Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Infracción A La 14.1?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Infracción A La 14.1?

Notapor Manu Torpetegi » Lun Ago 17, 2009 1:27 pm

En un lie difícil y cuesta abajo, con una valla delimitando el FL a unos cuatro o cinco dedos detrás de la bola, un jugador coloca la cara del palo detrás de la bola , a esos cuatro o cinco dedos y junto a la valla y lo proyecta hacia adelante, golpeando la bola. Esto es, no realiza el backswing o movimiento hacia atrás previo al golpeo. ¿Es golpe limpio o una infracción a la 14.1?. He preguntado a varios hcp. bajos y no se ponen de acuerdo. También he revisado en la web de golfspain las decisiones y lo más parecido es esto, pero no me lo aclara del todo. Gracias.

14-1/4
Golpear la bola con tan solo un centímetro de subida de palo
P. La bola de un jugador está cerca de una valla de fuera de límites, pero hay espacio
detrás de la bola para meter un hierro o un putter y dejar un espacio de un
centímetro entre la bola y la cara del palo. Si un jugador efectúa un golpe con una
subida de palo tan limitada, ¿infringe la Regla 14-1?
R. Es posible golpear limpiamente la bola con una subida de un centímetro. Sin
embargo, en la mayoría de los casos el jugador empujaría la bola, infringiendo la
Regla 14-1. De no existir una seria evidencia de lo contrario debería
determinarse que el jugador empujó la bola.
Para golpear la bola limpiamente, debe hacerse un movimiento de la cabeza del
palo hacia ella. Si la bola es movida por otro método, ha sido arrastrada, empujada
o acucharada.
Si la bola se golpea limpiamente, sólo hay un contacto momentáneo entre la
cabeza del palo y la bola o lo que intervenga entre ésta y la cabeza del palo.
Monitor

Re: ¿Infracción A La 14.1?

Notapor movillo » Lun Ago 17, 2009 4:02 pm

Para mí no hay infracción, puesto que no la empuja sino que la impacta.....aunque sea con muy poco swing. Si en la decisión sólo hablan de 1 cm y tú hablas de 4-5 dedos, con más razón :wink: :wink:
movillo

Notapor Manu Torpetegi » Lun Ago 17, 2009 9:53 pm

Efectivamente, Movillo. Literalmente no es empujada, arrastrada o acucharada. Esto es el argumetno de los que me han indicado que no creen que sea infracción. No obstante, no se realiza el swing normal, entendiéndolo como un movimiento primero hacia atrás o back swing, seguido de golpeo mas movimiento hacia adelante, que ya no me acuerdo como se escribe "folow through" o parecido. Me parece ventajoso apoyar el palo esos centímetros detrás de la bola y lanzarlo hacia adelante. En un movimiento hacia atrás y luego hacia adelante es más fácil salirse del plano y dar un golpe defectuoso. :book:
Monitor

Notapor eduardo gonzalez » Lun Ago 17, 2009 10:02 pm

También se puede acucharar la bolsa con un wedge haciendo una subida normal y al frenar el palo en la impacto no golpeas limpio y acucharas con la penalidad consiguiente.

En el caso que planteas hay que visualizar el golpe, y decidir si ha golpeado limpiamente o no ¡¡
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Filibustero

Handicap: ??

Notapor movillo » Lun Ago 17, 2009 10:19 pm

Manu Torpetegi escribió:Efectivamente, Movillo. Literalmente no es empujada, arrastrada o acucharada. Esto es el argumetno de los que me han indicado que no creen que sea infracción. No obstante, no se realiza el swing normal, entendiéndolo como un movimiento primero hacia atrás o back swing, seguido de golpeo mas movimiento hacia adelante, que ya no me acuerdo como se escribe "folow through" o parecido. Me parece ventajoso apoyar el palo esos centímetros detrás de la bola y lanzarlo hacia adelante. En un movimiento hacia atrás y luego hacia adelante es más fácil salirse del plano y dar un golpe defectuoso. :book:

Sí, estoy de acuerdo que no es muy ortodoxo...pero es un golpe de la cara del palo contra la bola. Fíjate que la misma decisión no pide backswing "Para golpear la bola limpiamente, debe hacerse un movimiento de la cabeza del
palo hacia ella" :cry: :cry: :cry:
movillo

Notapor Manu Torpetegi » Mar Ago 18, 2009 8:11 am

Gracias. Estaba convencido que no podía ser. Lo he visto hacer este verano a mi compañero competidor cuñado C.C.C. y le decía que no podíoa ser. Tendré que usar otra técnica para que me page la cerveza. :roll:
Monitor

Notapor movillo » Mar Ago 18, 2009 10:08 am

Viendo el empeño que ponías, me imaginé que era alguien cercano :lol: :lol: :lol: Saludos, campeón :) :)
movillo

Notapor trastolillo » Mar Ago 18, 2009 10:13 am

movillo escribió:Sí, estoy de acuerdo que no es muy ortodoxo...pero es un golpe de la cara del palo contra la bola. Fíjate que la misma decisión no pide backswing "Para golpear la bola limpiamente, debe hacerse un movimiento de la cabeza del
palo hacia ella" :cry: :cry: :cry:

Aún habiendo 3 o 4 dedos me cuesta creer que se pueda generar un movimiento que produzca un golpe limpio sobre la bola y este aspecto es de los que están marcados por las reglas con eso de ".. [i]en caso de dudas resolver en contra del jugador[/i]"

La verdad es que me cuesta creerlo y además es todo una cuestión de hecho, hay que verlo en directo y de cerca para poder juzgarlo.
trastolillo

Notapor movillo » Mar Ago 18, 2009 10:19 am

Manu Torpetegi escribió:Efectivamente, Movillo. [b][size=14]Literalmente no es empujada, arrastrada o acucharada[/size][/b]. Esto es el argumetno de los que me han indicado que no creen que sea infracción. No obstante, no se realiza el swing normal, entendiéndolo como un movimiento primero hacia atrás o back swing, seguido de golpeo mas movimiento hacia adelante, que ya no me acuerdo como se escribe "folow through" o parecido. Me parece ventajoso apoyar el palo esos centímetros detrás de la bola y lanzarlo hacia adelante. En un movimiento hacia atrás y luego hacia adelante es más fácil salirse del plano y dar un golpe defectuoso. :book:

Es que me parece que lo que está en cuestión no es el contacto con la bola, que entiendo que Manu no ha cuestionado, sino el hecho de no hacer backswing y luego impactar la bola
movillo

Notapor trastolillo » Mar Ago 18, 2009 10:37 am

movillo escribió:Es que me parece que lo que está en cuestión no es el contacto con la bola, que entiendo que Manu no ha cuestionado, sino el hecho de no hacer backswing y luego impactar la bola

Precisamente por no haber backswing es por lo que pongo en duda que el contacto pueda ser limpio.
trastolillo

Notapor Manu Torpetegi » Mar Ago 18, 2009 10:55 am

Ya que he vuelto de vacaciones y no puedo grabar en video a mi cuñado CCC intentaré describirlo. Bola que reposa en un desnivel pronunciado. En el stance el sentido de golpeo sería descendente para devolver la bola a la calle. El lie pelado y con roca suelta. Por la incómoda posición en desequilibrio y la facilidad de no golpear la bola limpiamente, se coloca la cara del palo en reposo en el suelo varios dedos o un palmo. Así, el golpe es limpio. No obstante, lo veo ventajoso, efectivamente porque no se realiza el movimiento previo hacia atrás. Curiosamente me vi en una situación similar días más tarde, con un valla FL a cuatro dedos de mi bola. Opté por hacer el back swing pensando que, en caso contrario, infringiría la 14.1. Me salió un churro porque fui con miedo, choqué con la valla y ya, golpeé como pude. Desde luego, si se que en un solo movimiento hacia adelante no incumplo ninguna regla, lo utilizaré.
Espero haber descito ahora con claridad lo que cuestiono. Gracias.
Monitor

Notapor movillo » Mar Ago 18, 2009 10:57 am

Un día que nos veamos te enseño una manera de sacar la bola en esas situaciones en la que además se hace backswing :wink: :wink: :wink:
movillo

Notapor Manu Torpetegi » Mar Ago 18, 2009 11:04 am

movillo escribió:Un día que nos veamos te enseño una manera de sacar la bola en esas situaciones en la que además se hace backswing :wink: :wink: :wink:

¡Hecho! Desde ya mismo me pillo un hula-hop para ir soltando caderas :laughing6:
Perdón. Intuyo que en este apartado no es de etiqueta la coña pero me va, me va, mee vaaaa...(póngase música del Julio Iglesias) :oops:
Monitor

Notapor victor » Mar Ago 18, 2009 11:32 am

Yo ese tipo de golpes los juego de espaldas, con el palo cogido muy corto, y tratando de pasar la bola entre mis piernas y ............. funciona. :oops:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Volver a Reglas de golf – Dudas