Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Perdida

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Re: Respuesta: Bola Perdida

Notapor lsub » Jue Feb 08, 2007 4:27 pm

Una apunte y ayudita al argumento de Wolly, es irrelevante cuando identifiques tu bola.

Supongamos que estamos 4:50 minutos buscando cuando no dirigimos a jugar la bola provisional, nuestro compañero nos avisa que la ha encontrado dentro de limites, que vayamos a identificarla.

Antes de que lleguemos a donde esta la bola, pasan los 5 minutos, pero sabemos que no esta perdida por D. 27/5.5. Mientras seguimos caminando una rafaga de viento la mueve fuera, y llegamos a donde esta la bola Fuera de limites y la identificamos como propia.

Por tanto, para el tema de perdida. se considera como si la hubiesemos identificado a los 4:50 minutos, entonces ¿porque hacer la distinción para la cuestión de si la identificamos antes o despues de moverese FL ??

Pra rabazo, el hecho de levantar o no la bola provisional es irrelevante,(bueno para añadirse un golpe de penalidad), mira D. 27-2b/9.
lsub

Respuesta: Bola Perdida

Notapor Mithran » Jue Feb 08, 2007 4:40 pm

¿de donde sacais las citas de las reglas?
Scratch

Handicap: 10

Notapor lsub » Jue Feb 08, 2007 4:54 pm

Mithran escribió:¿de donde sacais las citas de las reglas?

De los PDF de reglas que estan colgados en la pag web de la federación.
http://www.golfspainfederacion.com

Por un lado, el apartado que pone reglas,
Por otro el apartado comites, y luego el comite de reglas, (asi puedes acceder a las decisiones).

No te pongo los links, pues ahora no me funciona la pagina de la RFEG.

Bueno yo realmente los PDF los tengo bajados e impresos.....

Cuando pongo una "D" delante del numero es una Decision del libro de decisiones, y no una regla (R). A veces pongo la cita completa de la decisión y/o regla, y otras por abreviar solo el número,(quizas depende de con quien discuta, si creo que se la mirara o no en el libro.).
Última edición por lsub el Jue Feb 08, 2007 4:58 pm, editado 1 vez en total
lsub

Notapor pakotoro » Jue Feb 08, 2007 4:58 pm

lsub escribió:

De los PDF de reglas que estan colgados en la pag web de la federación.
http://www.golfspainfederacion.com

Por un lado, el apartado que pone reglas,
Por otro el apartado comites, y luego el comite de reglas, (asi puedes acceder a las decisiones).

No te pongo los links, pues ahora no me funciona la pagina de la RFEG.

Bueno [b]yo realmente los PDF los tengo bajados e impresos...[/b]..
[b]Y estudiados y aprendidos....[/b]
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor lsub » Jue Feb 08, 2007 5:13 pm

pakotoro escribió: [b]Y estudiados y aprendidos....[/b]

Jejejejejeje
Bueno yo mas bien diria, estudiados, lo de aprendidos el de reglas casi,casi, el de decisiones creo que no se puede aprender.(y alguna decisión sigo sin entenderla).

El de decisiones en algunos casos ayuda a entender la regla, y en el momento que se entiende la regla o los principios que luego aplican las decisiones es bastante mas facil, aunque hay muchas decisiones que expican el mismo principio, luego normalmente creo recuerdar haber leido una decisión que decía..... y sabiendo el numero y subnumero de la regla, es facil encontrar la decisión.

Por cierto, por ejemplo la regla 26-2, creo que no sabía que decía hasta que vi las decisiones en el libro de decisiones, y entonces la entendi claramente.

Tambien hay que pensar que algunas veces las decisiones no son faciles de entender, por tanto si alguien no entiende una concreta, que lo postee y ya se la explicaremos, (aunque seguro que acabamos hablando del sexo de los angeles)
:laughing6: :laughing6:
lsub

Notapor rabazo » Jue Feb 08, 2007 5:22 pm

...
Última edición por rabazo el Lun Ago 24, 2009 10:27 pm, editado 1 vez en total
rabazo

Notapor lsub » Jue Feb 08, 2007 6:16 pm

Te pongo los links directos ahora va.

[url=http://www.golfspainfederacion.com/page/reglas_2004-2008.asp]Reglas[/url]

[url=http://www.golfspainfederacion.com/page/actualidad_leer_noticia.asp?idNoticia=4521&idCategoria=29]Decisiones[/url]
lsub

Notapor Mithran » Jue Feb 08, 2007 7:59 pm

muchas gracias
Scratch

Handicap: 10

Notapor wolly » Vie Feb 09, 2007 12:08 am

uysss, Rabazo, tienes que replantearte el ruling.

La regla 27-2c no es una regla que puedas optar por aplicar o no aplicar, sino que si se dan las circunstancias se aplica y si no no.

Suponiendo el ruling rompedor - murta - rabazo fuese el correcto y la bola provisional debe ser abandonada, si no la abandonas entonces estás jugando una bola equivocada (conforme a la misma 27-2c)

Así que, como dice lsub, para el ruling es irrelevante el que se haya levantado la bola provisional o no. Si teneis razón, la bola ha de abandonarse, levantándola o de cualquier otra manera, por ejemplo dejándola allí mismo (lástima de titleist pro-v). Y si tenemos razón lsub y yo, entonces a efectos del ruling es irrelevante que haya levantado la provisional o no. Si no la he levantado, fenomenal, y si la he levantado, lo que he hecho ha sido moverla, incumpliendo la 18-2a y he de reponerla.

Y ahora vamos con un pensamiento discordante.

Para el caso de que el jugador encuentra su bola, la declara injugable y se alivia por la 28b, por ejemplo, y es entonces cuando la pierde.

En este caso, yo sí que entendería que estamos hablando de una situación completamente nueva por el hecho preciso de dropar la bola (ponerla en juego), luego sí que entendería que la regla 27-2c sería aplicable de lleno, y haría que el jugador volviese al tee jugando su cuarto golpe. De hecho, entiendo que es una situaciòn tan completamente nueva, que permitiría que el jugador usase cinco minutos completos para buscar la bola dropada, y no aplicaría la D. 27/3 .

¿en qué sustento este ruling distinto a los de las demás situaciones? En que una bola provisional es una bola jugada para una bola que puede estar perdida fuera de un OA o fuera de limites. La BP tiene una relación directa con la bola original, y exactamente con esa bola, y no con ninguna otra más. En este caso particular en el que el jugador pierde la bola despues de aplicar la 28b y dropar "una" bola, ¿qué pasaría si el jugador hubiese decidido cambiar de bola antes de droparla? estaría perfectamente permitido por la R 28, y esa nueva bola carecería de relación alguna con respecto a la bola provisional. Entiendo que, entonces, no podría permitir que el jugador continuase jugando la bola provisional, que ninguna relación tiene con la bola perdida. De igual forma, si dropa la misma bola, no puedo más que, en equidad, aplicar exactamente el mismo ruling, y por eso he de entender, en equidad, que el hecho de dropar la bola bajo la 28b crea una situación completamente nueva que implica: 1. que la bola provisional deja de estar en juego (ni aún provisionalmente) y 2. que el jugador tiene cinco minutos completos para buscar la bola dropada.
wolly

Notapor REFEREE » Vie Feb 09, 2007 1:10 am

Después de una larga ausencia, entro a este Foro y me encuentro con una discusión diabólica sobre una Bola Perdida.
Desde luego lo admirable para mí es vuestra devoción por las Reglas de Golf, sentimiento que yo tengo también.
Prometo ser más asiduo al Foro a partir de ya.
Ciñendome al caso, mi opinión es que el hecho de identificar la bola y volverla a perder, tras ir a por el palo, es un solo acto, porque no ha habido golpe de por medio. Por lo tanto, la situación es que la BO se ha perdido y debe jugarse la BP computando consecuentemente golpe + distancia.
Si en el intervalo de re-perder la BO, se ha levantado la BP, pues mala suerte, has movido la bola en juego y penalizas con 1 golpe, debiendo reponerla en el punto donde se encontraba y si no se puede determinar exactamente, dropar la bola aproximadamente donde se estime que estaba.
He tenido la santa paciencia de leer las 4 páginas de elucubraciones que habéis hecho. En algunos casos me he divertido mucho y en otros sorprendido por ver la capacidad de análisis de algunos de vosotros.
En fin, estoy honrado de compartir criterios de Reglas de Golf con tan estimables contertulios.
Scratch

Notapor Champi » Vie Feb 09, 2007 1:26 am

Bienvenido de nuevo, Referee :lol: . Curiosamente, ayer comenté el caso a dos arbitros. Uno nacional y otro territorial. Da la casualidad de que uno ruleó lo referido por Wolly, Referee e Isub, y el otro, lo contrario: ¡Al paseo de la vergüenza!
Champi

Notapor lsub » Vie Feb 09, 2007 10:36 am

wolly escribió: ¿qué pasaría si el jugador hubiese decidido cambiar de bola antes de droparla?

A esto, ya te contestare. :twisted: :twisted:

En cuanto a los 5 minutos igual es posible que si pueda buscar la bola 5 minutos mas despues de droparla, puesto que la bola ha sido puesta en juego de nuevo,(aunque tampoco lo veo claro del todo).

REFEREE escribió:He tenido la santa paciencia de leer las 4 páginas de elucubraciones que habéis hecho.

Re-bienvenido, vemos que solo estabas ausente y no re-perdido. :lol:

En cuanto a lo de las 4 páginas, ¡ Solo 4 páginas!!!! :!:

Pues espera, que Wolly me ha [b]sustituido[/b] la bola y esto se puede poner un poco largo. :laughing6: :laughing6:

Rompedor escribió:Bienvenido de nuevo, Referee :lol: . Curiosamente, ayer comenté el caso a dos arbitros. Uno nacional y otro territorial. Da la casualidad de que uno ruleó lo referido por Wolly, Referee e Isub, y el otro, lo contrario: ¡Al paseo de la vergüenza!

Que esperabas, que se pusiesen deacuerdo. :risitas:
Es que si todos estuviesemos deacuerdo no tendría gracia la discusión. :laughing7:
lsub

Notapor wolly » Vie Feb 09, 2007 1:36 pm

lsub escribió:
Rompedor escribió:Bienvenido de nuevo, Referee :lol: . Curiosamente, ayer comenté el caso a dos arbitros. Uno nacional y otro territorial. Da la casualidad de que uno ruleó lo referido por Wolly, Referee e Isub, y el otro, lo contrario: ¡Al paseo de la vergüenza!

Que esperabas, que se pusiesen deacuerdo. :risitas:
Es que si todos estuviesemos deacuerdo no tendría gracia la discusión. :laughing7:

En una ocasión, después de discutir años en leith (y sin exagerar) años, cada cierto tiempo, sobre una cuestión en particular, el comité conjunto R&A-USGA dio una respuesta oficial al problema.

Y uno de los foreros de leith manifestó con tristeza que ya lo habían fastidiado los del comité conjunto. Acababan de fastidiarnos una discusión divertidísima que podía haber continuado por unos cuantos años más.

Y ahora a lo que estabamos.

La verdad es que no me había dado cuenta del giro que tomaba la cuestión cuando planteé las otras hipótesis. Pero en Leith un forero me ha abierto algo los ojos.

Un jugador golpea su bola hacia el rough. Juega correctamente una bola provisional que va al centro de la calle. Se va a buscar su bola original y la encuentra e identifica. Por cualquier motivo, antes de jugarla, va a otro sitio y cuando vuelve es incapaz de encontrar su bola original, y transcurren cinco minutos.

Como tiene ahí en medio de la calle su bola provisional.... ¿qué es lo más normal que hiciese? Después de mucho cabreo, yo creo que continuaría jugando su bola provisional.

Llega al green y resulta que yo estoy allí y he visto más o menos lo que ha pasado. Y al jugador, se le ocurre comentármelo.

¿Y yo le tengo que decir que se ha equivocado, que al jugar la bola provisional, conforme a la 27-2c, ha jugado bola equivocada, y que se vuelva al tee a jugar otra bola, que está saliendo de tres + dos golpes por jugar bola equivocada = 5 ?

Díselo tú, que a mi me da la risa..... o mejor que se lo diga rabazo, que es más grande y a lo mejor no se atreve a pegarle ;)

Este post no es un argumento para llevar la razón. Es un simple comentario de lo que de repente, con un post de leith, me ha venido a la cabeza de cómo sería la situación en el campo de golf en realidad.

Por cierto que en Leith ahora mismo yo diría que hay un empate técnico 5 contra cinco, más o menos, sin contarnos lsub ni yo.
wolly

Notapor reve » Vie Feb 09, 2007 1:44 pm

En ese momento te das cuenta que saber tanto de reglas no te trae más que problemas. Yo hubo un momento en que decidí que sólo me iba a aplicar las reglas a mi mismo, porque la mayoría de la gente se ofendía, se lo tomaba como algo personal y me amargaba la partida.
It's a kind of magic
Bucanero

Notapor lsub » Vie Feb 09, 2007 3:36 pm

reve escribió:En ese momento te das cuenta que saber tanto de reglas no te trae más que problemas. Yo hubo un momento en que decidí que sólo me iba a aplicar las reglas a mi mismo, porque la mayoría de la gente se ofendía, se lo tomaba como algo personal y me amargaba la partida.

Creo que solo corrijo a alguien en el tema de reglas en le campo en tres circunstancias,
1. Jugando con/contra otra gente del foro (que ya me conocen),
2. Cuando alguien me ha preguntado como se debe actuar en una situación dada.
3. Cuando va alguien y me dice que algo que he hecho que no puedo hacerlo, que eso es penalizable....

Y a veces me dan ganas de meter baza cuando vas en una partida y dos se ponen a discutir si es esto o aquello, y resulta que ninguno tiene razón, pero procuro estarme calladito porque como dice reve seguro que ofendo a alguien.

Al tema.

Bueno, veamos la bola que sustituye a la bola original, que posteriormente se pierde sin ejecutar ningún golpe.

Según lo entiendo yo, la relación entre una BO y la BP, se siguen manteniendo aunque alguna de las dos sea sustituida. En mi opinión la relación se hereda, por ejemplo si en la D. 27-2b/6.5, sustituimos la bola PB, eso no cambia el hecho de que la nueva bola sustituta sigue siendo BP respecto a la original, de la misma forma cuando pongo otra bola en juego por la 28(b) en vez de la BO, esta toma el lugar de la BO. (Y no quiero complicar mucho mas el tema de la BS). Otro ejemplo es la 27-2a/4, que la tercera bola pasa a ocupar el lugar de la BP.

Por tanto, bajo mi punto de vista, el que se sustituya la BO por otra bola en juego no es relevante, puesto que al final la bola esta perdida y hay que aplicar la 27-1 desde donde se ejecuto el golpe anterior, la cual ya ha sido aplicada provisionalmente según la regla 27-2, y al aplicar la 27-1, como no se ha ejecutado ningún golpe a la BO no podemos estar en una nueva situación. Por tanto en caso de levantar la BP y posteriormente aplicar la 28(b) a la BO y perderla, deberíamos reponer la BP, y esta bola llevara
1 golpe salida + 1 Penalidad 28(b) + 1 Penalidad 27-1 + 1 golpe a la BP + 1 penalidad por 18-2a = 5, así que daremos el sexto golpe.

Ahora supongo correcto el razonamiento de Wolly, y veamos hasta que unto se puede complicar el tema,(que al final no llevan a ningún lado, pero como ya lo he pensado).

El jugador A juega su golpe de salida que envía a un espeso rough, duda que la pueda encontrar y juega una provisional, busca brevemente (2 min) y cuando se dispone a jugar su BP le avisan que su BO ha sido encontrada. Recoge su BP y se dirige a jugar la BO. Esta muy difícil de jugar y la considera injugable así que decide aplicar la 28(b). Como su bola esta muy sucia, por no perder el tiempo dropa otra bola distinta a la original. Después de dropar se da cuenta que el palo que lleva en la mano no será adecuado, vuelve a su carro a cambiar el palo, y Opps ya no encuentra su bola, aunque la busca durante 5 minutos. Ahora que ??
Vuelve al tee de salida y acomoda una bola, que es la bola encontrada, esta bola lleva 3 golpes, dará el cuarto.
1 G salida + 1 P 28(b) + 1 P 27-1.

Justo antes de golpear se da cuenta que esa bola no es suya, y por tanto piensa que realmente la bola que encontró no era la suya, rebusca en sus bolsillos, no hay duda no encontró su BO, encontró otra bola. Y ahora que ??
Se acuerda de la decisión 15/13, cuando el dropó la BS, su BO no esta perdida, así que recoge la bola y se dirige hacia allí a buscar la original.
En este momento solo lleva, 1G salida.

Pero por el camino se de cuenta de la decisión 27/4, claro perdió la sustituta en la misma zona que la original, y por tanto ya consumió su tiempo, así que la BO está perdida. Y tiene que jugar su BP.
1 G salida + 1 P 27-1 + 1 golpe BP

Ahora se acuerda, “cachis si levante la BP”, bueno repongo.
1 G salida + 1 P 27-1 + 1 golpe BP + 1 P 18-2a = 4, dar el quito golpe a su BP

Mete la mano en el bolsillo donde había guardado su BP, y se da cuenta que no esta. ¿Donde esta la BP?, Mier... la dropó cuando intentaba aplicar la 28(b) a la BO. Bueno no pasa nada, aplicaremos la Nota 1 de la regla 18, como la bola no es inmediatamente recuperable la sustituiremos, pero no, quizas habría que mirar la D 18-2a/13.5, extrayendo la frase “debido únicamente a las acciones del jugador después de la infracción de la Regla 18-2a, y por lo tanto la Nota no es aplicable.” Así que:
1 G salida + 1 P 27-1 + 1 golpe BP + 1 P 18-2a + 2 P 15-2 = 6 , dará el séptimo,(vamos bien).

Obviamente después de todo este tejemaneje, ya no tenía ni idea de donde reposaba la bola, por tanto como apuntaba Referee, para no acumular mas golpes de penalidad pregunta y aplica correctamente la 20-3c dropando en vez de colocando, puesto que el punto a reponer no es determinable. Juega el séptimo golpe enviando la a green.
1 G salida + 1 P 27-1 + 1 golpe BP + 1 P 18-2a + 2 P 15-2 + 1 G = 7.

En ese momento aparece el buggie del árbitro de la prueba. Obviamente su primera exclamación es.
¡ Hombreee, Mr. Gardner, cuanto tiempo sin verle !

Después de relatar todas sus idas y venidas por el campo, y la supuesta regla que ha aplicado en cada caso, el árbitro solo es capaz de decir, ufff, apúntese dos golpes de penalidad por demora indebida, de momento doy por bueno el ruling, que por hoy ya he pensado mucho.

1 G salida + 1 P 27-1 + 1 golpe BP + 1 P 18-2a + 2 P 15-2 + 1 G + 2 P 6-7 = 9 y aun debe embocar.

P.D. Y ahora viene el juego de los errores a ver donde me he equivocado.
lsub

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad