Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Uso De Dispositivos Artificiales

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Uso De Dispositivos Artificiales

Notapor teeputter » Lun May 18, 2009 7:25 pm

Hoy tengo un lunes de dudas.
Nunca me había fijado, pero ayer, en mi grupo, había una señora que llevaba un carro muy mono, que indicaba una serie de parámetros, parecido a los odómetros de bicicleta, pero con la pantalla integrada en el carro. Uno de esos parámetros era la temperatura: un termómetro digital.

Puede considerarse infracción de la 14-3 por uso de un dispositivo artificial para calibrar condiciones que pudieran afectar a su juego.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Re: Uso De Dispositivos Artificiales

Notapor rabazo » Lun May 18, 2009 7:57 pm

Aunque conocer la temperatura ambiente pueda significar una cierta "ayuda" pues la bola vuela distinto con más o menos temperatura, yo creo que sería hilar muy fino considerar como penalizable por la 14-3 el uso de un termómetro, pues en principio no parece que su uso pueda proporcionar al jugador una ventaja indebida sobre otros jugadores (excepción 1 c), además se podría considerar que su uso está tradicionalmente aceptado (excepción 2).
rabazo

Notapor teeputter » Mar May 19, 2009 11:35 am

Rabazo, entiendo que no cabe la excepción 1-c, puesto que, según mi interpretación, la excepción 1 se refiere únicamente a mitigar una condición médica, y para que opere dicha excepción tienen que concurrir a la vez, sin excepción, los tres apartados a, b y c, es decir que el equipo o dispositivo está diseñado para o tiene el efecto de mitigar una condición médica, además de esto que el jugador está legitimado por prescripción médica para usar el equipo o el dispositivo, y además que el Comité está convencido de que su uso no proporciona al jugador una ventaja indebida sobre otros jugadores.

Así puede haber un equipo que esté diseñado para mitigar una condición médica, pero si el jugador no está legitimado para usarlo por prescricpción médica no opera la excepción, y si a pesar de existir tal prescripción, el Comité considera que proporciona al jugador una ventaja indebida, tampoco operaría la excepción.

Volviendo al meollo de la cuestión, podría ser hilar fino, igualmente podría considerarse la excepción 2 de uso tradicionalmente aceptado, pero sigo sin tenerlo claro, dada la redacción de la siguiente regla local:

[cell class=spoiler]9. Dispositivos para Medir Distancias
Si el Comité desea proceder de acuerdo con la Nota de la Regla 14-
3, se recomienda la siguiente redacción:
“(Especificar si esta Regla es aplicable a una competición en
particular o se aplica para todo el juego en un campo) Un jugador
puede obtener información sobre distancia utilizando un dispositivo
que mida exclusivamente la distancia. Si durante una vuelta
estipulada un jugador utiliza un dispositivo para medir distancias
diseñado para calcular o medir cualquier otra condición que pueda
afectar su juego (caídas, velocidad de viento, temperatura, etc.) el
jugador infringe la Regla 14-3. La penalidad es de descalificación,
independientemente del hecho de haber utilizado estas funciones o
no.”[/cell]

De ahí mi duda.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor wolly » Mar May 19, 2009 11:52 am

Teeputter,

Es muy posible que se trate del motocaddy S3.

Con respecto a él, se trató un tema en leith con un post iniciado por Doug el 4 de Marzo de 2009 en el subforo "referee's corner"

En ese post, Doug puso parte de la respuesta de R&A a la empresa fabricante:

.... this product is fundamentally an electric trolley. .... the distance calculating device and temperature display, ... are incidental to the main purpose and utility of the product. The inclusion of these features does not render the trolley non-conforming, but it is the use of these features that causes a breach. Therefore, provided the devices are disabled (either in 'competition mode' or covered up) the use of this particular trolley is not of itself, a breach of Rule 14-3.

o sea,

... este producto es fundamentalmente un carro eléctrico... el dispositivo de cálculo de distancia y el display de temperatura,... son accesorios al principal propósito y utilidad del producto. La inclusión de estas características no convierten al carro en no-conforme, pero es el uso de estas características lo que causa la infracción. Por tanto, siempre que los dispositivos sean deshabilitados (ya sea en 'modo competición' o cubiertos) el uso de este carro en particular no es, en si mismo, una infracción de la regla 14-3.

Parece ser que, adicionalmente, alguién de Leith consultó a R&A sobre este carro, y la respuesta de R&A fue eminentemente práctica: "Cubra usted el dispositivo con cinta adhesiva".
wolly

Notapor dabale » Mar May 19, 2009 12:29 pm

La regla está clara y la posición del R&A también, pero como ocurría con el efecto trampolín, la ventaja que se obtiene de esa información es escasa porque la variación de distancia con la temperatura también lo es.

En ambientes fríos la densidad del aire aumenta, aumentando la resistencia al avance de la bola, al tiempo que esta misma se vuelve menos elástica por el frío. En ambientes cálidos ocurre justo lo contrario. De distintas experiencias realizadas, sabemos que por encima de los 18 grados no hay diferencias en el vuelo o la rodada de la bola con el incremento de temperatura. Por debajo de los 18 grados se va perdiendo distancia, pero de forma minúscula: unos 5 metros a 3 grados y unos 13 a 3 bajo cero si hablamos del driver.
dabale

Volver a Reglas de golf – Dudas