda la zona tengo dos opciones: considerar que mi bola está perdida fuera del obstáculo o que mi bola está perdida dentro del obstáculo. Teniendo en cuenta que el vistazo por la zona fuera del OA ya lo he dao y que el agua del OA está lo suficientemente marrón cmo para no ver el fondo, establezco unos porcentajes y deduzco que es bastante más probable que mi bola se aloje en el OA que fuera de ella (yo es que soy de numeros, me guio por porcentajes). Entonces dropo la bola.

Duda: ¿si no me cerciorase de que la bola pudiera/pudiese estar fuera del obstáculo y dropara sin pensármelo dos veces, seria igual de deplorable mi actitud o peor?

Favor: A las almas caritativas de este foro: las burradas que haya dicho anteriormente me las resaltais en negrita, así voy aprendiendo...

Mithran, la cuestion es que tienes que tener [u]certeza de que tu bola esta reposando dentro del OA[/u]. No basta con suponer, pensar o deducir, por lo que si te pones a buscar la bola por las afueras del OA estas demostrando que no estas seguro de que tu bola esta dentro. En números tendrias que tener una probabilidad de 1 (o sea 100%) de que esta dentro del OA para poder aliviarte del OA.

Otro comentario, si no has visto tu bola entrar en el OA, ¿Como determinas donde dropar? :roll:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor lsub » Dom May 06, 2007 12:55 am

Voy a poner varias decisiones a ver si ayudan a aclarar algo mas estos conceptos.

Por un lado, a la consulta de Mithran, si realmente tienes una evidencia razonable de que tu bola esta en el OA, ¿Por qué la buscas fuera?, adicionalmente, como te han dicho, con el hecho de buscar fuera la bola estas demostrando que no tines una evidencia razonable.

Mithran escribió:Duda: ¿si no me cerciorase de que la bola pudiera/pudiese estar fuera del obstáculo y dropara sin pensármelo dos veces, seria igual de deplorable mi actitud o peor?

La evidencia de que la bola esta en obstaculo, no depede de que la no la encuentres fuera. Si tu bola puede estar perdida en un rough cercano, entonces no tienes evidencia de que este en el OA, aunque no la encuentres el el rough

Al hecho de que al final tu bola no este en el obstaculo.
[b]26-1/3.5 Bola dropada bajo la Regla de obstáculo de agua con convicción razonable; la bola
original se encuentra posteriormente. [/b]
[b]P. [/b] La bola de un jugador, es enviada hacía un obstáculo de agua. Existe convicción
razonable de que la bola del jugador está dentro del obstáculo de agua y dropa una bola
bajo la Regla de 26-1b. Antes de jugar la bola dropada, su bola original es encontrada
dentro de los cinco minutos del período de búsqueda. ¿Cuál es la decisión?
[b]R. [/b] El jugador tenía convicción razonable de que su bola estaba dentro del obstáculo de agua
cuando puso en juego la bola sustituta y, por tanto, la bola fue correctamente sustituida y
no puede jugar la bola original.
Si la bola original fue encontrada dentro del obstáculo de agua y este descubrimiento
afecta al punto de referencia para proceder bajo la Regla 26-1b, y como resultado de ello,
la bola sustituida ha sido dropada en un lugar equivocado, el jugador debe corregir su
error bajo la Regla 20-6. El jugador debe proceder de acuerdo con cualquiera de las
opciones aplicables bajo la Regla 26-1 con respecto al punto correcto de referencia (ver
Decisiones 20- 6/2 y 26-1/16). De otro modo, la Regla 20-6 no se aplica, y el jugador
debe continuar el juego con la bola dropada. En cualquier caso, el jugador incurre en un
golpe de penalidad bajo la regla 26-1.

Pero el hecho de que al final la bola estuviese en el obstaculo tampoco es determinante para obtener una convicción razonable.
[b] 26-1/4 Bola jugada bajo la Regla de Obstáculo de Agua sin convicción razonable de que la Bola[/b]
está en el Obstáculo; después la Bola se encuentra en el Obstáculo
[b]P. [/b] la bola de un jugador pasó por encima de un obstáculo de agua hacia unos árboles. No
pudo determinarse si la bola retrocedio hasta dentro del obstáculo o fue a reposar entre los
árboles. Por tanto, no había convicción razonable de que la bola estaba en el obstáculo.
El jugador no buscó su bola original. Supuso que la bola estaba en el obstáculo, dropó
una bola detrás del obstáculo en un punto que cumplia con la Regla 26-1b y jugó la bola
enviandola al green. Cuando caminaba hacia el green, encontró su bola original en el
obstáculo. ¿Cuál es la decisión?
[b]R. [/b] El primer párrafo de la Regla 26-1 establece, en parte: “Para poder considerar la bola
como perdida en el obstáculo debe haber convicción razonable de que la bola se alojó en
el obstáculo. En ausencia de tal convicción, la bola debe ser tratada como bola perdida, y
se aplica la Regla 27-1”. Por tanto, el jugador no tenía derecho a suponer que su bola
original estaba en el obstáculo y el hecho de que fue despues encontrada en el obstáculo
es irrelevante. Cuando el jugador dropó y jugó otra bola detrás del obstáculo, se convirtio
en la bola en juego y la bola original estaba perdida. El jugador estaba requerido a
proceder bajo la Regla 27-1. Al jugar la bola dropada bajo la Regla 26-1, jugó desde lugar
equivocado.
En el Juego por hoyos, el jugador incurrió en la penalidad de perdida del hoyo (Regla 20-
7b).
En el Juego por golpes, incurrió en la penalidad de golpe y distancia prescrita por la
Regla 27-1 y en una penalidad adicional de dos golpes por infracción de esa Regla. Si la
infracción era grave, estaba sujeto a descalificación salvo que corrijiera el error como está
previsto en la Regla 20-7c.

La convicción razonable no es necesaría establecerla desde donde se juega la bola, sino que se puede establecer al llegar al sitio donde se supone que la bola debería estar.
[b]27-2a/2.5 Jugador que juega Bola Provisional creyendo que la bola original puede estar Perdida
fuera de Obstáculo de Agua luego descubre que no hay posibilidad de que se haya perdido
fuera del Obstáculo[/b]
[b]P. [/b] De salida la bola de un jugador va hacia una zona de árboles, arbustos y hierba alta.
Creyendo que su bola podría estar perdida fuera de un obstáculo de agua, el jugador
anuncia su intención de jugar una bola provisional y la juega desde el lugar de salida. Al
llegar a la zona descubre que la zona es un terreno pantanoso que ha sido definido como
obstáculo de agua lateral y hay convicción razonable de que su bola se ha perdido en él.
¿Cuál es la decisión?
[b]R. [/b] El jugador jugó la segunda bola desde el lugar de salida creyendo que su bola original
podría estar perdida fuera de un obstáculo de agua, por lo que esa bola era una bola
provisional. El hecho de que descubriera después que la zona en cuestión era un obstáculo
de agua lateral es irrelevante. Por lo tanto, el jugador debe abandonar la bola provisional
y aplicar la Regla 26-1 (ver la Regla 27-2c).
lsub

Notapor Mithran » Dom May 06, 2007 1:26 am

ufff, mañana con más tiempo me estudio concienzudamente el post de lsub y os comento impresiones, q ahora es demasiado tarde...
¡¡Pero como me mola GG!!
Scratch

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas