El gran quebradero de cabeza con el que nos encontramos los que tenemos carros eléctricos, es el tema de las baterías. Cada vez que cambiamos una batería nos supone un desembolso injustificado. Por ello os dejo este minimanual para que sepais de que va el tema.
Minimanual de baterías
Tensión y corriente
Una batería de plomo es la suma de pequeñas pilas quimicas de 2 voltios por celda. Si la batería es de 6v tendrá 3 celdas, si es de 12v serán 6 celdas. Respecto a la corriente (13Ah, 24Ah, etc...) es la cantidad de corriente que es capaz de dar la batería de forma continuada durante una hora, más corriente supone más tiempo de combustible para el carro. Lo realmente importante es saber que tensión tiene cada batería (6v, 12v, 24v) y que corriente es capaz de dar (12Ah, 24Ah, etc...). Recambio: Necesitas usar la misma tensión y una corriente similar.
Tecnología
Nos llenan la cabeza con que si Gel, AGM, Cristal, humeda, etc... Tonterías. Una batería tiene plomo y un electrolito (equivalente al acido sulfurico), la diferencia entre todas esas siglas es si el electrolito es un algodon empapado en acido (AGM) o el acido esta en forma de gelatina (Gel), o de otro compuesto como SiO2 (cristal) o simplemente acido sulfurico con agua (humeda). Recambio: Son muy similares a nivel de vida o de calidad. No es muy recomendable usar electrolito liquido por el peligro de ruptura de la batería y que se esparza el acido sulfurico pero si se rompe una batería, no se os ocurra ni tocar el gel, ni el AGM o lo que contenga dentro, os quemará. NOTA: El transporte por avion de baterías humedas esta totalmente prohibido.
Las NUEVAS tecnologías
Hay comercios que venden baterías de LITIO para los carros argumentando que pesan mucho menos, !uid como del diablo! Si vuestro carro fuera un dron os animaría a ello. Si ya teneis una de esas bonitas baterías de Litio compraros rápidamente una bolsa ignifuga para guardarla porque arden y mucho. Los que han disfrutado alguna vez del hobby del modelismo lo saben, normalmente porque lo han sufrido. Ahora, si odiais vuestro cuarto de palos...es una buena solución.
Tipo
Hay muchos tipos de batería que dependen del uso al que esten destinado, no es lo mismo que querais arrancar vuestro coche que necesita un pico de corriente muy alta y corta que pasear por el campo con vuestro carro durante unas horas que necesitas una corriente pequeña y larga. Recambio: Ciclo profundo, Ciclo profundo y solo Ciclo profundo. Lo sabreis porque lo pone y porque pesan más que las de otro tipo, tienen más plomo y más vida.
Optimizar
Yo utilizo baterías de 6v y las voy montando en serie y paralelo para crear la tensión y corriente que requiere mi carro. ¿Por que? Una batería de 12v son 2 de 6v en la misma caja y cuando se rompe una batería es porque una de sus celdas se ha dañado. En la batería de 12v tiras las 5 celdas restantes que están bien pero en la de 6v solo 2 celdas. Una batería de 6v cuesta menos de la mitad que una de 12v para las misma corriente y tecnología, los portes son más baratos y desechas menos celdas sanas al cambiarla.
Un saludo,