Hay hilos en los que se ha discutido, pero resumiendo, son importantes las dos (tengo a Perogrullo detrás de mi silla). Lo importante es elegir una varilla que me asegure el mayor porcentaje posible de golpes centrados. Donde entra en juego la cabeza del palo es en cómo perdona ese porcentaje de golpes que no conseguimos centrar en la pepa, aun habiendo conseguido la varilla óptima para nuestro swing.
Por ejemplo (no son datos reales obviamente). Yo después de mucho peregrinaje he encontrado la KBS tour90 Reg como la varilla que mejor me permite llegar a la bola en la pepa y con la cara cuadrada al objetivo. Supongamos que ésto lo consigo con esta varilla un 70% de las veces.
Bien, ahora he de decidir qué hago al respecto con el 30% restante de golpes. ¿Quiero una cabeza permisiva que me permita rendir cuasiperfecto en esos golpes descentrados? O por el contrario, asumo ese 30% de golpes defectuosos y me centro en una cabeza que no los perdone, pero que sin embargo me permita filigranas (abrir, cerrar...) con el 70% que pego bien...
Ahí es donde Maltby nos ayuda.
Vaya resumen, ¿no?