Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Wedges con varilla regular o stiff

Éste es el lugar para comentar/preguntar sobre aspectos técnicos que se barajan en los fittings y que influirán en el juego:bend points, torques, swingweights, durezas, compresión de bola...

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Sobre La Flexibilidad De Las Varillas Y El Hcp...

Notapor Locar » Mié May 27, 2009 1:45 pm

Hola!

Recientemente veo muchos posts de gente con hcps altos (ponle más de 25) que no dejan de estrenar palos con varillas stiff (mínimo, que también he visto alguna XS).

Me resulta super curioso ver esto pq (por ejemplo) un tio como Manel... que tiene un swing muy muy rápido, desgira que te cagas, le zumba mogollón conforme va bajando de hcp va incorporando las varillas Regular a su juego...

De verdad estamos seguros que podemos mover una varilla Stiff?

Vale que no todas las stiff son iguales, que no todas las regular son iguales y que esto provoca muchas dudas y problemas... pero yo siempre he entendido que hay que jugar la varilla más blanda que seas capaz (sin descontrolar el golpe)... y veo que últimamente se lleva lo contrario.

Si estamos abriendo la bola con un drive regular comprar un drive stiff sólo servirá para abrir la bola todavía más.... por contra jugar una varilla más blanda de lo que debe nos provocaría cerrar la bola... incluso alguno vería salir su bola con un bonito draw...

Entiendo que el factor precio en un palo es muy importante a la hora de decidir la compra del mismo. Y que da mucha rabia llegar a una tienda on-line y ver que no tienen varillas regular... yo mismo me he planteado a veces comprar la stiff pero... para que queremos un palo barato que no nos va a funcionar????

Estoy equivocado o nos estamos volviendo locos???
Locar

Re: Sobre La Flexibilidad De Las Varillas Y El Hcp...

Notapor Pine » Mié May 27, 2009 1:58 pm

Apuesto que este estupendo post de Locar llegará a más de la decena de páginas...

Mi opinión es que efectivamente nos estamos volviendo locos, creo que el 80% de la gente con la que he jugado debería jugar regular, y ya no te hablo de los drives.... 90% regular.

Buen post Locar.
Ayudante de Maestro

Handicap: 11

Notapor Locar » Mié May 27, 2009 2:00 pm

Es que yo me estoy planteando probar una varilla senior en el drive. Mido 1,85 y peso más de 100kgs. Tengo unos brazos para abrazar a 20 a la vez... swing de driver de unas 90mph y tempo lento...

Me flipa ver como la peña sólo compra stiff...
Locar

Notapor Pine » Mié May 27, 2009 2:05 pm

Locar escribió:Es que yo me estoy planteando probar una varilla senior en el drive. Mido 1,85 y peso más de 100kgs. Tengo unos brazos para abrazar a 20 a la vez... swing de driver de unas 90mph y tempo lento...

A mi también!

De todos modos piensa que no siempre ha existido GG y tanta info cómo ahora, por ejemplo yo juego unos CG4 (desde que juego a esto) en stiff producto de una clavada de una tienda madrileña.... :wink: El mejor ejemplo, yo mismo!
Ayudante de Maestro

Handicap: 11

Notapor MrRayas » Mié May 27, 2009 2:25 pm

Locar escribió:Es que yo me estoy planteando probar una varilla senior en el drive. Mido 1,85 y peso más de 100kgs. Tengo unos brazos para abrazar a 20 a la vez... swing de driver de unas 90mph y tempo lento...

*****, Locar, tampoco es eso.... :shock:. Si me permites, creo que también queda muy 'machote' en el campo, a tús compañeros de juego, que juegas stiff. ¿No crees?
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor vampiro » Mié May 27, 2009 2:34 pm

Locar estas en lo correcto

Has de jugar la varilla mas blanda que seas capaz de cuadrar

Y depende de cada varilla, una regular en una marca es una stif en otra
Creo que el propio manel decia que la varilla de la madera nike en stiff le parecia blanda

Yo en el fitting estaba entre nippon 850 stiff, 950 R y 950 stiff
Notaba mas diferencia entre 850 y 950 que entre regular y stiff

Al final me decante por 950R por facilidad , por cuando no este tan fino y me cueste mas mover el palo, los hoyos finales, lie chungo de la bola...
Y el driver en 10.5 regular y me recomendaban 9.5 R

Ademas de lo de abrir la bola, a varilla mas rigida hace que la bola vaya mas baja

De todas formas la eterna discusion

unos dicen que vara blanda abre la bola
otros que vara dura abre la bola

Yo pienso que vara dura abre la bola
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Paxarin » Mié May 27, 2009 2:55 pm

99.9% de acuerdo en lo expuesto por Locar. el 0.1% en desacuerdo es referente a que una varilla más dura te haga abrir más la bola (como dice Vampi, es la eterna discusión )

Para mi, supongo que por mi swing y tempo, una varilla más blanda me hace abrir la bola más que una varilla un poco más dura.. La varilla llega más combada al impacto, por lo que la cara del palo esta más abierta

Con el Driver, la unica varilla en la que ponga stiff que he conseguido mover (mas o menos) es la Re*ax del burner, que es stiff solo de nombre
Far & Sure
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor javman » Mié May 27, 2009 2:57 pm

Yo soy un ejemplo de lo que dices, Handicap 35, y acabo de pillar el diver e varilla stiff, aunque mis razones creo que son objetivas, tanto mi profesor, como en el fitting decallaway me recomendaron varilla stiff para dirver y maderas, y en ese mismo fitting con el callaway FT-IQ, al cambiar la varilla de regular a stiff, la bola salia mucho mas recta aunque un poco mas corta, pero los que me han visto jugar saben que no tengo problemas de distancia.

Tengo que decir que mi profesor es favorable de jugar varillas blandas, el juega la proyect 5.0, y eso que le pega bien, asi que si me ha dicho que el driver mejor stiff, pues le hago caso, de la misma forma me dijo que en los hierros me fuera a algo mas blandito, que no me metiera en algo muy duro, que con la varilla que juega el me iba a ir muy bien, pero aqui si que me deje llevar por las ofertas y compre los tour burner con la nippon 85o regular, y creo que no me va del todo bien, ya que podria mover algo mas duro, ganando precision, aunque es cierto que la precision que iba a ganar no la necesito todavia.
Ayudante de Maestro

Handicap: 16,1

Notapor PERIS1097 » Mié May 27, 2009 2:57 pm

Eso es lo que me dice Carlos Garcia, el clubmaker que me hizo los palos( uno de los socios de Golf Planet, pronto los vereis en C+ en la nueva seccion de material), la varilla esta para ayudar, no para fardar en el tee.
Como dice Vampiro: la mas blanda que sas capaz de cuadrar.

Segun su opinion (experta), la varilla es el 90% del palo, cabeza 9% y grip 1%.

Podemos ser caprichosos con las cabezas y los grips( todos lo somos mas o menos), pero la varilla adecuada es fundamental.

Un saludo
Matraco

Handicap: 9,6

Notapor Locar » Mié May 27, 2009 2:58 pm

Imagina una secuencia de swing...

En lo algo del backswing la cara del palo está toalmente abierta, conforme vas bajando el palo tu VDS hace que la cara del mismo vaya cerrándose hasta llegar cuadrada al impacto (o eso es lo ideal).

Si la varilla es excesivamente blanda la cara del palo se cerraría antes del impacto con lo que al llegar a la bola la cara estaría demasiado cerrada --> bola a la izquierda.

Si la varilla es muy dura tu VDS no da para cuadrar la cara al impacto con lo que ésta llega abierta --> bola abierta.

Esto es impepinable... lo estuvimos probando en un simulador una tarde...
Locar

Notapor Paxarin » Mié May 27, 2009 3:03 pm

javman escribió:... al cambiar la varilla de regular a stiff, la bola salia mucho mas recta aunque un poco mas corta,....

¿cual era el vuelo con la regular? ¿abierta (slice) o cerrada (hook)?

...por ahondar en la eterna discusión...
Far & Sure
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor Locar » Mié May 27, 2009 3:03 pm

javman escribió:Yo soy un ejemplo de lo que dices, Handicap 35, y acabo de pillar el diver e varilla stiff, aunque mis razones creo que son objetivas, tanto mi profesor, como en el fitting decallaway me recomendaron varilla stiff para dirver y maderas, y en ese mismo fitting con el callaway FT-IQ, al cambiar la varilla de regular a stiff, la bola salia mucho mas recta aunque un poco mas corta, pero los que me han visto jugar saben que no tengo problemas de distancia.

Tengo que decir que mi profesor es favorable de jugar varillas blandas, el juega la proyect 5.0, y eso que le pega bien, asi que si me ha dicho que el driver mejor stiff, pues le hago caso, de la misma forma me dijo que en los hierros me fuera a algo mas blandito, que no me metiera en algo muy duro, que con la varilla que juega el me iba a ir muy bien, pero aqui si que me deje llevar por las ofertas y compre los tour burner con la nippon 85o regular, y creo que no me va del todo bien, ya que podria mover algo mas duro, ganando precision, aunque es cierto que la precision que iba a ganar no la necesito todavia.

Obviamente hay gente que necesita jugar stiff por sus características... faltaría. Si un profesor lo dice...

A mi lo que no me cuadra es jugar un driver en stiff (ojo, que hay varillas stiff y stiff muuuy light) y luego buscar "algo más blando". Supongo que es pq con el drive se pega un máximo de 27-28 golpes en un recorrido (para los mamones... 14 salidas y 14 terceros tiros por bola out :P ) con lo que el "cansancio de jugar stiff" prácticamente no se nota.

Vamos que son dos cosas diferentes. Yo creo que haciendo un swing bestia (rápido) si eres capaz de controlarlo puedes mover una stiff en un momento dado... lo que pasa es que un % muy alto de los jugadores cuando queremos acelerar el palo descontrolamos el swing... y además nos cansaríamos bastante más, con lo que a partir del 15 habría muchos golfistas recogidos con pala...

Y por último en tu caso... ojo que unas varillas project 5.0 (regular en principio) son bastante más duras que otras varillas regular... incluso más que algunas stiff...
Locar

Notapor javman » Mié May 27, 2009 3:18 pm

Ahora iba a entrar en esa cuestion:

Primero la varilla regular me hacia cometer slices de vez en cuando, y el chico de calaway me mdijo no te preocupes por eso, que enseguida lo solucionamos, cogio el driver le cambio la varilla me puso la stiff, y dicho y hehco todas las bolas rectas, algunas conseguia un ligero draw.

Ahora la le damos paso a la fisica, que se supone nunca engaña, al inicar el downswing, la fuerza la trasmites dese el grip, por lo que el moento de giro que sufre la varilla tendra su maximo en la cabeza, por lo que al bajar el palo, la cabez ira retrasada con respecto al grip, siendo este retraso mayo cuanto mas blanda se la varilla, al igual que el extremo de la cabeza tendera a arir por la misma razon torsionando la varilla.

LLega un momento en que la varilla tiende a recuperar la forma inicial, efecto latigo, que es lo que nos da esa distancia extra en el golpeo, mayor cuanto ma blanda sea la varilla, cual es el problema.

Si gholpeamos la bola antes de que la varilla este en su estado normal la bola tendera a abrir, si la golpeamos despues de que llegue aeste punto la bola tendera a cerrar, ya que la cabeza no llega a este punto y se para sigue que sigue cerrandose, y la varilla flexando hacia delante.

A lo que vamos el cerrar o abrir la bola, dependera de en que momento le pegue cada uno a la misma, si tenemos la bola mas o menos retrasada, y algun tro factor.

Con una varilla mas dura reducimos esta variable y cnseguimos que la cara vaya lo mas cuadrada posible, dentro de nuestra matraquez.

Ejemplos:

Imaginaos dando un tortazo, la mano al iniciar el movimiento se abre y llega un punto en el que empieza a cerrarse, dependiendo del momento del impacto, la mira dirigia el objeto abofeteado hacia un lado o hacia otro.

Ahora imaginar eso mismo con la mano firme si juego de muñeca. en el momento del imacto la cara mirara donde tiene que mirar y punto, si no queriamos que mirase hacia alli es problema del resto de cuerpo y no de la mano.
Ayudante de Maestro

Notapor javman » Mié May 27, 2009 3:23 pm

Respondiendo a Locar.

Mi problema es que tengo un swing rapido, y al contrario que el resto, cuando me planto delante de la bola, mi pensamiento es relaja y dale mas flojo que ira mas recta, de hecho la nippon esta ayudandome a bajar mi velocidad un poco, aunque con lo pocoque esan el palo se me va solo y me pasao lo que el otro dia en el corto de las rejas, hoyo 8 119 metros de tee a centro de grenn cojo el PW, y me digo dale suave, pero parece ser que mis brazos no quisieron o que por darle suave le pegue justo en el stio a la bola, que el impacto fue perfecto la bola salio por donde debia recta como debia, pero eso si me vole el green y perdi la bola en los arbustos de detras del mismo. :cry:
Ayudante de Maestro

Notapor tenerirob » Mié May 27, 2009 4:14 pm

Locar escribió:Imagina una secuencia de swing...

En lo algo del backswing la cara del palo está toalmente abierta, conforme vas bajando el palo tu VDS hace que la cara del mismo vaya cerrándose hasta llegar cuadrada al impacto (o eso es lo ideal).

Si la varilla es excesivamente blanda la cara del palo se cerraría antes del impacto con lo que al llegar a la bola la cara estaría demasiado cerrada --> bola a la izquierda.

Si la varilla es muy dura tu VDS no da para cuadrar la cara al impacto con lo que ésta llega abierta --> bola abierta.

Esto es impepinable... lo estuvimos probando en un simulador una tarde...

Puede que me equivoqué pero creo que todo lo contrario cuanto más blanda la varilla y más VDS la varilla llega al impacto más curvada y la cara más abierta con lo que probocaremos slice,y al contrario vicevcersa
Scratch

Handicap: 8

Siguiente

Volver a Técnica de material