Los que saben de esto, hablan siempre de tener una rutina antes de ponerse a la bola y hacer el swing. También se considera importante visualizar el golpe. Ayer, leyendo el libro de "El alma está en el cerebro" de Punset me encontré con este párrafo que habla precisamente de esto. Aunque es un poco ladrillo os lo transcribo porque me parece muy interesante y desde mi punto de vista (el golf es tan psicológico) una de las claves para progresar. Donde habla de "tenis", perfectamente lo podemos sustituir por "Golf":
Giacomo Rizzolatti nos hablaba de la “imaginación motriz”. Podemos imaginar que estamos jugando al tenis. Pero no movemos las manos ni las pies. Y atención: “Es un buen entrenamiento, porque pensar en el movimiento mejora las destrezas e incluso la fuerza. Parece una locura, pero es así”. ¿Cómo es posible...? Según Rizzolatti, cuando persona imagina que juega al tenis, está utilizando las mismas estructuras cerebrales que emplea cuando efectivamente juega al tenis. Además, cuando se imagina este acto, se está activando un sistema llamado PRE-SMA (Presupplementary Motor Area), un sistema que conecta el lóbulo frontal y el sistema motor. “De algún modo, la idea de jugar al tenis se transmite por esta vía al circuito que controla los brazos, las piernas...Se produce realmente la activación del plan de movimiento, salvo en el último paso. Este último paso que conduce a la acción efectiva se inhibe”.
¿Es esto lo que los deportistas llaman “visualización“? Algunos deportistas están convencidos de que la visualización -la imaginación previa de un acontecimiento deportivo- les permite “entrenarse” y mejorar su rendimiento cuando llegue el momento de actuar efectivamente. “Sí”, aseguraba Rizzolatti, “los entrenadores lo saben bien. Por eso dicen a sus atletas: “Antes de hacer algo, piensa en ello”. Por ejemplo en el tenis, o en el salto de altura o en el esquí. La mayoría de los deportistas lo hacen. Piensan en ello y “practican”. Y eso ayuda mucho”.
Es increíble. De acuerdo. Pero piense por qué todos los deportistas de élite hablan de esa visualización previa y por qué consideran que es un entrenamiento imprescindible.