Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El Maldito Grip

Este foro está destinado a que preguntes todas las dudas que tengas sobre técnica del Golf ¿Qué parte de tu juego quieres mejorar? ¿Qué golpes se te atraviesan? ¿Cómo vas de estrategia? Cuéntanoslo.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

El Maldito Grip

Notapor movillo » Dom Feb 28, 2010 1:56 am

En los últimos meses, he tenido que ver y oír como varios SD (entre los que me incluyo) y hcps muy cercanos a SD teníamos un grip defectuoso. Los problemas derivados de ese mal grip pueden ser varios.......pero a esos niveles, perder consistencia en tu juego te pasa una factura que muy pocos pueden pagar :-| :-| :-| En hcps más altos, un buen grip puede suponer la diferencia entre un slice y un suave draw..........y también 10 golpes por ronda.
Por ello, voy a hacer un pequeño repaso de cuestiones básicas sobre el grip, teniendo en cuenta una cosa.........muy pocos jugadores tienen un grip y un swing perfectos a la vez. Ese simple razonamiento tiene como consecuencia que un jugador con un determinado swing, con un grip neutro jugaría al fade y con un grip fuerte pegaría una bola recta......u otro jugador, con un swing determinado y un grip neutro, jugaría al draw mientras que con un grip fuerte pegaría hooks. La combinación de swing y grip tiene muchas variables y no es una ciencia exacta; aunque la teoría dice que, en la gran mayoría de los casos, un grip correcto se traduce en un buen vuelo de bola, el golf, desgaciadamente, no son matemáticas.

El primer paso para tener un buen grip consiste en saber con qué parte de la mano debemos coger el palo.

1.- Si lo cogemos con la palma de la mano (un defecto más común de lo que pensamos en hcps bajos), perderemos velocidad en la cabeza del palo y tendremos muchos problemas a la hora de efectuar el release (cerrar la cara tras el impacto)

Imagen

2.- Si lo cogemos con la punta de los dedos, tendremos más velocidad en la cabeza del palo......pero lo más normal es que la cara del palo se nos cierre antes de los que deseamos y peguemos bolas a la izquierda.

Imagen

3.- El término medio se encuentra cuando colocamos el grip del palo a lo largo de la unión de los dedos con la palma de la mano. De esa manera, tendremos una velocidad de la cabeza del palo suficiente y conseguiremos cuadrarla eficientemente.

Imagen

Tras situar el palo correctamente, es muy importante que, al cerrar la mano "pellizquemos" la Eminencia Hipotenar :shock: :shock: :shock: ..........bueno, el bultito de carne que tenemos debajo del dedo meñique de la mano izquierda, junto a la muñeca :roll: :roll: :roll: De ésta manera, evitamos que el palo caiga hacia la palma de la mano

Imagen

La vista que tendremos de nuestro grip una vez completada la secuencia de pasos a seguir es ésta; la V que froman nuestros dedos pulgar e índice debe apuntar un poco a la derecha (a nuestro hombro derecho no está mal) y deberíamos poder ver un par o tres de nuestro nudillos de la mano izquierda

Imagen

Ahora nos toca coger el palo con la mano derecha. Se trata simplemente de acomodar la línea de la vida de la palma de la mano derecha con el pulgar de la mano izquierda. El dedo pulgar de la mano derecha no debería quedar paralelo encima del grip sino que el palo debería tocar dicho dedo por su parte anterior

Imagen

Imagen

Al final, la V de los dedos pulgar e índice de la mano derecha tienen que apuntar al mismo sitio que la V de los de la mano izquierda

Imagen

Es importante que "cerremos" los espacios entre las dos manos, es decir, que las dos manos formen una sola unidad. Algunos profes colocan tees de madera entre las dos manos para ver si en algún momento se separan una de la otra (ojo, que éste señor tiene un grip fuerte. Si fuera neutral, no se vería el pulgar de la mano izquierda. Se trata de cerrar los espacios entre los dedos y entre las dos manos)

Imagen

La forma de unir ambas manos depende de cada jugador. Aunque el grip más común es el Vardon, el entrelazado y el de diez dedos tambien se ven por esos campos del señor (el primero más que el segundo)

Imagen

Para finalizar. Entendamos como se le llama a cada grip en función de la posición de las manos.

El grip de la imagen izquierda es "fuerte", el del centro es "neutral" y el de la derecha es "débil". Visto desde la perspectiva del jugador, si giramos el grip de nuestra mano izquierda hacia la derecha, lo fortalecemos y, al revés, lo debilitamos. Con la mano derecha es igual; si giramos nuestra mano derecha hacia la derecha, fortalecemos el grip. Si lo hacemos hacia la izquierda, lo debilitamos.
Un grip muy fuerte, hace que la cara del palo llegue cerrada al impacto; un grip neutral, la cara del palo llega cuadrada; un grip débil, cara del palo abierta.

Imagen

Aquí es donde entran las diferentes combinaciones. Un swing que haga que la cara del palo llegue abierta, con un grip "fuerte" puede hacer que la cara del palo se cuadre algo más......y viceversa. Se trata de experimentar y encontrar el vuelo de bola que queremos intentando combinar swing con grip. Que haya suerte
Última edición por movillo el Dom Abr 03, 2011 8:17 pm, editado 5 veces en total
movillo

Re: El Maldito Grip

Notapor wachi » Dom Feb 28, 2010 2:09 am

Muchas gracias compañero, seguro que algún "retoque" le puedo sacar a mi grip.
Ayudante de Maestro

Notapor alfocar » Dom Feb 28, 2010 2:13 am

Gracias Movillo por explicar una de las cosas más importantes del golf de una forma sencilla y con las fotos para que todo el mundo lo entienda.
Scratch

Handicap: 16,7

Notapor miaushin » Dom Feb 28, 2010 3:25 am

Gracias Movillo.

De lo que voy a contar a continuación, desconozco hasta qué punto es cierto. Por lo tanto, expongo y luego pregunto ;).

Había oido que los profesionales, por su elevada velocidad del swing y aguantan la caja en el down-swing, adelantando más que los amateurs la posición de manos. Así, con strong grip cuadran el golpe (entiendo que en posicion de manos no tan adelantada llegarian cerrada....)

Dicho esto, sin estar seguro de que se cumpla XD, ¿Significa que los amateurs deberíamos evitar strong grip? Ya sé que has expuesto el el hilo que es un factor de grip + swing dificil de "matematizar". Así que igual es una pregunta un poco absurda por mi parte pero por si tenéis alguna opinión sobre ello....

Gracias de ante mano.

Un saludo.
Aficionado

Handicap: 36

Notapor ricky » Dom Feb 28, 2010 10:41 am

Muy interesante.....Siempre viene bien recordar la base. Gracias Movillo
Scratch

Notapor nakatone » Dom Feb 28, 2010 10:50 am

:jerk: :jerk: ..es una cosa que ando "trabajando" ultimamente... :jerk: :jerk: :jerk:
Gracias movi...
-----------------------------------
BUCA BUCA ......BRAVO BUCAS!!!!!!!!!!!
Maestro

Handicap: 16,6

Notapor JVR » Dom Feb 28, 2010 11:09 am

Gracias Movillo.
El driver da la gloria, el putter la victoria.
Monitor

Handicap: 24.6

Notapor movillo » Dom Feb 28, 2010 11:18 am

miaushin escribió:Gracias Movillo.

De lo que voy a contar a continuación, desconozco hasta qué punto es cierto. Por lo tanto, expongo y luego pregunto ;).

Había oido que los profesionales, por su elevada velocidad del swing y aguantan la caja en el down-swing, adelantando más que los amateurs la posición de manos. Así, con strong grip cuadran el golpe (entiendo que en posicion de manos no tan adelantada llegarian cerrada....)

Dicho esto, sin estar seguro de que se cumpla XD, ¿Significa que los amateurs deberíamos evitar strong grip? Ya sé que has expuesto el el hilo que es un factor de grip + swing dificil de "matematizar". Así que igual es una pregunta un poco absurda por mi parte pero por si tenéis alguna opinión sobre ello....

Gracias de ante mano.

Un saludo.

Los pros no necesariamente tienen que tener un grip fuerte, aunque algunos de ellos lo tienen. Me voy a tomar la libertad de recomendar que, quién quiera, se pase por la página de James Marshall del Flickr para comprobar como son los grips de muchos grandes jugadores :smile: :smile:

http://www.flickr.com/photos/jamesmarsh ... 604047317/

Además voy a actualizar el post inicial con una foto que ya posteó Walterio sobre la necesidad de cerrar espacios (gracias a los dos)
Se trata de que cada uno vaya probando fortaleciendo-debilitando para comprobar como afecta eso a la bola y a tener presente que igual ahora hace falta un grip algo más fuerte pero dentro de un tiempo, al mejorar el swing, igual hay que cambiarlo porque empezaremos a pegar bolas sitemáticamente a la izquierda :wink: :wink:
Última edición por movillo el Dom Feb 28, 2010 11:43 am, editado 3 veces en total
movillo

Notapor Putt » Dom Feb 28, 2010 11:26 am

Gracias por el post, me ha venido muy bien la info!
Matraco

Handicap: 36

Notapor wey_66 » Dom Feb 28, 2010 12:39 pm

Grande!! hoy lo pruebo y si de paso me quitas el STC te hago Santo!!!!
Scratch

Handicap: 13.8

Notapor movillo » Dom Feb 28, 2010 12:45 pm

wey_66 escribió:Grande!! hoy lo pruebo y si de paso me quitas el STC te hago Santo!!!!

Santo tendría que serlo ya para que eso pasara :wink: :wink: :wink: A ver si la prueba te indica un problema leve y se cura con un poco de descanso. Suerte :smile: :smile:
movillo

Notapor jordiasb » Dom Feb 28, 2010 1:19 pm

Como siempre, muchas gracias, movillo, por sacrificar tu tiempo y esfuerzos altruístamente para que todos aprendamos un pcoo.

:thumbup:
jordiasb

Notapor iredu » Dom Feb 28, 2010 3:29 pm

Gracias Movillo,impagables tus aportaciones al foro :notworthy:
cuenta cancelada

Notapor folio » Dom Feb 28, 2010 3:48 pm

Muy bueno movillo, como siempre.

Aunque entiendo que es dificil, dar con el grip a seguir, dado que osbservando las imagenes, se puede incluso uno confundir.

por ejemplo.
entre estas dos imágenes
movillo escribió: [img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_1600_cerrar_grip.jpg[/img]
[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_1600_golfency_gripvariations.jpg[/img]

pues, se puede ver (por lo menos yo lo veo así) que la fotografía primera, la correcta "yes" , está mas cerca, su parecido, con la del grip fuerte (la imagen izquierda de la segunda fotografía) que con el grip neutro (imagen del centro).

Por eso, como bien has señalado [b]"Se trata de experimentar y encontrar el vuelo de bola que queremos intentando combinar swing con grip"[/b].

Eso si, partiendo de un grip y un swing en lineas generales correcto. Dado que sino lo que se falla de una cosa (grip o swing) por ser muy incorrecto, y se intenga corregir con la otra (si falla el grip se corrige con el swing y viceversa) puede que lo que estaba bien (gripo o swing) acabe tambien estropeandose.
Cosaco

Handicap:

Notapor Hermes » Dom Feb 28, 2010 6:25 pm

Gracias Movillo.
Tratare de corregir un poco pero ya lo he intentado varias veces antes ... y es imposible. Mi grip (la mano izquierda sobre todo, muy cerrada) ya lo tengo metido en los genes y no puedo cambiarlo. Alguna vez que lo he intentado se me olvida hasta la forma de subir el palo :cry: :cry: :cry:
Filibustero

Handicap: 11,4

Siguiente

Volver a Mi juego