PedroFB escribió: Lo que haga la gente en sus pachangas me da exactamente igual, allá ellos. Con amigos en los campeonatos, al menos según lo que yo he visto, suelen ser rigurosos y se van dando por saco (excepto tramposos) los unos a los otros.
Estaba tratando, más bien, esa idea de que para caer bien a tus compañeros de partida y tener un rato más tranquilo y agradable, les dejas un poco en paz y cada vez que pregunten si se pueden aliviar se les diga que sí y cada vez que les ves droparse como les sale de las narices les dejes hacer...
Hace tiempo, tenía esa actitud (ayudado por mi desconocimiento supino de las reglas) pero llegó un momento que decidí que ese no era el camino y empecé a tomármelo más en serio y, habitualmente, la gente se lo toma a bien pero ayer vi una reacción de rechazo a mi actitud y por eso me ha chocado tanto.
Pedro, es que esas reglas que ellos se aplican realmente son las reglas que se aplican a diario entre ellos. Es más consideran que hacer una aplicación estricta de las reglas (lo cual puede perjudicar a otro jugador), es una acto … digamos… de poca deportividad. O lo que ellos pueden llegar a entender por deportividad. De ahí lo de jugar con los amigos, a un amigo no le vas a hacer una putadita….
Creo que más de una vez ha surgido la cuestión de si se pueden aplicar correctamente las reglas en un torneo si no se cumplen a diario.
Yo creo que si, que se puede cumplir con las reglas perfectamente en un torneo aunque no se cumpla con ellas en un torneo.
Otros piensan que no, que es imposible cumplir las reglas si no se hace a diario.
Yo creo que no hay que confundir el hecho de que quien no se sabe las reglas y por tanto no las cumple a diario (y mucho menos en un torneo), con el querer o no querer cumplir las reglas.
La frase más divertida que he oído en un campo ha sido, “como no voy a jugar campeonatos, no aplico las reglas”. Por eso de lo que cuando no juegan campeonatos.
Básicamente el problema que planteas es que esos jugadores que hacen una aplicación laxa de las reglas, realmente en muchos casos consideran que están haciendo lo correcto. Puesto que confunden las normas de cortesía en el campo, con el no hacer jugar la bola a otro jugador desde una posición difícil.
Consideran que las reglas solo son para los profesionales, y nosotros los pobres mortales, como no nos jugamos nada, pues no tenemos porque aplicar las reglas.
Se supone que van a un torneo a pasar un rato agradable, no ha pegarle a la pelotita desde cualquier posición imposible, joo…er que no somos profesionales!! , y si al jugador le haces jugar esa bola desde dicha posición, se lo estas haciendo pasar mal.
El problema es que a la pregunta que planteas difícilmente encontraras respuesta en este foro, o difícilmente algún forero te explicará el porque lo hace así, puesto que de alguna forma la filosofía que existe es la de cumplir las reglas. Ya no se, si es porque realmente es así, o realmente esta filosofía se ha instaurado en el foro porque algunos tenemos una capacidad machacona de sustentar y argumentar nuestras posiciones, y a la larga aunque solo sea por pesados es el argumento que queda, y mas aun cuando es en el sub-foro de reglas.
Buscando con un poquito de ahínco por el foro posiblemente hasta encontrases algún post donde alguien reflejaba la opinión de no fastidiar al compañero-competidor, pues entienden que la aplicación estricta de las reglas es una forma de fastidiar a los compañeros, hasta tú mismo reconoces que al ser amigos se van dando [i]por saco[/i]
Ya te digo, casi seguro que buscando y navegando y leyendo muchos post encontrases opiniones en el sentido que te apunto, y posiblemente sean un grupo amplio de foreros los cuales piensen que no tiene sentido el hacer aplicar las reglas. Pero dudo que expongan realmente los argumentos, que más quisiera que los pusiesen , una buen debate siempre es entretenido
Otras veces, la no aplicación de las reglas o su aplicación de la forma que creen correcta, viene motivada por la idea errónea de [i]ventaja implica penalización[/i]. Si no se ha obtenido ventaja alguna no debe existir penalidad, o realmente no se obtiene una ventaja por jugar la bola desde aquí o desde allí a 5 metros de distancia…, entonces, puesto que no se obtiene ventaja por hacerlo de una forma u otra, para que tocar los cataplines al otro jugador … que drope donde quiera….
Otras veces el no hacer cumplir las reglas, es por el hecho de que la penalidad que se impone se considera que no es justa, por ejemplo dar consejo a un compañero-competidor, …, el 90% de los jugadores te dirán que no es justo que reciba dos golpes de penalidad por dar consejo, esos sí como está en las reglas, lo acatan pero no es justo. Pues de ese 90% que piensa que no es justo, mas de la mitad (y creo que me quedo corto) ni se aplicaría la penalidad, y a cualquier otro le diría que no se la aplicase.
Aunque ya digo que el incumplimiento sistemático de las reglas, normalmente proviene de su claro desconocimiento.
Vamos, que en el fondo me gustaría que quienes actúan así en torneos, que habrá muchos, y por estadística en este foro también, diesen los razonamientos por el cual lo hacen. Puesto que yo solo puedo contar lo que creo haber entendido después de leer o escuchar determinados comentarios, .. y en este foro han sido puntuales (aunque hay muchos mas de lo que pueda parecer a priorí), .. pues siempre ha aparecido uno u otro a discutírselo…
Eso sí, no hay que confundir los que no aplican las reglas, con los tramposos, puesto que tramposo es aquel que incumple las normas a sabiendas en beneficio propio.
Aunque el resultado es el mismo, descalificados los que no aplican las normas por desconocimiento, los que lo hacen por cortesía…, y descalificados los tramposos.
En fin, que me gustaría ver la opinión real de quienes actúan de dicha forma .. y no las opiniones “diciendo que hiciste lo correcto”, pues eso no aporta nada a la cuestión inicial que creo planteas, ¿Por qué se comportan así?