Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Impedimento Suelto O Compost

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Impedimento Suelto O Compost

Notapor chipper » Jue May 19, 2011 10:17 pm

Os planteo una circunstancia que se me ha presentado hace unos dias.

No es infrecuente que en la base de los arboles se deposite restos de hierba cortada con el objetivo de que sirvan como abono (y por tanto sin intención de retirarla).

Los primeros días esta hierba es impedimento suelto y podemos quitarla si nos molesta.
Pero a medida que pasan los dias se va compactando y convirtiendo en compost. ¿Seguiría teniendo la consideracion de impedimento suelto? ¿hasta cuando? ¿es una cuestion de hecho?

¿Qué opinais?
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Scratch

Handicap: 13,1

Re: Impedimento Suelto O Compost

Notapor pempere » Vie May 20, 2011 12:13 pm

23/2
Significado de “sólidamente empotrado” en la Definición de “Impedimentos
Sueltos”
P La Definición de "Impedimentos Sueltos" establece que una piedra es un impedimento
suelto si no está “sólidamente empotrada”. ¿Cuándo está sólidamente empotrada una
piedra?
R Si una piedra está parcialmente empotrada y puede desprenderse fácilmente, es
impedimento suelto. Si existe duda de si una piedra está sólidamente empotrada o no, no
debería quitarse.

Creo que por similitud a la decisión anterior, mientras el compost se pueda desprender fácilmente sería impedimento suelto.
Matraco

Handicap: 16,5

Notapor Rougher » Vie May 20, 2011 1:48 pm

pempere escribió:23/2

Creo que por similitud a la decisión anterior, mientras el compost se pueda desprender fácilmente sería impedimento suelto.

En la sección de definiciones de las Reglas de Golf, en la definición de "Terreno en reparación", dice lo siguiente al final del párrafo:
"La hierba cortada y todo material dejado en el campo que hayan sido abandonados y que no se tenga intención de retirar, no son terreno en reparación si no están marcados como tal".

En ocasiones, las reglas locales determinan como terreno en reparación los alcorques de los árboles, ya sea con o sin restos de hierba cortada. En este caso, con o sin hierba, si está establecido en las RL, sería TER.

Yo no lo consideraría obstrucción ya que en las reglas hablan de ellas como "... cualquier cosa artificial", y la hierba es natural aunque no en crecimiento.

Si las RL no dicen nada de los alcorques, yo lo consideraría como impedimento suelto si es hierba cortada suelta, o bien recorrido si se ha compactado y forma una especie de placa (una placa endurecida no entraría en la definición de impedimento suelto).

Por eso, si yo tuviera que actuar en el campo, quitaría los restos de césped que me molestaran sin mover la bola (impedimento suelto), o la jugaría encima de la placa sin alivio (recorrido).

Es mi humilde interpretación :roll:
Monitor

Handicap: 35,1

Notapor teeputter » Vie May 20, 2011 2:33 pm

Si es un objeto natural que no está fijo, ni en crecimiento, ni solidamente empotrado, ni adherido a la bola, ni es rocío ni escarcha: es por definición un I.S.

Una placa endurecida es similar a una piedra.

Si está fijo o solidamente empotrado dejaría de ser I.S.

Si esto es un I.S.

Imagen

Porque no va a serlo lo otro
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Rougher » Vie May 20, 2011 2:49 pm

Según las reglas, la piedra a la que ayudan a Tiger a moverla gente del público, se consideró obstrucción movible, y no impedimiento suelto.
Monitor

Notapor fu-manchu » Vie May 20, 2011 2:55 pm

¿Estás seguro rougher?
Maestro

Handicap: Caos

Notapor chipper » Vie May 20, 2011 4:08 pm

Veo que no he sido capaz de transmitir adecuadamente mi duda.
A ver si ahora lo hago mejor:
-Hierba cortada es impedimento suelto,
- tierra no es impedimento suelto (salvo en green)
- ... y ahora viene la duda: lo que hoy es claramente hierba cortada con el paso de los dias va degradandose poco a poco hasta convertirse en algo que podemos asimilar a tierra (creo que con mas propiedad se puede hablar de compost). Ademas se compacta de forma que al quitar un pedazo en realidad es como si estuviesemos arrancando un parte de un terrón de tierra seca.

Si caigo en hierba recien cortada no hay duda, si 1 mes despues voy al mismo sitio en realidad ya no es hierba mas bien es tierra y ¿a efectos de las Reglas?
Scratch

Notapor teeputter » Vie May 20, 2011 10:55 pm

Rougher escribió:Según las reglas, la piedra a la que ayudan a Tiger a moverla gente del público, se consideró obstrucción movible, y no impedimiento suelto.

:shock:
Te recomiendo que te leas la definición de obstrucción y la de I.S. Y que antes de contradecir a alguien te asegures que estás en lo cierto.

Chipper:
La tierra suelta no es I.S., pero la tierra compactada si lo es. La D 23/13 te lo aclara.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor sergar » Vie May 20, 2011 11:44 pm

teeputter escribió:Chipper:
La tierra suelta no es I.S., pero la tierra compactada si lo es. La D 23/13 te lo aclara.

Pero el compost no es un terrón o tierra compactada. No se encuentra en terrones, es mas parecido a tierra suelta, por lo menos es la imagen que tengo del compost.
Scratch

Handicap: 16

Notapor chipper » Sab May 21, 2011 10:48 am

teeputter escribió:Chipper:

A mi entender no es comparable a un terron. Con el paso del tiempo es como tierra un poco compactada, por lo que no podrías moverla como un terrón, por un lado porque es una porcion maja y por otro porque se desharía al intentarlo.

De todas formas sigo sin hacerme entender: mi duda es que algo que hoy es una cosa, mañana es otra y la frontera no está clara.
¿quien decide? ¿en base a que?

No es un tema tan teórico como parece, hace unos dias vi solicitar un ruling sobre el tema en un campeonato.
Scratch

Notapor teeputter » Sab May 21, 2011 1:39 pm

Cual fue el rulling que dio el árbitro y en que argumentos se basó?

Si yo fuese quien tuviera que decidir, si tengo claro, para esto tendría que verlo, que es compost y no es tierra y que no está fijo, esto es no está adherido a la superficie del suelo, consideraría que, por definición, es un I.S.

Si te solicitan un rulling no tienes tiempo para pedir un informe técnico sobre si el compost es tierra.

Es un objeto natural, que no es tierra ni arena suelta, ni rocío ni escarcha y no ha sufrido un proceso de construcción o manufactura.
Salvo que alguien como un Ingeniero, Geologo etc., pueda asegurar que el compost es tierra, y además esté suelta. O se publique una Decisión que diga que el compost se equipara a la tierra y que cuando está suelto solo es I.S. en el green.

Entiendo que si está compactado, el tamaño no importa, aunque se rompa, cuando tengo la interferencia es compacto. Al igual que un terrón, cuando tengo la interferencia es algo compacto, y lo puedo quitar, si al cogerlo se deshace y tengo la mala fortuna que en forma suelta me sigue interfiriendo ya no lo puede quitar.

El tema de lo que una cosa se convierte en otra dependerá de la situación actual. A lo mejor lo que hace tiempo fue piedra hoy es arena. Cuando era piedra era un I.S., hoy solo lo sería en el green. Pero esto es así porque lo dicen las reglas. Sobre el compost no dicen nada.
Ayudante de Maestro

Notapor Rougher » Dom May 22, 2011 1:01 am

fu-manchu escribió:¿Estás seguro rougher?

teeputter escribió:
Rougher escribió:Según las reglas, la piedra a la que ayudan a Tiger a moverla gente del público, se consideró obstrucción movible, y no impedimiento suelto.

:shock:
Te recomiendo que te leas la definición de obstrucción y la de I.S. Y que antes de contradecir a alguien te asegures que estás en lo cierto.

Tenéis toda la razón, y pido mil excusas :oops: .

Cuando ví el video de la R&A sobre las reglas, me confundí y me quedé con que era obstrucción movible, por eso en mi anterior (y equivocado) comentario hablé muy pronto sin consultar las reglas, que es lo que hay que hacer siempre. :book:

En las reglas se indica claramente que los impedimentos sueltos son objetos naturales, incluyendo piedras, y no menciona su tamaño.
Sorry de nuevo. :salute:
Monitor

Volver a Reglas de golf – Dudas