Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Primer torneo, primera subida

Tus gestas, grandes golpes, bajadas de handicap y otros sucedidos dignos de mención. Aquello que no te pasa todos los días.

Moderadores: reve, javi_capo

Primer torneo, primera subida

Notapor pizo » Lun Jun 26, 2006 8:20 am

Este sábado me decidí y me jugué mi primer torneo (Torneo Honda en El Olivar de la Hinojosa). Para un matraco como yo (hcp 36,0) pues era un "reto" y ver como podía pasar el día.
El recorrido empezó bien, aunque el primer golpe en el 1 con madera 3 pues un rabacín y la bola avanzo pocos metros más del tee de rojas :cry: :cry: , menos mal que un segundo y tercer golpes buenos me pusieron en el antegreen, approach y dos putts y al menos salvo "mi" par. El resto de la primera vuelta bien, después de acabar el hoyo 8 llevaba 48 golpes (16 puntos) y parecía que no iba mal. Pero en este punto voy y la "cago" haciendo tres rayas seguidas (9 en el 9 par 4, 10 en el 10 par 4 y 7 (con agua incluida y tripateo) en el 11 par 3). El resto de la segunda vuelta enderecé el rumbo un poco sin ninguna raya más, pero insuficiente para llegar a los 31 puntos. Al final 26 puntos (un pequeño desastre) y en mi primer torneo me estreno subiendo dos decimillas a 36,2 (y título de supermatraco)
Lo mejor, un día estupendo, al menos yo me lo pasé de cine, como siempre algunos golpes muy buenos pero con mucha inconsistencia, solo me marqué 3 tripateos (para un total de 36puts). Y con ganas de volver rapidamente. Lo peor, la subidita.

Un reflexión ¿porque los tripateos son (casi) siempre cuando llego con posibilidades de hacer birdie o par? ¿soy el único? y no es que me ponga nervioso ....
Solamente pido salud
Maestro

Re: Primer torneo, primera subida

Notapor roquet » Lun Jun 26, 2006 8:57 am

pizo escribió:Este sábado me decidí y me jugué mi primer torneo (Torneo Honda en El Olivar de la Hinojosa). Para un matraco como yo (hcp 36,0) pues era un "reto" y ver como podía pasar el día.
El recorrido empezó bien, aunque el primer golpe en el 1 con madera 3 pues un rabacín y la bola avanzo pocos metros más del tee de rojas :cry: :cry:

Al menos te ahorraste las cervecitas :D :D

pizo escribió:Al final 26 puntos (un pequeño desastre) y en mi primer torneo me estreno subiendo dos decimillas a 36,2 (y título de supermatraco)

No estoy de acuerdo contigo, para mi 26 puntos en el primer torneo no es un pequeño desastre, es todo un logro , a no ser que estes muy tapao. Yo conozco alguno que cuando se atrevio a jugar el primer torneo no paso de los 10 puntos :oops: :oops:. Lo de la subida es normal.

De todas formas lo que te aconsejo es que no te castigues, que no te desmoralices y que sigas adelante, pues 26 puntos en el primer torneo, creo como te he dicho que esta muy bien.
Corsario

Handicap: 17,3

Notapor zocato » Lun Jun 26, 2006 9:09 am

Bueno, 26 tp es un gran desastre, ni para flagelarse. Por lo menos ya sabes lo que es un torneo, pasar nervios, ponerse colorao y esas cosas que conviene aprender.

Una duda, ¿no se levantaba bola? :shock: Lo digo por los golpes de los hoyos 9, 10 y 11.
Bucanero

Notapor pointer » Lun Jun 26, 2006 9:28 am

26 puntos en el debut me parece lo normal; desastre ni de coña
Monitor

Notapor jandicap » Lun Jun 26, 2006 9:46 am

Estoy con mis contertulios. Si hace poco que sacaste el handicap y juegas tu primer torneo, lo raro sería haber cumplido, está claro.
Yo subí hasta 36,4 y no más porque no había :lol:
Así que, tranquilo, poco a poco irás bajando, paciencia. 26 está muy bien.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor pizo » Lun Jun 26, 2006 9:55 am

Menos mal, me consuela no ser el único con inicios titubeantes.

zocato escribió:Bueno, 26 tp es un gran desastre, ni para flagelarse. Por lo menos ya sabes lo que es un torneo, pasar nervios, ponerse colorao y esas cosas que conviene aprender.

Una duda, ¿no se levantaba bola? :shock: Lo digo por los golpes de los hoyos 9, 10 y 11.

Un pelín de chasco sí, pero con muchas ganas de repetir y al menos me lo pasé muy bien, que es lo importante.
No se levantaba bola, eso al menos nos dijeron al empezar y como era mi primer torneo y no "sabía" como actuar pues a acabar todos los hoyos ...

jandicap escribió: Estoy con mis contertulios. Si hace poco que sacaste el handicap y juegas tu primer torneo, lo raro sería haber cumplido, está claro.

Sí, me lo saqué hace 3 mesecitos escasos.
Ahora a por el 36,4 :lol: :lol: :lol:
Espero que no je, je, je
Solamente pido salud
Maestro

Notapor zocato » Lun Jun 26, 2006 10:19 am

pizo escribió:No se levantaba bola, eso al menos nos dijeron al empezar y como era mi primer torneo y no "sabía" como actuar pues a acabar todos los hoyos ...

Entonces supongo que no sería stableford sino medal-play (juego por golpes, con hcp) ¿no?. Lo digo porque en stableford se suele obligar/recomendar a levantar la bola (y apuntarse una raya) una vez que ya no puedes hacer ningún punto en el hoyo....

...pero siendo el Olivar me creo todo; hasta es posible que hagan un stablefor y te digan que no se levante bola.

...con 3 meses, hacer 26 está muy bien. Yo no jugué un torneo hasta el año y medio.
Bucanero

Notapor Panoramix » Lun Jun 26, 2006 10:30 am

Afortunado tú que te asignaron hcp 36...., a mi me hicieron la "gracia" de soltarme con hcp 28 y en el primer torneo anduve por 18 puntitos (y gracias). Ahora debo de estar por hcp 29 (y subiendo), ayer jugué torneo y 29 puntos (2 décimas más al canto).

Tómatelo con tranquilidad, 26 puntos en el primer torneo están de lujo..., la primera bajada la tienes a la vuelta de la esquina. :lol:

Saludos.
Imagen
Scratch

Notapor austin » Lun Jun 26, 2006 11:10 am

zocato escribió:
pizo escribió:No se levantaba bola, eso al menos nos dijeron al empezar y como era mi primer torneo y no "sabía" como actuar pues a acabar todos los hoyos ...

Entonces supongo que no sería stableford sino medal-play (juego por golpes, con hcp) ¿no?. Lo digo porque en stableford se suele obligar/recomendar a levantar la bola (y apuntarse una raya) una vez que ya no puedes hacer ningún punto en el hoyo....

...pero siendo el Olivar me creo todo; hasta es posible que hagan un stablefor y te digan que no se levante bola.

...con 3 meses, hacer 26 está muy bien. Yo no jugué un torneo hasta el año y medio.

Era Stableford y claro que se levantaba bola . Es normal que un debutante en los bailes de Sociedad no esté al corriente de determinadas peculiaridades del juego .
Por cierto , en honor a la verdad , voy a romper una lanza por El Olivar . He jugado 2 torneos allí ultimamente y es destacable su buen hacer . Partidos de 3 ( agiliza mucho el juego ) , riguroso orden de salida , horarios que se cumplen , en fin , lo que cabe esperar que en muchos sitios no ocurre .
Monitor

Notapor pizo » Lun Jun 26, 2006 11:18 am

austin escribió:
zocato escribió:Entonces supongo que no sería stableford sino medal-play (juego por golpes, con hcp) ¿no?. Lo digo porque en stableford se suele obligar/recomendar a levantar la bola (y apuntarse una raya) una vez que ya no puedes hacer ningún punto en el hoyo....

Era Stableford y claro que se levantaba bola . Es normal que un debutante en los bailes de Sociedad no esté al corriente de determinadas peculiaridades del juego .
Por cierto , en honor a la verdad , voy a romper una lanza por El Olivar . He jugado 2 torneos allí ultimamente y es destacable su buen hacer . Partidos de 3 ( agiliza mucho el juego ) , riguroso orden de salida , horarios que se cumplen , en fin , lo que cabe esperar que en muchos sitios no ocurre .

Sí era stableford y lo de levantar la bola yo juraría que el starter lo dijo .... Pero bueno, "fallos" de novato.
Y sí, fue puntual la salida y el partido efectivamente de 3 y muy ágil y solo nos tocó esperar en un par de hoyos.
Lo único malo, que como iba en el penúltimo partido, cuando llegamos al hoyo 9 pillamos de milagro el "avituallamiento" que la chica que estaba ahí ya se iba. Así que los del último partido creo que no pillarían ni una botellita de agua.
Solamente pido salud
Maestro

Notapor austin » Lun Jun 26, 2006 11:22 am

Lo que decía el starter era que no se podía colocar bola . Te llegaron los tees , bolas , toalla ?
Monitor

Notapor pizo » Lun Jun 26, 2006 11:30 am

austin escribió:Lo que decía el starter era que no se podía colocar bola . Te llegaron los tees , bolas , toalla ?

Cierto, error de matraco novato.
Y sí nos llegaron los tees, bolas y toalla. Y lo malo es que no me tocó ningún regalo de los del sorteo posterior :cry: :cry: , y había un hibrído que me habría venido muy bien :P
Solamente pido salud
Maestro

Notapor Tolia » Lun Jun 26, 2006 11:54 am

Mmmm, ultimamente se respira un cierto aroma a híbrido en el foro ¿por que será? Misterio misterio :D :D

Esa puntuación no parece mala. A mí no me importaría conseguirla cuando juegue el primer torneo computable.
Monitor

Handicap: 9,5

Notapor pizo » Lun Jun 26, 2006 2:47 pm

[quote="Tolia"]Mmmm, ultimamente se respira un cierto aroma a híbrido en el foro ¿por que será? Misterio misterio :D :D
quote]

Y el drive lo saqué lo imprescindible (creo que cuatro hoyos solamente). Con mi madera 3 más seguro :D :D :D
Solamente pido salud
Maestro

Notapor ufo » Dom Sep 24, 2006 5:16 pm

El pasado 15 de junio entró en funcionamiento el nuevo sistema de hándicaps EGA, que viene a sustituir al sistema CONGU, que se ha venido utilizando hasta la citada fecha. Estaba previsto que fuera a partir del 1 de enero cuando este nuevo sistema comenzara a funcionar, pero la adaptación de los programas informáticos de la Federación y los distintos clubes motivó que se retrasara su aplicación hasta que todos las partes implicadas estuviesen preparadas para ello.

Sea como sea, el caso es que el nuevo sistema es el que va a regir nuestros hándicaps a partir de ahora y por eso más vale tener unos cuantos conceptos claros con respecto al sistema EGA que no pretende más que conseguir la máxima equidad y uniformidad entre todos los hándicaps de Europa, tanto en para hombres como para mujeres. El control del hándicap EGA pertenece en España a la Federación Española, para lo cual existe la ya habitual base de datos a la que están conectados los clubes.

Básicamente, el nuevo sistema de hándicaps lo que hace es introducir dos nuevos conceptos en los que se basa para adjudicar el mismo: la valoración del campo (la dificultad básica del mismo para el jugador Sctrach) y la valoración Slope (la dificultad relativa para el jugador con handicap con respecto a la de un jugador scratch o sea comparada con la valoración del campo). Un campo con una dificultad standart tendría una valoración slope de 113.

A más valor, más complicado será. Desaparece pues el concepto de SSS (Standart del Campo), que era el único concepto que estaba aparejado al par del campo y con el que se efectuaban las modificaciones de hándicap. Así pues actualmente, nuestro hándicap de juego —el número de puntos que nos otorgan al inicio de un campeonato— puede ser diferente, ya que cada campo tiene una valoración diferente, dependiendo de las barras de salida que se utilicen y del sexo del jugador.

Para conocer nuestro hándicap de juego (HJE) en un campo determinado tenemos que aplicar una fórmula* (fórmula en la parte inferior)que tiene en cuenta los dos conceptos citados, el de Valoración del Campo (VC) y el de la Valoración Slope (VS). En la citada fórmula las cifras son fijas para un campo, un recorrido y unas barras de salida determinadas. Eso sí variarán cuando juguemos en otro campo.

Para que no tengamos problemas a la hora de calcularlo, cada campo tiene que tener de forma visible al jugador su tabla de hándicap, ya calculados. Eso sí no nos debe extrañar que el hándicap de juego varíe varios puntos de un campo a otro.

Este nuevo sistema establece también un cambio en las categorías de hándicaps, que ahora son: 1.ª Categoría, 4,4 o menos; 2.ª Categoría: de 4,5 a 11,5; 3.ª Categoría: de 11,5 a 18,4; 4.ª: 18,5 a 26,4; 5.ª 26,5 a 36, incluyendo a los caballeros y una sexta categorías, de 36, 5 a 48, que queda reservada a los jugadores benjamines, alevines e infantiles.

Para cada una de ellas se ha establecido una zona muerta de puntos stableford, dentro de la cual debe estar un jugador para evitar subidas o bajadas de hándicap. Las zonas neutras para las distintas categorías en puntos stableford son las siguientes: primera categorías, 35-36 puntos; segunda categoría: 34-36 puntos; tercera categoría: 33-36 puntos; cuarta categoría: 32-36 puntos; quinta categoría: 31-36 puntos y sexta categoría 30-36 puntos. Aquellos cuyos resultados en un torneo estén dentro de la zona neutra no sufrirán modificación de su hándicap exacto EGA.

En el caso de que un jugador consiga un resultado menor a los puntos requeridos en su zona neutra, su hándicap se verá incrementado, mientras que se consigue más puntos, éste se verá reducido. Los aumentos se hacen a 0,1 puntos independientemente del resultado (0,2 para la quinta y sexta categoría), mientras que para los descensos éstos se harían de 0,1 a 0,6, dependiendo de la categoría, por cada punto por encima de 36.

Sea cual sea la modalidad de la competición, las subidas o bajadas de hándicap se efectúan de acuerdo a los puntos stableford conseguido.

FORMULA PARA CALCULAR EL HANDICAP DE JUEGO

HJE=Hándicap exacto x VS/113+ (VC-par)
Hándicap exacto (el que tenemos adjudicado). VS=Valoración Slope. VC=valoración del campo

NUEVAS CATEGORIAS Y LAS ZONAS MUERTAS DE CADA UNA DE ELLAS

1.ªIgual o menos de 4,4. Zona muerta=35-36. Subida: 0,1. Bajada: 0,1
2.ª 4,5-11,4. Zona muerta=34-36. Subida: 0,1. Bajada: 0,2
3.ª 11,5-18,4. Zona muerta=33-36. Subida: 0,1. Bajada: 0,3
4.ª 18,5-26,4. Zona muerta=32-36. Subida: 0,1. Bajada: 0,4
5.ª 26,5-36,4. Zona muerta=31-36. Subida: 0,2. Bajada: 0,5
6.ª 36,5-48,0. Zona muerta=30-36. Subida: 0,2. Bajada: 0,6
“Dormie” no quiere decir “dormido”
Ayudante de Maestro

Siguiente

Volver a Batallitas