Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Certeza O No De Entrada En Obstaculo De Agua Lateral.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Certeza O No De Entrada En Obstaculo De Agua Lateral.

Notapor fran lafusta » Lun Mar 30, 2009 2:55 pm

Supuesto de hecho. Sales desde el tee. Panorama delante: Obstaculo de agua lateral a la izquierda. Out, a la derecha. Pero, dentro del obstaculo lateral, existe una caseta (pequeña nave) me imagino que para maquinaria, que está parte dentro del obstáculo, y parte fuera. Dentro del obstaculo, también hay grandes árboles que te impiden la visión y que están justo delante de la caseta. En la salida, la bola va en esa dirección. En el momento de la salida, desconozco, que la caseta está en parte, dentro del obstáculo, de hecho, creo firmemente que está fuera del obstáculo. Realmente, pienso que la bola o puede estar en el obstaculo, o bien puede estar en la caseta o zona de la caseta, donde cabe la posibilidad de perder la bola. Como no tengo la certeza de que esté en el obstaculo, puesto que pienso que pude estar en la caseta, tiro una bola provisional. Es esta actuación correcta?. Desenlace: cuando me acerco a la zona, la bola estaba justo delante de las puertas de la caseta, es decir, no está perdida, pero sí está dentro del obstaculo lateral (me advierten, que existen dos estacas que provocan que parte de la caseta está dentro del obstáculo). Finalmente, juego esa bola, que saco a calle y acabo el ello y recojo la provisional, que finalmente, no juego.

Perdon, puesto que parece un novelón, pero en fin, pido ayuda al respecto precisamente por ello. Muchas gracias.
Scratch

Handicap: 5

Re: Certeza O No De Entrada En Obstaculo De Agua Lateral.

Notapor Dani » Lun Mar 30, 2009 3:20 pm

Yo creo que hiciste lo correcto.

Pero, ojo, como esta dentro del obstaculo no puedes tocarlo antes de golpear la bola (es decir lo mismo que dentro de un bunker). Por lo demas, creo que obraste bien ;)
Filibustero

Handicap: 99

Notapor lsub » Lun Mar 30, 2009 4:45 pm

lafusta escribió: Realmente, pienso que la bola o puede estar en el obstaculo, o bien puede estar en la caseta o zona de la caseta, [b]donde cabe la posibilidad de perder la bola[/b]. Como no tengo la certeza de que esté en el obstaculo, puesto que pienso que pude estar en la caseta, tiro una bola provisional. Es esta actuación correcta?.

Creo que es claro que tú bola podía estar perdida fuera de un OA, luego puedes jugar Bola provisional.
[cell class=spoiler][b]27-2. Bola Provisional
a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua[/b] o puede estar fuera de
límites, el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de
conformidad con la Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el juego por
hoyos, o a su marcador o compañero-competidor en el juego por golpes, de su intención
de jugar una bola provisional, y debe jugarla antes de que él o su compañero se adelanten
a buscar la bola original.
Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte en
la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está
perdida.[/cell]

lafusta escribió: Desenlace: cuando me acerco a la zona, la bola estaba justo delante de las puertas de la caseta, es decir, no está perdida, pero sí está dentro del obstaculo lateral (me advierten, que existen dos estacas que provocan que parte de la caseta está dentro del obstáculo). Finalmente, juego esa bola, que saco a calle y acabo el ello y recojo la provisional, que finalmente, no juego.

Como la bola original no está perdida fuera de un OA debes abandonar la BP, (tal como hiciste).ç

Si cuando hubiese llegado a la caseta y suponinedo que no encontrases la bola, te hubieses dado cuenta de que aquello era un OA y que la bola no podía estar perdida fuera del OA, entonces también debería haber abandonado la BP, y proceder a aliviarte conforme a la R. 26-1
lsub

Notapor ratpenat » Lun Mar 30, 2009 4:48 pm

Hiciste bien. Si sólo hubiera agua y tuvieras la certeza de que entró (aunque no vieras todo el vuelo de la bola, o la vieras salpicar) podrías jugar el tercer golpe desde el lugar por el que la bola entró al obstáculo. Pero en este caso no todo era agua, podría estar perdida fuera del obstáculo, con lo que jugar una provisional era la mejor opción (para evitar volver atrás bajo la penalidad de punto y distancia). La provisional la podrías haber jugado hasta alcanzar la zona por la que, hipotéticamente, descansaba la original. En ese momento comienzan los 5 minutos de búsqueda. Al encontrarla, estás obligado a jugar la original. En tu caso estaba dentro del obstáculo, pero eso no implica ninguna penalización; pero debes jugarla sin apoyar el palo, ni hacer swing de prácticas ni tocar el obstáculo al hacer el backswing (por ejemplo unas ramas o juncos)
Un saludo
Ayudante de Maestro

Handicap: 16.6

Notapor Topolite » Lun Mar 30, 2009 5:04 pm

ratpenat escribió:En tu caso estaba dentro del obstáculo, pero eso no implica ninguna penalización; pero debes jugarla sin apoyar el palo, ni [b]hacer swing de prácticas [/b]ni tocar el obstáculo al hacer el backswing ([b]por ejemplo unas ramas o juncos[/b])

Hay que tener cuidado cuando se realizan afirmaciones tajantes sobre reglas, porque inducen a la confusión de quien lo lee. Para evitar errores, es aconsejable citar la regla. Excepto lo de apoyar el palo, ninguna de las acciones que mencionas está prohibida por las reglas.

13.4 Bola en Obstáculo; Acciones Prohibidas

Excepto lo establecido en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (ya sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo, puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador no debe:

a. Probar las condiciones del obstáculo o de cualquier obstáculo similar,

b. Tocar el suelo en el obstáculo, o agua en el obstáculo de agua, con sus manos o un palo, o

c. Tocar o mover un impedimento suelto que repose en o toque el obstáculo.

Excepciones:

1. Siempre que no se haga nada que constituya probar las condiciones del obstáculo o mejorar el lu­gar de reposo de la bola, no hay penalidad si el jugador (a) toca el suelo o impedimentos sueltos en cualquier obstáculo o el agua en un obstáculo de agua al evitar o como resultado de una caída, al quitar una obstrucción, al medir, al marcar la posición, recuperar, levantar, colocar o reponer una bola bajo una Regla, o (b) coloca sus palos en un obstáculo.

2. Después de ejecutar el golpe, si la bola está todavía en el obstáculo o ha sido levantada del obstáculo y puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador puede alisar arena o tierra en el obstáculo siempre que no se haga nada que infrinja la Regla 13-2 con respecto a su siguiente golpe. Si la bola está fuera del obstáculo después del golpe, el jugador puede alisar arena o tierra en el obstáculo sin restricciones.

3. Si el jugador ejecuta un golpe desde un obstáculo y la bola va a reposar a otro obstáculo, la Regla

13-4a no se aplica a cualquier acción posterior realizada en el obstáculo desde el cual el golpe fue ejecutado.

Nota: En cualquier momento, incluso en la preparación del golpe o en el movimiento hacia atrás del palo para ejecutar el golpe, el jugador puede tocar con un palo o de otra manera cualquier obstrucción, cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo, o cualquier hierba, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor fran lafusta » Mar Mar 31, 2009 9:17 am

Muchas gracias a todos. Me ha quedado bastante claro.
Scratch

Handicap: 5

Notapor ratpenat » Mar Mar 31, 2009 12:55 pm

Caray Topolite, tienes mucha razón, pero muchas veces citar la regla textualmente no te aclara nada, o te crea más confusión...
"No hacer swing de prácticas" queda un poco tajante, pero es mi forma de recordar el punto 13.4.a
Con lo de los juncos o ramas (evidentemente en las reglas no son tan explícitos) estaba equivocado. Quería referirme al 13.4.c por el que Michelle Wie fue penalizada al tocar un impedimento SUELTO en un bunker al subir el palo. y los juncos no son I.S.
Un saludo
Ayudante de Maestro

Handicap: 16.6

Notapor efe » Mar Mar 31, 2009 1:23 pm

ratpenat escribió:"No hacer swing de prácticas" queda un poco tajante, pero es mi forma de recordar el punto 13.4.a

Pero es que sí puedes hacer swing de prácticas. Lo que no puedes es probar las condiciones o tocar el suelo.
Ayudante de Maestro

Handicap: 18,1

Notapor Topolite » Mar Mar 31, 2009 1:27 pm

ratpenat escribió:Caray Topolite, tienes mucha razón, pero muchas veces citar la regla textualmente no te aclara nada, o te crea más confusión...
"No hacer swing de prácticas" queda un poco tajante, pero es mi forma de recordar el punto 13.4.a
Con lo de los juncos o ramas (evidentemente en las reglas no son tan explícitos) estaba equivocado. Quería referirme al 13.4.c por el que Michelle Wie fue penalizada al tocar un impedimento SUELTO en un bunker al subir el palo. y los juncos no son I.S.

Si esto es lo que enriquece las discusiones sobre reglas, y es la mejor forma de aprender. :wink:
Lo que pasa es que proliferan multitud de reglas falsas por simplificar las respuestas o las explicaciones. Dices que no se puede hacer swing de prácticas en OA. Sí se puede si no se toca el obstaculo, o no lo haces de forma que estés probando las condiciones del mismo. Pero si simplemente dices que no se puede hacer swing de prácticas, estamos contribuyendo a que se extienda esta regla falsa. Lo mismo ocurre con tocar las hierbas o ramas del OA, etc.
Hace unos días me comentaron que un jugador se había caido al bunker, saca la bola y rastrilla sus marcas y otras pisadas que había al lado y que ya estaban previamente, a lo que sus compañeros de partida le replicaron que eso no estaba permitido, y que tenía penalidad, que sólo podía rastrillar sus propias marcas y pisadas :shock: .

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor efe » Mar Mar 31, 2009 1:32 pm

Topolite escribió:Hace unos días me comentaron que un jugador se había caido al bunker, saca la bola y rastrilla sus marcas y otras pisadas que había al lado y que ya estaban previamente, a lo que sus compañeros de partida le replicaron que eso no estaba permitido, y que tenía penalidad, que sólo podía rastrillar sus propias marcas y pisadas :shock:

:shock:
¡Esta sí que es genial!. Deberías ponerla en el post de reglas falsas.
Ayudante de Maestro

Handicap: 18,1

Volver a Reglas de golf – Dudas