Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

El Swing Según Tom Watson

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

El Swing Según Tom Watson

Notapor movillo » Jue Feb 12, 2009 9:03 pm

Trasteando para conseguir un video del swing de Tom Watson, me he encontrado ésta pequeña joya. Es una clase magistral de Watson en la que no da un truquillo para comprobar si mantenemos el plano de los hombros durante el swing. Si entendeis inglés, es aún más divertido e instructivo.

[youtube]b6cntSpVbZo&hl=es[/youtube]
movillo

Respuesta: El Swing Según Tom Watson

Notapor jordiasb » Jue Feb 12, 2009 9:13 pm

¡¡Buen video, movillo, gracias!!

:thumbup:
jordiasb

Notapor AndresO » Jue Feb 12, 2009 9:28 pm

Gran documento gráfico!!! Gracias, movillo.
Se me han pegado las costillas y no me atrevo a estornudar...
Scratch

Handicap: 32,3

Notapor movillo » Jue Feb 12, 2009 9:57 pm

Espero que lo vea Astrako y lo pruebe. Seguro que no las pega más a la izquierda por "meter" el hombro derecho como explica Watson :) :) :)
movillo

Notapor potoquito » Jue Feb 12, 2009 10:01 pm

Precisamente en la golf digest de este me, hay un artículo donde viene a decir lo mismo.
Yo llevo unos días intentando encontrar esa sensación y la verdad es que me funciona bastante bien; el problema, como casi siempre es encontrar en ritmo y timing apropiado.

Me alegra haber visto tu video movillo.
Monitor

Handicap: 10

Notapor pizo » Jue Feb 12, 2009 10:05 pm

Que sencillo parece ...
Ese ejercicio de giro de hombros me lo ha recomendado el profe varias veces, lo malo es luego al hacer el swing normal el hacerlo bien ...
Gracias por el video tan interesante
Solamente pido salud
Maestro

Notapor McKIN » Jue Feb 12, 2009 10:16 pm

Cómo decía un profesor que me dió clase en la universidad "no es lo mismo saber, que saber hacer"

Qué fácil es y qué complicado es de hacer.

Muchas gracias.
Monitor

Handicap: 30,0

Notapor James Marshall » Jue Feb 12, 2009 11:29 pm

Sobresaliente como jugador, suspenso como profesor! Subiré unas fotos a flickr para demostrar como el ángulo de los hombros en el momento del impacto es bastante más vertical que al final de la subida. Por qué? Porque el adelantamiento de la cadera en los instantes antes del impacto hace que la hebilla del cinturón se coloque por delante de la base del cuello lo cual baja el hombro derecho y sube el izq'. Si dibujáis una línea en los hombros de un profesional en el momento del impacto apunta prácticamente hacia la línea de tiro, al final de la subida según qué jugador entre 30 y 40 cm más allá de la línea de tiro. Tengo un libro por aquí con una secuencia de Tom Watson a ver si lo encuentro y escaneo unas fotos del swing.

Si sólo fuera cuestión de girar los hombros de la misma forma en la bajada como la subida como ha demostrado, el ángulo inicial de inclinación de la espalda sería crítica, no? O valen todos los ángulos siempre que gires de esta forma?

Aquí tenéis el link: http://www.flickr.com/photos/jamesmarsh ... 595815716/

Saludos,

James

www.jamesmarshallgolf.com
Última edición por James Marshall el Jue Feb 12, 2009 11:39 pm, editado 1 vez en total
Scratch

Notapor jandicap » Jue Feb 12, 2009 11:32 pm

fácil, fácil. Como en el fútbo ¿no? lo más difícil es hacerlo fácil.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Re: Respuesta: El Swing Según Tom Watson

Notapor jandicap » Jue Feb 12, 2009 11:39 pm

James Marshall escribió:
Si sólo fuera cuestión de girar los hombros de la misma forma en la bajada como la subida como ha demostrado, el ángulo inicial de inclinación de la espalda sería crítica, no? O valen todos los ángulos siempre que gires de esta forma?

Si ponemos un juego de hierros completo apoyados en una pared, con el final de los grips a la misma altura y las suelas bien asentadas en el suelo, veremos cómo el pw queda más cerca de la pared y, a distancias equidistantes, se van alejando hasta, por ejemplo, el h3 que está más alejado. Si partimos de la base de que la suela tiene que estar en esa posición, la altura del grip será constante y, por lo tanto, también el ángulo de la columna con todos los palos. Lo que sí variará es el ángulo por la cercanía de la bola al cuerpo, pero el plano de la espalda es el mismo.

Y ahora, por disentir con el sr Marshall ya me podéis pasar a cuchillo. :laughing6:
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor Pisha » Jue Feb 12, 2009 11:43 pm

Pues mira James, lamento no estar nada de acuerdo contigo, creo que en la enseñanza del grolf el intentar transmitir sensaciones aun a sabiendas de que nadie siente lo mismo es un punto crucial, ya que indudablemente a traves de una sensación se puede llegar a comprender algo que a base de paralelismos, adelantamientos de cadera, 30 y 40 centimetros, angulos de hombros, transferencias de peso, etc etc, nunca se podra llegar a comprender.

No te digo con esto que no estes en lo cierto, tu eres un pro y yo un mindundas, pero nunca me he parado a pensar en que instante de cada fracción del swing debo hacer una cosa u otra, más bien he buscado el feeling de lo que he visto. Para mi, el mejor libro de enseñanza de grolf es el Libro Rojo de Harvey Penick, por que creo que busca esa idea y a veces incluso llego a entender algo de ello.

Saludos.
Pisha

Notapor movillo » Jue Feb 12, 2009 11:46 pm

James Marshall escribió:Sobresaliente como jugador, suspenso como profesor! Subiré unas fotos a flickr para demostrar como el ángulo de los hombros en el momento del impacto es bastante más vertical que al final de la subida. Por qué? Porque el adelantamiento de la cadera en los instantes antes del impacto hace que la hebilla del cinturón se coloque por delante de la base del cuello lo cual baja el hombro derecho y sube el izq'. Si dibujáis una línea en los hombros de un profesional en el momento del impacto apunta prácticamente hacia la línea de tiro, al final de la subida según qué jugador entre 30 y 40 cm más allá de la línea de tiro. Tengo un libro por aquí con una secuencia de Tom Watson a ver si lo encuentro y escaneo unas fotos del swing.

Ahora subo las fotos.

Saludos,

James

Más allá de los "detalles" como los que mencionas, lo que está claro es que Watson le está hablando a jugadores amateur de tipo medio, no a profesionales de alto nivel. La explicación se adapta a ello, e intenta explicar de una manera llana los errores más comunes para que el jugador medio no los repita. A mí me parece que lo que intenta transmitir está muy bien pensado para que el jugador medio lo entienda fácilmente y por eso lo he puesto en el foro.
Creo que si todos giráramos bien los hombros y mantuviéramos el ángulo de la espina dorsal durante el swing como dice Watson, seguro que tendríamos menos hcp que el actual :wink: :wink: :wink:
Se trata de conceptos básicos, no de la puesta a punto de un jugador de alto nivel
movillo

Notapor James Marshall » Jue Feb 12, 2009 11:52 pm

jandicap escribió:
James Marshall escribió:

Si ponemos un juego de hierros completo apoyados en una pared, con el final de los grips a la misma altura y las suelas bien asentadas en el suelo, veremos cómo el pw queda más cerca de la pared y, a distancias equidistantes, se van alejando hasta, por ejemplo, el h3 que está más alejado. Si partimos de la base de que la suela tiene que estar en esa posición, la altura del grip será constante y, por lo tanto, también el ángulo de la columna con todos los palos. Lo que sí variará es el ángulo por la cercanía de la bola al cuerpo, pero el plano de la espalda es el mismo.

Y ahora, por disentir con el sr Marshall ya me podéis pasar a cuchillo. :laughing6:

Estoy de acuerdo contigo con lo de los palos :smile: ! Pero eso no es lo que digo. Si Tom Watson dice que hay que girar los hombros de igual forma en la bajada que la subida ese ángulo inicial de la columna es crucial. Puedes tener el palo bien apoyado y tener ángulos diferentes de la espalda.

Por cierto, me gustaría que la gente disintiera más porque me haría reflexionar más y explicarme mejor!

Saludos,

James

Scratch

Notapor Pisha » Jue Feb 12, 2009 11:57 pm

Hombre James, a mi me da miedo llevar la contraria cuando das unas explicaciones que parecen más la mesa de un deliniante con el autocad que un swing de grolf, pero cuando veo que la gente dice que todo esta explicado increiblemente estupendo pues llego a la conclusión de que el que no lo pilla soy yo.

Repito que a mi humilde entender el cazar la idea es más importante que no mogollon de datos tecnicos en el swing.

Saludos.
Pisha

Notapor James Marshall » Vie Feb 13, 2009 12:00 am

Pisha escribió:Pues mira James, lamento no estar nada de acuerdo contigo, creo que en la enseñanza del grolf el intentar transmitir sensaciones aun a sabiendas de que nadie siente lo mismo es un punto crucial, ya que indudablemente a traves de una sensación se puede llegar a comprender algo que a base de paralelismos, adelantamientos de cadera, 30 y 40 centimetros, angulos de hombros, transferencias de peso, etc etc, nunca se podra llegar a comprender.

No te digo con esto que no estes en lo cierto, tu eres un pro y yo un mindundas, pero nunca me he parado a pensar en que instante de cada fracción del swing debo hacer una cosa u otra, más bien he buscado el feeling de lo que he visto. Para mi, el mejor libro de enseñanza de grolf es el Libro Rojo de Harvey Penick, por que creo que busca esa idea y a veces incluso llego a entender algo de ello.

Saludos.

De acuerdo, pero es precisamente este tipo de información hecha más "digerible" para el gran público que hace que se lleve una idea errónea. Los hombros no giran en el mismo ángulo en los instantes antes del momento del impacto y transmitir esta idea sólo conduce a más frustración para la mayoría de los aficionados.

Saludos,

James

Scratch

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental