Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Inservible Jugada Inadvertidamente

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Inservible Jugada Inadvertidamente

Notapor Kurgan » Mié Jul 01, 2009 10:05 am

Os comento lo que me pasó el otro día:
En un par 4 salgo con la m3 (la bola en perfecto estado). Me hace un efecto muy raro y hace muy poca distancia, yendo al rough de la derecha. El segundo golpe, con híbrido 3, también muy corto, y con el tercero, h8, sale algo mejor y me voy al bunker de green. Desde ahí, hago un golpe muy bueno, dejándola a un metro del green, y cuendo la marco y la levanto me doy cuenta que está con toda la carcasa exterior partida, no con un filazo, sino totalmente partida. La enseñé a mi compañero, y la sustituí sin penalidad.
Hice bien?
Un saludo.
Monitor

Handicap: 11.9

Re: Bola Inservible Jugada Inadvertidamente

Notapor Legolas_Bilbao » Mié Jul 01, 2009 10:10 am

si no han cambiado las reglas, en green se puede cambiar la bola por una del mismo modelo y tipo
Legolas_Bilbao

Notapor Polo » Mié Jul 01, 2009 10:37 am

Yo creo que actuaste correctamente, tanto al definirla como bola inservible para el juego, como en el procedimiento al sustituirla.

Kurgan, lo de que la bola se puede sustituir en green por otra de la misma marca y modelo, si no es bajo una regla que permita la sustitución, no lo entiendo.

....
5-3. Bola Inservible Para el Juego
Una bola está inservible para el juego si está visiblemente cortada,
rajada o deformada. Una bola no está inservible para el juego
solamente porque tenga adherido barro u otros materiales, su
superficie este rayada o arañada o su pintura este dañada o
descolorida.
Si un jugador tiene razones para creer que su bola ha quedado
inservible para el juego durante el juego del hoyo que está jugando,
puede levantar la bola, sin penalidad, para determinar si está
inservible.
Antes de levantar la bola, el jugador debe anunciar su intención a su
contrario en el juego por hoyos, o a su marcador o a un compañerocompetidor
en el juego por golpes, y marcar la posición de la bola.
Entonces puede levantarla y examinarla siempre que dé a su
contrario, marcador o compañero- competidor la oportunidad de
examinar la bola y observar el proceso de levantar y reponer la
bola. La bola no debe ser limpiada cuando es levantada bajo la
Regla 5-3. Si el jugador no cumple con todo o cualquier parte de
este procedimiento, o si levanta la bola sin existir razón para creer
que ésta, ha quedado inservible para el juego durante el juego del
hoyo que está jugando, incurre en un golpe penalidad.
Si se determina que la bola ha quedado inservible para el juego
durante el juego del hoyo que está jugando, el jugador puede
sustituirla por otra bola, colocándola en el punto donde reposaba la
bola original. De otra manera, la bola original será repuesta.
.....
Matraco

Handicap: 25

Notapor Player » Mié Jul 01, 2009 11:02 am

[ equote user="Legolas_Bilbao" post="412517"]si no han cambiado las reglas, en green se puede cambiar la bola por una del mismo modelo y tipo[/quote]

No es obligatorio cuando se cambia de bola que sea de la misma marca, o compresión. Para que así sea, debe de estar previamente establecido en las Condiciones de la competición de la prueba. A los profesionales se les suele poner esa condicion.

Y que sea en green o no lo sea, no tiene ninguna relevancia, salvo que la haya sustituido de acuerdo o no de acuerdo con las reglas.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor movillo » Mié Jul 01, 2009 11:05 am

Que yo sepa, no se puede cambiar la bola en el transcurso de un hoyo a no ser que se declare (y efectivamente lo esté) inservible.
movillo

Notapor Player » Mié Jul 01, 2009 11:12 am

movillo escribió:Que yo sepa, no se puede cambiar la bola en el transcurso de un hoyo a no ser que se declare (y efectivamente lo esté) inservible.

Bueno,.... hay varios reglas que permiten cambiar de bola en un hoyo, sin que tenga que estar la bola inservible para el juego. Por ejemplo si juegas por la 26 la 28 la 27-1a y otras muchas.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor movillo » Mié Jul 01, 2009 3:54 pm

Player escribió:
movillo escribió:Que yo sepa, no se puede cambiar la bola en el transcurso de un hoyo a no ser que se declare (y efectivamente lo esté) inservible.

Bueno,.... hay varios reglas que permiten cambiar de bola en un hoyo, sin que tenga que estar la bola inservible para el juego. Por ejemplo si juegas por la 26 la 28 la 27-1a y otras muchas.

:shock: :shock: Hombre, si te vas al agua o estás FL lo normal es que te dejen :shock: :shock: Lo de la bola injugable, será sólo si no la puedes recuperar. Yo me refiero a que si no estás OBLIGADO a jugar otra bola, no puedes cambiarla hasta el siguiente hoyo :wink: :wink:
movillo

Notapor Player » Mié Jul 01, 2009 4:44 pm

movillo escribió:
Player escribió:

:shock: :shock: Hombre, si te vas al agua o estás FL lo normal es que te dejen :shock: :shock: Lo de la bola injugable, será sólo si no la puedes recuperar. Yo me refiero a que si no estás OBLIGADO a jugar otra bola, no puedes cambiarla hasta el siguiente hoyo :wink: :wink:

No es así, por ejemplo: Tú no estas obligado a cambiar la bola si procedes por la 28 recuperándola, pero si lo quieres, puedes hacerlo..

En cuanto a si vas al agua o F.L. [b]no es que te dejen , es que puedes hacerlo [/b] aunque sea recuperable

Si no son recuperables, es obvio que tienes que cambiar de bola.
Monitor

Notapor lsub » Mié Jul 01, 2009 7:28 pm

Movillo, una bola se podrá sustituir o no sustituir, dependiendo de lo que la regla diga.

Si te fijas bien en la regla 28, Bola injugable, pne claramente que la bola puede ser sustituida al proceder bajo dicha regla.
lsub

Notapor movillo » Mié Jul 01, 2009 8:01 pm

Lo de la bola injugable, no lo había visto, que estaba al final de todo :oops: :oops:

Por lo que leo, yo lo que no sabía era que si te ibas a un FL u obstáculo de agua, aunque fuera de esos que son un simple arrollo seco con hierba tipo rough, desde el que siempre puedes jugar (tipo hoyo 18 de St Cugat, justo antes de green), puedes cambiar la bola (en el OA, mientras jueges desde fuera del obstáculo, supongo) :shock: :shock:
movillo

Notapor Player » Mié Jul 01, 2009 8:17 pm

movillo escribió:Lo de la bola injugable, no lo había visto, que estaba al final de todo :oops: :oops:

Por lo que leo, yo lo que no sabía era que si te ibas a un FL u obstáculo de agua, aunque fuera de esos que son un simple arrollo seco con hierba tipo rough, desde el que siempre puedes jugar (tipo hoyo 18 de St Cugat, justo antes de green), puedes cambiar la bola (en el OA, mientras jueges desde fuera del obstáculo, supongo) :shock: :shock:

Por eso te he citado expresamente las reglas 26,27,y 28 Movillo.porque intuía que no lo tenías claro que se puede sustituir la bola sin penalidad en esas reglas, aunque recuperes la bola. Hya otras reglas que lo permiten tambien..
Monitor

Notapor movillo » Mié Jul 01, 2009 8:32 pm

Bueno, nunca te acostarás sin saber algo más :) :) La verdad es que nunca me lo había planteado porque, cundo estaba FL o en OA y la encontraba, seguía jugando la misma bola. Con lo de la injugable, lo mismo. Ya por curiosidad.........cual es el espíritu de la regla? Si la bola ha quedado dañada, se puede sustituir igualmente, por lo que no me explico la razón de permitir la sustitución por el simple hecho de que caiga en un OA o en un FL cuando muchos de esos lugares no implican ningún cambio en el estado de la bola y es fácilmente recuperable :?: :?: :roll: :roll:
movillo

Volver a Reglas de golf – Dudas