Como chipeo con mi Rescue (por R.Goosen)
Traducción de una entrevista de D. Dronfield en www.golfmagic.com
¿Por qué chipear con tu TM Rescue Dual TP y no con un wedge en algunas ocasiones?
El chip es un golpe de porcentajes y elimina casi todos los riesgos. Los amaters pueden ejecutar golpes malos usando los Hedges. Ellos incluso pueden dar un filazo o golpear atrás y hacer un doble bogey en vez de salvar el par. Un chip con un hibrido siempre me da una buena oportunidad.
¿Cuándo debería usarse?
Obviamente solo puede usarse cuando no necesitas pasar por encima de algún obstáculo. Es mucho más fácil predecir lo que pasará a la bola cuando está rodando por el suelo que cuando va por el aire y aterriza en una pendiente. Elimina cualquier posibilidad de un mal rebote o ser zarandeada por el viento.
Por tanto es ideal usarlo cuando la bandera está tras una pendiente inclinada y entonces un globo es un riesgo elevado. También es bueno usarlo cuando la bola descansa contra el borde del green. La cara del palo se desliza a través de la hierba allí donde el wedge puede quedarse bloqueado.
¿Cuál es tu técnica?
Yo adopto el mismo stance que cuando estoy putteando. Uso mi grip de putteo o el grip normal dependiendo de con cual me encuentre más cómodo. Entonces yo simplemente balance mis hombros para hacer moverse la bola, concentrandome en hacer un buen impacto.
¿Cuándo usas el híbrido en lugar de una madera 3 o 5 o incluso el putt?
El híbrido es ideal porque tiene una varilla más corta que la madera 3, entonces estoy más cerca de la bola teniendo un mayor control sobre la misma. La bola sale del palo con más chispa que del putt, así no tengo que golpear tan fuerte y reduzco las posibilidades de un error de cálculo.
¿Dónde lo usan los pros?
En exactamente las mismas situaciones que un amater, pero particularmente en los links donde la bola está más expuesta a los elementos. Tu puedes verlo usar en cualquier lugar en un rango de unos 40-50 metros en cualquier hoyo de St. Andrews. Algunos pros, como Paul McGinley, se han deshecho de un wedge y lo han cambiado por un híbrido con la varilla cortada, especialmente adaptado así para chipear.
Veredicto del entrevistador:
Todo esto suena muy bien en la teoría, pero ¿qué pasara si lo pruebo en el campo?
Yo tuve la oportunidad ideal en varios hoyos durante una ronde en un links y probé los consejos de Goose cuando tenía golpes entre 15-25 metros a través del green con pendientes infernales.
Es verdad que tuve que hacer un cambio de mentalidad total para hacer este golpe en vez del lob shot (tipo Mickelson). Pero en tres ocasiones dejé la bola en un rango de 3m alrededor del hoyo, salvando el par un par de veces. La teoría detrás de ello no es super sofisticada, pero el resultado es increíblemente satisfactorio. Sin dudarlo lo usaré más en el futuro.
Fuente: www.golfmagic.com