Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola ¿en El Obstáculo?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola ¿en El Obstáculo?

Notapor dardo » Lun Sep 14, 2009 10:59 pm

Hoyo 15 de Larrabea. Par tres, con un obstáculo frontal entre el tee y el green y obstaculo lateral a la derecha de green.
Este último obstáculo lateral es una franja longitudinal que consiste en una acequia que hace frontera en todo el costado derecho del green. Más a la derecha suyo, ya no es obstáculo.
Mi golpe vuela el obstáculo frontal, empieza a girar a la derecha por encima del green y desaparace de nuestra vista dirigiéndose con cierta fuerza hacia la derecha (donde está el obstáculo). Aquí el obstáculo tiene poca anchura.
Yo digo que voy a dar una bola provisional, y mi compañero me dice que si la doy, anulo automáticamente la primera.
Yo no estoy muy de acuerdo, ya que no tenemos la certeza de que la bola esté en el obstáculo, porque podría haberlo superado y pasado aún más a la derecha, fuera ya del obstáculo.
Me dice, no obstante, que si mi marcador da por hecho que la bola está en el obstáculo, ya no hay más que hablar.
Yo no creo que mi marcador sea quien tenga que decir si está o no, ya que tiene los mismos datos que yo. Yo digo que existe la posibilidad de que, si no la encontramos, pudiera ser que haya superado el obstáculo y se haya perdido más allá de él. De ahí la bola provisional.
¿...?
Más vale ponerse una vez colorao, que cincuenta amarillo... (Fonfufio)
Imagen
Scratch

Handicap: 18

Re: Bola ¿en El Obstáculo?

Notapor movillo » Lun Sep 14, 2009 11:26 pm

Así se entiende mejor :wink: :wink:

Imagen

¿Está marcado el final de OAL de la derecha? es decir, ¿el OAL de la derecha es una franja tras la cual vuelve a haber campo o sólo está marcado su inicio y no su final? :shock: :shock:
movillo

Notapor dardo » Lun Sep 14, 2009 11:28 pm

Efectivamente, hay estacas rojas a cada costado de la acequia. En tu croquis, faltan las estacas rojas entre el obstáculo y el green.
¡LO HE ENCONTRADO!!

27-2a/2.2
La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no excluye el poder jugar bola provisional
P. ¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no puede jugar una bola provisional?
R. No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene derecho a jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del obstáculo, o haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra en el obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c). (Anteriormente 27-2c/1)
Imagen
Scratch

Notapor dardo » Lun Sep 14, 2009 11:36 pm

En cualquier caso, me sorprende lo que se me dice sobre el marcador. Eso me parece un poco... no sé como diría... poco adecuado. Yo creo que el marcador no tiene la posesión de la verdad. Por mucho que diga que si él afirma que está en el obstáculo, puede (o, incluso, debe) tomarse así, admitir eso me parece contrario a lo que deben ser las cosas... (no sé si m'expliko)
Imagen
Scratch

Notapor dardo » Lun Sep 14, 2009 11:39 pm

Ahora bien, que si leemos esto, ya está el lío montado...

27-2a/3
Jugador que juega bola provisional a falta de convicción razonable de que la bola origina esté perdida o fuera de límites
P. En ausencia de una convicción razonable de que la bola esté perdida fuera de un obstáculo de agua o fuera de límites, ¿puede un jugador jugar una bola provisional?
R. No. Si un jugador juega una bola en estas circunstancias, la bola no es bola provisional sino bola en juego (ver Decisión 27-2a/2).
Imagen
Scratch

Notapor movillo » Lun Sep 14, 2009 11:40 pm

Yo creo que el tema no es el marcador sino éste:

26-1/1
Significado de “se sabe o es prácticamente seguro”
Si una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no ha sido encontrada, el término “se sabe
o es prácticamente seguro” indica el nivel de seguridad requerido para que el jugador pueda
proceder de acuerdo con la Regla 26-1. Un jugador no puede considerar que su bola está perdida en
un obstáculo de agua simplemente porque exista una posibilidad que la bola pueda estar en el
obstáculo de agua. Si no se sabe que la bola está en el obstáculo, para que el jugador pueda
proceder de acuerdo con la Regla 26-1, no debe haber casi ninguna duda de que la bola está en el
obstáculo.. De otro modo, una bola que no puede ser encontrada, debe considerarse perdida fuera
del obstáculo y el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla 27-1.
Para determinar si es sabido o existe práctica seguridad, hay que tener en cuenta todas las pruebas
disponibles incluyendo cualquier testimonio
y las condiciones físicas de la zona alrededor del
obstáculo de agua. Por ejemplo, si un obstáculo de agua está rodeado por una calle en la que
difícilmente podría perderse su bola puede perderse difícilmente, la existencia de una casi certeza de
que la bola está perdida en el obstáculo es más probable de la que habría si existiera una zona de
rough espeso. Observar la salpicadura de una bola en un obstáculo de agua no aseguraría
necesariamente, ni nos daría la práctica seguridad sobre la localización de la bola, ya que a veces esa
bola puede saltar fuera del agua.
movillo

Notapor Champi » Mar Sep 15, 2009 12:06 am

Lo que ha dicho Movillo es el quid de la cuestión: ¿Se sabe o es prácticamente seguro que la bola está en OA?

Conociendo el hoyo, y si la bola va por la derecha, no encontrar la bola significa que está en el OA. Por tanto, no se puede tirar una bola provisional.
Champi

Notapor trastolillo » Mar Sep 15, 2009 2:07 am

Si quereis liar un poquito más la cosa, pensemos que estamos en invierno o que el día anterior ha caido una tromba de agua que ha anegado el campo.

Con estos precedentes la bola se pueden enterrar o empotrar en el fango en cualquier sitio en los alrededores del OA.

Las bolas, al ir girando por el aire, se entierran y queda hacia arriba la parte manchada de barro, con lo que es muy difícil localizarla y esta es un elemento más a tener en cuenta para lo de "la práctica seguridad".
trastolillo

Notapor Player » Mar Sep 15, 2009 4:58 pm

dardo escribió:En cualquier caso, me sorprende lo que se me dice sobre el marcador. Eso me parece un poco... no sé como diría... poco adecuado. Yo creo que el marcador no tiene la posesión de la verdad. Por mucho que diga que si él afirma que está en el obstáculo, puede (o, incluso, debe) tomarse así, admitir eso me parece contrario a lo que deben ser las cosas... (no sé si m'expliko)

Marcador
Un “marcador” es la persona designada por el Comité para anotar el
resultado de un competidor en el juego por golpes. Puede ser un
compañero-competidor. No es un Árbitro.

La opinión de un marcador, no tiene más valor que la del jugador. El jugador es quien tiene que decidir cómo juega, él es el responsable. El marcador lo que simplemente tiene que hacer, es anotar el resultado que le diga el jugador al finalizar el hoyo, y si no está conforme, se puede negar a firmar el resultado de ese hoyo en concreto, pero nada más.

Aunque el marcador esté de acuerdo con el jugador en la mala aplicación de una regla, éste no esta exento de penalidad si no ha jugado conforme a las reglas y el Comité llegara a enterarse, excepto lo comtemplado en la 34-1b
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor dardo » Mar Sep 15, 2009 5:33 pm

El fondo de la cuestión en el asunto del marcador que aquí he expuesto, es que algunos jugadores se amparan en lo que diga aquel, como que fuera ley, a veces en su propio "beneficio". En este caso, que si dice el marcador (sin más consideraciones) que para él está en el obstáculo, pues ya tiene el jugador la base de su actuación.
Yo no estoy de acuerdo. El marcador será testigo cualificado de la actuación del jugador y de las circunstancias del juego: nada más. Para el resto, es uno más de los compañeros de juego. A mí no me vale el ampararme en lo que diga el marcador, si yo no estoy absolutamente convencido de ello.
Imagen
Scratch

Notapor dardo » Mar Sep 15, 2009 5:38 pm

Y respecto al tema central, yo creo que la redacción de la 27-2a/2.2 admite muy pocas interpretaciones.
Al contrario de la redacción de la 27-2a/3: ¿cuando estás convencido de que una bola está perdida? Si fuera así, debieras renunciar a buscarla siempre que des una bola provisional.
Imagen
Scratch

Notapor yakoman » Mar Sep 15, 2009 5:43 pm

Dependiendo de que regla tenemos razón los dos.
Si se sobrevuela el OAL,la bola va hacia el 12.
Si no la encuentras aunque veas que ha pasado el OAL,que se hace????
yakoman

Notapor lsub » Mar Sep 15, 2009 5:48 pm

dardo escribió:Y respecto al tema central, yo creo que la redacción de la 27-2a/2.2 admite muy pocas interpretaciones.
Al contrario de la redacción de la [b]27-2a/3[/b]: ¿cuando estás convencido de que una bola está perdida? Si fuera así, debieras renunciar a buscarla siempre que des una bola provisional.

Perdona Dardo, ¿De donde has copiado la decisión?

Es que hasta este post tuyo, comentando las dudas que te genera esa decisión no me había fijado.
La decisión por tí puesta en su redacción correcta es.
[cell class=spoiler]27-2a/3
Jugador que juega bola provisional a falta una [b]Posibilidad Razonable[/b] de que la bola
origina1 está perdida o fuera de límites

[b]P.[/b] En ausencia de una [b]posibilidad razonable[/b] de que la bola esté perdida fuera de un obstáculo de
agua o fuera de límites, ¿puede un jugador jugar una bola provisional?

[b]R.[/b] No. Si un jugador juega una bola en estas circunstancias, la bola no es bola provisional sino bola
en juego (ver Decisión 27-2a/2). [/cell]

Esa es la redacción correcta de la decisión, y así aparece en el PDF que hay en la página web de la federación.

Supongo que con esta redacción se disipan tus dudas.
lsub

Notapor yakoman » Mar Sep 15, 2009 5:52 pm

lsub escribió:
dardo escribió:Y respecto al tema central, yo creo que la redacción de la 27-2a/2.2 admite muy pocas interpretaciones.
Al contrario de la redacción de la [b]27-2a/3[/b]: ¿cuando estás convencido de que una bola está perdida? Si fuera así, debieras renunciar a buscarla siempre que des una bola provisional.

Perdona Dardo, ¿De donde has copiado la decisión?

Es que hasta este post tuyo, comentando las dudas que te genera esa decisión no me había fijado.
La decisión por tí puesta en su redacción correcta es.
[cell class=spoiler]27-2a/3
Jugador que juega bola provisional a falta una [b]Posibilidad Razonable[/b] de que la bola
origina1 está perdida o fuera de límites

[b]P.[/b] En ausencia de una [b]posibilidad razonable[/b] de que la bola esté perdida fuera de un obstáculo de
agua o fuera de límites, ¿puede un jugador jugar una bola provisional?

[b]R.[/b] No. Si un jugador juega una bola en estas circunstancias, la bola no es bola provisional sino bola
en juego (ver Decisión 27-2a/2). [/cell]

Esa es la redacción correcta de la decisión, y así aparece en el PDF que hay en la página web de la federación.

Supongo que con esta redacción se disipan tus dudas.

Haber si me entero.
Según esto si no tienes la certeza de haberla perdido no puedes jugar una provisional????
yakoman

Notapor trastolillo » Mié Sep 16, 2009 1:24 am

Dardo, conociendo como conozco ese hoyo, te planteo la siguiente pregunta:

Una vez que vas a buscar la bola y no la encuentras ni en el OA ni fuera de él, cómo decides en donde puede estar perdida, fuera o dentro del OA.

Tendrás que empezar a evaluar la trayectoria de la bola, el efecto que le diste con el golpe, el
Si llegas a la convición razonable o práctica seguridad en un sentido o en otro, ¡Eureka!, ya sabes cómo proceder y eso mismo has de hacer desde el tee de salida para establecer si la balanza se inclina de forma clara hacia el lado de estar perdida en el OA (en cuyo caso no puedes jugar una bola provisional) o se inclina hacia el otro, el de que esté perdida fuera del OA (en cuyo caso sí podrías jugar una bola provisional).

Si solamente estais jugando tu marcador y tú, el universo de los que pueden aportar testimonio se reduce a dos y sois vosotros dos quienes habreis de llegar a la famosa certeza o práctica seguridad. Si hay más jugadores, espectadores, árbitros o forecaddies que puedan aportar algo, entre todos habreis de establecer en dónde se puede haber perdido la bola.
trastolillo

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas