Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Lado Dominante En El Swing.

En este foro puedes añadir tips genéricos, referencias a artículos que te hayan gustado y cualquier tema relacionado con la técnica mecánica y mental de nuestro deporte.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Lado Dominante En El Swing.

Notapor jmdos » Lun Ene 19, 2009 1:40 am

Esto biene de un reciente post del compi Movillo. Bueno, relamente ya se lo he leido alguna otra vez; Parece ser que él opina (supongo que dará su versión en breve) que en el swing es el lado izquierdo el que debe dominar. Yosin embargo, no es que opine lo contrario, sino que no lo siento así y tengo la sensación que es el derecho el que está más activo para imprimir la fuerza y velocidad al golpe, aunque tal vez el izquierdo sea el que lo diriga. Así lo veo yo, al menos en el swing. Digo esto porque en la acción de patear sí siento que debe ser el brazo izquierdo el dominante.

Bueno, ahí dejo un asunto que considero importante, para que opinen los maestros. Así es que venga, a mojarse.

Saludos
Aficionado

Handicap: 11

Respuesta: Lado Dominante En El Swing.

Notapor jmdos » Lun Ene 19, 2009 1:43 am

Carajo. Perdón por la falta de ortografía. Es el sueño y el no repasarlo. Se siente.
Aficionado

Notapor M____eagleito » Lun Ene 19, 2009 11:37 am

jmdos, muy buen hilo. Acabo de releer el hilo del tenis y me paso a este porque es exactamente mi caso. Juego al golf a diestras y cuando quiero pegar un buen golpe me concentro en llevar el palo con la mano derecha, sin apretar la izquierda ni pensar en ella. Cuando inconscientemente meto en juego o hago más acción con mi parte izquierda ( o recuerdo que soy zurdo jugando a tenis ) hago unos slices brutales.
Supongo que todo es cuestión de sensaciones y cuando os referís a que debe dominar el lado izquierdo es a la sensación de que en el paso a través de la bola hay que intentar pegarle a la bola con el dorso de la mano izquierda. No se, desde luego en mi caso es al revés, necesito pensar que domina mi parte derecha para dar un buen golpe de golf jugando a diestras.
A ver que nos expone movillo y seguimos hablando.
Gran Capitan Corsario

Notapor maquina » Lun Ene 19, 2009 12:02 pm

el lado izquierdo como bien decis es el que da la distancia y la el plano del swing, mientras que el lado derecho da la fuerza, pero debes de tener en cuenta el tipo de swing que realize cada jugador, cuando dices que solo utilizas el lado izquierdo y te sale slice creo que es debido a que utilizas los brazos para el backswing y no hay un buen giro de hombros. Conclusion: hy jugadores que utilizan mas la parte derecha que la otra pero todo debe de estar coordinado y que el palo vaya por el plano del swing.
Saludos
Scratch

Handicap: 5.5

Notapor Jose Enrique Camacho » Lun Ene 19, 2009 3:17 pm

Yo uso mas el lado izquierdo, cada vez que aprieto mucho con el derecho cierro el grip y me sale un hookazo pero bueno creo que depende como mecanices el swing, lo mejor que preguntes a tu profesor y sino tienes ya sabes que veras como con una clase progresas de la leche y todas esas preguntas de dias de practicas se quitan en una hora.
Bueno por lo menos a mi me paso eso jeje.
un saludo
Scratch

Notapor Cobra » Lun Ene 19, 2009 11:10 pm

Saludos señores, bajo mi humilde opinión pienso que el lado dominante del golf varía según sea el backswing y el downswing, creo q centrarse en un lado del golf arreglará un problema pero creará otro, pienso q hay q tener un stand sólido y firme, donde, digamos en la subida del palo (backswing) nos centraremos en mantener un 40% de peso en el pié izq y un 60% en el derecho justo hasta el límite del backswing, cuando empiece el downswing hay q intentar (digo intentar, pq realmente creo q es una de los movimientos de golf mas complicados de sincronizar) traspasar el peso hacia el pié izquierdo para que haya un buen desgiro de caderas y hombros y que pase el palo perfectamente.
a ver si vemos más comentarios sobre éste tema q es muy interesante :book:
LIFE´S A GAME.....GOLF IS SERIOUS!!!!
Matraco

Handicap: 4.8

Re: Respuesta: Lado Dominante En El Swing.

Notapor jmdos » Mar Ene 20, 2009 12:54 am

M____eagleito escribió:jmdos, muy buen hilo. Acabo de releer el hilo del tenis y me paso a este porque es exactamente mi caso. Juego al golf a diestras y cuando quiero pegar un buen golpe me concentro en llevar el palo con la mano derecha, sin apretar la izquierda ni pensar en ella. Cuando inconscientemente meto en juego o hago más acción con mi parte izquierda ( o recuerdo que soy zurdo jugando a tenis ) hago unos slices brutales.
Supongo que todo es cuestión de sensaciones y cuando os referís a que debe dominar el lado izquierdo es a la sensación de que en el paso a través de la bola hay que intentar pegarle a la bola con el dorso de la mano izquierda. No se, desde luego en mi caso es al revés, necesito pensar que domina mi parte derecha para dar un buen golpe de golf jugando a diestras.
A ver que nos expone movillo y seguimos hablando.

Tengo la sensación que tienes en tenis el revés a una mano. Cuentanoslo. Si es así no se como no te vuelves loco. Digo esto porque si lo dieras a dos manos sería el caso de Rafa Nadal y es mucho más llevadero porque rafa empuja tanto el palo de golf como la raqueta en su revés con la derecha. La izquierda en ambos casos sirve para dirigir el golpe. Yo lo veo así. Esperemos a Movillo y otras opiniones.
Aficionado

Notapor jmdos » Mar Ene 20, 2009 12:56 am

Vamos Vampi, estoy loco por leerte en este asunto
Aficionado

Notapor Dario » Mar Ene 20, 2009 2:48 am

Ya lo dijo el gran Severiano , yo era un buen jugador de golf hasta que me di cuenta que tenía que pegarle con la derecha , ahí pasé a ser un gran jugador de golf.
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor movillo » Mar Ene 20, 2009 2:02 pm

Yo creo firmemente que es el lado izquierdo el que domina en el swing.......y cuando digo domina, no estoy diciendo que el lado derecho no tenga ninguna función asignada en éste bendito deporte :wink: :wink: :wink: sencillamente digo que, a la hora de mover los hombros y también al desgirar es la parte izquierda del cuerpo la que sirve de guía para el movimiento y la derecha sólo acompaña. Me explico.
Si la función del swing es pegar primero a la bola y después a la hierba, dificilmente puede ser la parte derecha del cuerpo la que domine, sencillamente porque la izquierda es la que puede llevar la cabeza del palo lo más lejos posible en dirección al objetivo. En los años que llevo jugando, la parte derecha del cuerpo sólo la he visto provocar slices por hacer que el palo pegue de fuera a dentro de la linea (muchos codos que no apuntan al suelo sino hacia atrás), giros insuficientes y demasiado cercanos al cuerpo y finishes bajos e inacabados (algo que yo también he experimentado, claro)
Creo que la mano derecha tiene como función hacer de relajada guía para situar el palo en el plano correcto en el backswing. Ya en la bajada, cualquier tipo de fuerza que se quiera ejercer sobre el palo con la mano derecha va a provocar un desajuste del swing con consecuencias no deseadas.
Si iniciamos el backswing con el hombro izquierdo, intentando darle la espalda al objetivo, y situamos el palo en el plano correcto con la mano derecha, estaremos en perfecta disposición para "lanzar" la mano izquierda hacia la bola (con el grip apuntando a la misma) de manera que, como alguien ya a señalado aquí, le demos una bofetada con el dorso de la mano. De esa manera, se le da mucha velocidad al palo sin hacer fuerza y se retiene el ángulo recto que forman el brazo izquierdo y el palo casi hasta golpear la bola. Otra cosa es que, en el momento de golpear la bola, la mano derecha vuelva a servir de ayuda para realizar el "release" y acompaña el movimiento de manera que la cara del palo se cierre a medida que sobrepasa el punto de impacto.
El papel de las caderas es parecido.....no se concibe un cambio de peso del cuerpo sin que la parte izquierda de las caderas haya empezado a desplazarse hacia el objetivo en el inicio de la bajada.
Os pondré unas fotos (no he encontrado el video de la rutina pregolpe de Stenson, que hace swings con el palo sólo con la mano izquierda)
Aunque todos sabemos que Vijay es un jugador de fade, en la foto queda claro que no hace falta la mano derecha para pegar largo (prácticamente coge el palo con dos dedos de la mano derecha). Con casi 46 años, Vijay es el 25º en distancia con el driver con casi 300 yardas.

Imagen

Imagen

Imagen

Os pongo una foto de Adam Scott realizando el swing sin palo. Se aprecia claramente la posición de la mano derecha en el backswing. Desde ahí arriba hasta el impacto, con el ángulo que tiene que mantener esa mano, hacer fuerza con ella es pegar un pull-hook o bloquear e irse push. La única manera de pegar a la bola es "cortar" el aire con la parte de la mano izquierda opuesta al pulgar, coordinando el desgiro con el tronco.

Imagen

Resumiendo, creo que la parte derecha del cuerpo, debe actuar coordinadamente con la izquierda, pero sólo para colocar el palo y efectuar el release. Intentar hacer fuerza con la mano derecha, no lo considero aconsejable. Severiano ha sido uno de los grandes....y todos sabemos que los grandes son diferentes a todos los demás. El putt de Jack Nicklaus o el swing de Seve son irrepetibles.........en todo. Ballesteros, aparte de por sus triunfos, será siempre recordado por sus recuperaciones y juego corto. De todos es sabido que cuanto más largo era el palo, más lejos se iba de la calle. Con el putt en la mano, su juego era insuperable; en el juego largo, era uno de los peores.
movillo

Notapor Blaster60 » Mié Ene 21, 2009 6:16 pm

Completamente de acuerdo contigo, Movillo. Lo que pasa es que si no coordinas bien vienen los problemas. Me explico: llevo casi un año modificando mi swing. Era muy flat (los de las quedadas Norteñas lo pueden atestiguar) y quería que fuese más vertical. Estoy en la última fase y me ha surgido un problema: está más vertical pero ahora estoy cortando la bola de forma descarada con las maderas porque desde lo alto intento dar potencia metiendo caderas pero el palo viene de fuera a dentro y con la cara del palo abierta 2º. ¿Qué ha ocurrido? Simplemente que no estoy coordinando bien y necesito pasar mucho más deprisa las manos porque ahora el palo viene por el plano correcto. Antes como venía flat era difícil sacarlo por fuera. La verdad es que el video en las clases me está ayudando muchísimo a solucionarlo, pero me está costando. Como ejemplo se puede poner el swing antiguo de Sergio García. La subida era correcta pero al bajar parecía que se le caía el palo. La diferencia de ángulo era como la de Furyk pero sin ser tan vertical. Eso es lo que busco yo ahora, que el palo en la bajada venga por dentro para conseguir potencia, pero es complicado de lograr. :x
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Notapor movillo » Mié Ene 21, 2009 8:21 pm

Blaster60 escribió:Completamente de acuerdo contigo, Movillo. Lo que pasa es que si no coordinas bien vienen los problemas. Me explico: llevo casi un año modificando mi swing. Era muy flat (los de las quedadas Norteñas lo pueden atestiguar) y quería que fuese más vertical. Estoy en la última fase y me ha surgido un problema: está más vertical pero ahora estoy cortando la bola de forma descarada con las maderas porque desde lo alto intento dar potencia metiendo caderas pero el palo viene de fuera a dentro y con la cara del palo abierta 2º. ¿Qué ha ocurrido? Simplemente que no estoy coordinando bien y necesito pasar mucho más deprisa las manos porque ahora el palo viene por el plano correcto. Antes como venía flat era difícil sacarlo por fuera. La verdad es que el video en las clases me está ayudando muchísimo a solucionarlo, pero me está costando. Como ejemplo se puede poner el swing antiguo de Sergio García. La subida era correcta pero al bajar parecía que se le caía el palo. La diferencia de ángulo era como la de Furyk pero sin ser tan vertical. Eso es lo que busco yo ahora, que el palo en la bajada venga por dentro para conseguir potencia, pero es complicado de lograr. :x

Ya dice el comentarista del segundo video (el del swing actual) que, con la retención del palo de García en la bajada, mejor tener unas manos rápidas para cuadrar bien la cara del palo. Como bien dices, es una cuestión de coordinación. En el video se ve todo muy bien, pero de ahí a encontrar la sensación correcta y repetirla una y otra vez, hace falta mucho trabajo. Seguro que no tardarás mucho en solucionar un problema "menor" como ese; ya has andado la mayor parte del camino. Suerte

[youtube]0sZ6QQAjc0M[/youtube]

[youtube]nTTQSSkIIjY&NR=1[/youtube]
movillo

Notapor M____eagleito » Mié Ene 21, 2009 9:00 pm

Ufff menuda recuperación de manos tiene que hacer sergio para cuadrar la cara a tiempo bajando por ahí.

jmdos efectivamente doy el revés a una mano.

He comprendido la explicación Movillo. Tendría que probar cosas en la alfombrilla pero igual estropeo todo mi juego y eso me da un perezón... :-| De todas formas, gracias a que llevo el palo con mi lado derecho soy capaz de pararlo antes de hacer overswing porque de otra forma no estoy seguro de poder pararlo a tiempo.
Gran Capitan Corsario

Notapor movillo » Mié Ene 21, 2009 9:59 pm

M____eagleito escribió:Ufff menuda recuperación de manos tiene que hacer sergio para cuadrar la cara a tiempo bajando por ahí.

jmdos efectivamente doy el revés a una mano.

He comprendido la explicación Movillo. Tendría que probar cosas en la alfombrilla pero igual estropeo todo mi juego y eso me da un perezón... :-| De todas formas, gracias a que llevo el palo con mi lado derecho soy capaz de pararlo antes de hacer overswing porque de otra forma no estoy seguro de poder pararlo a tiempo.

Hombre, tú no creo que tengas que cambiar nada; ya me gustaría a mí tener tu hcp :oops: :oops:
La teoría es sólo eso; teoría. Si tú has encontrado la manera de jugar bien y que tu swing no te provoque problemas de lesiones, no creo que tengas que modificar nada.
Hay una larga lista de jugadores "no ortodoxos" (Furyk, Daly, Moore, Doyle, etc.) a los que no se les puede ni reñir por su swing; demuestran cada día en el campo que su manera de jugar les funciona a las mil maravillas. Nada que objetar.

Sólo a título informativo, échale un vistazo a los posts de éste hilo que no has visto (me parece que sólo leíste hasta el día 15) sobre el plano del swing y el overswing......y no cambies nada. Cambiar el plano supone mucho trabajo...quizás demasiado :wink: :wink: :wink:

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... 893#310893
movillo

Re: Lado Dominante En El Swing.

Notapor folio » Sab Nov 13, 2010 5:40 pm

La idea que se me queda, no es tanto si un lado es mas dominante que otro, al final el cuerpo es un solo cuerpo y se mueve en conjunto.
Es como la de mover un carro, se puede tirar de él o empujarlo, al final el carro se mueve igual.
En el swing puede que dependiendo del movimiento de cada uno, a unos les vaya mejor activar mas el lado derecho para no desplarzar el cuerpo hacia la linea del objetivo y no desplazar hacia delante las caderas en vez de desgirarlas. Y en cambio a otros les vendrá mejor activar el lado izquierdo, porque sino no retiran las caderas del paso de las manos/brazos y se les queda el peso atrás, haciendo pivote inverso.

Cuando digo activar igual no es mover/que domine mas un lado que otro, sino tener la sesanción, sentir que un lado inicia el movimiento y el otro lado acompaña, mentalmente, porque luego desde fuera esto no se vé.
Cosaco

Handicap:

Siguiente

Volver a Técnica mecánica y mental