Wolly, PER-FEC-TOS tu exposición, planteamiento y pregunta para el Comité de Reglas sobre el tema de la RL.
Tanto es así, que veo claro que cuando los Arbitros aplicamos estrictamente la RL que deniega alivio por colocación o swing, en el momento de que el jugador determine el PMCA, les privamos de su derecho de alivio total, que les concede la Regla 25-1b. Es por tanto muy pertinente que se pregunte.
Respecto de la pequeña discusión entre Isub y Murta sobre el tema de alivio de CAT, creo que ambos tenéis razón. Uno, Isub, en aplicación literal de la Regla, y otro, Murta, siendo partidario de darle al tema un sentido más práctico, en orden a evitar lo que los Arbitros tanto tememos y sobre lo que el Comité de Reglas de la Federación tanto nos ha instruido: el control del tiempo de paso de los grupos de jugadores.
En el campo de MOSA TRAYECTUM, en Murcia, así como en otros del Sureste español, son frecuentes las zonas que se riegan con riego por goteo, que como todos sabéis, consiste en desplegar por un sector o zona determinados unas mangueras más o menos finas que expelen el agua muy poco a poco y que, dicho sea de paso, ahorra mucho, mucho, del preciado líquido.
Cuando nos ha tocado arbitrar en esos campos, siempre hemos tenido en consideración estas zonas en las RL, citándolas y/o marcándolas con línea blanca.
Tened en cuenta que una bola reposando en ese sitio, cuando aplicas el alivio de la 25-1b, indefectiblemente vendrá a reposar en idéntica situación, hasta que, dropaje tras dropaje, salga de la zona. Esto, como decía Murta. no da nada más que problemas de partidas esperando, quejas, etc.
Por eso, considerándolas zona CAT unitaria, el alivio se practica saliendo directamente de ella y con una sola aplicación de la Regla, solucionado.
En relación con las toperas que comentaba Murta, yo opino que Isub tiene razón en su razonamiento del exacto cumplimiento de alivio por reposo de la bola y que, una vez dropada, sea alivio completo para la bola pero no por colocación o swing pretendido. Sin embargo, yo creo que en este caso haría igual que lo comentado por las mangueras de riego, en orden a evitar retrasos indeseados.