Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO ANTES Y DESPUES DEL SWING

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO ANTES Y DESPUES DEL SWING

Notapor TRUJI » Vie Sep 18, 2009 12:19 pm

Hola chicos, es la primera vez que pregunto algo en este apartado, mi pregunta o duda es la siguiente:

Cuando voy al campo de practica a dar bolas (1 hora / 80 bolas) caliento un poco y tiro, luego se me va cargado la espalda y la cintura poco a poco hasta que me ataca un alumbalgía o algo parecido..... vosotros haceís algunos ejercicios de calentamiento y estiramientos concretos antes y despues de dar bolas? y tambien me han comentado que es bueno hacer la mitad del tiempo swing del otro lado (zurdo) para compensar la musculatura del otro lado, es eso cierto? alguien lo hace?

Un saludo a todos..
Matraco

Handicap: 18.8

Re: CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO ANTES Y DESPUES DEL SWING

Notapor movillo » Vie Sep 18, 2009 2:15 pm

TRUJI escribió:Hola chicos, es la primera vez que pregunto algo en este apartado, mi pregunta o duda es la siguiente:

Cuando voy al campo de practica a dar bolas (1 hora / 80 bolas) caliento un poco y tiro, luego se me va cargado la espalda y la cintura poco a poco hasta que me ataca un alumbalgía o algo parecido..... vosotros haceís algunos ejercicios de calentamiento y estiramientos concretos antes y despues de dar bolas? [b][size=14]y tambien me han comentado que es bueno hacer la mitad del tiempo swing del otro lado (zurdo) para compensar la musculatura del otro lado, es eso cierto? alguien lo hace?[/size][/b]

Un saludo a todos..

:shock: :shock: :shock: Yo, ni lo hago ni lo he visto hacer nunca :shock: :shock: :shock: Lo que si es cierto es que hay que calentar y estirar antes y descalentar y estirar después..........y que un mal swing también te puede producir lesiones en la espalda. Ojo que no sea eso
movillo

Notapor yastalpablo » Vie Sep 18, 2009 5:59 pm

El calentar antes y después de cualquier esfuerzo físico es fundamental, evita muchas lesiones, y la sesión de después te ayuda a relajar la musculatura y que cuando te quedes frío no se agarrote.
En todos los deportes asimétricos, como el golf ó el tenis, deberíamos trabajar nuestra mitad del cuerpo no usada (ó menos usada), porque es verdad que poco a poco vas generando una descompensación. Si haces algo de pesas es relativamente fácil, y además te pueden echar una mano en el gimnasio. Si no haces pesas, desde mi punto de vista los estiramientos son fundamentales, y trabajar todo el cuerpo, derecha e izquierda.
El tema de la lumbalgia que comentas puede ser por un tema mecánico, pero en ese caso debería dolerte siempre. Ó pudiera ser porque deberías fortalecer toda la franja abdominal, incluyendo lumbares. Prueba esto último durante un par de meses, a ver si esos dolores mejoran. Es decir, en casita, sesión de abdominales diarios... poco a poco claro !!
Y lo que te cuento es desde mi experiencia como deportista (de joven mucho tenis...), pero en todo caso si sigues con lumbalgias te recomiendo que preguntes a un fisio ...
Ayudante de Maestro

Notapor Blaster60 » Vie Sep 18, 2009 6:04 pm

Como mínimo hay que calentar 10 minutos antes de dar bolas o jugar con estiramientos. Al acabar otros 10 ó 15 minutos de estiramientos. Es aconsejable empezar por las muñecas, pasar a antebrazos, hombros, dorsales, caderas, cintura, muslos, gemelos y tobillos. No es por nada en especial, es simplemente para asegurarte de que no te olvidas de estirar ningún grupo muscular. Da igual que te miren raro en el tee del 1 y en los vestuarios. Te acostumbras.

En tenis utilizábamos la potenciación del lado pasivo del cuerpo (el izquierdo si eres diestro). Está demostrado que cuanto más compensado tengas ambas partes de tu cuerpo, menos lesiones tienes y más sólido es el movimiento. Nosotros también lo hacíamos para no tener un brazo de Robocop y el otro de ala de pollo. :)
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Notapor nyc99 » Vie Sep 18, 2009 8:35 pm

yo la verdad siempre caliento y estiro 10 minutos antes de empezar a tirar bolas.... pero el estiramiento de despues del ejercicio no lo hago nunca y tambien se deberia de hacer.... :book: :book:
¡Corsario Siempre y a mucha honra!
"Les miro a los ojos, les doy la mano, les doy una palmadita en la espalda y les deseo suerte, pero por dentro estoy pensando: 'VOY A MACHACAROS'".
Maestro

Handicap: 18,7

Notapor Manu » Vie Sep 18, 2009 8:39 pm

Pues yo normalmente no caliento antes de empezar, ni caliento despues, digamos que voy entrando en calor poco a poco.

Supongo que por eso así me va :-(
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor nyc99 » Vie Sep 18, 2009 8:43 pm

manu escribió:Pues yo normalmente no caliento antes de empezar, ni caliento despues, digamos que voy entrando en calor poco a poco.

Supongo que por eso así me va :-(

cada uno es como es.... algunos dicen que si calientan ya gastan los golpes buenos para la ronda.... :lol :lol: :lol: :lol:
¡Corsario Siempre y a mucha honra!
"Les miro a los ojos, les doy la mano, les doy una palmadita en la espalda y les deseo suerte, pero por dentro estoy pensando: 'VOY A MACHACAROS'".
Maestro

Handicap: 18,7

Notapor Manu » Vie Sep 18, 2009 8:50 pm

nyc99 escribió:
cada uno es como es.... algunos dicen que si calientan ya gastan los golpes buenos para la ronda.... :lol :lol: :lol: :lol:

Yo mas que por eso es porque si es sabado o domingo, salgo a las 7,45, por lo que mucho tiempo no me da, ademas de que la cancha de practicas está cerrada, y suele ser de noche. Prefiero ir a desayunar.

Y si es entre diario y por la tarde, hay veces que cuando llego ya me han sacado la bolsa, el ticket y hasta me he llegado a encontrar que los otros 3 hayan golpeado y me esten esperando :laughing7:
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor andreserburu » Vie Sep 18, 2009 9:19 pm

Si que se recomeinda calentar como puedes ver todos lo hacemos. Hay algunos accesorios que puede ayudar. Un peso que se pone en la cabeza del palo, sule ser un anillo de plomo. Tambien te recomienod un Libro: Preparación Física Completa para el .

ciao
Matraco

Handicap: 5,8

Notapor jandicap » Vie Sep 18, 2009 9:58 pm

Ese dolor en la espalda baja no parece producto de una lesión. Como dices, se va cargando poco a poco a lo largo de la sesión. Parece claro (y es totalmente habitual) que en el stance, todo el peso y el soporte de la postura y ángulo de la espalda, está recayendo sobre los lumbares. Esto se aprecia clarísimamente en una sesión de putting-green.
La solución te apuntaban más arriba: abdominales. Es fundamental fortalecer toda la franja abdominal y no solo los lumbares. Pero no se trata solo de tener unos abdominales como una tabla de lavar (la de las abuelas) es que ¡¡hay que usarlos!! y ésto casi nadie lo hace durante el swing y, particularmente, en el stance.
Prueba a, en postura erguida, a contraer los abdominales; a continuación y desde la cadera (como eje), baja hasta la posición de colocarte a la bola. Simplemente con ésto, la curvatura de tu espalda estará en una posición neutra, eliminando la típica "S" que hiperextiende los abdominales, cargándolos en exceso. Sin dejar ese control, realiza el swing.
Con práctica y disciplina notarás dos cosas: se carga menos la espalda y lograrás más potencia.
Hay ejercicios sencillos para ir soltando lumbares a lo largo de una sesión, incluso en el tee, durante un partido. Ésto también seguro que te viene bien.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor Red Rum » Sab Sep 19, 2009 11:46 am

Recientemente he leído algo acerca de los estiramientos, calentamiento etc que pone en tela de juicio la efectividad de los mismos.

A mí me sorprendió bastante, dejo aquí el enlace: Enlace
Ayudante de Maestro

Handicap: 17,1

Notapor Sirena » Vie Oct 02, 2009 6:48 pm

jandicap tienes toda la razón, de todas formas dejo un video que no está mal, aunq he de reconocer que yo no hago ni la tercera parte :oops: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=529FnqBKHlc[/youtube]
Imagen
Scratch

Handicap: 36,1

Notapor Sirena » Vie Oct 02, 2009 6:52 pm

Imagen
Scratch

Handicap: 36,1

Notapor Blaster60 » Vie Oct 02, 2009 8:45 pm

Me vas a perdonar Sirena, pero el video que has puesto es un pelín agresivo en el calentamiento. Los ejercicios que hace son de segunda fase que se llama en deporte. Son ejercicios que se realizan después de calentar los principales grupos musculares y también después de hacer una especie de elongación de los músculos y tendones. Te aseguro que si haces el ejercicio de rotación de muñecas con el palo cogido por la mitad a la velocidad que lo hace el pro, tienes un 90% de posibilidades de lastimarte la muñeca, el codo o el manguito rotatorio del hombro (que es justo la zona que se toca con la mano libre cuando hace los ejercicios), cosa grave porque puede provocar una tendinitis en la zona que significaría para de jugar unas semanas como mínimo.

Te aconsejo que empieces poco a poco de cabeza a pies (para no olvidarte de ningún grupo muscular) y sin que aparezca dolor nunca al realizar los estiramientos. A mí me ha funcionado durante 29 años haciendo deporte a alto nivel. :roll:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Notapor AndresO » Lun Oct 05, 2009 12:34 pm

Blaster60 escribió:Me vas a perdonar Sirena, pero el video que has puesto es un pelín agresivo en el calentamiento. Los ejercicios que hace son de segunda fase que se llama en deporte. Son ejercicios que se realizan después de calentar los principales grupos musculares y también después de hacer una especie de elongación de los músculos y tendones. Te aseguro que si haces el ejercicio de rotación de muñecas con el palo cogido por la mitad a la velocidad que lo hace el pro, tienes un 90% de posibilidades de lastimarte la muñeca, el codo o el manguito rotatorio del hombro (que es justo la zona que se toca con la mano libre cuando hace los ejercicios), cosa grave porque puede provocar una tendinitis en la zona que significaría para de jugar unas semanas como mínimo.

Te aconsejo que empieces poco a poco de cabeza a pies (para no olvidarte de ningún grupo muscular) y sin que aparezca dolor nunca al realizar los estiramientos. A mí me ha funcionado durante 29 años haciendo deporte a alto nivel. :roll:

Totalmente de acuerdo. Además, no calienta ni estira correctamente varios músculos clave (trapecios, dorsales, intercostales...). El ejercicio de las muñecas es siempre el último que hago y lo hago cogiendo el palo mucho más cerca de la cabeza del mismo y haciendo los giros mucho más despacio. Además, previamente he hecho otros dos ejercicios de calentamiento y estiramiento de muñecas y codos. Abrazos,

AdresO
Se me han pegado las costillas y no me atrevo a estornudar...
Scratch

Handicap: 32,3

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental