tonuel escribió:Ya gracias, pero a mi no me queda claro si quitamos el viento de la ecuación..., creo que si la mueve el propio jugador a lo Furyk no habría penalidad hasta que quita la marca, como si la coloca y se levanta, la mueve 3 o 4 veces, la vuelve a limpiar y luego retira el marcador....

no se... se me pronuncien...

Creo que estás confundiendo dos cosas distintas. Una cosa es que una bola repuesta es una bola en juego aunque esté puesto el marcador, y otra distinta es que si la bola se mueve accidentalmente en el acto de marcar o desmarcar no exista penalidad (regla 20-1)
[cell class=spoiler]20-1. LEVANTAR Y MARCAR
Una bola que ha de levantarse bajo las Reglas puede ser levantada por el jugador, su compañero u otra persona autorizada por el jugador. En cualquiera de esos casos, el jugador es responsable de cualquier infracción de las Reglas.
La posición de la bola debe ser marcada antes de que sea levantada bajo una Regla que requiere reponerla. Si no es marcada, el jugador incurre en un golpe de penalidad y la bola debe ser repuesta. SI no es repuesta, el jugador incurre en la penalidad general por infracción de esta Regla pero no hay penalidad adicional por la Regla 20-1.
Si una bola o un marcador de bola son accidentalmente movido en el proceso de levantar la bola bajo una Regla o al marcar su posición, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de marcar su posición o de levantar la bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo esta Regla o de la Regla 18-2a.
[/cell]
Saludos,