Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Construyendo Mi Swing

Este foro está destinado a que preguntes todas las dudas que tengas sobre técnica del Golf ¿Qué parte de tu juego quieres mejorar? ¿Qué golpes se te atraviesan? ¿Cómo vas de estrategia? Cuéntanoslo.

Moderadores: Lokooh, El Coyote

Construyendo Mi Swing

Notapor Edudix » Jue Abr 24, 2008 10:40 am

Dios me libre de hacer de profesor, pero quiero contaros lo que me ocurrió ayer porque tal vez a alguien le sirva de ayuda. Antes de empezar a leer, aviso, es un ladrillo. :book:
Ayer fue un día especial en mi extraña trayectoria golfística. Empecé en esto hace mucho años, di unas clases, jugué en un campo unas cuantas veces y por la crueldad implícita de este deporte, y tras varios cabreos lo terminé dejando. Volví hace un par de años. Lo retomé con ganas, volví a dar clases y a comprarme un equipo nuevo. Nunca llegué a tener consistencia en el swing, alternando días buenos (los pocos) con días malos y muy malos. Daba alguna clase cuando podía y poco más. Reconociendo con humildad la complejidad que tiene el golf y asumiendo que se necesitan ingentes dosis de paciencia y de constancia continuaba dando bolas y saliendo al campo con la actitud de divertirme y perdonarme los errores. Pero a finales de verano de 2007 me entró una pájara y empezó precisamente en el hierro 7 y de ahí para abajo hasta el pw. :cry: Era muy curioso observar que, precisamente los palos más fáciles en teoría (h7,8,9) eran los más problemáticos, mientras que paradójicamente movía tranquilamente las maderas y hasta el driver. Fue descorazonador por encima de todo el que el profesor no acertara con el diagnóstico del fallo y se dedicara a volverme loco cambiándome (aleatoriamente) aspectos de mi swing. Es humillante y muy frustrante el no poder dar una bola con un hierro 7. Sacar un cubo de bolas en la cancha de prácticas y sentirte incapaz de darlas sin saber porqué. Piensas en dejarlo ya definitivamente y para siempre o en estampanar el hierro contra la máquina de cocacolas. Quizá por orgullo me dije que haría lo posible y que iría todos los días a dar bolas exclusivamente con el hierro 7. Así lo hice. A los tres o cuatro días iba dándome cuenta de pequeños detalles: sensaciones en el giro, mínimos avances pero que iban aportando las piezas para resolver el rompecabezas. Pero ayer definitivamente vi la luz. Todo empezó al darme cuenta de que con el híbrido, la enchufaba a la primera y que al cambiar al hierro 7 no la daba. Tenía que ser por fuerza un tema de stance además del giro que probablemente esté concatenado (al partir de un mal stance ya el giro se desbarata). :idea: Volví a coger el híbrido. Volví a pegarla recta y larga a la primera. Miré mi distancia a la bola desde los pies y desde la tripa, midiendo con mi mano. Cogí de nuevo el 7. Calculé que fuera la misma distancia proporcionalmente. La suela del palo tocaba toda ella la superficie de la alfombra y así agarré el palo aunque me diera la sensación de que el grip me quedaba muy vertical. Me separé. Comencé el back swing despacio y concentrándome sólo en el giro. Para empezar a girar me imaginaba que alguien situado enfrente de mí me daba un puñetazo en el hombro derecho.
La bola salió recta y limpia. Puse otra bola, volví a medir la distancia. Puñetazo al hombro. Cabeza quieta. La bola sale con el hierro 7 a una distancia inusitada.
Seguí dando bolas, puesto que aquello era el despiporre. Hubo un momento que la sensación de giro y la confianza eran tan avasalladoras que daba igual que cogiera el 9, el 7, el 6 o el Pw o que la diera desde el tee de goma o desde la alfombra. De cada 10 bolas 9 eran buenas. Que momentos más maravillosos. Fue como descubrir un oasis después de una travesía del desierto infame y terrorífica. Cuando llegué a casa pensé: ”Nunca olvides que este día tuviste el swing”. Si una vez lo tuviste demuestra que tu cuerpo y tu mente son capaces de reproducirlo si se dan las circunstancias adecuadas. No es magia. No depende tanto de un profesor. No hay que estar 10 años practicando para lograrlo. ¿Cuáles son esas condiciones? Y traté de pensar en una lista de prioridades para recordar en el futuro y sacar una lección y una moraleja de esta experiencia. De mayor a menor importancia: 1) Stance adecuado: suela del palo tocando toda ella la superficie y cogiendo entonces el grip. 2) Distancia del cuerpo al palo: tengo tendencia a ponerme demasiado encima de la bola con los hierros más cortos, hay que separarse más y trasladar la distancia proporcional de las maderas. 3) Puñetazo al hombro derecho. Esta es la clave, la piedra filosofal del swing, el alfa y el omega. El resto de componentes dependen en gran medida de esto y van concatenados como fichas de dominó. Empezar con el giro adecuado del hombro, provoca el plano adecuado de la subida del palo, impide que bascules, subes el palo lo justo y con el ritmo, velocidad y timing adecuados, la cara del palo llega cuadrada y la das limpia y con distancia. 4) Cabeza quieta. 5) Empezar el back swing despacio 6) Tener la sensación de que el palo empieza a ganar velocidad cuando llega a la bola y no antes. Esto hace que se pase el palo sin acelerarse, barriendo la bola 7) Para nota: rodar antebrazo derecho sobre el izquierdo y terminar bien el follow. 8) Y por último ser constante. Practicar todo lo posible.
Pero como sólo se puede pensar en una o dos cosas como mucho al hacer el swing, creo que sólo con pensar en el giro del hombro (puñetazo) el resto de componentes permanecen más inconscientes y se automatizan.
Lo más jod... de esto es que quizá vaya mañana a dar bolas y no de ni una, o lo haga bien con los hierros y empiece a pinchar con las maderas. :evil: Así es el golf, maldito y bendito deporte. Quizá a alguno de vosotros os resulte de utilidad mi experiencia
Aficionado

Handicap: 28

Respuesta: Construyendo Mi Swing

Notapor astroxen » Jue Abr 24, 2008 11:00 am

Enhorabuena por esos instantes de conocimiento pleno. A mí me pasa como a tí, pero con todos los palos :lol: , y desde luego, sobre todo lo de tener la cabeza quieta, para mi, es crucial, y lo del hombro derecho, mañana mismo lo pruebo.
A fortalecer la muñeca y a practicar!!!!!!!!
Scratch

Handicap: 36,2

Notapor movillo » Jue Abr 24, 2008 12:06 pm

Pues sí, era un ladrillaco :shock: :shock: :shock: pero se entiende porque después de tantos años debías tener ahí dentro un montón de frustración. Ahora ya sabes lo que es la rutina pre-golpe; hacer lo que quieres hacer antes de hacerlo :wink: :wink: :wink: Enhorabuena
movillo

Notapor JoaquinSierraAndres » Jue Abr 24, 2008 12:08 pm

Felicidades !!!

A mi me ha pasado una cosa parecida. Después de seguir dando clase semanal y no evolucionar demasiado, observé que mi profesor me enseñaba a mí (hdcp 13) lo mismo que a otro chaval hcp 36 que a otro hcp 6!!!

He dejado de dar clases y ahora tengo mucho mejor swing, enseñándome a mí mismo (bueno, y con un libro de Nicklaus :oops: ) y con sólo tres principios básicos para tener un swing lo más sencillo posible :

- Backswing despacio y relajado, sin girar en exceso
- Acelerar a través del golpe, manteniendo la cabeza detrás de la bola
- Acabar el backswing

Un mes después de dejar de dar clase semanal, resulta que ahora tengo el mejor swing que he tenido nunca y estoy haciendo los mejores resultados :shock:
“I look into their eyes, shake their hand, pat their back, and wish them luck, but I am thinking, 'I am going to bury you'"
Seve Ballesteros
Scratch

Handicap: 11.9

Notapor garcia » Jue Abr 24, 2008 3:10 pm

Una crónica genial.
Monitor

Notapor Isengard » Jue Abr 24, 2008 3:19 pm

No es por descorazonarte, pero....ya he tenido tantos días lúcidos de esos que cuentas, y zássss de repente desaparece y vuelta a lo mismo.
Scratch

Handicap: 14,6

Resposta: Construyendo Mi Swing

Notapor iOgur » Jue Abr 24, 2008 4:09 pm

Estoy con Isengard. Hay dias que llegas pletórico a casa y dias que piensas que jamás vas a jugar....

Que hayas encontrado algo en que basarte es muy positivo, pero si por cualquier otro motivo alguna de las cosas que ya hacías bién antes se tuerce es muy probable que esta rutina no sea suficiente.

En cualquier caso, me encanta leer estos posts pq me da animos ver que hay mucha más gente que piensa o vive lo que me pasa muchas veces a mi y eso motiva para saber que forma parte del camino para llegar a aprender. Supongo que cuando más te cueste llegar a fortalezer tu swing más robusto va a ser el momento en que lo tengas cogido, aunque ello te lleve 10 años conseguirlo ;)
Scratch

Handicap: 22

Notapor Inex » Jue Abr 24, 2008 4:58 pm

Que curioso yo estoy intentando salir de algo muy parecido y mi profesor me corrigió el stance el otro día por estar demasiado sentado, es decir echado hacia atrás y mejoré bastante. Me alegro por ti y que dure mucho esa sensación. Por cierto ¿Como mides la distancia del palo al cuerpo? ¿Tienes alguna referencia?
Aficionado

Handicap: 36,2

Notapor Edudix » Jue Abr 24, 2008 5:45 pm

Muchas gracias a todos. Ya os contaré que tal los próximos días, si se mantienen las ganancias. Por lo menos pude ser feliz durante un rato y cambiar una racha que era nefasta.
Aficionado

Handicap: 28

Re: Construyendo Mi Swing

Notapor KXT » Jue Abr 24, 2008 6:25 pm

Me ha gustado tu post :thumbright:
Lo único, que no estoy del todo seguro de a qué te refieres con esto:
Edudix escribió:3) Puñetazo al hombro derecho. Esta es la clave, la piedra filosofal del swing, el alfa y el omega.

O sea, que me he debido de perder lo más importante :oops:
Scratch

Handicap: 9999

Notapor jandicap » Jue Abr 24, 2008 6:47 pm

JAJA! Enhorabuena! pero, "lamento" decirte que casi todos hemos visto la luz, hemos descubierto el secreto del swing en algún momento, mejor dicho, en muchas ocasiones. ¿Por qué nos olvidamos? No lo sé, pero lo cierto es que este juego es un pico-alto, pico-bajo. Hay días espectaculares y días patéticos.
Lo que puedo aportar es, ante un mal día, volver a los principios básicos, no hay que romperse más la cabeza. Grip, stance y backswing. Hay una causa y un resultado y la causa suele ser algo básico.
Espero que te dure esa sensación. Y es cojonuda, lo sé. :wink:
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro

Notapor M____eagleito » Jue Abr 24, 2008 7:03 pm

Edudix escribió:3) Puñetazo al hombro derecho. Esta es la clave, la piedra filosofal del swing, el alfa y el omega.

Pues lleva fastum-gel en la bolsa porque tienes que tener el hombro destrozaíto.

En serio, me alegro de que por fin hayas empezado a tener buenas sensaciones. Que duren :smile:
Gran Capitan Corsario

Re: Respuesta: Construyendo Mi Swing

Notapor pakotoro » Jue Abr 24, 2008 8:25 pm

Isengard escribió:No es por descorazonarte, pero....[b]ya he tenido tantos días lúcidos de esos que cuentas, y zássss de repente desaparece y vuelta a lo mismo.[/b]

Joer, es que el golf es eso. Lo has clavado. Y dices, ya está, lo pillé; pero luego vuelve la realidad. :roll:
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor pizo » Jue Abr 24, 2008 8:31 pm

KXT escribió:Me ha gustado tu post :thumbright:
Lo único, que no estoy del todo seguro de a qué te refieres con esto:

O sea, que me he debido de perder lo más importante :oops:

Supongo que será cerrarse de hombros.

Edudix, si el proximo día no vuelve a salir no desesperes, que algún día volvera y cada vez le costará más irse ...
Solamente pido salud
Maestro

Siguiente

Volver a Mi juego