Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Tocar El Bunker Para "pescar" La Bola

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Tocar El Bunker Para "pescar" La Bola

Notapor Juan Ma » Mar Oct 27, 2009 12:50 pm

Como puse en mi post anterior es una cuestión de hechos si el jugador probó ó nó las condiciones del bunker:

Un jugador que toca el suelo de un bunker con el palo al recuperar una bola haciendolo con cuidado y sin intención de probar las condiciones del bunker, no tendria ninguna penalidad, y seria de aplicación la excepción 1ª de la R 13.4

Ahora bien, un jugador que con la intención de recuperar su bola arrastra el palo por el suelo del obstaculo, varias veces, levantando arena, bola, agua, hasta poder recuperar su bola,puede considerrarse que las acciones del jugador exceden de lo que permite la excepción de la regla.

Por tanto desde mi punto de vista, aunque la intención del jugador no sea la de infringir una regla, las acciones del jugador pueden ser punibles.

Un saludo a todos.
Monitor

Notapor jicastro » Mar Oct 27, 2009 1:15 pm

Dudas. ¿No se tendria que declarar la bola como injugable?, ¿no se debe considera la misma situacion, que si la bola esta incrustada en el taluz?, ¿se deberia droprar dentro del bunker?.
Monitor

Handicap: 24,9

Notapor teeputter » Mar Oct 27, 2009 1:31 pm

[cell class=spoiler]R 25-1 b (ii) En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe
levantar la bola y droparla, bien :
(a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior,
excepto que el punto más cercano de alivio debe estar en el
bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es imposible
un alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde
reposaba la bola, pero no más cerca del agujero, en una parte
del campo en el bunker que permita el máximo alivio posible de
la condición, o bien
(b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo
el punto en donde reposaba la bola en línea recta entre el
agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite detrás
del bunker donde la bola puede ser dropada.[/cell]
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor movillo » Mar Oct 27, 2009 2:07 pm

jicastro escribió:Dudas. ¿No se tendria que declarar la bola como injugable?, ¿no se debe considera la misma situacion, que si la bola esta incrustada en el taluz?, ¿se deberia droprar dentro del bunker?.

Si la dropas como injugable, tienes penalidad. Si la dropas por agua accidental, no.
movillo

Notapor jicastro » Mar Oct 27, 2009 2:14 pm

movillo escribió:
jicastro escribió:Dudas. ¿No se tendria que declarar la bola como injugable?, ¿no se debe considera la misma situacion, que si la bola esta incrustada en el taluz?, ¿se deberia droprar dentro del bunker?.

Si la dropas como injugable, tienes penalidad. Si la dropas por agua accidental, no.

Pero entonces lo correcto, es jugar dentro o fuera del bunker y no recuperar la bola, hasta jugada la nueva :?: si juegas otra bola cual seria el punto de alivio.
Monitor

Handicap: 24,9

Notapor movillo » Mar Oct 27, 2009 2:40 pm

Si no haces nada para probar las condiciones del obstáculo, no necesitas una bola nueva. Si te acoges al agua accidental, la tienes que dropar dentro del bunker. Si la sacas del bunker, es con penalidad. El PMCA será ese, el punto más cercano de alivio donde te permita aliviarte del agua accidental, sin acercarte a la bandera. Eso dependerá de donde esté el agua en el bunker, el green, la bandera, etc.
movillo

Notapor pakotoro » Mar Oct 27, 2009 4:02 pm

Juan Ma escribió:Como puse en mi post anterior es una cuestión de hechos si el jugador probó ó nó las condiciones del bunker:

Un jugador que toca el suelo de un bunker con el palo al recuperar una bola haciendolo con cuidado y sin intención de probar las condiciones del bunker, no tendria ninguna penalidad, y seria de aplicación la excepción 1ª de la R 13.4

Ahora bien, un jugador que con la intención de recuperar su bola arrastra el palo por el suelo del obstaculo, varias veces, levantando arena, bola, agua, hasta poder recuperar su bola,puede considerrarse que las acciones del jugador exceden de lo que permite la excepción de la regla.

Por tanto desde mi punto de vista, aunque la intención del jugador no sea la de infringir una regla, las acciones del jugador pueden ser punibles.

Un saludo a todos.

Pero JuanMa tambien es un hecho que no todos aprecian en una misma acción identica finalidad. Sin duda para las Reglas será un hecho pero para mi no es tan claro como si una bola esta o no está FL o en OA, etc.
En referencia a esto y jugando en mi club recuerdo dias de lluvia abundante con los bunkers llenos de agua totalmente opaca y estar con un rastrillo a ciegas pasandolo por el bunker para 1) tener certeza de que ltu bola está realmente en él y no es bola perdida 2º) Para recuperarla, claro. Decirle a alguien en esas circunstancias que por pasar repetidamente el rastrillo o el palo esta probando el obstaculo me parece irrazonable. :roll:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Juan Ma » Mar Oct 27, 2009 7:13 pm

pakotoro escribió:
Juan Ma escribió:Como puse en mi post anterior es una cuestión de hechos si el jugador probó ó nó las condiciones del bunker:

Un saludo a todos.

Pero JuanMa tambien es un hecho que no todos aprecian en una misma acción identica finalidad. Sin duda para las Reglas será un hecho pero para mi no es tan claro como si una bola esta o no está FL o en OA, etc.
En referencia a esto y jugando en mi club recuerdo dias de lluvia abundante con los bunkers llenos de agua totalmente opaca y estar con un rastrillo a ciegas pasandolo por el bunker para 1) tener certeza de que ltu bola está realmente en él y no es bola perdida 2º) Para recuperarla, claro. Decirle a alguien en esas circunstancias que por pasar repetidamente el rastrillo o el palo esta probando el obstaculo me parece irrazonable. :roll:

Pakotoro, por supuesto que una acción puede ser interpretada de diferente manera por una persona y por otra, esa es la grandeza de tener criterio.
En el caso que me has puesto que puede ocurrir en tu club, si le dices al jugador que rastrillee con cuidado, y advertirle que sus acciones pueden ser cuestionadas , no estaria de más.

Tú imaginate que el jugador encuentra la bola en el agua accidental dentro del bunker, después de haber arado toda la zona en busca de su bola, y el jugador decide no aliviarse por la R 25.1b ii y reponer la bola ( R 20.3 ) y jugarla de donde reposaba.

¿ No crees que las acciones del jugador podrian ser cuestionadas sobre si probó o nó las condiciones del obstaculo ?

Un saludo
Monitor

Notapor pakotoro » Mar Oct 27, 2009 8:47 pm

Juan Ma escribió:
Pakotoro, por supuesto que una acción puede ser interpretada de diferente manera por una persona y por otra, esa es la grandeza de tener criterio.
En el caso que me has puesto que puede ocurrir en tu club, si le dices al jugador que rastrillee con cuidado, y advertirle que sus acciones pueden ser cuestionadas , no estaria de más.

Tú imaginate que el jugador encuentra la bola en el agua accidental dentro del bunker, después de haber arado toda la zona en busca de su bola, y el jugador decide no aliviarse por la R 25.1b ii y reponer la bola ( R 20.3 ) y jugarla de donde reposaba.

¿ No crees que las acciones del jugador podrian ser cuestionadas sobre si probó o nó las condiciones del obstaculo ?

Un saludo

Juanma, creo que tu caso esta claro

Si no se alivia y la repone para jugarla, muy mal no estará el lay, luego no parece necesario mucho refrote del palo o del rastrillo sobre el bunker para localizarla y recuperarla . Tal y como lo expones, si considero que ha probado el obstaculo pero en un caso real creo que haría falta verlo para opinar.

Saludos.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Champi » Mar Oct 27, 2009 8:59 pm

Me acuerdo de un post del Gran Wolly en el que se postulaba como un "intencionalista" de las Reglas. Dicho de otra forma, las acciones del jugador que pudieran ser punibles tienen mucho que ver con su intencionalidad.

En éste caso, yo creo que si recoje la bola del agua en el bunker con la única intención de recuperarla no tiene penalidad.

¿Que como se sabe la intencionalidad del jugador? No se me ocurre otra cosa que preguntárselo a él y que responda de acuerdo a su conciencia y a su condiciòn de jugador de golf.
Champi

Notapor Polo » Mié Oct 28, 2009 12:18 am

Bueno, después de todas vuestras aportaciones, me quedo con un par de ideas para el futuro para evitar malas interpretaciones de mis actos.
Si la bola está a la vista y es posible identificarla, droparía otra bola y una vez sacada del bunker, recuperaría la mía.
Si la bola no se ve o no es identificable, la arrastraria hasta el borde del agua ( sin llegar a la parte seca del bunker) y una vez allí la sacaría con la mano, para una vez identificada, limpiarla y dropar.
Matraco

Handicap: 25

Notapor Danielovich » Mié Oct 28, 2009 10:38 am

Polo escribió:[b]Si la bola está a la vista y es posible identificarla[/b], droparía otra bola y una vez sacada del bunker, recuperaría la mía.
Si la bola no se ve o no es identificable, la arrastraria hasta el borde del agua ( sin llegar a la parte seca del bunker) y una vez allí la sacaría con la mano, para una vez identificada, [b]limpiarla[/b] y dropar.

En el caso b que propones, no estas obligado a jugar tu bola al ser una bola recuperable y ademas estas casi seguro que es la tuya :?: :?:
Yo lo que haré será utilizar un rastrillo y no sacar la bola del agua con el, meter la mano y sacarla, no hay una regla que impide limpiarla a menos que estes en green :?: :?: :?:
O es que me estoy haciendo un lio... :shock: :shock: :shock:
Scratch

Handicap: 19.9

Notapor movillo » Mié Oct 28, 2009 11:40 am

No sólamente se puede limpiar sino que hasta se puede sustituir por otra. Por ello, sería perfectamente factible identificar tu bola en medio del charco sin recogerla (o ni eso, por estar seguro de que es esa) y jugar una bola nueva desde el lugar de alivio. Cosas de las reglas de golf
movillo

Notapor teeputter » Mié Oct 28, 2009 12:22 pm

Ojo, la bola puede ser sustituida por otra, solo cuando la original no es inmediatamente recuperable, y según las reglas esto es cuando no puede ser recuperada en pocos segundos.
Por lo tanto si tienes la bola a la vista y la puedes recuperar en pocos segundos, no la puedes sustituir por otra bola, so pena de infringir la R-15-2.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor movillo » Mié Oct 28, 2009 3:17 pm

Es para el caso de que, como opinan algunos, no se pueda ni meter un palo en un charco dentro del bunker. Puestos a ser extremistas :wink: :wink: :wink:
movillo

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas