Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor JOSMISAEZ » Vie Mar 19, 2010 10:14 am

A ver si me podeis echar una mano amigos con una duda que nos surgió el otro día. Gracias de antemano, sois fabulosos.

Golpe de salida desde el tee con driver. Se ejecuta el tiro,con la mala suerte que impacta en un pino y la bola retrocede hasta el tee de salida golpeando la bola el mismo tee que hemos utilizado(el tee esta integro).
Además de las risas y por supuesto de la consabida ronda de cervezas, pensamos que había penalidad por la 19.2, (el tee es parte del equipo también creo), pero alguien sugirió y si el tee se hubiera roto en el golpeo y estubiera inservible ¿se seguiría considerando perte del equipo?
Un saludo para todos.
Última edición por JOSMISAEZ el Vie Mar 19, 2010 10:16 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 230
Registrado: Dom Nov 15, 2009 6:03 pm
Ubicación: desviado a la izq. seguro
Handicap: 13,0

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor Player » Vie Mar 19, 2010 11:00 am

JOSMISAEZ escribió:A ver si me podeis echar una mano amigos con una duda que nos surgió el otro día. Gracias de antemano, sois fabulosos.

Golpe de salida desde el tee con driver. Se ejecuta el tiro,con la mala suerte que impacta en un pino y la bola retrocede hasta el tee de salida golpeando la bola el mismo tee que hemos utilizado(el tee esta integro).
Además de las risas y por supuesto de la consabida ronda de cervezas, pensamos que había penalidad por la 19.2, (el tee es parte del equipo también creo), pero alguien sugirió y si el tee se hubiera roto en el golpeo y estubiera inservible ¿se seguiría considerando perte del equipo?
Un saludo para todos.


Yo diria que hay que aplicar la regla de equidad (1-4) , y considerar algo parecido, a que el tee estaba marcando la posicion de la bola en el momento en que has ejecutado el primer golpe, en cuyo caso el tee no seria equipo (ver def. de equipo) y por lo tanto no hay penalidad por la 19-2

No es que sea exactamente esto, es decir, que el tee se haya usado para marcar la posicion, pero es una situacion parecida, y no parece justo que si la regla 11-1 permite acomodar una bola en el lugar de salida sobre un soporte reglamentario (tee), se le deba de penalizar a un jugador cuando la bola rebote en un arbol y golpee al tee, de la misma forma que tampoco hay penalidad si la bola despues de ser dropada tocara a un tee que esta marcando el area de dropaje

El que se rompa, o no se rompa el tee es irrelevante en mi opinion.
Última edición por Player el Vie Mar 19, 2010 11:01 am, editado 1 vez en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor EseCa » Vie Mar 19, 2010 12:56 pm

El tee aunque sea tuyo EMMO está considerado como una obstrucción movible, y puedes quitarlo o no sin penalidad , si se mueve la bola cuando lo estás quitando no tienes penalidad .


¿ Podría ser el mismo caso que cuando le das un golpe al aire la bola se mueve un poco pero sigue reposando en el tee ? yo creo que si.

Ahora me surge otra duda, cuando das un golpe al aire, ¿ podrías por la R:24-3 quitar el tee y dropar la bola sin penalidad en el mismo punto , al estar la bola encima de una obstrucción movible ?


que complicado es esto del Golf...

Un Saludo Player.
Última edición por EseCa el Vie Mar 19, 2010 1:59 pm, editado 3 veces en total
Felicidad es un largo paseo con un putter en la mano.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 205
Registrado: Vie May 04, 2007 3:36 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 12

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor JOSMISAEZ » Vie Mar 19, 2010 4:52 pm

Gracias Player, pués la verdad es que no habíamos pensado en esa posibilidad, nos parecía claro que el tee era parte del equipo y luego empezamos a liarlo todo, Un saludo
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 230
Registrado: Dom Nov 15, 2009 6:03 pm
Ubicación: desviado a la izq. seguro
Handicap: 13,0

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor Player » Vie Mar 19, 2010 7:10 pm

Serantes escribió:
Ahora me surge otra duda, cuando das un golpe al aire, ¿ podrías por la R:24-3 quitar el tee y dropar la bola sin penalidad en el mismo punto , al estar la bola encima de una obstrucción movible ?

Un Saludo Player.


Hola Serantes:

Si un jugador acomoda la bola sobre un tee y ejecuta un golpe, la bola esta en juego aunque no la toque. Como esta en juego, no se puede mover la bola, ni aplicar la 24-1b tampoco se puede, porque la bola no ha ido a reposar sobre el tee, sino que la bola ha sido coloca por el jugador sobre el tee

Si el jugador después de dar un golpe al aire, levanta la bola, quita el tee, y la dropa en el lugar de salida estamos ante el caso contemplado en la D 18-2ª/1 con la consiguiente penalizacion de golpe y distancia.

La 24-3 que citas, supongo que es un lapsus. ¿no?
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor Player » Vie Mar 19, 2010 7:48 pm

JOSMISAEZ escribió:Gracias Player, pués la verdad es que no habíamos pensado en esa posibilidad, nos parecía claro que el tee era parte del equipo y luego empezamos a liarlo todo, Un saludo


Hola Josmisaez

Bueno, lo que te he respondido es mi opinión personal naturalmente. Puede que haya otras opiniones mas validas.

Yo lo veo asi. El lugar de salida es una parte del campo vamos a llamarla “especial”, en el que a veces, no se aplican las reglas de golf que serian normal aplicar.

Por ejemplo:

a) En el lugar de salida las marcas son fijas antes del golpe y después son obstrucciones.

b) En el lugar de salida se puede eliminar cualquier irregularidad, como quitar hierbas o pisar el suelo detrás de la bola, este o no este la bola en juego.

c) Si una bola jugada desde el lugar de salida, rebota en un arbol y se empotra en el lugar de salida, no se podria en principio aliviar por la 25-2 porque el lugar de salida no es recorrido. Sin embargo “por equidad” se puede tomar alivio sin penalidad en el lugar de salida, procediendo por la 25-2.

En mi primera respuesta a Josemisaez he citado la equidad, pues es un caso no previsto en las reglas, aunque si interpretamos de manera estricta la definición de equipo, tendríamos que decir que un tee es equipo del jugador puesto que es algo que usa. y por lo tanto tendría penalidad por la 19-2 si la bola al rebotar es desviada por el tee. Este razonamiento formalista, me hace fruncir el ceño. No me parece motivo de penalidad.

Un tee es equipo del jugador, y tambien es una obstrucción movible como dice Serantes ¿Qué concepto prevalece sobre el otro?

En el caso que estamos hablando, a mi me parece que cuando el jugador inicia el juego de un hoyo, el tee es equipo antes de ejecutar el golpe, después seria una obstrucción movible, hasta que se levante el tee del suelo nuevamente, en que volveria a ser equipo. Como la bola es detenida en el rebote, después del golpe, en equidad me parece que no hay infraccion de la 19-2

Es una pregunta muy interesante. Esperemos otras opiniones.

Nota. sigo sin poder poner los acentos.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor teeputter » Vie Mar 19, 2010 11:52 pm

En mi opinión no cabe la dicotomía entre obstrucción movible y equipo, puesto que un mismo objeto puede englobarse en más de un concepto o definición al mismo tiempo.

En principio me atrevería a decir que todo el equipo de un jugador es al mismo tiempo una OM, pues es difícil imaginar que un jugador se sirva de un equipo que sea una O.I.
Así un carro de golf, por definición, es equipo, pero la mismo tiempo, también por definición es una OM., por eso cuando el carro pueda detener o desviar la bola del jugador, para evitar la infracción de la 19-2, el jugador puede mover su carro porque es una OM.

Esto dicho. un tee es equipo salvo cuando es usado para marcar la posición de una bola, o la zona donde una bola ha de droparse, en el caso planteado el tee no es usado para ninguna de las funciones citadas por la definición, la bola está en juego, y no hay una Decisión, como la 25-2/8, que permita eximir de penalidad al jugador.

La R-1-4, está prevista para situaciones no previstas en las reglas y esta si está prevista, la 19-2 la contempla.

Asimismo entiendo que acudir a la analogía para equiparar el tee usado como soporte para acomodar la bola en el lugar de salida, al tee cuando es usado para marcar, es tanto como desnaturalizar la definición de equipo, puesto que un tee se utiliza para acomodar una bola, para marcarla, para arreglar un pique y poco más, si el “legislador” hubiese considerado que un tee cuando es usado para acomodar la bola no es equipo, lo hubiera regulado, incluso hubiera puesto que un soporte “tee” no es equipo, o lo podría haber aclarado en una Decisión, pero no lo ha hecho.

En mi opinión es muy riguroso penalizar con un golpe al jugador, pero las reglas lo imponen, y si alguien decide que en equidad no penaliza pero otro alguien en otra situación similar no considera la equidad y penaliza, estaríamos dando lugar a una aplicación errática de las reglas.

Además no debemos olvidar que el golf es simplemente un juego, y como en cualquier juego, incluso en el mundo jurídico, la justicia es algo secundario.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor EseCa » Sab Mar 20, 2010 12:22 am

Ups... :oops: R: 24-1b quería decir... gracias

:book: Opino igual, que la pregunta es muy buena.
Última edición por EseCa el Sab Mar 20, 2010 12:47 am, editado 1 vez en total
Felicidad es un largo paseo con un putter en la mano.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 205
Registrado: Vie May 04, 2007 3:36 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 12

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor victor » Sab Mar 20, 2010 9:49 am

Pues coincido con teeputter. La norma es la norma.
Ahora, eso si, hace falta tener mala suerte :x :x :x :x :x
Curiosísima pregunta, si señor.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor trastolillo » Sab Mar 20, 2010 8:54 pm

Yo no me complicaría la vida. A parte de lo expuesto en la dirección de ser tratado como una OM, que es lo más sencillo debemos fijarnos lo que se dice en la deficnición de "Equipo" en las Reglas de Golf:
Equipo
“Equipo” es cualquier cosa usada, llevada o transportada por el jugador o todo aquello transportado para él por su compañero o por cualquiera de sus caddies, excepto cualquier bola que haya jugado en el hoyo que se está jugando, y cualquier pequeño objeto, tal como una moneda o un soporte de bola (tee), cuando son usados para marcar la posición de una bola o la zona en la que una bola ha de ser dropada. Equipo incluye un carro de golf, motorizado o no.
Nota 1: Una bola jugada en el hoyo que se está jugando es equipo cuando ha sido levantada y no se ha puesto nuevamente en juego.
Nota 2: Cuando un coche de golf es compartido por dos o más jugadores, el coche y todo lo que hay en él, son considerados equipo de uno de los jugadores que comparten el coche. Si el coche está siendo movido por uno de los jugadores (o el compañero de uno de los jugadores) que lo comparten, el coche y todo lo que hay en él se considera equipo de este jugador. De otra forma, el coche y todo lo que hay en él se considera equipo del jugador que comparte el coche cuya bola (o la bola del compañero) está implicada.


Aunque se diga que "cuando son para marcar...", no tiene sentido que tenga un tee de madera otro tratamiento cuando es usado pata la función para la que fue concebido, que es la de soportar la bola en el tee de salida.
trastolillo
 

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor movillo » Sab Mar 20, 2010 10:18 pm

Yo estoy de acuerdo con todos (en el fondo es lo que decís) en que es injusto considerar el tee como equipo........pero también creo que es lo que hay. Precisamente porque en la definición se especifica que el tee no es equipo solo "cuando son usados para marcar la posición de una bola o la zona en la que una bola ha de ser dropada", creo que lo que hacen las reglas al citarlo es excluir la posibilidad de que no sea considerado equipo en el resto de situaciones que se puedan dar.
movillo
 

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor lsub » Dom Mar 21, 2010 12:49 am

Yo lo veo como Player,
Lo considero una situación no resuelta en la reglas, y por tanto deberíamos aplicar el concepto de equidad, y considerar que el tee cuando se usa para acomodar la bola deja de tener consideración de equipo.

Supongamos que en vez de usar un tee, el jugador pone un montoncito de arena, o acomoda la bola encima de un impedimento suelto, si se diese la circunstancia de que la bola rebotase en un árbol y volviese al lugar de salida siendo desviada por ese impedimento suelto, no consideraríamos que ha sido desviada por el equipo del jugador.


En cuanto a que en las reglas no aparezca nada al respecto, hay que considerar que las Reglas de Golf, se hacen para situaciones normales, y que no tratan situaciones excepcionales, y no me cabe duda que la situación relatada en el post inicial es una situación excepcional.
lsub
 

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor movillo » Dom Mar 21, 2010 1:01 am

lsub escribió: y no me cabe duda que la situación relatada en el post inicial es una situación excepcional.


En eso estamos todos de acuerdo. Vaya puntería :shock: :shock: :laughing6: :laughing6:
movillo
 

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor Luisja » Dom Mar 21, 2010 9:11 am

JOSMISAEZ escribió:A ver si me podeis echar una mano amigos con una duda que nos surgió el otro día. Gracias de antemano, sois fabulosos.

Golpe de salida desde el tee con driver. Se ejecuta el tiro,con la mala suerte que impacta en un pino y la bola retrocede hasta el tee de salida golpeando la bola el mismo tee que hemos utilizado(el tee esta integro).
Además de las risas y por supuesto de la consabida ronda de cervezas, pensamos que había penalidad por la 19.2, (el tee es parte del equipo también creo), [b]pero alguien sugirió y si el tee se hubiera roto en el golpeo y estubiera inservible ¿se seguiría considerando perte del equipo?[/b]
Un saludo para todos.

A esta parte no se ha contestado, solo se ha dicho que es irrelevante, aunque para mi no lo es, tee pinchado y tee suelto en la hierba, si es equipo, es igual en los dos casos, y si no lo es, lo es en los dos casos.....

gracias por ilustrarnos.

pd... jugador en green, al sacar la moneda se le cae en green un tee, se dispone a darle a la bola, la pendiente es grande y hace que no vea el tee en la hierba del green, la bola da al tee....... que hacemos? :roll: mala suerte?

GRACIAS
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro
 
Mensajes: 5404
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:02 pm
Ubicación: en el rough a 200mts de green
Handicap: XII

Re: BOLA PARADA O MOVIDA POR EQUIPO

Notapor Player » Dom Mar 21, 2010 2:11 pm

Luisja escribió:
JOSMISAEZ escribió:A ver si me podeis echar una mano amigos con una duda que nos surgió el otro día. Gracias de antemano, sois fabulosos.

Golpe de salida desde el tee con driver. Se ejecuta el tiro,con la mala suerte que impacta en un pino y la bola retrocede hasta el tee de salida golpeando la bola el mismo tee que hemos utilizado(el tee esta integro).
Además de las risas y por supuesto de la consabida ronda de cervezas, pensamos que había penalidad por la 19.2, (el tee es parte del equipo también creo), [b]pero alguien sugirió y si el tee se hubiera roto en el golpeo y estubiera inservible ¿se seguiría considerando perte del equipo?[/b]
Un saludo para todos.

A esta parte no se ha contestado, solo se ha dicho que es irrelevante, aunque para mi no lo es, tee pinchado y tee suelto en la hierba, si es equipo, es igual en los dos casos, y si no lo es, lo es en los dos casos.....

gracias por ilustrarnos.

pd... jugador en green, al sacar la moneda se le cae en green un tee, se dispone a darle a la bola, la pendiente es grande y hace que no vea el tee en la hierba del green, la bola da al tee....... que hacemos? :roll: mala suerte?

GRACIAS


a ) Lo que tu dices, es exactamente lo que queria yo decir. Creia que se comprendia. Digo, que es irrelevante que el tee se rompa o no, a efectos de aplicar o no aplicar, la penalizacion de la 19-2


b) Mas que mala suerta, es falta de prevision por parte del jugador, al no inspeccionar su linea de putt antes de patear. Este caso es mucho mas claro que el expuesto por JOSEMISAEZ, y el jugador tiene que aceptar la penalidad por infrinfir la 19-2 y ademas el perjucio de que su bola haya sido detenida o desviada.

Imaginate que en lugar del tee, la bola es desviada por una piedra o una ramita, (del mismo volumen que el tee a efectos de visibilidad) ¿ que dirias en ese caso? No es mala suerte LUISJA, es que el jugador no esta, a lo que debe de estar.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados