Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

¿Bastan Con 10.000 Horas De Entrenamiento Para Hacerse Pro?

Cuéntanos lo que quieras relacionado con Golf, temas que no tengan cabida en otros foros.
Pero siempre relacionados con el Golf

Re: ¿Bastan Con 10.000 Horas De Entrenamiento Para Hacerse P

Notapor ibo » Mié Mar 15, 2017 4:07 pm

Parcheval escribió:Sobre el calculo que has hecho, yo creo que 2h/semana vas muy corto, conozco niños que están echando como mínimo 4h/semana sin hablar del partido del finde. Y hablo de fútbol. Y como vives por el Sur, puedes jugar los 12 meses así que... :book:
En cualquier cosa lo de la cifra es en realidad una teoría que dice que echándole 10kh a cualquier cosa puedes llegar a la cima. Obviamente algunos llegarán con menos, si no se quedan el camino en el intento :P

No hay forma milagrosa, hay que dedicarle mucho tiempo y a no ser que uno tenga limitaciones físicas importantes, sky is the limit :!:
Eso si, no olvidar que como para cualquier cosa al principio la mejora es importante, y que a lo largo del tiempo son los detalles que marcan la diferencia, el famoso 20% del tiempo para conseguir el 80% del trabajo, y el 80% del tiempo para conseguir el 20% restantes, así que animo, que hay muchos que no han aguantado y se han hecho para atrás al ver que sus altos objetivos no se cumplían tan rápidamente como esperado inicialmente! :thumbleft:

Para mi la clave es como uno puede manejar la frustración que te genera este deporte, y durante cuanto tiempo :thumbleft:

Totalmente de acuerdo, el problema es definir qué es llegar a la cima. ¿Ser scratch? ¿Jugar en el Tour? ¿Ganar un torneo PGA? ¿Ganar un Major? ¿Ganar 10?

Yo creo que respondiendo al título del hilo, ¿Bastan Con 10.000 Horas De Entrenamiento Para Hacerse Pro? diría que más que de sobra. Si definimos hacerse pro como llegar a scratch. Ahora, 10.000 horas para jugar en el Tour igual ya no. Del resto de escalones ya ni hablo.
"Es curioso, cuanto más entreno, más suerte tengo". Gary Player.
Scratch

Handicap: 9,1

Notapor vampiro » Mié Mar 15, 2017 11:34 pm

ibo escribió:Primero de todo, no me ha entrenado Butch, pero sigo las enseñanzas del director de instrucción de las Academias Nicklaus, Mike Malaska, que ahora ha montado un chiringuito por su cuenta: Su web es malaskagolf.com y aquí su canal de Youtube.

Mi padre intentó, sin éxito, enseñarme a los 10 años. Yo quería jugar al fútbol con mis amigos, no darle a una bola yo solo. Es un deporte, que a esa edad, o te llama o no te llama. Ahí tienes a Rory en vídeo metiendo bolas de golf en una lavadora con 3 añitos...

Julio 2015: me voy a dar bolas con él, por pasar la tarde juntos. Sorprendentemente, mis tres primeras bolas son bastante buenas, y a partir de ahí me engancho.
Septiembre 2015: me apunto a un trimestre en la RFEG, obviamente voy a un grupo de iniciación, pero avanzo más rápido que mis compañeros. La clase se me queda corta pero tampoco tengo nivel como para irme a un grupo avanzado. Tampoco creo que me estén enseñando de manera adecuada. Las clases grupales de iniciación es lo que tienen, que se adecúan a un estándar que no siempre es el tuyo. Muchas veces de manera incorrecta e injusta.
Enero 2016: A partir de ahí decido no renovar y empiezo a buscarme las castañas en Youtube. He visto vídeos de Youtube como para hacer una tesis, algunos grandes entrenadores como Dan Whittaker, Chris Ryan... He enviado grabaciones que me han devuelto corregidas con ejercicios de sus canales de golf para curar los errores que veían en mi swing. Funcionó hasta un punto. Muchos meses de prueba y error con las frustraciones que todos sabemos. Exprimí hasta la última gota de canal. He llegado a dar 500 bolas en un día... :oops:
Noviembre 2016: Encuentro LA LUZ en Mike Malaska. No he visto en mi vida una manera tan sencilla de hacer un swing. He dado literalmente miles de bolas, algunas veces con dolor de espalda (sí, soy muy bruto :lol:) y por fin encuentro una manera en la que puedo conseguir velocidad de palo sin esfuerzo, por raro que suene.
2017: Gracias al planteamiento de Mike Malaska, pasando de 16,4 a 15,2, consigo bajar consecutivamente a 14,1 y a 11,9. Es decir, me he quitado gracias a este señor 5 golpes de hcp en 3 meses y ya he bajado de 80 una vez. Hago hincapié especialmente en su manera de puttear. En mis dos últimos torneos he hecho 29 y 31 putts, obviamente sin ningún tripateo. Los de 2m hacia dentro ya no los fallo jamás. Es absolutamente revelador.

En resumen, me ha bastado con ver vídeos en Youtube, no he pagado una clase en 17 meses, ahora sólo pago 10€ / mes por el site de este hombre que seguiré pagando con gusto (aunque podría hacerlo gratis viendo su Youtube exclusivamente). Entreno con objetivos (no voy simplemente a dar bolas) y tengo rutinas ya creadas. Eso es lo más importante. Creo que puedo llegar a un dígito en el corto plazo, probablemente antes de los dos años (julio 2017). Dicho esto, mi rutina de entrenamiento es casi obsesiva dentro de mis posibilidades. Voy 3 horas a la semana a la RFEG. 1,5h dedicadas a juego corto (putt, bunker y chips) y otra 1,5 dedicada al juego largo (si contamos swings completos a 100m y en adelante).

Mi planteamiento inicial al respecto de estas 10.000h en golf es que es relativamente fácil conseguirlo en menos de 10.000 horas si A) tienes el tiempo o B) tienes capacidad atlética y coordinación mano / ojo. Como digo, no llevo ni de lejos 1.000 horas dedicadas al golf y ya me estoy acercando al dígito único. Evidentemente ahora empieza lo difícil pero mi progresión me hace pensar que puedo llegar a scratch en menos de 5.000 horas.

Otra cosa es hablar de llegar al Tour, tarea que no voy ni a plantear porque tengo 33 años y no puedo permitírmelo por tiempo o dinero. Pero creo, que como a todos, me encantaría. :laughing6:

Me suena ese inicio
De mis primeros post en GG allá por mayo del 2016
va ladrillo :laughing6:

vampiro escribió:Ya era hora.

Por fin he bajado.
En mi primer torneo en julio pasado mantuve el 36 que me habia sacado una semana antes, en septiembre consegui en el segundo torneo bajar a 29.5, noviembre tercer torneo y me mantengo, enero cuarto torneo y me mantengo, HOY por fin, quinto torneo, bajo a 25 , gano segunda categoria y me llevo un pedazo de visera y bolsa de TITTleist, estoy que no me lo creo.

Tras un par de trimestres en clases grupales en la hinojosa,coincido con un sr jugando en la hinojosa que me dice que no pierda el tiempo y que coja clases individuales. Me recomienda Orense Golf, una cancha cubierta. Mano de Santo. Estuve como dos años, dando clases de 30 min cada x tiempo

Julio de 2006

vampiro escribió:Pues al final y tras un dia estupendo Segundo de 1ª categoria con 41 puntos.
El primero ha ganado con 43
Mejor vuelta personal con 84 golpes.
Lo mejor los dos birdies que me he cascado.
me ha tocado una bolsa que no se donde voy a meter y un cortavientes muy guapo.

El primero ademas se iba a la final nacional, hotel pagado , cena...

Bajada de 18.4 a 16.6

Miguel deja Orense y desde entonces pruebo en la JFGA, Estudiantes y siempre con el mismo planteamiento. unas 5-10 clases por año como si fuera llevar el coche al taller de mantenimiento sin dejar pasar mucho tiempo para no coger vicios y haciendo cambios más gordos en invierno. Tengo la suerte de coincidir siempre con grandes profes, que por razones personales lo van dejando y toca buscar otro.

Eso si totalmente autodidacta en el putt, que no me ha ido mal y bastante autodidacta en el juego corto.

En el 2017 disparo un 69 a Ag y otro en el 2008
viewtopic.php?f=20&t=8933
y me planto en el 2008 en handicap 8 .

No sé pq la fede solo guarda desde el 2008
Captura de pantalla 2017-03-15 a las 21.59.58.png

La sensación de poder seguir bajando más, pero amigo mira la gráfica desde entonces, lo que había sido una bajada vertiginosa ya no lo es y cada vez cuesta más. Ver que mejoras, que juegas mejor, pero que estás estabilizado.

No solo es el swing, es tema de estrategia, coco... es que cada vez juegas con menos golpes, ya no bajas de 0,5 en 0,5 sino de 0,3 en 0,3 o de 0,2 en 0,2. Ver que haces 72 a Cabanillas y bajas 0.4
Te aseguro que bajar de 3 a 2 es un mundo y a 1 ya ni te cuento.

A veces te ves obligado a arriesgar más, lo que provoca más fallos. Necesitas birdies para compensar.
Hasta que aprecias que aunque te encuentras en un handicap estable, tu juego es distinto al de hace un año, p ej hacías x boguies sufriendo y ahora x boguies son pateando para par y con bola dada. Soy competitivo y me gusta bajar handicap, pero no hasta el extremo de que me preocupe. Creo que a x nivel se puede bajar jugando mucho, pero a otro nivel es necesario entrenar.
Y en mi caso no es un sacrificio practicar es que me lo paso teta jugando, en el putting, en la cancha.
Y no tiene nada que ver el que ha empezado desde pequeño, que ha estado en equipos de club, que no solo le han enseñado el swing sino tipos de golpes, que ha entrenado situaciones con alguien que le corregía, que le han enseñado practicando en el campos a resolver situaciones, con el que empieza más tarde, juega, da x clases y practica lo que puede.

Y tras varios años en 4, de repente este año tras parar por la hernia, revisar fundamentos, practicar menos pero de una manera más selectiva , va y bajo a 2,7.
Y de tener la sensación un día de que ya he encontrado el swing y que fácil es esto a que al cabo de x días tener la sensación de que tengo una escoba entre las manos.Hay días que piensas que has tocado techo, otros no.

Como resumen, tranquilo, disfruta, en mi caso me encanta jugar, tirar bolas, practicar, todo.
Se selectivo entrenando , con calidad, no es necesario 200 bolas al día, es mejor ser constante.No practiques solo lo que te gusta y se te da bien, p ej he pasado meses sin tocar un bunker, cuando al final lo mejor es todas las semanas aunq sea 15 min.
Y no todo es swing, está la estrategia, saber minimizar el fallo, y acepta los buenos y los malos golpes , al fin y al cabo somos amateurs. Tb se puede aprender el día que te forras .

No se por qué, pero cada vez me gusta más el golf. :mrgreen:

Como decía Enzo, no se trata de hacer pocas jugando bien, eso es fácil, se trata de hacer pocas jugando mal. Ese día sabrás jugar a golf.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor erbolu » Jue Mar 16, 2017 12:49 pm

Daniel Goleman en su libro Focus dedica un capítulo a este mito que es de interesante lectura. :book:
Filibustero

Handicap: 12.7

Notapor Parcheval » Jue Mar 16, 2017 3:31 pm

Que es la cima? Pues es haber alcanzado un nivel que pocos han alcanzado, y personalmente creo que hablando de golf es más allá que ser un "simple" pro. Y digo "simple" pero ya ese nivel no esta al alcance de cualquiera. Hay un componente de predisposición natural que por más que quieres no vas nunca a poder superar tu limite. Es el Syndrome de Peter, vas subiendo de nivel hasta finalmente llegar a tu nivel de incompetencia. O bien físico, o bien mentalmente. Algunos lo tienen antes, otros después, por lo que no creo que esa cifra de 10kh sobra para cualquiera, ya que algunos ni echando el triple de horas llegarán.

En cualquier caso creo que no nos damos lo suficientemente cuenta del nivel necesario para ser un jugador pro. Estamos acostumbrados a ver lo alto de la clasificación donde unos pocos destrozan el campo, y nos reímos de los últimos que hacen +7 o +8 en la ronda, pero realmente ese nivel es al alcance de muy pocos. Es lo que decía Vampi de la progresión, basta con ver la tabla de bajada:
Capture.JPG

Vale que cuando vas sobrado te dice que has hecho 38 puntos con algunas rayas, que he jugado mal fallando unos cuantos golpes pero sigo bajando, que sino no hubiera hecho estos 3 tripateos hubiera destrozado el campo etc, etc... pero poquito a poco te das cuenta que en cada ronda no puedes permitirme hacer un resultado peor que +2, y luego +1. Y no una vez, si no una y otra vez, ronda tras ronda, torneo tras torneo. Estamos hablando de una enorme consistencia, dependiendo de un montón de pequeños detalles visto las estrechas margenes, una corbata, una bola out, un up&down que fallas, que te entren los 3-4 birdies que vas a necesitar si o si, y si no, ya vas subiendo. Y así torneo tras torneo. Allí esta la clave para mi, a ver como uno maneja esta frustración cuando no te salen las cosas y si se llega a superarla.
Y tener la aptitud tanto física como mental para alcanzar ese nivel es al alcance de muy muy muy pocos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

Notapor Parcheval » Jue Mar 16, 2017 3:43 pm

Pues mira, que casualidad, ya no hay duda de que GG es un referente, incluso los yankees nos leen, recién salido hoy mismo del horno:
http://www.golfwrx.com/437894/what-happ ... -dan-plan/
Maestro

Notapor Grajo » Jue Mar 16, 2017 10:51 pm

Giuseppe escribió:Empiezo a estar intrigado con el tal Malaska... :shock: , como me arregle el putt podria disfrutar de lo lindo.
Ayer 77 con 4 greens a 3 putts. (bueno y un triple, pero eso es por soy un matao)

https://www.youtube.com/watch?v=KfFzWzkcPaA&t=2s
Monitor

Handicap: 14,3

Notapor ibo » Jue Mar 16, 2017 11:01 pm

Giuseppe escribió:Empiezo a estar intrigado con el tal Malaska... :shock: , como me arregle el putt podria disfrutar de lo lindo.
Ayer 77 con 4 greens a 3 putts. (bueno y un triple, pero eso es por soy un matao)

Dale caña! Mis dos últimos torneos 29 y 31 putts! Especialmente importante colocar la cabeza y la línea de los ojos antes de ponerte a la bola. Vídeo demostración en inglés.
Scratch

Notapor vampiro » Vie Mar 17, 2017 2:04 am

Sres Lo de Malaska es tema de otro hilo o de varios y no mezclar todo aquí. :wink:

PD:sobre lo que pones del putt. (hilo en el blog y los posteriores comentarios en el foro, con más videos, p ej el de JV)
blog/tecnica/reviews/stance-putt-antebrazo-espalda-cabeza-p54.html
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor ibo » Vie Mar 17, 2017 3:04 am

Parcheval escribió:Que es la cima? Pues es haber alcanzado un nivel que pocos han alcanzado, y personalmente creo que hablando de golf es más allá que ser un "simple" pro. Y digo "simple" pero ya ese nivel no esta al alcance de cualquiera. Hay un componente de predisposición natural que por más que quieres no vas nunca a poder superar tu limite. Es el Syndrome de Peter, vas subiendo de nivel hasta finalmente llegar a tu nivel de incompetencia. O bien físico, o bien mentalmente. Algunos lo tienen antes, otros después, por lo que no creo que esa cifra de 10kh sobra para cualquiera, ya que algunos ni echando el triple de horas llegarán.

En cualquier caso creo que no nos damos lo suficientemente cuenta del nivel necesario para ser un jugador pro. Estamos acostumbrados a ver lo alto de la clasificación donde unos pocos destrozan el campo, y nos reímos de los últimos que hacen +7 o +8 en la ronda, pero realmente ese nivel es al alcance de muy pocos. Es lo que decía Vampi de la progresión, basta con ver la tabla de bajada:
Capture.JPG

Vale que cuando vas sobrado te dice que has hecho 38 puntos con algunas rayas, que he jugado mal fallando unos cuantos golpes pero sigo bajando, que sino no hubiera hecho estos 3 tripateos hubiera destrozado el campo etc, etc... pero poquito a poco te das cuenta que en cada ronda no puedes permitirme hacer un resultado peor que +2, y luego +1. Y no una vez, si no una y otra vez, ronda tras ronda, torneo tras torneo. Estamos hablando de una enorme consistencia, dependiendo de un montón de pequeños detalles visto las estrechas margenes, una corbata, una bola out, un up&down que fallas, que te entren los 3-4 birdies que vas a necesitar si o si, y si no, ya vas subiendo. Y así torneo tras torneo. Allí esta la clave para mi, a ver como uno maneja esta frustración cuando no te salen las cosas y si se llega a superarla.
Y tener la aptitud tanto física como mental para alcanzar ese nivel es al alcance de muy muy muy pocos.

Parcheval, por eso digo, que hacerse pro (título original del hilo) sí lo veo viable, al menos en mi caso. El problema es que no le voy a poder dedicar las 10.000h como se las dedicaría un jugador dedicado al 50% del tiempo como Dan. Entreno cuando el curro me lo permite y juego cuando puedo también.

El mero hecho de jugar en el web.com ya requiere una dedicación total, jugando aunque sea el 50% de los eventos ya tienes al menos 500h sin pasar un solo corte. Eso sin contar ni un entreno.
Scratch

Notapor Dario » Vie Mar 17, 2017 4:07 am

ibo escribió:

Dale caña! Mis dos últimos torneos 29 y 31 putts! Especialmente importante colocar la cabeza y la línea de los ojos antes de ponerte a la bola. Vídeo demostración en inglés.

No voy a discutir su técnica ni su conocimiento.
Pero a mi me sonaría extraño que el que me enseñe cierta técnica de putting aparezca en el putting green con ese inmenso y horrible grip.
Al menos, pensaría que su técnica no le está dando mucho resultado a el y busca "otros elementos".
Pero es solo un prejuicio.
Ayudante de Maestro

Handicap: 6

Notapor Giuseppe » Vie Mar 17, 2017 12:48 pm

El tema putt, tengo claro que es mental.
A mi también me parece horrible el grip pero si me aseguran que con un mono en los hombros meto putts, me compro un mono.

El entrenamiento por supuesto que es bueno, pero como tengas el coco bloqueado, ya puedes entrenar que las cosas no salen.

Y no se vosotros, pero yo los bloqueos más bestias lo he visto en handicaps muy bajos.
La presión es brutal.

Una vez vi un amigo bloqueado totalmente, estábamos terminando la ronda y necesitaba un birdie y de repente se quedó en el stance unos 3 minutos, vi que algo no funcionaba y le pregunto, no puedes subir el palo? Me dice, tío no me acuerdo por donde hay que subir...increíble.
Scratch

Handicap: 5.5

Notapor gutid » Vie Mar 17, 2017 4:33 pm

este tal Maraska, q facil y entendible q hace algunas cosas del golf :book:
Bucanero

Notapor ibo » Mar Mar 21, 2017 11:09 am

Añado mi hoja de entrenamiento para el que quiera utilizarla.

Entrenar con objetivos es lo más importante! Dividido en dos días a la semana normalmente (juego corto y largo). http://bit.ly/2mKQgcm
Scratch

Notapor Parcheval » Vie Mar 24, 2017 8:00 pm

Como te ha ido este ultimo torneo Ibo? :P
Maestro

Notapor folio » Sab Mar 25, 2017 10:16 am

Hacerse pro es posible lo que veo más difícil es vivir de jugar al golf, simplemente por hacer determinadas horas de entrenamiento.
Cosaco

Handicap:

Anterior

Volver a Casa Club