Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

"Relajar" Las Reglas

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Respuesta: "Relajar" Las Reglas

Notapor reve » Lun Feb 25, 2008 6:31 pm

Os veo muy peleones, yo hace tiempo que paso de esto, si el tipo es un escándalo si que lo denuncio, pero el 99,9% de las veces ni se acerca a bajar hp, así que paso de discutir y me voy a lo mio, a mi bola y a aplicarme las reglas correctamente a mi mismo.

Yo no soy la Policia ni nada que se le parezca, si voy marcando a alguien y me pide algún alivio o lo que sea le doy mi opinión pero que haga lo que le de la gana.

La última que recuerdo uno que me pidio alivio porque se le había quedado la bola en un árbol recientemente plantado, me dijo que si podía droparse y le dije que no, que las reglas locales hablaban sólo de los árboles marcados con una lazito azul. El tío no dijo nada pero cuando terminamos el hoyo se lo comentó a su amiguete y "decidieron" volver a atras a jugar una bola y luego preguntar al comité, yo ya pase de entrar en la discusión.
Por suerte se les ocurrió llamar al cady master que les aclaro que efectivamente si el árbol no estaba marcado ajo y agua.
It's a kind of magic
Bucanero

Re: Respuesta: "Relajar" Las Reglas

Notapor Disperso » Lun Feb 25, 2008 7:08 pm

trastolillo escribió:Mira lo que le pasó a FBI, que en un torneo fallaron dos de los cuatro jugadores de su grupo y cuando iban a salir le dice el CC a FBI: "Bueno, qué, si quieres ganamos ¿eh?"

Eso me recuerda una situación que vivi en el RACE. Estábamos en la misma partida Impaciente y yo. No se presentaron los otros dos y el starter nos dijo que saliésemos los dos solos (sabe que estamos casados). Le pregunté si no era mejor pillar a alguien de la partida siguiente para que se viniese y me responde "no pasa nada, hace tres o cuatro partidos ha salido un padre con sus tres hijos" :laughing9:

Por cierto, no ganamos el campeonato ni el approach más cercano ni el drive más largo (el approach estuve a punto de decirle a Impaciente que se lo "regalaba" :oops: )

Antonio escribió:Pedro, creo que a todos nos pasan o han pasado situaciones similares.

Tu posicionamiento es de lo más correcto y [b]más aún teniendo en cuenta que los dos sujetos son amiguetes[/b] y además se iban dando apoyo, en tu contra, con comentarios como los que has citado.

No eran amiguetes, ni se conocían. Eran compañeros de adversidad frente a un mamonazo implacable que pretendía aplicar el reglamento.

De hecho, no hubo ni malos rollos ni nada. Quitando los tres momentos citados íbamos tan a gusto los 4. No sentí "rechazo" por su parte. Que esos dos se hicieron compadres, descubren el amor y mañana se casan, pues me alegro por ellos.
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Re: "Relajar" Las Reglas

Notapor lsub » Lun Feb 25, 2008 7:15 pm

PedroFB escribió: Lo que haga la gente en sus pachangas me da exactamente igual, allá ellos. Con amigos en los campeonatos, al menos según lo que yo he visto, suelen ser rigurosos y se van dando por saco (excepto tramposos) los unos a los otros.

Estaba tratando, más bien, esa idea de que para caer bien a tus compañeros de partida y tener un rato más tranquilo y agradable, les dejas un poco en paz y cada vez que pregunten si se pueden aliviar se les diga que sí y cada vez que les ves droparse como les sale de las narices les dejes hacer...

Hace tiempo, tenía esa actitud (ayudado por mi desconocimiento supino de las reglas) pero llegó un momento que decidí que ese no era el camino y empecé a tomármelo más en serio y, habitualmente, la gente se lo toma a bien pero ayer vi una reacción de rechazo a mi actitud y por eso me ha chocado tanto.

Pedro, es que esas reglas que ellos se aplican realmente son las reglas que se aplican a diario entre ellos. Es más consideran que hacer una aplicación estricta de las reglas (lo cual puede perjudicar a otro jugador), es una acto … digamos… de poca deportividad. O lo que ellos pueden llegar a entender por deportividad. De ahí lo de jugar con los amigos, a un amigo no le vas a hacer una putadita….

Creo que más de una vez ha surgido la cuestión de si se pueden aplicar correctamente las reglas en un torneo si no se cumplen a diario.
Yo creo que si, que se puede cumplir con las reglas perfectamente en un torneo aunque no se cumpla con ellas en un torneo.
Otros piensan que no, que es imposible cumplir las reglas si no se hace a diario.
Yo creo que no hay que confundir el hecho de que quien no se sabe las reglas y por tanto no las cumple a diario (y mucho menos en un torneo), con el querer o no querer cumplir las reglas.
La frase más divertida que he oído en un campo ha sido, “como no voy a jugar campeonatos, no aplico las reglas”. Por eso de lo que cuando no juegan campeonatos.

Básicamente el problema que planteas es que esos jugadores que hacen una aplicación laxa de las reglas, realmente en muchos casos consideran que están haciendo lo correcto. Puesto que confunden las normas de cortesía en el campo, con el no hacer jugar la bola a otro jugador desde una posición difícil.

Consideran que las reglas solo son para los profesionales, y nosotros los pobres mortales, como no nos jugamos nada, pues no tenemos porque aplicar las reglas.

Se supone que van a un torneo a pasar un rato agradable, no ha pegarle a la pelotita desde cualquier posición imposible, joo…er que no somos profesionales!! , y si al jugador le haces jugar esa bola desde dicha posición, se lo estas haciendo pasar mal.

El problema es que a la pregunta que planteas difícilmente encontraras respuesta en este foro, o difícilmente algún forero te explicará el porque lo hace así, puesto que de alguna forma la filosofía que existe es la de cumplir las reglas. Ya no se, si es porque realmente es así, o realmente esta filosofía se ha instaurado en el foro porque algunos tenemos una capacidad machacona de sustentar y argumentar nuestras posiciones, y a la larga aunque solo sea por pesados es el argumento que queda, y mas aun cuando es en el sub-foro de reglas.

Buscando con un poquito de ahínco por el foro posiblemente hasta encontrases algún post donde alguien reflejaba la opinión de no fastidiar al compañero-competidor, pues entienden que la aplicación estricta de las reglas es una forma de fastidiar a los compañeros, hasta tú mismo reconoces que al ser amigos se van dando [i]por saco[/i]

Ya te digo, casi seguro que buscando y navegando y leyendo muchos post encontrases opiniones en el sentido que te apunto, y posiblemente sean un grupo amplio de foreros los cuales piensen que no tiene sentido el hacer aplicar las reglas. Pero dudo que expongan realmente los argumentos, que más quisiera que los pusiesen , una buen debate siempre es entretenido :twisted:

Otras veces, la no aplicación de las reglas o su aplicación de la forma que creen correcta, viene motivada por la idea errónea de [i]ventaja implica penalización[/i]. Si no se ha obtenido ventaja alguna no debe existir penalidad, o realmente no se obtiene una ventaja por jugar la bola desde aquí o desde allí a 5 metros de distancia…, entonces, puesto que no se obtiene ventaja por hacerlo de una forma u otra, para que tocar los cataplines al otro jugador … que drope donde quiera….

Otras veces el no hacer cumplir las reglas, es por el hecho de que la penalidad que se impone se considera que no es justa, por ejemplo dar consejo a un compañero-competidor, …, el 90% de los jugadores te dirán que no es justo que reciba dos golpes de penalidad por dar consejo, esos sí como está en las reglas, lo acatan pero no es justo. Pues de ese 90% que piensa que no es justo, mas de la mitad (y creo que me quedo corto) ni se aplicaría la penalidad, y a cualquier otro le diría que no se la aplicase.

Aunque ya digo que el incumplimiento sistemático de las reglas, normalmente proviene de su claro desconocimiento.

Vamos, que en el fondo me gustaría que quienes actúan así en torneos, que habrá muchos, y por estadística en este foro también, diesen los razonamientos por el cual lo hacen. Puesto que yo solo puedo contar lo que creo haber entendido después de leer o escuchar determinados comentarios, .. y en este foro han sido puntuales (aunque hay muchos mas de lo que pueda parecer a priorí), .. pues siempre ha aparecido uno u otro a discutírselo…

Eso sí, no hay que confundir los que no aplican las reglas, con los tramposos, puesto que tramposo es aquel que incumple las normas a sabiendas en beneficio propio.
Aunque el resultado es el mismo, descalificados los que no aplican las normas por desconocimiento, los que lo hacen por cortesía…, y descalificados los tramposos.

En fin, que me gustaría ver la opinión real de quienes actúan de dicha forma .. y no las opiniones “diciendo que hiciste lo correcto”, pues eso no aporta nada a la cuestión inicial que creo planteas, ¿Por qué se comportan así?
lsub

Notapor Disperso » Lun Feb 25, 2008 7:41 pm

Creo que has expresado con claridad lo que yo quería exponer. Ahora un poco de debate. 8-)

Sobre la cuestión de si se pueden aplicar las reglas en torneo sin aplicarlas en el día a día, yo creo que sí se puede... mientras se tenga sentido común.

La penalidad que me apliqué ayer por mover la bola al quitar impedimentos sueltos, jamás me la he aplicado jugando yo solo :oops: ; si tengo la bola en un pedregal, paso de destrozar el palo y me alivio sin penalidad (en los campeonatos llevo un "ocho pedrero" para esas situaciones), la mitad de las veces me dropo sacando la bola del "problema" con un palo y la juego donde queda, si pierdo bola, no vuelvo atrás, pongo una por la zona en la que he perdido la original y me cuento dos golpes...

De hecho, jugando hace un par de fines de semana, una de las jugadoras de la partida, con la bola en el bunker, recogió el rastrillo en el lado que pegaba a green y, mientras iba hacia su bola, fue rastrillando sus pisadas. Cuando estábamos en green, me acerqué a ella y le comenté que eso que había hecho "tiene penalidad en campeonato" y le expliqué el motivo. Así que, claramente, soy de los que opinan que se pueden aplicare en campeonato sin hacerlo en el día a día.

Imagínate que pasaría con la de dar consejo, que tú mismo has citado, si la aplicásemos en el día a día. No salíamos con menos de 100 golpes de penalidad cada vez que pisemos el campo: apunta al borde derecho del hoyo, ¿Qué palo has usado?, Cuidadito que tienes viento en contra, No intentes tirar a green, mejor sácala a calle...

Con lo de "dar por saco" en los torneos por parte de los amiguetes, me refería más a perseguir como se cumplen las reglas que al hecho de que se cumplan. Por ejemplo: un jugador declara que se va a aliviar porque le estorba para su swing una marca de distancia a green. Si es "cualquiera", le dices que de acuerdo y sigues a lo tuyo; tal vez mires con ociosidad el proceso de alivio; si te pregunta, le ayudas a realizarlo... Si esa misma situación pasa con tu colega de todos los fines de semana, te plantas delante, le exiges que te demuestre que la marca interfiere, le indicas que el punto más cercano de alivio no es este sino este otro, criticas que no tenía el brazo horizontal a dropar... (es un poco exagerado, pero quería ilustrar la idea)

Maestro

Notapor Pisha » Lun Feb 25, 2008 9:49 pm

Bien hecho Holmes, muy buen comportamiento chicarron.
Pisha

Notapor trastolillo » Mar Feb 26, 2008 6:10 am

PedroFB

Es perfectamente entendible ese tipo de conductas/costumbres que tenemos para no hacer tan encorsetado el desarrollo de una partida entre amigos. Es moneda corriente (entre otros tipos de situaciones que se resuelven irregularmente) que cuando se comprueba que tu bola está FL del golpe de salida, los miembros de la partida te digan, "venga pon otra bola en juego desde ahí (mas o menos por donde salió FL) y le das el 4º golpe".
Los de las partidas que vienen detrás te lo agradecerán eternamente sobre todo cuando está el campo "petao", pero hay que pararse a pensar que te están dando una ventaja pues si volvieses al tee de salida a jugar otra bola la podrías tirar también FL y otra y otra....., hasta que seas capaz de poner una bola en juego. Salvo en el caso del Stroke Play, en el que hay que acabar el hoyo por narices, en otras modalidades de juego entre amigos la situación se solventa con el típico comentario "bueno sigo jugando con otra bola pero ya sabeis que no cuenta para este hoyo".

En una competición, de digamos 90 jugadores, cada jugador delega en los otros 89 el velar porque la competición se desarrolle con respeto absoluto a las Reglas de Golf; es la única forma de que todos juguemos con las mismas oportunidades a algo que llamamos Golf. Aunque no sea el CC al que tienes que marcar, si observas en alguien un comportamiento en el juego que no se ajusta a las Reglas de Golf, has de hacerlo público ya sea para que el infractor se apunte la penalidad correspondiente o para que lo haga el Comité en su momento.

Todos los que llevamos algún tiempo en el Golf sabemos de lo poco atractivo que puede llegar a ser esta actitud estricta en la observación de las Reglas ante cierto tipo de personas, pero el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y las leyes están para cumplirlas, nos gusten o no nos gusten y aunque nos parezcan una chorrada. En el Golf las leyes son las Reglas de Golf.

Que no te hagan sentirte como si fueses en sentido contrario por la autovía PedroFB, son ellos los que no saben por donde circulan.

Sobre lo de juagar en los torneos de una forma y luego más "relajaditos" con los amigos, yo al principio pensaba que sí que era posible. Ahora pienso que sigue siendo posible, pero no recomendable pues acabarás teniendo algún "desliz" el día que juegues una competición debido a los hábitos adquiridos cotidianamente; sin ir mas lejos piensa en lo de colocar la bola con la cabeza del palo sin marcarla en vez de hacerlo marcándola y con la mano.

Hemos de pensar que además el ser estrictos es la mejor forma de convencer a los que empiezan y a los que nosa rodean en un campo de golf de cómo se hacejn las cosas bien.
trastolillo

Notapor victor » Mar Feb 26, 2008 11:19 am

Opino como Trastolillo: Si te acostumbras a aplicar SIEMPRE las reglas, mas facil te resulta aplicarlas con normalidad casi automática en un torneo y, además, ajustas tu juego de Domingo, con los amigos, a la realidad de tu auténtico golf :oops:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor lsub » Mié Feb 27, 2008 10:39 am

PedroFB escribió: De hecho, jugando hace un par de fines de semana, una de las jugadoras de la partida, con la bola en el bunker, recogió el rastrillo en el lado que pegaba a green y, mientras iba hacia su bola, fue rastrillando sus pisadas. Cuando estábamos en green, me acerqué a ella y le comenté que eso que había hecho "tiene penalidad en campeonato" y le expliqué el motivo.

Vamos a ser un poco puntillosos, ... :twisted:

Eso tiene penalidad tanto en campeonato, como en no campeonato.
Otra cosa distinta es que no quiera contarse esa penalidad. 8-)
lsub

Notapor Disperso » Mié Feb 27, 2008 10:51 am

lsub escribió:
PedroFB escribió: De hecho, jugando hace un par de fines de semana, una de las jugadoras de la partida, con la bola en el bunker, recogió el rastrillo en el lado que pegaba a green y, mientras iba hacia su bola, fue rastrillando sus pisadas. Cuando estábamos en green, me acerqué a ella y le comenté que eso que había hecho "tiene penalidad en campeonato" y le expliqué el motivo.

Vamos a ser un poco puntillosos, ... :twisted:

Eso tiene penalidad tanto en campeonato, como en no campeonato.
Otra cosa distinta es que no quiera contarse esa penalidad. 8-)

Estoy de acuerdo. Este párrafo, en su contexto original, servía como colofón a mi argumento del cambio de actitud entre las pachanguitas y los torneos (o pachangas con algo en juego, aunque sea el honor). Lo mismo que le dije a esa jugadora lo pienso para mi mismo "esto que estoy haciendo no puedo hacerlo en campeonato"... Ya sé que no es correcta esa forma de pensar, pero lo hago :oops:

Maestro

Notapor lsub » Mié Feb 27, 2008 11:37 am

Es que la última vez que me dijeron "en campeonato tendrías penalidad", ... no recuerdo muy bien que conteste, .., pero creo que me calle, ..., porque recuerdo que pense en soltar alguna barbaridad....

La bola a 1m o un poco menos del hoyo para berdie.
Me coloco a la bola, y la muevo.
Para mis adentros juro en todos los idiomas conocidos, los que no se conocen y alguno más.
En eso que me estoy cabreando con migo mismo, que oigo que me dicen, .."eso en campeonato tendría penalidad"..., pues por un momento con el cabreo que llevaba estuve a punto de saltar alguna barbaridad.

Creo que me calle..., pero acabe el hoyo con bogey, ... el golpe de penalidad (que por supuesto yo si me conte) y ademas falle para hacer el par.
lsub

Notapor teeputter » Mié Feb 27, 2008 12:17 pm

Mi comportamiento en el campo respecto a la aplicación de las reglas ha ido variando, desde que empecé a jugar al golf hasta la fecha. En un principio, debido a mi matraquez, aunque sigo siendo MDC, pues cometía mil irregularidades, unas a sabiendas y otras por ignorancia, tales como colocarme la bola etc.. Ahora, debido en una muy buena medida a la participación en este subforo, me encanta, por lo que a mi juego respecta, a diario o en pachangas, aplicar las reglas a rajatabla, lo que hagan mis c.c. pachanguistas me da igual.
Ayer sin ir más lejos, un c.c., amigo por supuesto, me llamó “tikismikis” en dos ocasiones, una por marcar una bola para identificarla, y otra por jugar un golpe a zurdas debajo de un árbol, que por cierto la puse en mitad de calle.
Por lo tanto, a día de hoy, soy partidario de jugar conforme a las reglas a diario, así conseguiré aplicarlas con naturalidad en cualquier torneo. Al igual que en mi casa, se come todos los días, conforme a las normas de protocolo y buena educación, con la cubertería, loza, cristalería y mantelería adecuada, con lo que mis hijos, desde pequeños, siempre han utilizado todos los cubiertos con naturalidad en cualquier situación.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor pradoencinas » Mié Feb 27, 2008 5:48 pm

Pues yo creo que se deben aplicar las reglas tanto en torneos oficiales como en pachangas con los amigos.
Es más, opino que el que respeta las reglas, las respeta siempre y el que no las respeta, no las respeta o trata de no respetarlas nunca. Pues cuesta el mismo trabajo aplicar que no aplicar las reglas.
Otra cosa es, en rondas en las que no te juegas nada, a sabiendas de que no aplicas las reglas correctamente, aplicas una “ñapa” para evitar un mal mayor, como sería el caso de volver 200m atrás, para jugar una segunda bola en caso de FL o no encontrar la bola en juego.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Filibustero

Notapor Harold » Mié Feb 27, 2008 7:34 pm

Para mi el tema donde más relajo se produce es en los dropajes.

Cuantas veces hemos preguntado o nos han preguntado nuestros competidores donde se debe dropar (como consulta pues del dropaje es responsable el propio jugador) y nos han respondido "donde tu quieras no vamos a jugar a cara de perro".

Además en ciertos casos es una regla bastante complicada de aplicar, yo la discusión mas grande que he tenido es sobre el punto de alivio mas cercano y al final no te compensa discutir con extraños y pasar un mal rato, al fin y al cabo juegas para disfrutar y relajarte.
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor

Handicap: 11,5

Notapor big_long » Jue Feb 28, 2008 10:46 am

Como el golf es un deporte, vamos a intentar hacer un ligero paralelismo con otro: el futbol. En el futbol hay gente a la que le gusta meter goles (y se hacen delanteros), pararlos (y se hacen porteros) o jugar en el centro del campo, defensa, etc. Pero el objetivo del equipos es meter goles y ganar el partido. En el golf pasa también algo parecido, siendo la única diferencia que el equipo completo somos uno mismo. Hay gente a la que le gusta más puttear, otros han nacido para el driver, y otros son los reyes del approach. Pero no tenemos que dejar aparte a los que lo que más les gusta del golf son las compañías, la charleta durante el partido, respirar aire fresco y darse un paseo por el verde. O los que son unos enamorados de las reglas. Con esto no quiero justificar ninguna actitud. Es más, yo siempre que juego me apunto los golpes, e intento hacerlo siempre de la manera correcta. Soy MDC y es la única forma de aprender, creo. Pero he jugado con mucha gente que no se apunta los golpes, le da igual 8 que 80, y no me parece mal. Que uno de estos salga y vaya FL por medio metro (pensando que estaba dentro) y se drope no me parece mal, porque simplemente está practicando, no se cuenta los golpes, y así no satura el campo (que para eso ya estoy yo!) si tiene que volver atras.
De todas maneras, parte de la culpa de las irregularidades de los campeonatos la tienen los arbitros. Mejor dicho, la falta de ellos. Yo sólo he jugado un Forrabolas, pero vi cada cosa... No se que sentido tiene bajar de hcp haciendo trampa. El caso es que el descontrol (imagináos las reglas nuevas que surgieron con el caldo de cultivo de 50 MDCs con hcp 36...) facilita el relax o la ignorancia. Creo que los campos deberían estar más vigilados, en el sentido de tener gente por ahí en todo momento dando ayuda y metiéndo el morro en las partidas. Al principio puede resultar incomodo, incluso a gente le puede molestar que la gente se meta en sus asuntos golfísticos, pero creo que sería un beneficio para todos. Sobre todo para los que empezamos.
big_long

Notapor F B I » Jue Feb 28, 2008 6:05 pm

En mi siempre discutible opinión, hay que ser totalmente aséptico en la aplicacion de las Reglas, para eso están. Se esté jugando competición, o no. En el caso de sospechar que una está FL se debe jugar provisional. Y si se quiere jugar de una forma más relajada, se juega MP y arreglado. Así evitamos tener que volver atrás a repetir golpe. Se dá el hoyo por perdido y a seguir jugando sin demora.
Monitor

Handicap: 11,5

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas