Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Se Sabe O Es Prácticamente Seguro

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Se Sabe O Es Prácticamente Seguro

Notapor lsub » Jue Mar 19, 2009 4:56 pm

Dado que es muy habitual tener dudas sobre el concepto de se sabe o es prácticamente seguro he hecho una pequeña recopilación de hilos, por si alguien quiere mirarselos, y así quizás tengan más claro el concepto.
Luego ya los meteré en le índice.

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=12&t=13374
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=12&t=12908
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=24&t=5757
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=5006
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=10991
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=8708&start=0
lsub

Re: Se Sabe O Es Prácticamente Seguro

Notapor Disperso » Jue Mar 19, 2009 8:13 pm

Eres un fenómeno. Me los leeré todos aunque me estalle el cerebro :book:

¡Qué importante es tener claro ese concepto!
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Notapor Paxarin » Jue Mar 19, 2009 10:13 pm

PedroFB escribió:Eres un fenómeno. Me los leeré todos aunque me estalle el cerebro :book:

¡Qué importante es tener claro ese concepto!

Pues cuando lo tengas claro, compi, me lo explicas. Como indico en el ultimo hilo de los indicados por lsub, a mi lo de "practicamente seguro" me parece una contradicción en los terminos, es ambigüo e inexacto

En mi humilde opinión, claro :oops:

En cualquier caso, se agradece la incención de aclararselo a los legos como yo :thumbup:
Far & Sure
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor Disperso » Vie Mar 20, 2009 1:46 am

Pues, para entendernos, que si no tienes la ABSOLUTA CERTEZA de que está en el agua, te jodes y repites golpe (o juegas la provisional, si tiraste una)

Leyéndo los hilos citados me ha surgido una duda. Si no es correcto platearla aquí, ruego a los moderatas que la separen de este hilo:

Hay un TER pegadito a un OA. Es absolutamente imposible que la bola esté fuera de ninguno de los dos, pero no sabes en cual. ¿Cómo se debe actuar?

Maestro

Notapor Paxarin » Vie Mar 20, 2009 9:36 am

PedroFB escribió:Pues, para entendernos, que si no tienes la [b]ABSOLUTA CERTEZA [/b]de que está en el agua, te jodes y repites golpe (o juegas la provisional, si tiraste una)

Leyéndo los hilos citados me ha surgido una duda. Si no es correcto platearla aquí, ruego a los moderatas que la separen de este hilo:

Hay un TER pegadito a un OA. Es absolutamente imposible que la bola esté fuera de ninguno de los dos, pero no sabes en cual. ¿Cómo se debe actuar?

Exacto, entonces tienes que estar seguro, no "practicamente" seguro...
Far & Sure
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor lsub » Vie Mar 20, 2009 10:10 am

[quote user="PedroFB" post="353081] Hay un TER pegadito a un OA. Es absolutamente imposible que la bola esté fuera de ninguno de los dos, pero no sabes en cual. ¿Cómo se debe actuar? [/quote]
En equidad (R. 1-4) se considera que la bola está en el OA.

Ver D. 1-4/7
lsub

Notapor Disperso » Vie Mar 20, 2009 10:33 am

Paxarin escribió:
PedroFB escribió:Pues, para entendernos, que si no tienes la [b]ABSOLUTA CERTEZA [/b]de que está en el agua, te jodes y repites golpe (o juegas la provisional, si tiraste una)

Exacto, entonces tienes que estar seguro, no "practicamente" seguro...

Creo que "prácticamente" en este caso significa que no tienes que encontrar la bola dentro del obstáculo. Puede haber llegado un tornado, un pato o un cocodrilo y haber sacado la bola sin que tú lo veas pero que, en condiciones normales, [u]es imposible que la bola esté fuera del obstáculo[/u]. Vamos, que no tienes que drenar el lago o segar la hierba hasta que aparezca tu bola dentro del obstáculo.

Maestro

Notapor lsub » Vie Mar 20, 2009 10:54 am

A ver si soy capaz de explicarlo de otra forma.

La diferencia (o lo que yo entiendo) entre certeza absoluta y certeza práctica.

Una vez jugando un hoyo la bola de un jugador va hacia la derecha de calle, a una zona marcada como TER, claramente la bola cae en esa zona marcada como TER, eso lo vimos todos claramente, y en esa zona que era TER, estaba llena de maleza, fácilmente perder la bola, pero no se podía perder en otro sitio. O estaba en la calle o estaba en el TER.

A mi me había parecido ver que la bola cruzaba la calle de lado a lado, perpendicularmente a la calle. Pero tampoco estaba seguro de ello, vi un reflejo …

Los otros tres jugadores se van hacia la derecha de calle, a la zona donde había caído la bola, yo me fui hacia la izquierda de la calle, a buscar esa bola por donde me había parecido ver cruzar algo, pero lo mismo podía haber sido una bola, que un reflejo que un conejo, a saber.

Mientras los otros tres jugadores buscaban la bola en la zona del TER, yo buscaba en el rough de la parte izquierda. Encuentro una bola.
- Aquí hay una bola, que marca jugabas??
- No, no, que mi bola ha caido por aquí, lo has debido ver mal.
- Ya, ya, pero dime la marca.
Me canta la marca.
- Tú bola está aquí.
- Que no, que no, que mi bola ha caído ha este lado, (25 o 30 m de distancia), lo has visto mal.
- SI, pero creo que esta es tú bola, que me ha parecido verla cruzar…

Al final el jugador se acerca a identificar la bola, y efectivamente era la suya. Pero es que no se lo creía, hasta se miro y remiro la bola un par de veces, puesto que aun teniendo su marca era prácticamente imposible que su bola estuviese allí.

En esta situación, ¿era prácticamente seguro que aquella bola estaba a la derecha de la calle?, para mi si, excepto por que yo la vi cruzar (algo casual), si quitamos que yo la viese visto cruzar existía esa certeza necesaria.

¿Había absoluta certeza de que aquella bola estaba a la izquierda de la calle? Yo creo que esa certeza absoluta no existe, puesto que siempre pueden ocurrir cosas raras.

Pero eso que ocurre excepcionalmente, (que la bola bote en una piedra o a saber en que y cruce la calle de lado a lado en perpendicular) eso que de normal no se espera que ocurra, eso que es excepcional, esa es la diferencia entre prácticamente seguro y absolutamente cierto
lsub

Notapor zocato » Vie Mar 20, 2009 11:02 am

PedroFB escribió:Creo que "prácticamente" en este caso significa que no tienes que encontrar la bola dentro del obstáculo. Puede haber llegado un tornado, un pato o un cocodrilo y haber sacado la bola sin que tú lo veas pero que, en condiciones normales, [u]es imposible que la bola esté fuera del obstáculo[/u]. Vamos, que no tienes que drenar el lago o segar la hierba hasta que aparezca tu bola dentro del obstáculo.

prometo revisar los links de lsub.... pero antes, te cuento una situación:

Hoyo 12 del Fresnillo.... fulano sale con drive, la pega perfecta y se vuela el bunker frontal (por la parte izquierda); desde el tee no sé ve lo que hay detrás, pero los avezados sufridores de ese hoyo sabemos que, si está pelado el rough y duro el terrerno, la bola hab´ra caido irremediablemente al agua trasera, a unos 30m del bunker y en pendiente descendente.

Fulano llega allí y efectivamente comprueba que su bola no está.... es IMPOSIBLE que esté en el rough, porque es una zona absolutamente pelada donde no puede NO verse la bola, en caso de estar.....y Fulano, que es un señor, decide que no puede considerar que su bola está en el OA, por la sencilla razón de que hay unos mini-arbolitos (de tronco no llegan a 15cms) y estima que podría haber ocurrido que su bola impactara en uno de ellos y saliera despedida hacia la derecha unos 50m.....

No le quito la razón a Fulano, pero lo cierto es que:

1. Yo apostaría 10 a 1 a que la bola está en el agua. Apostaría 20 a 1. Mi casa y el coche contra una vespa y una tienda de campaña.
2. Entiendo que, llevando la regla al extremo, la conclusión final es que si no ves la bola entrar, no deberías droparte por OA, sino considerar tu bola perdida, porque siempre va a haber una posibilidad/duda de un 5% de que tu bola no esté en OA.

¿no? :?:
Bucanero

Notapor zocato » Vie Mar 20, 2009 11:05 am

creo que el ultimo post de lsub deja claro que en mi ejemplo, cabe perfectamente considerar que la bola de fulano está en OA.
Bucanero

Notapor lsub » Vie Mar 20, 2009 11:07 am

zocato escribió: No le quito la razón a Fulano, pero lo cierto es que:

zocato escribió:creo que el ultimo post de lsub deja claro que en mi ejemplo, cabe perfectamente considerar que la bola de fulano está en OA.

Tengo entendido que el tal [i]fulano[/i] al buscar su bola encontro dos bolas [i]abandonadas[/i] en esos arbolitos. ????? :roll:
lsub

Notapor zocato » Vie Mar 20, 2009 11:17 am

lsub escribió:
zocato escribió: No le quito la razón a Fulano, pero lo cierto es que:

zocato escribió:creo que el ultimo post de lsub deja claro que en mi ejemplo, cabe perfectamente considerar que la bola de fulano está en OA.

Tengo entendido que el tal [i]fulano[/i] al buscar su bola encontro dos bolas [i]abandonadas[/i] en esos arbolitos. ????? :roll:

jajjaaj no es ese fulano; he hecho un mix de historias... efectivamente, ese que encontró 2 bolas es un señor. Y no se dropó por OA. Lo he mezclado con uno de mi partido (no forero) donde, por la trayectoria de su bola, los arbolitos quedaban a 2-3m de su línea... Insisto, yo me hubiera apostado 20 a 1.

Es que luego volví en coche con "el fulano" y comentamos la jugada... yo decía que creía que era bola en OA, y él que no.
Bucanero

Notapor lsub » Vie Mar 20, 2009 12:56 pm

Vale, ya me he mirado el hoyo 12 del fresnillo, (pesaba que era otro de ese campo).

Pues es que es muy relativo, porque dependiendo de por donde pase por encima del bunker, del vuelo de la bola, de a que distancia de los árboles pase esa bola, es que todo es relativo, porque una bola que pase tres metros mas a la izquierda o tres metros mas a la derecha se puede perder en esos arbustos, (o lo que yo entiendo son los arbustos), o puede que esté en esos arbustos, o puede que no esté en esos arbustos.

E incluso a veces hasta depende de quien lo cuente, y como lo cuente, pues el pensar que existe posibilidad de que la bola este en otro sitio distinto del obstáculo de agua sea algo razonable. El problema es que como es una cuestión de hecho es muy dificil saber la respuesta correcta si no se está allí.

A veces, solamente el como busca alguien la bola, hasta podría ser determinante, es decir, si se va a buscar la bola a un sitio concreto donde puede perderse fácilmente, no la encuentra y luego dice que está seguro que está en el agua, pues me hace pensar que no existía esa certeza, puesto que existiendo esa certeza no vas a buscar esa bola a aquel sitio donde se puede perder.

Al final cada situación es distinta, se trata solamente de establecer si existe la posibilidad razonable de que la bola este en otro sitio distinto del OA. Y a veces, ocurre que simplemente esa posibilidad ni se la han planteado inicialmente o en el campo, pero posteriormente los jugadores se dan cuenta de que si que es cierto que la bola se podría haber perdido en otro sitio, y por tanto no existía esa práctica certeza.
lsub

Notapor zocato » Vie Mar 20, 2009 1:18 pm

Está claro.
Esta regla es de las que más se infringen, sin duda por desconocimiento.... se llega a la zona, no se ve la bola, y se supone de buena fé que está en OA. El problema es cuando por el foro aprendes el sentido de la regla y el pocedimiento a seguir, de forma correcta... entonces ya no hay excusa :twisted:

Moraleja: deberían banearte a tí y a wolly :lol: :lol:
Bucanero

Volver a Reglas de golf – Dudas