Os voy a dejar tres perlas (decisiones) en las que se establecen de forma clara cómo afrontar este tipo de situciones
Leedlas despacio, pues en principio puede parecer que dicen cosas contradictorias.
27-2b/1
Continuar el juego con la bola provisional sin buscar la origina1
P. En un par tres, un jugador envía la bola, desde el lugar de salida, a un bosque espeso. Juega una provisional que queda en reposo cerca del agujero. Dada la posición de la bola provisional, el jugador no desea encontrar la bola original. No la busca y se dirige directamente hacia la bola provisional para continuar jugando con ella. Su contrario (o su compañero competidor) cree que sería mejor para él encontrar la bola original. ¿Puede el contrario (o el compañero competidor) buscar la bola del jugador?
R. Sí. En equidad (Regla 1-4), puede buscar durante cinco minutos siempre que mientras tanto el jugador no haya efectuado ningún golpe con la bola provisional, desde un lugar más cercano al agujero del que se suponía que estaba la bola original. El jugador tiene derecho a jugar este golpe. Si lo hace, la bola original se convierte en bola perdida por la Regla 27-2b y una búsqueda posterior no sirve a este efecto. En Juego por Hoyos (Match Play), si el jugador procede de esta forma con la bola provisional y ésta está más cerca del agujero que la de su contrario, el contrario puede reclamar el golpe (Regla 10-1c). Sin embargo, reclamar el golpe para que sea repetido no cambia la situación de la bola original, que pasó a ser bola perdida cuando la provisional fue jugada aún haciéndolo fuera de turno. Ver también la Decisión 27-2c/2.
27-2b/2
Cuándo la bola provisional embocada pasa a ser bola en juego.
P. En un hoyo corto, la bola de A puede estar fuera de límites o perdida; por ello, juega una bola provisional que emboca. El jugador no quiere buscar la bola original. B, el contrario de A o un compañero competidor van a buscar la bola original. ¿Cuándo se considera que la bola provisional está en juego?
R. En equidad (Regla 1-4), se considera que la bola provisional está en juego tan pronto como el jugador la saque del agujero, siempre que la bola original no haya sido encontrada antes por B dentro del periodo de cinco minutos desde que comenzó a buscarla.
27-2c/2
Bola que se cree ser la original encontrada; el jugador desea ignorarla y continúa el juego con la provisional
P. En un hoyo par 3, un jugador envía su bola de salida dentro de un espeso matorral. Puesto que su bola puede estar perdida, juega una bola provisional que va a reposar cerca del agujero. En esas circunstancias, es ventajoso para el jugador no encontrar su bola original. En consecuencia, el jugador no busca su bola original y se dirige directamente hacia su bola provisional. En el camino hacia su bola provisional se encuentra una bola que se cree que es la original. Se advierte al jugador que su bola original ha podido ser encontrada. ¿Puede el jugador ignorar esta bola y continuar el juego con la bola provisional?
R. No. El jugador debe examinar la bola encontrada y, si es la bola original, debe continuar el juego con ella (o proceder bajo la Regla de bola injugable). La bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c, ver también la Decisión 27-2b/1).
No he reducido el tamaño de las decisiones, como de costumbre, porque el teclado y la propia aplicación con la que escribimos los posts, me hacen unas cosas extrañísimas y se sube constantemente a los primeros renglones.
¿Os pasa a vosotros?