Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola "perdida" O "sustraída"?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola "perdida" O "sustraída"?

Notapor Kurgan » Lun Ene 26, 2009 1:34 pm

Ayer, jugando el 18 de Santa Clara (Marbella), pego mi segundo golpe (h4) a unos 150m de green, la bola sale recta, y bota antes de green y rueda un poco a la derecha y se para al lado del bunker que queda a la derecha de dicho green. El caso es que cuando llego allí la bola no está, y os aseguro que la ví pararse. Había gente revoloteando por allí, de la partida anterior, y en el agua no podía estar, porque la ví pararse. ¿Qué debería hacer? Yo la dí por perdida, viaje pa trás y cuarto golpe.
Hice lo correcto?
Gracias.
Monitor

Handicap: 11.9

Respuesta: Bola "perdida" O "sustraída"?

Notapor Manu » Lun Ene 26, 2009 1:51 pm

Joer, yo jugué ayer ese hoyo a eso de las 11 de la mañana y hacía un viento a favor de la leche. No será que cojiste mucho palo y fuiste al agua ?. Aunque si dices que cayó rodando hacia la derecha, cerca del bunker, lo mismo pudo rodar hacía el camino de hormingón de los buggies (miraste por ahi ?).

De todas formas, si no la encontraste, hiciste bien. Bola perdida, hacia atras y cuarto golpe desde donde diste el segundo.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor Kurgan » Lun Ene 26, 2009 2:05 pm

Exactamente, Manu. Yo jugué a eso de las 12, y hacía bastante viento. Por eso mis compañeros me decían "está en el agua, está en el agua", aunque yo me inclino más porque se fue al camino de hormigón y allí alguien la trincó. Aunque me extraña.
A ver cuando quedamos y jugamos. También podemos llamara a Brígido.
Un saludo.
Monitor

Handicap: 11.9

Notapor dabale » Lun Ene 26, 2009 2:27 pm

Si no es prácticamente seguro que la bola está en el agua, hay que darla por perdida.
dabale

Re: Bola "perdida" O "sustraída"?

Notapor Player » Lun Ene 26, 2009 5:11 pm

Kurgan escribió:Ayer, jugando el 18 de Santa Clara (Marbella), pego mi segundo golpe (h4) a unos 150m de green, la bola sale recta, y bota antes de green y rueda un poco a la derecha y se para al lado del bunker que queda a la derecha de dicho green. El caso es que cuando llego allí la bola no está, y os aseguro que la ví pararse. Había gente revoloteando por allí, de la partida anterior, y en el agua no podía estar, porque la ví pararse. ¿Qué debería hacer? Yo la dí por perdida, viaje pa trás y cuarto golpe.
Hice lo correcto?
Gracias.

Si no la encontraste dentro de los cinco minutos era bola perdida, y en cuanto a la posiblidad de que alguien te la pudiera haber cogido ...

18-1. Por Causa Ajena

Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta.

Nota: Es una cuestión de hecho si una bola ha sido movida o no por una causa ajena. Para aplicar esta Regla se debe saber o estar prácticamente seguro que una causa ajena ha movido la bola. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad o certeza, el jugador debe jugar la bola como reposa o, si la bola no es encontrada, proceder bajo la Regla 27-1.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Re: Bola "perdida" O "sustraída"?

Notapor walter » Lun Ene 26, 2009 5:46 pm

Player escribió:
Kurgan escribió:Ayer, jugando el 18 de Santa Clara (Marbella), pego mi segundo golpe (h4) a unos 150m de green, la bola sale recta, y bota antes de green y rueda un poco a la derecha y se para al lado del bunker que queda a la derecha de dicho green. El caso es que cuando llego allí la bola no está, y os aseguro que la ví pararse. Había gente revoloteando por allí, de la partida anterior, y en el agua no podía estar, porque la ví pararse. ¿Qué debería hacer? Yo la dí por perdida, viaje pa trás y cuarto golpe.
Hice lo correcto?
Gracias.

Si no la encontraste dentro de los cinco minutos era bola perdida, y en cuanto a la posiblidad de que alguien te la pudiera haber cogido ...

18-1. Por Causa Ajena

Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalidad y la bola debe ser repuesta.

Nota: Es una cuestión de hecho si una bola ha sido movida o no por una causa ajena. Para aplicar esta Regla se debe saber o estar prácticamente seguro que una causa ajena ha movido la bola. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad o certeza, el jugador debe jugar la bola como reposa o, si la bola no es encontrada, proceder bajo la Regla 27-1.

***** me apuntare esta regla a fuego, es mas voy ha hacer fotocopias y las plastifico para darselas a los compañeros de partida. No se a vosotros pero es frecuente que te mangen bolas en un torneo y nunca he sabido como actuar, sin darla como perdida.
Os cuento un caso en Layos. Hoyo 5 par 5 tercer golpe. a 110 metros de green, la cierro y se me va a los pinos que separan la calle del 12 de la del 5. Unos señores jugaban el 12, cuando la voy a buscar no la encuentro y pienso que la han podido jugar por error, me acerco a ellos que estaban en el green del 12 y lo niegan pero me indican que hay una bola en el bunker de este green. La miro y es la mia !!!!acojonante que ostia la meti !!!! que, segun ellos, pego en un arbol y volvio 130 metros para atras.
Lo normal es que reconociesen que la han jugado por error. :cry: :cry: :cry:
Pofpif dixit "par 5, green de dos, Walterio con el putter en la mano. Casi eagle, casi Birdie, casi par, Bogey.
Soy el forero antes conocido como Walterio.
Bucanero

Handicap: 50,1

Notapor efe » Lun Ene 26, 2009 7:28 pm

Yo he llegado a la conclusión de que es más normal de lo que parece el que te sustraigan bolas. Yo tengo "cierto gusto" por mandar bolas a los laterales de las calles :laughing6: . Sea en el campo que sea de los que he jugado (ciertamente no muchos), cuando hay calles pegadas y la bola termina en la calle de al lado, si no llego antes que los de la partida que va por esa calle, aun no ha habido una sola vez que no se hayan quedado la bola :shock: . Alguna vez incluso lo he visto en la distancia. :angry4:

Yo entiendo que gusta encontrarse bolas, que hay auténticos obsesionados por el asunto y que incluso los hay que fardan de que ellos sólo juegan bolas que encuentran, pero creo que todos deberíamos tener en cuenta que no es lo mismo "encontrar" una bola entre árboles, entre matas, en raf, etc, donde parece bastante claro que está perdida, a "encontrar" una bola en mitad de una calle (o en un green, que también de ahí me la han limpiado) y sin hacerse ninguna pregunta se la aprietan a la buchaca. :angry3:
Ayudante de Maestro

Handicap: 18,1

Re: Respuesta: Bola "perdida" O "sustraída&qu

Notapor walter » Lun Ene 26, 2009 8:02 pm

efe escribió:Yo he llegado a la conclusión de que es más normal de lo que parece el que te sustraigan bolas. Yo tengo "cierto gusto" por mandar bolas a los laterales de las calles :laughing6: . Sea en el campo que sea de los que he jugado (ciertamente no muchos), cuando hay calles pegadas y la bola termina en la calle de al lado, si no llego antes que los de la partida que va por esa calle, aun no ha habido una sola vez que no se hayan quedado la bola :shock: . Alguna vez incluso lo he visto en la distancia. :angry4:

Yo entiendo que gusta encontrarse bolas, que hay auténticos obsesionados por el asunto y que incluso los hay que fardan de que ellos sólo juegan bolas que encuentran, pero creo que todos deberíamos tener en cuenta que no es lo mismo "encontrar" una bola entre árboles, entre matas, en raf, etc, donde parece bastante claro que está perdida, a "encontrar" una bola en mitad de una calle (o en un green, que también de ahí me la han limpiado) y sin hacerse ninguna pregunta se la aprietan a la buchaca. :angry3:

Y lo curioso es que una titleist, se "pierde" mucho mas que una inesis :grin: :grin:
Pofpif dixit "par 5, green de dos, Walterio con el putter en la mano. Casi eagle, casi Birdie, casi par, Bogey.
Soy el forero antes conocido como Walterio.
Bucanero

Handicap: 50,1

Notapor pakotoro » Lun Ene 26, 2009 8:22 pm

efe escribió:Yo he llegado a la conclusión de que es más normal de lo que parece el que te sustraigan bolas. Yo tengo "cierto gusto" por mandar bolas a los laterales de las calles :laughing6: . Sea en el campo que sea de los que he jugado (ciertamente no muchos), cuando hay calles pegadas y la bola termina en la calle de al lado, si no llego antes que los de la partida que va por esa calle, aun no ha habido una sola vez que no se hayan quedado la bola :shock: . Alguna vez incluso lo he visto en la distancia. :angry4:

Por [b]eso[/b] siempre marco mis bolas de forma bien visible con rotulador gordo. En Meaztegi es menos usual el irte a otra calle salvo puntos digamos que puntuales del campo pero p.e en Abra del Pas, en general, si pierdes tu calle te vas a otra y es bastante común logicamente que otras partidas jueguen desde tu calle. Si no llevas la bola marcada 'ostentoreamente' desaparece hasta de tu propia calle. 8-)

Y por supuesto una bolita Cañaguay o Titelis vuela antes que 4 Inessis. :laughing4: :laughing4:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor dabale » Lun Ene 26, 2009 10:24 pm

Esté en el agua o en el bolsillo de cualquiera, hay que tener la práctica certeza de ello para que no sea considerada bola perdida.
dabale

Re: Respuesta: Bola "perdida" O "sustraída&am

Notapor efe » Lun Ene 26, 2009 10:43 pm

pakotoro escribió:Por [b]eso[/b] siempre marco mis bolas de forma bien visible con rotulador gordo. En Meaztegi es menos usual el irte a otra calle salvo puntos digamos que puntuales del campo pero p.e en Abra del Pas, en general, si pierdes tu calle te vas a otra y es bastante común logicamente que otras partidas jueguen desde tu calle. Si no llevas la bola marcada 'ostentoreamente' desaparece hasta de tu propia calle. 8-)

Y por supuesto una bolita Cañaguay o Titelis vuela antes que 4 Inessis. :laughing4: :laughing4:

Mis bolas están claramente marcadas, mira mi abatar, y da lo mismo. Casi siempre titis (aunque de las baratas, normalmente recuperadas de lagos). ¿que hacer, decir que te enseñen todas las que llevan, que les has visto? :evil: En fin, yo no, que se las queden, que yo voy a pasarlo bien :grin: , para malos ratos ya está el día a día.
Ayudante de Maestro

Handicap: 18,1

Notapor pakotoro » Mar Ene 27, 2009 12:03 am

efe escribió:
pakotoro escribió:Por [b]eso[/b] siempre marco mis bolas de forma bien visible con rotulador gordo. En Meaztegi es menos usual el irte a otra calle salvo puntos digamos que puntuales del campo pero p.e en Abra del Pas, en general, si pierdes tu calle te vas a otra y es bastante común logicamente que otras partidas jueguen desde tu calle. Si no llevas la bola marcada 'ostentoreamente' desaparece hasta de tu propia calle. 8-)

Mis bolas están claramente marcadas, mira mi abatar, y da lo mismo. Casi siempre titis (aunque de las baratas, normalmente recuperadas de lagos). ¿que hacer, decir que te enseñen todas las que llevan, que les has visto? :evil: En fin, yo no, que se las queden, que yo voy a pasarlo bien :grin: , para malos ratos ya está el día a día.

Esa marca que has puesto es pequeña, je. Cuando juego en Abra marco con rotulador gordo mis iniciales y a dos colores, es visible desde varios metros,; desde luego no es posible equivocarse y una bola marcada asi da como asco quedarsela...... Por supuesto que si veo que se acercan a mi bola silbo y voy para alli corriendo. Hace mucho, mucho que no me levantan la bola. 8-)
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Luisja » Mar Ene 27, 2009 12:12 am

Hola en partidas domingueras es normal que las levanten, pero tengo entendido que hay una regla por ahi que dice que durante un torneo, no se puede coger una bola, aunque estes seguro que no es de nadie del torneo, porque no viene nadie detras o demas, si te ven coger una bola es motivo de DESCALIFICACION.....creo...
Maestro

Handicap: XII

Notapor lsub » Mar Ene 27, 2009 12:21 am

luisjaen escribió:Hola en partidas domingueras es normal que las levanten, pero tengo entendido que hay una regla por ahi que dice que durante un torneo, no se puede coger una bola, aunque estes seguro que no es de nadie del torneo, porque no viene nadie detras o demas, si te ven coger una bola es motivo de DESCALIFICACION.....creo...

Pues quien te lo ha contado, realmente no tenía ni idea de reglas.
Eso no es motivo de descalificación.

La próxima vez ue alguien te cuente algo de reglas, a la vez puedes preguntarle que donde pone eso en el libro de reglas. Si no sabe contestar, no lo des por cierto tan directamente.

P.D. Como cada uno marque su bola puede ser muy interesante, pero no es un tema de reglas. :wink:
lsub

Notapor Luisja » Mar Ene 27, 2009 12:33 am

lsub escribió:
luisjaen escribió:Hola en partidas domingueras es normal que las levanten, pero tengo entendido que hay una regla por ahi que dice que durante un torneo, no se puede coger una bola, aunque estes seguro que no es de nadie del torneo, porque no viene nadie detras o demas, si te ven coger una bola es motivo de DESCALIFICACION.....creo...

Pues quien te lo ha contado, realmente no tenía ni idea de reglas.
Eso no es motivo de descalificación.

La próxima vez ue alguien te cuente algo de reglas, a la vez puedes preguntarle que donde pone eso en el libro de reglas. Si no sabe contestar, no lo des por cierto tan directamente.

P.D. Como cada uno marque su bola puede ser muy interesante, pero no es un tema de reglas. :wink:

perdona pero no lo he dado por cierto, siempre he dicho que creo, ya veo que no puedo comentar nada en esta parte del foro, lo siento, de verdad.
Maestro

Handicap: XII

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas