Yo llevo pocos años en esto, y no sé a que fechas se remonta Mr. Wishon cuando dice:
Esta es la razón por lo que hacemos más distancia cuando nos dejan un H6 en una “demo-day” que con nuestro antiguo H5. Ese mismo H6 “demo” era un H5 hace unos años y, posiblemente un H4 algunos años antes….
Como tengo un juego de hierros diseñado ya hace unos años, me puse a comparar sus especificaciones con hierros actuales.., y me encontré con lo siguiente:
Un H6 BH Edge CFT tiene 30º de loft y una varilla de 37.75" (palos diseñados en 2002).
Palos con diseño actual:
Un BH Apex tiene 30º de loft y varilla de 37.75".
Un H6 TM Burner tien 29º de loft y varilla de 37.50".
Un H6 Callawa X20 tiene 30º de loft y varilla de 37.50".
Un TM Burner XD tiene 26º de loft y varilla de 37.50".
Entre el diseño de los Hogan "antiguos" y los palos "actuales" hay unos 5 años de diferencia.., sin embargo las especificaciones son muy parecidas.. salvo en el loft de los Burner
XD que es cláramente inferior.
Según el razonamiento de Mr. Wishon, con los Burner
XD deberia de conseguirse o notarse un aumento de distancia sustancial..., sin embargo y hasta la fecha, no tengo oido ni leido que los Burner
XD sean unos palos especiálmente "largos" en relación a otos modelos actuales.
En el caso de que haya que remontarse más años atrás para buscar palos que confirmen la regla de Mr. Wishon.., entonces yo ya me pierdo, debido a que no tengo ni idea de las especificaciones de palos con 10 o más años de antiguedad. De todas formas, y sin conocer las especificaciones..., creo que unas imágenes pueden valer para hacerse algo de idea:
Hierro diseñado sobre 1994:
Hierro actual del mismo fabricante y modelo similar:
Esto las cabezas..., sin meternos en las diferencias de las correspondientes varillas.
En mi opinión, el palo "actual" no necesitaria mucho menos loft ni una varilla más larga, para sacar sensíblemente más distancia que el hierro "antiguo".
Saludos.