Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Visualización

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Visualización

Notapor Edudix » Dom Jun 22, 2008 8:19 am

Los que saben de esto, hablan siempre de tener una rutina antes de ponerse a la bola y hacer el swing. También se considera importante visualizar el golpe. Ayer, leyendo el libro de "El alma está en el cerebro" de Punset me encontré con este párrafo que habla precisamente de esto. Aunque es un poco ladrillo os lo transcribo porque me parece muy interesante y desde mi punto de vista (el golf es tan psicológico) una de las claves para progresar. Donde habla de "tenis", perfectamente lo podemos sustituir por "Golf":

Giacomo Rizzolatti nos hablaba de la “imaginación motriz”. Podemos imaginar que estamos jugando al tenis. Pero no movemos las manos ni las pies. Y atención: “Es un buen entrenamiento, porque pensar en el movimiento mejora las destrezas e incluso la fuerza. Parece una locura, pero es así”. ¿Cómo es posible...? Según Rizzolatti, cuando persona imagina que juega al tenis, está utilizando las mismas estructuras cerebrales que emplea cuando efectivamente juega al tenis. Además, cuando se imagina este acto, se está activando un sistema llamado PRE-SMA (Presupplementary Motor Area), un sistema que conecta el lóbulo frontal y el sistema motor. “De algún modo, la idea de jugar al tenis se transmite por esta vía al circuito que controla los brazos, las piernas...Se produce realmente la activación del plan de movimiento, salvo en el último paso. Este último paso que conduce a la acción efectiva se inhibe”.
¿Es esto lo que los deportistas llaman “visualización“? Algunos deportistas están convencidos de que la visualización -la imaginación previa de un acontecimiento deportivo- les permite “entrenarse” y mejorar su rendimiento cuando llegue el momento de actuar efectivamente. “Sí”, aseguraba Rizzolatti, “los entrenadores lo saben bien. Por eso dicen a sus atletas: “Antes de hacer algo, piensa en ello”. Por ejemplo en el tenis, o en el salto de altura o en el esquí. La mayoría de los deportistas lo hacen. Piensan en ello y “practican”. Y eso ayuda mucho”.
Es increíble. De acuerdo. Pero piense por qué todos los deportistas de élite hablan de esa visualización previa y por qué consideran que es un entrenamiento imprescindible.
Aficionado

Handicap: 28

Respuesta: Visualización

Notapor Manu Torpetegi » Dom Jun 22, 2008 9:14 pm

Bien argumentado y bien documentado. :book: Siempre he oído lo de ¡visualiza el golpe antes ! Os juro que lo hago siempre, pero lo que mejor me funciona es que le haya dado antes dos golpes buenos, entonces el tercero lo doy con una confianza y unos músculos relajados, que tiene muchas probabilidades de darle igualmente bien. Ahora, a la inversa, si le doy dos mal, ya puedo visualizar un hole in one que la tercera le doy igualmente mal. :lol: Supongo que al se un matraco el juego mental lo daré en secundaria :oops:
Monitor

Notapor Champi » Lun Jun 23, 2008 12:10 am

Gran post, Edudix.

Como dijo alguien, si un ciempiés piensa el movimiento de sus patas al andar, seguro que se trastabillaría ...

Como dijo Bob Rotella, las manos son más sabias que la cabeza ...

Lo importante es visualizar el golpe.
Champi

Notapor jordiasb » Lun Jun 23, 2008 7:26 am

Un fraghmento muy interesante, como todo lo que escribe Punset.
Precisamente ahora estoy leyendo "El viaje al amor", donde explica el proceso del enamoramiento desde el punto de vista científico.

En cuanto a la visualización... junto a la "memoria muscular" es otra de las grandes facetas de enrtrenamiento que están subestimadas, sí señor. ¡¡Gracias, Edudix!!

:thumbup:
jordiasb

Re: Visualización

Notapor nyc99 » Dom Abr 26, 2009 11:39 pm

buceando en el foro he encontrado este hilo, y la verdad es que llevo 1 mes practicandolo y doy fe de que ayuda bastante... aunque no es la purga benito...

La sicologia es muy buena, pero tambien hay que aprender de ella a eliminar un mal golpe enseguida de la cabeza en una vuelta.

:wink: :wink: :wink:
¡Corsario Siempre y a mucha honra!
"Les miro a los ojos, les doy la mano, les doy una palmadita en la espalda y les deseo suerte, pero por dentro estoy pensando: 'VOY A MACHACAROS'".
Maestro

Handicap: 18,7

Notapor Pisha » Dom Abr 26, 2009 11:46 pm

Buen rescate de hilo.

En el libro "El golf a bola parada" nos habla del ritual R-V-G Respirar, Visualizar, Golpear, parece ser (pa los que tengan neuronas que no es mi caso ya que me las comi) que al visualizar algo se crea una huella o surco neuronal y hay una predisposición muscular a realizar más facilmente el movimiento.

En los tiempos en los que le pegue al gimnasio, pille algún articulo donde se daban testimonios de haber tenido agujetas solo con un entrenamiento mental completo. Ojo que nadie confunda con que se cansa ná más de pensar en ir al gim.
Pisha

Notapor vampiro » Lun Abr 27, 2009 12:07 am

Caren escribió:Tras haber hecho algo de deporte en serio, es decir semi profesional, estoy deacuerdo con la visualización, aunque quizas en otros deportes que no es el odiado/amado golf, sea más efectivo, aquí, pienso, que los parametros que intervienen son demasiados para que esta visualización sea efectiva, no se.

Trabajaré sobre el tema y ya os cuento.

que deporte?

Yo creo que algo aplicas , p ej ver las caidas, donde has de botar la bola en el chip....
tanto como visualizar el golpe volando yo no

Lo que si intento es la rutina y desde que la hago, mejor
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor adaysg » Lun Abr 27, 2009 12:10 am

Doy fe de ese fragmento del libro, es muy científico.Esto es tan real y es tan tan util, que en fisioterapia (a lo que me dedico)se usa con los hemiplejicos, en el tratamiento especializados para ellos de Perfetti.Esto se llama la imagen motora, y es que como bien dice este libro, cuando te imaginas un movimiento, se activan los mismo puntos en cortex cerebral que cuando lo realizas fisicamente.En ellos usamos el miembro sano para realizar el movimiento y despues le decimos que intente imaginarse el mismo movimiento en la extremidad contraria, y con esto el paciente neurologico tiene una evolución muy buena.Yo personalmente, he pensado que es una herramienta buenisima para sentir el swing y mecanizarlo bien, ademas para imaginarte el golpe con la amplitus que quieres.

saludos.
Aficionado

Notapor JUAN MARTINEZ » Lun Abr 27, 2009 11:31 am

apartir de ahora me voy a imaginar haciendo el swing de tiger,,, solo espero no cambiar de color¡¡¡¡ jejeje..
lo mejor,,, ya puedo entrenar cuando este en la oficina delante de mi jefe.... apartir de hoy me tiro un cubo con el pw despues de el cafe de las 10...

buen post si señor ,,,
Scratch

Handicap: 4,4

Volver a Técnica mecánica y mental