Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dirección De Juego

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Respuesta: Dirección De Juego

Notapor Parcheval » Mié Feb 13, 2008 6:08 pm

...respetando unas reglas básicas

No es porque no esta prohibido que hay que hacerlo. :shock:

Me temo que con el Golf esta pasando lo mismo que con la vida.

Correcto, cada vez hay más gente que busca donde esta el fallo en el reglamento para aprovecharlo al máximo y así tener una ventaja sobre los demás, ver otro ejemplo con este tema: http://www.canalgolf.com/main.asp?o=99& ... =23719&P=0
Lo que resulta al final es que hay que poner siempre más y más reglas para mantener lo más que posible la igualdad, hasta que alguien encuentra otro fallo, etc…

Pero esto es ya filosofía, no golf! :wink:
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Geneta » Mié Feb 13, 2008 6:16 pm

Esta pregunta y su discusión me ha venido porque siempre he considerado poco ético jugar por calles paralelas para evitar obstáculos de un campo. Este compañero mio es de esos que tiene handicap menos de 5 o algo así y es profesional. El ve normal jugar así como os he explicado (yo pensaba que no era ético ni reglamentario). La pregunta ahora es saber si vosotros lo utilizáis en situaciones que compense hacerlo o son más bien pocos los que lo hacen.

Y si se puede hacer, ¿por qué no debería hacerse? A todo ello, no tengo ocasión de ver los campeonatos de golf de profesionales a menudo, pero de los que he visto nunca he visto a uno de ellos proceder así.

Saludos
Matraco

Handicap: 21,1

Notapor Manu » Mié Feb 13, 2008 6:20 pm

Gracias Woolly. Sabia que lo Guadalmina lo explicarías mejor que yo. 8-)
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor teeputter » Mié Feb 13, 2008 6:41 pm

Aunque pienso que está suficientemente contestada la pregunta, me gustaría añadir que, si no me equivoco, como ya se ha dicho aquí en más de una ocasión, las reglas no usan el término calle, por lo que entiendo que para las reglas no existe la calle de tal o cual hoyo.
Como ha dicho Trastolillo: El "campo" es toda el área dentro de cualquier límite establecido por el Comité (ver la Regla 33-2) .Por lo tanto si juegas dentro del campo estás jugando conforme a las reglas, y mientras juegues conforme a las reglas no estás siendo antiético. De hecho el conocimiento de las reglas sirve para obtener provecho de ellas.
Ayudante de Maestro

Notapor lsub » Mié Feb 13, 2008 6:46 pm

Si en un hoyo con dogleg se puede jugar por la calle adyacente no es ningún fallo de normativa, en todo caso pudiera ser un fallo de diseño (puesto que el diseñador no pretendía que se jugase por allí) o también podría considerarse una característica. :wink:

Que no se vea habitualmente en los torneos profesionales, puede ser simplemente porque ya están marcados como FL aquellos hoyos donde se podría producir dicha situación.
lsub

Notapor Player » Mié Feb 13, 2008 9:50 pm

Supongamos que en un campo, hay dos hoyos ( 12 y 13) más o menos paralelos, separados por una carretera comarcal con poco tráfico, y que no es propiedad del club, sino una vía de comunicación pública.

Cuando se sale de un hoyo 12, con frecuencia los jugadores se van a la otra calle, a la 13. En principio, la bola estaría en juego, pero el Comité quiere evitar en la medida de los posible que las bolas pasen de calle a calle, y para ello, establece una regla local considerando fuera de limites toda bola jugada en los hoyos 12 y 13 que sobrevolando la carretera vayan a reposar a otra calle . ¿Esto es un fuera de límites aéreo?

No es un fuera de limites interno, los hoyos no son contiguos ¿ Puede poner el Comité dichos Fuera de Límites?
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor wolly » Mié Feb 13, 2008 10:20 pm

Sí que puede, Player

Hay un matiz entre ambas cuestiones.

27/20
Carretera pública considerada fuera de límites divide el campo; consideración de una bola que cruzó la carretera

P. Una carretera pública definida como fuera de límites divide el campo. Una bola cruza la carretera y queda en reposo al otro lado de la misma dentro del campo. ¿Está fuera de límites?

R. No. Dado que la bola reposa dentro del campo, está dentro de límites, salvo que una Regla Local diga lo contrario. No obstante, puesto que es injusto que la bola en la carretera esté fuera de límites y la bola pasada esté dentro de límites, se sugiere la siguiente Regla Local: “Una bola que cruza una carretera pública señalada como fuera de límites y queda en reposo al otro lado de la carretera, está fuera de límites, aunque repose en otra parte del campo”.

33-8/38
Regla Local que considera fuera de límites la bola que cruza éstos y queda en reposo dentro del campo

P. ¿Está permitido considerar por Regla Local que una bola está fuera de límites cuando ha cruzado éstos aunque vuelva a cruzarlos y quede en reposo en la misma parte del campo? El fin de esta Regla Local es evitar que los jugadores acorten en un “dog-leg”.

R. No. La bola está fuera de límites sólo cuando toda ella reposa fuera de límites (ver Definición de “Fuera de Límites”).
La Regla Local sugerida en la Decisión 27/20 contempla una situación distinta, es decir, una bola que cruza los límites y queda en reposo en otra zona del campo.
wolly

Re: Respuesta: Dirección De Juego

Notapor Paxarin » Mié Feb 13, 2008 10:51 pm

Geneta escribió:Entiendo lo que me decís sobre el fuera de límites y en los campos habituales en los que juego ni suelen estar de forma habitual ni el comité de competición especifica nada en ellos (los habituales que juego).

Por otra parte, ¿cómo jugáis vosotros? Aprovecháis esta "trampa" si se da el caso y no hay FL¿?

Geneta, yo sí lo hago... y creo que no soy el unico.

El hoyo hdc 1 del AG* , no recuerdo si es el 14 o el 15, si se juega por la calle del anterior y pasas los arboles que separan las dos calles, el segundo golpe es mas sencillo... que los locales de Alcarria se mojen y cuenten y lo hacen...

Otro ejemplo, el hoyo 3/12 de Barberan. He visto a los procesionales del circuito de Madrid jugar por la calle del 2, porque la calle del 3 tiene un dogleg con un arbol en mitad del giro...

Y no considero que este faltando al espiritu del juego...que es llevar la bola al hoyo en los menores golpes posibles.

Yo creo que, como ya han comentado, es una cuestión del comite correspondiente marcar ese lado como fuera de limites, ya sea para matener el diseño original del campo, o como creo que tambien pasa, por seguridad, para que la peña no bombardee la calle de al lado.
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor victor » Jue Feb 14, 2008 1:46 pm

Vale, es legal, pero a mi me gusta mas jugar el campo, pensando en como fué diseñado, lo que, en algunos/muchos casos permite a los pegadores (no es mi caso), tratar de sobrevolar un dog leg, asumiendo los riesgos correspondientes. Hala.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor Paxarin » Jue Feb 14, 2008 2:14 pm

Exacto Victor... El modo en que fue diseñado....
Si el diseñador/arquitecto del campo no marca ese lado de la calle como FL, puede ser porque:
A) no se dio cuenta que el hoyo se podria jugar por la calle de al lado, lo cual es un fallo de diseño
B) consideró que el riesgo/recompensa de jugar por otra calle añade algo al diseño del campo.

Estamos todos de acuerdo que es Legal, pero es que creo que es tambien licito y moral... como alguien ya ha dicho, las reglas no hablan en ningun momento de "calles"
Corsario

Handicap: 11.1

Notapor wolly » Jue Feb 14, 2008 2:23 pm

No recuerdo el campeonato, pero sí que creo recordar a Vijay en el tee de salida del hoyo 18 colocado claramente hacia la calle del hoyo 9 y jugando hacia ella para tener un mejor ángulo de ataque al green (creo recordar que tenía un lago delante).

Creo recordar que era un campo donde se celebraba por primera vez un campeonato del circuito, y al parecer Vijay había estudiado el campo mejor que la mayoría. Sí que recuerdo la cara de extrañeza del pro que iba con él.

Por otro lado, me estoy equivocando o en carnousty Harrington jugó la madera en el 18 apuntando a la calle del 16 donde había más espacio? No estoy seguro pero la estrategia de ese hoyo era o hierro a una calle muy estrecha (la del 18) o madera a la calle del 16 que era más ancha, no? (y a pesar de ello la mandó al agua)

Como dijo lsub, el que un hoyo se pueda jugar por otra calle, a veces es un error del diseñador, pero también puede ser una característica del campo perfectamente asumida por el diseñador... una especie de riesgo-recompensa o bien beneficiar al que más se ha trabajado el conocimiento del campo.
wolly

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas