Creo que sería conveniente preguntar por qué funciona este ejercicio, qué es lo que hace más facíl darle en bajada a la bola teniendo la en cuesta abajo? La gran mayoría de las bolas topadas se dan por ángulos de ataque demasiado planos, qué quiere decir eso? Pues que la cabeza del palo llega a su punto más bajo antes de llegar a la bola y empieza a subir antes de tiempo tocando con toda probabilidad la parte superior de la bola. Cuáles son las causas de tocar fondo antes de tocar la bola, una de las razones principales es tener los dos ejes de rotación (hebillla del cinturón, base del cuello) demasiado a la derecha a lo largo de la bajada. Pruébalo, coloca todo el peso en la pierna derecha en la bajada y fíjate donde toca el suelo la cabeza del palo, ahora coloca todo el peso en la pierna izq' y verás que toca mucho más a la izq'. Este ejercicio te ayuda a colocar el peso más a la izq'.
La otra razón (y la más común) es por una pérdida temprana del ángulo de la muñeca derecha. Si se aplana la muñeca derecha antes del momento del impacto, el radio del swing se alarga, tocas antes o lo evitas doblando los codos, la cabeza del palo empieza a subir y en vez de llegar a darle en bajada le acabas dando en subida con el resultado que todos conocemos.
Recetas para mejorar esto no son facíles pero requieren más incorporación del cuerpo en la bajada para transportar las manos hacia el momento del impacto y una idea muy clara de donde tienen que llegar las manos en el momento del impacto. Muñeca izq' recta, mano derecha ligeramente doblada, peso en el pie izq'.
Saludos,
James Marshall
www.jamesmarshallgolf.com