En el hoyo 8 iba +1 del campo y tengo un putt muy corto para par. Es mi turno de juego y me acerco a mi marca (una moneda de un euro). Me pongo enfrente de ella y me agacho para reponer la bola. Cuando mi mano está a una cuarta del green bajando, se me escapa la bola y rebota contra el marcador. El marcador se mueve muy poquito, pero se mueve. Repongo el marcador a su posición original y posteriormente meto el putt.
Explico la situación a mis compañeros de partida en el sentido que mi acción pudiera tener un golpe de penalidad. Abro el libro gordo de Petete y me encuentro con:
[cell class=spoiler]20-3. Colocar y Reponer
a. Por Quién y Dónde
... Si una bola o un marcador de bola son accidentalmente movidos en el proceso de colocar o reponer la bola, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de colocar o reponer la bola, o de mover el marcador de bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a ó 20-1...[/cell]
En ése momento, digo a mis CC que no tengo penalidad ya que en ése momento estaba reponiendo la bola. El incidente me distrajo y comencé a tirar la vuelta por falta de concentración.

Posteriormente, un CC consulta el incidente a un árbitro de la prueba, y éste me dice (después de explicarle yo mismo la situación) que me tengo que apuntar un golpe de penalidad. Lo asumo perfectamente y sigo jugando. Entre golpe y golpe consulto el libro y veo:
[cell class=spoiler]20-1/15
Significado de “directamente atribuible” en las Reglas 20-1 y 20-3a
P. ¿Cuál es el significado de la expresión “directamente atribuible al acto específico” en las Reglas 20-1 y 20-3a?
R. En la Regla 20-1 la expresión se refiere al acto específico de colocar un marcador de bola detrás de la bola, de colocar un palo a un lado de la bola, o de levantar la bola de tal forma que la mano del jugador, la colocación del marcador o del palo, o el acto de levantar la bola hacen que se mueva la bola o el marcador.
En la Regla 20-3a la expresión se refiere al acto específico de colocar o reponer una bola delante del marcador, colocar un palo a un lado de un marcador de bola o levantar la bola de forma que la mano del jugador, la colocación de la bola o del palo, o el acto de levantar el marcador de bola hacen que se mueva la bola o el marcador. Ninguna de las dos Reglas considera “directamente atribuible” cualquier movimiento accidental de la bola o del marcador de la bola que ocurra antes o después de este acto específico, como por ejemplo si se cae la bola o el marcador de bola, independientemente de la altura desde la que caen, por lo que el jugador incurriría en un golpe de penalidad.[/cell]
En ése momento entiendo que debo de apuntarme un golpe ya que creo que todavía no estaba reponiendo, a pesar de que mi mano con la bola lo iba a hacer. Pero tengo dudas, de si agacharme y acercar la mano con la bola al marcador se considera acto específico de reponer la bola.
Consulto con 3 árbitros más y dos de ellos me dicen que no tengo penalidad y el tercero que sí. Es decir, empate.
Soy un mar de dudas.