Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

MARCADOR DE BOLA CON IMAN

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

MARCADOR DE BOLA CON IMAN

Notapor Luisja » Mar Jul 28, 2009 2:42 pm

Hola tengo un marcador de bolas que va en un arreglapiques de GG, el sabado en una pachanga, me paso lo siguiente...

marque la bola, y al ir a recogerla con la misma mano donde tenia el arreglapiques, me lleve la bola y el marcador pegado a este....

me asaltan dudas.....

que hacer?

que penalizacion tiene ?

GRACIAS DE ANTEMANO.

saludos
Mayorista.... no limpio pescaoooooo...... ¡¡¡¡¡¡¡

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro

Handicap: XII

Re: MARCADOR DE BOLA CON IMAN

Notapor mussampa » Mar Jul 28, 2009 3:18 pm

Jajajajaja menuda cara se te debio de quedar!! :shock: Si esque hasta magia sabes hacer Luis xD

No tengo ni idea de que es lo que se deberia de hacer... a ver si algun maestro nos alumbra el camino.
Phileas: La categoría de un jugador no la marca el handicap sino el saber estar en el campo.

XTGG y XITGG Yo estuve allí, y vencí!! BUCA BUCA :happy1:
Monitor

Handicap: 15,3

Notapor movillo » Mar Jul 28, 2009 3:32 pm

luisjaen escribió:Hola tengo un marcador de bolas que va en un arreglapiques de GG, el sabado en una pachanga, me paso lo siguiente...

marque la bola, y al ir a recogerla con la misma mano donde tenia el arreglapiques, me lleve la bola y el marcador pegado a este....

me asaltan dudas.....

que hacer?

que penalizacion tiene ?

GRACIAS DE ANTEMANO.

saludos

Ninguna, mientras el movimiento sea atribuible al acto de marcar la bola. También ha pasado por llevarse el marcador pegado al putt y cosas similares. Se situa donde estaba y santas pascuas (en mi opinión :oops: :oops: )

Edito para pegar una decisión y la definición de "directamente atribuible"

Decisión 20-1/6
Marcador de bola movido accidentalmente por el jugador en el proceso de marcar la
bola
P. Un jugador marcó la posición de su bola con una moneda, levantó la bola y presionó la moneda
con la base de su putter. Caminó hacia el extremo del green y se dio cuenta entonces que la
moneda había quedado adherida a la base de su putter. ¿Cuál es la decisión?
R. En este caso, el desplazamiento del marcador es directamente atribuible al acto específico de
marcar la posición de la bola.
En consecuencia no se incurre en penalidad y la bola o el marcador debe ser repuesto. Si el
punto donde la bola o el marcador reposaba no es conocido, debe colocarse lo más cerca
posible de donde reposaba, pero no más cerca del agujero (Regla 20-3c).

Definición

20-1/15
Significado de “directamente atribuible” en las Reglas 20-1 y 20-3a
P. ¿Cuál es el significado de la expresión “directamente atribuible al acto específico” en las Reglas
20-1 y 20-3a?
R. En la Regla 20-1 la expresión se refiere al acto específico de colocar un marcador de bola
detrás de la bola, de colocar un palo a un lado de la bola, o de levantar la bola de tal forma que
la mano del jugador, la colocación del marcador o del palo, o el acto de levantar la bola hacen
que se mueva la bola o el marcador.
En la Regla 20-3a la expresión se refiere al acto específico de colocar o reponer una bola
delante del marcador, colocar un palo a un lado de un marcador de bola o levantar la bola de
forma que la mano del jugador, la colocación de la bola o del palo, o el acto de levantar el
marcador de bola hacen que se mueva la bola o el marcador.
Ninguna de las dos Reglas considera “directamente atribuible” cualquier movimiento accidental
de la bola o del marcador de la bola que ocurra antes o después de este acto específico, como
por ejemplo si se cae la bola o el marcador de bola, independientemente de la altura desde la
que caen, por lo que el jugador incurriría en un golpe de penalidad.
movillo

Notapor Luisja » Mar Jul 28, 2009 4:43 pm

Gracias movillo, lo del marcador pegado al putter lo he pensado.....y veo que no hay mala intencion.....pero en un torneo, si pasa esto, igual algun compañero competidor, te lio el pollo, con tu explicacion, ya se que tengo argumentos...

saludos....

cracksss

:jerk: :jerk: :jerk: :jerk:

Tengo la gamba, la quisquilla, el percebe.......vamos que me lo quitan de las manossssss !!!!!!
Maestro

Notapor lsub » Mar Jul 28, 2009 5:17 pm

No tengo tan claro que el hecho de que el marcador se quede pegado al arreglapiques sea directamente atribuible al acto de marcar.

Es más, en mi opinión, NO es directamente atribuible al acto de marcar la bola o levantar la bola.
lsub

Notapor Jsorero » Mar Jul 28, 2009 5:37 pm

Pues no, yo estaba pensando lo mismo... :book:

Cuando estás presionando el marcador con el putter estás fijando el marcador....

Cuando estás recogiendo la bola es que ya la has marcado, con lo cual es un acto posterior a marcar, totalmente fortuito y, por tanto, penalizable...
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch

Handicap: 23,8

Notapor movillo » Mar Jul 28, 2009 6:03 pm

Todo son opiniones, pero posterior no es. A mí me parece que se lleva todo al mismo tiempo, con lo que le sucede ACCIDENTALMENTE mientras LEVANTA la bola, que es otra de las opciones que admite la regla 20-1. Como ejemplo, ésta otra decisión
20-1/5.5
Marcador de bola movido accidentalmente por el Jugador
P. Un jugador marcó la posición de su bola en green y la levantó. Cuando llegó su turno de jugar
no encontraba su marcador. Posteriormente, lo encontró pegado a la suela de su zapato y
supuso que lo había pisado accidentalmente mientras ayudaba a su compañero a ver la línea de
su putt. ¿Cuál es la decisión?
R. El jugador incurre en un golpe de penalidad por la Regla 20-1 que exige que la posición de la
bola se marque antes de levantarla y que el marcador permanezca en su posición hasta que la
bola sea repuesta. El jugador deberá colocar la bola tan cerca como sea posible de su posición
original pero no más cerca del agujero (Regla 20-3c).
De acuerdo con el último párrafo de la Regla 20-1, un jugador está exento de penalidad si su
marcador es movido accidentalmente en el proceso de LEVANTAR LA BOLA o marcar su posición.

En este caso, el marcador no fue movido durante tal proceso.

.....pero si el maestro jedi dice que a él no le parece atribuible, yo ya no digo nada más :oops: :oops:
movillo

Notapor lsub » Mar Jul 28, 2009 6:45 pm

Vale, la redacción de la decisión no sea de las más afortunadas.
Pero habría que mirar que dice ese último parrafo.
[cell class=spoiler]Si una bola o un marcador de bola es accidentalmente movido en el proceso de levantar la bola bajo
una Regla o al marcar su posición, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad
siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto
específico de marcar su posición o de levantar la bola.
De otra manera, el jugador incurre en un golpe
de penalidad bajo esta Regla o de la Regla 18-2a. [/cell]

A la decisión que citas, si el movimiento del marcador no se produce en el acto de marcar dificilmente podrá ser directamente atribuible.

Jsorero, que se produzca al marcar o al levantar la bola, tiene la misma consideración.

La cuestión radica, en que si el hecho de que el marcador se quede pegado al arregla-piques es directamente atribuible al acto de marcar.
O veamoslo con otro ejemplo.
Supongamos que al jugador se le cae la gorra o las gafas, o el putter que lleva en la otra mano, y ello causa que se mueva la bola cuando aun no se ha marcado, ... pues a mi me hace dudar que esa caída de objeto se pueda considerar algo atribuible al acto de marcar, en principio, considero que es algo ajeno al acto de marcar, aunque se de al mismo tiempo.
lsub

Notapor movillo » Mar Jul 28, 2009 6:50 pm

Hombre, eso es lo que quería, que me lo justificaras como tú sabes. Hay que ver como hay que tirarte de la lengua :) :) :)
movillo

Notapor Luisja » Mar Jul 28, 2009 7:49 pm

En resumen, creo que ahora no tengo las respuestas a las preguntas de mi post original....

voy a intentar escenificar de forma clara lo que ocurrio,

imagino que todos sabeis que clase de arrega-piques es, uno de metal, en cuya "cabeza" esta el marcador pegado con un iman. vale?
pues bien, me acerco a la bola, con el dedo pulgar deslizo el marcador del arreglapiques y lo sujeto con los dedos pulgar e indice de la mano derecha, pongo este marcador detras de la bola, mientras el arregalpiques aun esta en la palma de mi mano derecha, ahora cojo la bola y al abrir la mano para cogerla, el marcador se pega directamente en el arreglapiques....por lo tanto, en ese momento BOLA Y MARCADOR ESTAN EN MI MANO......

creo que mas o menos esta bien explicado......

supongo que despues de lo leido, este acto seria en el proceso de marcar la bola no?

gracias.

Maestro

Notapor movillo » Mar Jul 28, 2009 8:54 pm

Personalmente, creo que tu "problema" se genera en el acto de marcar y levantar la bola. No es que se te caiga nada encima de la bola ni de la marca sino que el imán de tu arreglapiques atrae el marcador cuando tú estás levantando la bola.
El motivo de la duda es, en palabras de lsub, que "La cuestión radica, en que si el hecho de que el marcador se quede pegado al arregla-piques es directamente atribuible al acto de marcar" Ya te he dicho que yo creo que sí es atribuible.........pero está claro que, en materia de reglas, la opinión de lsub tiene bastante más peso que la mía, que soy un matraco. Seguramente podría ser material para una decisión del R&A sobre el tema. Yo, hasta me imagino otro caso.....una persona que lleva un anillo con algúna parta metálica y el marcador imantado se le pega en el anillo cuando levanta la bola. Casi que podríamos elevar una consulta al R&A sobre el tema :P :P :P
movillo

Notapor kinki » Mar Jul 28, 2009 9:34 pm

Tal como lo has explicado en el último post, si considero que el movimiento de la marca es atribuible a la acción de marcar y levantar la bola.

PD.- Ya me extrañaba que usases el erreglapiques, tan cerca de la marca :twisted: :laughing6:

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor Blaster60 » Mar Jul 28, 2009 9:53 pm

Opino como Movillo. Yo si creo que es un todo marcar y levantar la bola. Lo que no me explico aún es como leches saltó el marcador al arreglapiques. Tengo varios de esos y te aseguro que no son tan potentes. Seguramente tenías la "cabeza" del arreglapiques demasiado cerca de los dedos. :roll:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Notapor jandicap » Mar Jul 28, 2009 10:00 pm

Fiuuuuuuu! pues no me queda claro entonces si debía haber penalizado en una ocasión; similar a una que comentais.
Marqué la bola con un marcador de imán. Como quedaba un pelín levantada, la presioné con el putter y me la llevé puesta. Eso sí, al momento me di cuenta y la repuse exactamente en el mismo punto; pero bueno, que no penalicé (y ahora a lo mejor me ajustician los puristas foriles) ¡Ay, señor! :|
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor movillo » Mar Jul 28, 2009 10:14 pm

jandicap escribió:Fiuuuuuuu! pues no me queda claro entonces si debía haber penalizado en una ocasión; similar a una que comentais.
Marqué la bola con un marcador de imán. Como quedaba un pelín levantada, la presioné con el putter y me la llevé puesta. Eso sí, al momento me di cuenta y la repuse exactamente en el mismo punto; pero bueno, que no penalicé (y ahora a lo mejor me ajustician los puristas foriles) ¡Ay, señor! :|

No, tu situación es exacta a la que he posteado en la decisión del 3er post (20-1/6)
movillo

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas