Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Reponiendo La Bola

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Reponiendo La Bola

Notapor Champi » Lun Jul 06, 2009 1:23 pm

Me sucedió en un torneo este fin de semana.

En el hoyo 8 iba +1 del campo y tengo un putt muy corto para par. Es mi turno de juego y me acerco a mi marca (una moneda de un euro). Me pongo enfrente de ella y me agacho para reponer la bola. Cuando mi mano está a una cuarta del green bajando, se me escapa la bola y rebota contra el marcador. El marcador se mueve muy poquito, pero se mueve. Repongo el marcador a su posición original y posteriormente meto el putt.

Explico la situación a mis compañeros de partida en el sentido que mi acción pudiera tener un golpe de penalidad. Abro el libro gordo de Petete y me encuentro con:

[cell class=spoiler]20-3. Colocar y Reponer

a. Por Quién y Dónde
... Si una bola o un marcador de bola son accidentalmente movidos en el proceso de colocar o reponer la bola, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad siempre que el movimien­to de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de colocar o re­poner la bola, o de mover el marcador de bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a ó 20-1...
[/cell]

En ése momento, digo a mis CC que no tengo penalidad ya que en ése momento estaba reponiendo la bola. El incidente me distrajo y comencé a tirar la vuelta por falta de concentración. :mad:

Posteriormente, un CC consulta el incidente a un árbitro de la prueba, y éste me dice (después de explicarle yo mismo la situación) que me tengo que apuntar un golpe de penalidad. Lo asumo perfectamente y sigo jugando. Entre golpe y golpe consulto el libro y veo:

[cell class=spoiler]20-1/15

Significado de “directamente atribuible” en las Reglas 20-1 y 20-3a

P. ¿Cuál es el significado de la expresión “directamente atribuible al acto específico” en las Reglas 20-1 y 20-3a?

R. En la Regla 20-1 la expresión se refiere al acto específico de colocar un marcador de bola detrás de la bola, de colocar un palo a un lado de la bola, o de levantar la bola de tal forma que la mano del jugador, la colocación del marcador o del palo, o el acto de levantar la bola hacen que se mueva la bola o el marcador.

En la Regla 20-3a la expresión se refiere al acto específico de colocar o reponer una bola delante del marcador, colocar un palo a un lado de un marcador de bola o levantar la bola de forma que la mano del jugador, la colocación de la bola o del palo, o el acto de levantar el marcador de bola hacen que se mueva la bola o el marcador. Ninguna de las dos Reglas considera “directamente atribuible” cualquier movimiento accidental de la bola o del marcador de la bola que ocurra antes o después de este acto específico, como por ejemplo si se cae la bola o el marcador de bola, independientemente de la altura desde la que caen, por lo que el jugador incurriría en un golpe de penalidad.
[/cell]

En ése momento entiendo que debo de apuntarme un golpe ya que creo que todavía no estaba reponiendo, a pesar de que mi mano con la bola lo iba a hacer. Pero tengo dudas, de si agacharme y acercar la mano con la bola al marcador se considera acto específico de reponer la bola.

Consulto con 3 árbitros más y dos de ellos me dicen que no tengo penalidad y el tercero que sí. Es decir, empate.

Soy un mar de dudas.
Champi

Re: Reponiendo La Bola

Notapor trastolillo » Lun Jul 06, 2009 1:31 pm

Yo me apunto a la penalización (que no penalidad).

penalidad.

(De penal).

1. f. Trabajo aflictivo, molestia, incomodidad.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Llevo tiempo abrir un hilo para hacer uan campaña y lograr que se deje de emplear este témino en lugar del correcto.

penalización.

1. f. Acción y efecto de penalizar.

penalizar

1. tr. Imponer una sanción o castigo.

2. tr. Der. Tipificar como delito o falta una determinada conducta.

Última edición por trastolillo el Lun Jul 06, 2009 1:34 pm, editado 2 veces en total
trastolillo

Notapor Jsorero » Lun Jul 06, 2009 1:33 pm

Creo que no es justo pero sí hay penalización. :book:

El acto específico de colocar o reponer la bola entiendo que sería el momento de situar la bola en su sitio, si en ese momento el marcador se mueve no habría penalización.... pero que la bola se caiga y mueva el marcador es un hecho accidental, una putada, pero accidental, es previo al acto de colocar o reponer...

He cambiao penalización por penalidad después de ver eso.... qué incultos.... :roll:
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch

Handicap: 23,8

Notapor Champi » Lun Jul 06, 2009 1:39 pm

Es decir, el acto de reponer es cuando la bola está a la altura de la marca y la repones. Si se mueve en ése momento, no hay penalización. El agacharse y bajar la mano no se considera acto específico de reposición de bola.

Creo que ya lo entiendo.
Champi

Notapor trastolillo » Lun Jul 06, 2009 1:46 pm

Champi escribió:Es decir, el acto de reponer es cuando la bola está a la altura de la marca y la repones. Si se mueve en ése momento, no hay [i]penalización[/i]. El agacharse y bajar la mano no se considera acto específico de reposición de bola.

Creo que ya lo entiendo.

De los textos que has mencionado, creo que se deduce que el acto en sí mísmo comienza cuando coges la bola y acaba cuando después de reponerla y quedar en reposo-

Tal y como yo lo veo
trastolillo

Notapor Champi » Lun Jul 06, 2009 1:49 pm

Si comienza cuando cojes la bola para reponerla, entonces no tengo penalidad...
Champi

Notapor Jsorero » Lun Jul 06, 2009 1:52 pm

Siento discrepar, pero para mí el acto de reponer es colocar la bola en su sitio y quitar la marca, esclusivamente eso. Los demás preparativos, como sacarse la bola del bolsillo, caminar hasta la bola y agacharse no tienen que ver exclusivamente con ese acto...
Ese lago no está ahí.... olvídate del agua... no existe.... no te mojes.... dale bien....
Scratch

Handicap: 23,8

Notapor Champi » Lun Jul 06, 2009 1:55 pm

Yo también pienso éso, Jsorero, leyendo la 20-1/15. Pero hay tantas opiniones en contra que me hace dudar. Creo que tenía penalidad, y, si no la hubiera repuesto dos golpes.
Champi

Notapor vicentin » Lun Jul 06, 2009 1:56 pm

hombre yo creo que si coger TU la bola para reponerla no es directamente atribuible, pues apaga y vamonos...
Cosaco

Handicap: 17,8

Notapor trastolillo » Lun Jul 06, 2009 2:11 pm

Champi escribió:Si comienza cuando cojes la bola para reponerla, entonces no tengo penalidad...

Sorry

Me he expresado al revés. He mencionado la operación inversa, la de marcar la bola y leventarla y aún así comienza cuando colocars la marca.

Rreponerla, para mí, comienza cuando la pones en contacto con el suelo, se comprueba que está en reposo y se retira la marca: ahí acaba la acción.
trastolillo

Notapor Champi » Lun Jul 06, 2009 2:13 pm

trastolillo escribió:Rreponerla, para mí, comienza cuando la pones en contacto con el suelo, se comprueba que está en reposo y se retira la marca: ahí acaba la acción.

Así lo entiendo yo también.
Champi

Notapor dabale » Lun Jul 06, 2009 2:28 pm

A Snedeker le cayó una penalización por eso mismo en el US Open del año pasado. Se le cayó la bola al ir a reponerla, movió el marcador y catacrack!
dabale

Notapor Champi » Lun Jul 06, 2009 3:52 pm

¡Gracias, dabale! Al menos ya veo que no soy el único al que le pasan cosas de éstas ...

Lo que sí sé es que soy uno de los pocos que lo dicen.
Champi

Notapor trastolillo » Lun Jul 06, 2009 7:49 pm

Champi escribió:¡Gracias, dabale! Al menos ya veo que no soy el único al que le pasan cosas de éstas ...

Lo que sí sé es que soy uno de los pocos que lo dicen.

Por no decir uno de los tres o cuatro que lo dirían....

Ese Champi, ese Champi, eh,eh
trastolillo

Notapor Pumuki » Lun Jul 06, 2009 8:45 pm

Trasto, que el Romp.. huy perdón, Champi es un caballero a pesar de ser Buca :wink:

A mi no me sorprende la actitud de Champi, y gracias por el post, yo no lo sabia y si me pasa alguna vez ya sé lo que hacer... :wink:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Corsario

Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Volver a Reglas de golf – Dudas