Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Regla 26-2. Bola Jugada Desde Obstáculo

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Regla 26-2. Bola Jugada Desde Obstáculo

Notapor Micalet » Vie Jun 12, 2009 11:42 am

Jugador que da su golpe de salida en un par 3 con un OAL por la izquierda. La bola bota en green pero acaba por caer al OAL. Como no ha llegado al agua, y parece jugable, con algo de complicación, decide jugarla y no dropar. La golpea, pega en el talud del OAL volviendo para atrás quedando en peor situación, entre hierbas algo altas. En ese momento duda si se puede dropar según la 26-Ib o 26-Ic, como no lo tiene claro, sigue jugando, golpe al suelo, y de 5º la pone en green.

Como ya sabéis que me gusta repasar el libro a toro pasado :wink: , me encuentro con un par de dudas al leer la regla:

[cell class=spoiler][highlight=#FFFFAA]26-2. Bola Jugada Dentro de Un Obstáculo de Agua[/highlight]
a. Bola que Va a Reposar al Mismo ó a Otro Obstáculo de Agua
Si una bola jugada desde dentro de un obstáculo de agua va a reposar al mismo o a otro obstáculo de agua después del golpe, el jugador puede:
(i) proceder bajo la Regla 26-1a.
Si, después de dropar en el obstáculo, el jugador elige no jugar la bola dropada puede:
(a) con un golpe más de penalidad, proceder bajo la Regla 26-1b o si es aplicable, bajo la Regla 26-
1c, usando como punto de referencia el punto por donde la bola original cruzó por última vez el
margen de este obstáculo antes de venir a reposar en el mismo. o
(b) con un golpe más de penalidad, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde
el que se ejecutó el último golpe desde fuera de un obstáculo de agua (ver Regla 20-5); o (ii) proceder bajo la Regla 26-1b, o si es aplicable la Regla 26-1c; o
(iii) bajo penalidad de un golpe, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que
se ejecutó el último golpe desde fuera del obstáculo de agua (ver la Regla 20-5).[/cell]

1) Tras el segundo golpe, podría haber dropado, con un golpe de penalidad, en el lugar donde dio ese segundo golpe. Si al rodar hubiera quedado en peor reposo podría optar por la 26-Ib) o c) añadiendo otro golpe más además del añadido al dropar dentro del obstáculo. ¿es eso?

2) Entiendo bien si digo que después del segundo golpe, viendo que estaba en peor situación, ¿podría haber dropado con penalidad fuera del OAL según 26-I b) o c) jugando el 4º golpe?

Por cierto, el jugador acabó con un lindo 7 en ese hoyo por no saber que podía haber levantado la bola y dropado conforme a la 26-Ib) o c). Claro ejemplo de que el conocer bien las reglas ayuda :wink:
Maestro

Handicap: s/h

Re: Regla 26-2. Bola Jugada Desde Obstáculo

Notapor teeputter » Vie Jun 12, 2009 12:32 pm

Es correcto, en el punto 1) hubiera jugado su 5º golpe y en el punto 2) su 4º golpe. Aquí también podría haber jugado su cuarto golpe desde donde dio el último golpe desde fuera del OA/OAL, en este caso desde el lugar de salida.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Micalet » Lun Jun 15, 2009 5:08 pm

:thumbup: :thumbup:

A veces, aunque parece claro, se necesita una segunda opinión.
Maestro

Notapor Player » Mar Jun 16, 2009 11:57 am

Micalet escribió:Jugador que da su golpe de salida en un par 3 con un OAL por la izquierda. La bola bota en green pero acaba por caer al OAL. Como no ha llegado al agua, y parece jugable, con algo de complicación, decide jugarla y no dropar. La golpea, pega en el talud del OAL volviendo para atrás quedando en peor situación, entre hierbas algo altas. En ese momento duda si se puede dropar según la 26-Ib o 26-Ic, como no lo tiene claro, sigue jugando, golpe al suelo, y de 5º la pone en green.

Como ya sabéis que me gusta repasar el libro a toro pasado :wink: , me encuentro con un par de dudas al leer la regla:

[cell class=spoiler][highlight=#FFFFAA]26-2. Bola Jugada Dentro de Un Obstáculo de Agua[/highlight]
a. Bola que Va a Reposar al Mismo ó a Otro Obstáculo de Agua
Si una bola jugada desde dentro de un obstáculo de agua va a reposar al mismo o a otro obstáculo de agua después del golpe, el jugador puede:
(i) proceder bajo la Regla 26-1a.
Si, después de dropar en el obstáculo, el jugador elige no jugar la bola dropada puede:
(a) con un golpe más de penalidad, proceder bajo la Regla 26-1b o si es aplicable, bajo la Regla 26-
1c, usando como punto de referencia el punto por donde la bola original cruzó por última vez el
margen de este obstáculo antes de venir a reposar en el mismo. o
(b) con un golpe más de penalidad, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde
el que se ejecutó el último golpe desde fuera de un obstáculo de agua (ver Regla 20-5); o (ii) proceder bajo la Regla 26-1b, o si es aplicable la Regla 26-1c; o
(iii) bajo penalidad de un golpe, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que
se ejecutó el último golpe desde fuera del obstáculo de agua (ver la Regla 20-5).[/cell]

1) Tras el segundo golpe, podría haber dropado, con un golpe de penalidad, en el lugar donde dio ese segundo golpe. Si al rodar hubiera quedado en peor reposo podría optar por la 26-Ib) o c) añadiendo otro golpe más además del añadido al dropar dentro del obstáculo. ¿es eso?

2) Entiendo bien si digo que después del segundo golpe, viendo que estaba en peor situación, ¿podría haber dropado con penalidad fuera del OAL según 26-I b) o c) jugando el 4º golpe?

Por cierto, [i]el jugador [/i]acabó con un lindo 7 en ese hoyo por no saber que podía haber levantado la bola y dropado conforme a la 26-Ib) o c). Claro ejemplo de que el conocer bien las reglas ayuda :wink:

Micalet:

1) De la exposición de tu caso yo entiendo que el jugador llega a green con su cuarto golpe, no con el quinto.

2) En el primer caso, además de la posibilidad de tomar alivio por la 26-1b o 26-1c con un golpe de penalidad adicional, para jugar su 5º golpe, tambien podria haber jugado desde el tee de salida, con el golpe adicional, jugando tambien su 5º golpe. 26-2a)i) b. Igual que te ha aclarado teeputter que se pude hacer en el 2º caso.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor teeputter » Mar Jun 16, 2009 12:45 pm

Player escribió:1) De la exposición de tu caso yo entiendo que el jugador llega a green con su cuarto golpe, no con el quinto.

Pues a mi me salen 5:

1-Golpe de salida.
2-Golpe dentro del obstáculo
3-Golpe de penalidad por dropar desde el punto donde jugó por última vez desde el OA R-26-2 (i), como no le convence se acoge a la 26-2 a (i) (a).
4-Otro golpe de penalidad por la 26-2-a (i) (a). Esto es dropar fuera del OA, por la 26-1 b o c.
5-El golpe a green
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Player » Mar Jun 16, 2009 1:37 pm

Micalet dijo:

Jugador que da su golpe de salida en un par 3 con un OAL por la izquierda. La bola bota en green pero acaba por caer al OAL ( aqui lleva un golpe) . Como no ha llegado al agua, y parece jugable, con algo de complicación, decide jugarla y no dropar. La golpea, pega en el talud del OAL volviendo para atrás quedando en peor situación, entre hierbas algo altas.(aqui lleva dos golpes) En ese momento duda si se puede dropar según la 26-Ib o 26-Ic, como no lo tiene claro, sigue jugando, golpe al suelo,(aqui da su tercer golpe)........Luego, el siguiente golpe a green será el cuarto ¿no?

Posteriormente, Micalet plantea dos casos, en el que se pregunta, qué hubiera pasado si hubiese dropado la bola en el obstáculo de agua y la bola queda en un mal reposo, o no la hubiese dropado en el obstaculo de agua. sino fuera del mismo.

Así lo he he entendido yo, pero puedo estar equivocado Teeputter.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor teeputter » Mar Jun 16, 2009 4:50 pm

Micalet escribió:1) Tras el segundo golpe, podría haber dropado, con un golpe de penalidad, en el lugar donde dio ese segundo golpe. Si al rodar hubiera quedado en peor reposo podría optar por la 26-Ib) o c) añadiendo otro golpe más además del añadido al dropar dentro del obstáculo. ¿es eso?

Player, yo me refiero a esta pregunta que hacía Micaelet, en este caso entiendo que estaría dando su 5º golpe, no he reparado en lo que le ocurrió en realidad al jugador, y daba por sentado que los golpes reales serían los correctos. Eso nos lo puede aclarar Micaelet.
Ayudante de Maestro

Notapor Player » Mar Jun 16, 2009 9:09 pm

teeputter escribió:
Micalet escribió:1) Tras el segundo golpe, podría haber dropado, con un golpe de penalidad, en el lugar donde dio ese segundo golpe. Si al rodar hubiera quedado en peor reposo podría optar por la 26-Ib) o c) añadiendo otro golpe más además del añadido al dropar dentro del obstáculo. ¿es eso?

Player, yo me refiero a esta pregunta que hacía Micaelet, en este caso entiendo que estaría dando su 5º golpe, no he reparado en lo que le ocurrió en realidad al jugador, y daba por sentado que los golpes reales serían los correctos. Eso nos lo puede aclarar Micaelet.

Teeputter:

En el caso 1º yo no te corrijo nada, estoy de acuerdo contigo, en todo caso aclaro que también se podía aliviar con su quinto golpe jugando desde el tee.

Yo únicamente quería aclarar la primera exposición del caso presentado, que llega a green de 4 golpes , no de 5. Si eso no queda claro, partimos de un error, y puede haber confusión en las preguntas hechas por Micaelet a continación.
Monitor

Notapor Micalet » Mié Jun 17, 2009 11:38 am

Tenéis que perdonarme los dos, he repasado el enunciado del post inicial y me comí un golpe, el 4º, con el que sacó la bola del obstáculo pero la dejó en antegreen. Eso os ha llevado a confusión al contar. Entró realmente a green de 5º golpe.

Después las preguntas eran dudas sobre alternativas que podría haber adoptado el jugador desde dentro del OAL.
Pero vamos, las respuestas a mis dos dudas han sido correctísimas :thumbup:
Maestro

Volver a Reglas de golf – Dudas